MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 6 de noviembre

Este viernes 6 de noviembre, los alumnos de sexto de primaria vieron cómo montar una obra de teatro ante un público.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de primero de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, jueves 5 de noviembre de 2020, para los alumnos de primer grado de educación primaria.

Matemáticas

Medición en un mapa de las distancias recorridas
Aprendizaje esperado: Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

 

Énfasis: Describir diferentes rutas en un mapa para ir de un lugar a otro.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a cálcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 32:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/32

 

 

¿Qué hacemos?

 

En las sesiones anteriores de esta semana hemos estado trazando rutas para ir de un lugar a otro en una ciudad basándonos en el plano de la misma. Hemos reflexionado sobre el uso de coordenadas en un sistema de referencias para localizar lugares con mayor facilidad, y de escalas para que todos los elementos de un mapa representen distancias que podamos comparar entre sí, como si fueran las de la realidad.

 

Esto nos ha llevado a hablar de algunos temas específicos que complementan lo que has mencionado, como que en algunas ciudades se ha buscado un trazo en las calles que sea muy “derechito” y que se parezca al uso de coordenadas que usamos en el juego de “Batalla naval”, incluso los nombres que les ponen ayudan a este objetivo. También hemos hablado del uso de coordenadas de latitud y longitud para localizar lugares en el planeta Tierra, incluso con la ayuda de satélites artificiales.

 

En la sesión de hoy vamos a comenzar a medir en el mapa las distancias recorridas al ir de un lugar a otro y vamos a averiguar si hay caminos que son más largos, más cortos o iguales en nuestro trayecto.

 

¡Como en el cuento de Caperucita Roja, en el que el Lobo la engañaba para que tomara el camino largo a casa de la abuela mientras él tomaba el camino corto para tenderle una trampa!

 

Pensamos también en el cuento de Hänsel y Gretel. Si estos niños hubieran tenido un sistema de coordenadas, tal vez les hubiera sido más fácil regresar a su casa aunque las aves se comieran las migajas de pan que iban dejando para marcar el camino. ¡No hubieran corrido el riesgo de que la bruja los atrapara en su casa, a mitad del bosque, con la intención de comerlos!

 

Eso sin mencionar lo dañino que debió ser el exceso de azúcar por todo lo que comieron, ¿Te acuerdas? Pero bueno, respecto a lo otro, yo creo que más les hubiera ayudado que tuvieran un teléfono celular conectado a un sistema de posicionamiento global. Claro que, en los tiempos en que se crearon esos cuentos, hace ya varios siglos, era imposible siquiera soñar con que existieran los satélites artificiales.

 

Tal vez piensen que estos cuentos son para niñas y niños más pequeños, pero en su origen, ¡no eran para niños!, reflejaban problemas importantes de su época. Por ejemplo, Hänsel y Gretel eran abandonados en el bosque por sus papás porque no tenían con qué alimentarlos y eran muy pobres; además, había hambruna en el pueblo.

 

Y en el cuento de Caperucita, ¡ya desde esa época!, se refleja el temor de que las niñas sean agredidas solamente por su condición de ser mujeres.

 

Y en ambos cuentos se refleja el temor que todos tenemos de perdernos por seguir el camino equivocado y no llegar al lugar que buscamos. O el camino que nos lleve de regreso a casa.

 

Vamos al desafío matemático que hoy trabajaremos. Se trata del número 16, “Distancias iguales”, que se encuentra en las páginas 32 y 33 de tu libro.

 

“En el mapa del centro de Puebla que se presenta en tu libro, describe tres rutas diferentes en las que se camine la misma distancia para ir del Zócalo al punto marcado con la letra A”. Página 32 del libro Desafíos matemáticos.

 

A partir de estas indicaciones para los recorridos, es posible plantearnos algunas preguntas que pueden ayudarnos a guiar nuestro trabajo y nuestra reflexión: ¿cuáles caminos de los que es posible seguir implican una distancia mayor o menor?; ¿cuáles caminos implican una distancia equivalente?; ¿cómo podemos explicar mejor el camino que vamos a recorrer?

