MéxicoNoticias

Tabasco continúa bajo el agua debido a desbordamiento de ríos y presas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que secretario de Marina viajó a Tabasco para reforzar la ayuda a damnificados

Las lluvias en Tabasco podrían agudizar la situación de las severas inundaciones que se han presentado en ese estado en los últimos días, donde la semana pasada se registraron 4 mil 600 casas dañadas y 50 mil afectados, según autoridades locales.
Incluso, el 30 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó un registro de 475 milímetros de lluvia, un nuevo récord histórico desde los 380 milímetros que cayeron en 1980.

Las afectaciones se deben a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 11 y que además interactúa con la depresión tropical Eta.

Inundaciones dejan damnificados en Tabasco
EFE

Las inundaciones de afluentes secundarios y sistemas lagunares alimentados por los ríos de La Sierra y Pichucalco, amenazan a la capital de Tabasco, mientras tanto, los municipios Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca ya se vieron afectados por el desborde de la presa Peñitas.

De acuerdo con Milenio, el desbordamiento del río Grijalva superó el metro y medio de altura, lo que convirtió en un río a la carretera que comunica a gaviotas sur con torno largo 1ra y 2da.

Por lo anterior, decenas de familias abandonaron sus casas en balsas, mientras que otras tuvieron que caminar en medio del agua por varios kilómetros, debido a que Protección Civil se vio rebasada para atender a los cientos de damnificados.

Inundaciones dejan damnificados en Tabasco
EFE

“Estamos en la evacuación de mucha gente que quedó atrapada y está esperando a pasar; el tirante de agua subió bastante y no pasan los vehículos, necesitamos vehículos más grandes”, dijo el ingeniero Tovar del Sistema Nacional de Protección Civil en entrevista para Milenio.

Refuerzan apoyo con la Marina

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante ‘la mañanera’ que su gobierno atiende a las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco, además señaló que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán viajó a la entidad para reforzar la ayuda.

“Decirles a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover. Ya está lloviendo también arriba de la Presa de Peñitas y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa”, dijo.

Con información de Grupo Fórmula, EFE y Milenio

Te puede interesar: 

¿Pagarán a participantes en ensayos de vacuna contra COVID-19?

AMLO renuncia a su aguinaldo y ordena recortar a la mitad el de funcionarios

Así va el conteo en los 5 estados que definirán al ganador de las elecciones en EU

FGR retira solicitud para orden de aprehensión contra Videgaray para alistar una nueva

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button