 

Además, en la página 33 aparecen espacios para que escribas sus descripciones.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/33

 

Te proponemos un juego. ¿Qué te parece si escribimos las indicaciones para hacer el recorrido desde el Zócalo de Puebla hasta el punto “A” señalado en el mapa como si fuéramos los personajes de los cuentos que acabamos de recordar?

 

Primero imaginamos que el Lobo escribe las indicaciones a Caperucita para que siga el camino más largo y enredado, y se retrase para llegar a la casa de la abuela. Nosotros pondríamos dos restricciones: primero, que no mandemos a Caperucita demasiado lejos, el camino propuesto no debe salirse del mapa que tenemos, segundo, y muy importante, que la descripción escrita pudiera caber en el espacio que tenemos en nuestro libro y, tercero, no se puede avanzar en diagonal.

 

Y la segunda es escribirlo, como si fuéramos Gretel que le da indicaciones a Hänsel para que llegue pronto y de manera directa a su casa.

 

Ahora te proponemos que regresemos al problema de buscar cuáles son las rutas que implican la misma distancia, tomando la ruta corta que encontró el primer alumno. Para esto, vamos a trazar dos posibles rutas cortas que tienen la misma distancia pero que siguen distintos caminos.

 

¿Qué crees que pase? ¿Al medir los segmentos verticales sumará lo mismo que en la ruta directa? ¿Qué piensas que pasará? ¡Trata de encontrar la respuesta en casa!

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escribir tus rutas y pide a alguien de tu familia que trate de seguirlas. A partir de esta experiencia y de los problemas que puedas encontrar para comunicar el recorrido, es importante que trates de mejorar tus descripciones.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Valores

¡Nuestras diferencias son nuestra fortaleza!
Aprendizaje esperado: Argumenta de qué manera las diferencias entre personas se convierten en fortalezas y retos dentro de una familia o de un grupo escolar.

 

Énfasis: Reconoce prejuicios que pueden surgir hacia personas o grupos diferentes e identifica cómo podrían contribuir aprovechando esas diferencias.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a argumentar de qué manera las diferencias entre personas se convierten en fortalezas y retos dentro de una familia o de un grupo escolar.

 

 

¿Qué hacemos?

 

La clase de hoy va a tratar sobre la fortaleza y riqueza que brinda el convivir con personas diferentes a ti. Las diferencias entre personas nos permiten aprender de ellas.

 

Para iniciar te compartimos el siguiente diálogo:

 

Participante 1: Ahora sí, cuéntame lo que te pasa.

 

Participante 2: Estoy un poco cansada, triste, enojada y desilusionada porque los esfuerzos de mi equipo al entrenar, no se han visto en la cancha de fútbol.

 

Participante 1: ¿Qué crees que esté ocurriendo?

 

Participante 2: La entrenadora no quiere ver que hay muchas jugadoras habilidosas. Que unas y otras son diferentes, juegan diferente y tienen diferentes cualidades.

 

Participante 1: ¿Y cómo debe aprovechar esas diferencias la entrenadora?

 

Participante 2: Colocándolas en diferentes posiciones. Por ejemplo, Karina es la mejor defensora que yo he visto, pero la entrenadora la tiene jugando en la delantera.

 

Participante 1: ¿En qué posición juegas tú?

 

Participante 2: Soy jugadora creativa. Y sí, juego en la media cancha. Ahí sí acertó la entrenadora.

 

Participante 1: Entonces no siempre se equivoca la entrenadora. Lo mejor sería es que te acerques a ella, platiques y la invites a ver esta clase, donde nos daremos cuenta que las diferencias entre personas son un reto a enfrentar para poder lograr una fortaleza.

 

Participante 2: ¡Claro! Así, enfrentando el reto de comunicarme con la entrenadora, podremos mejorar el juego del equipo colocando a cada jugadora en el lugar que se desempeñe mejor, según sus diferentes características personales.

 

Participante 1: Entiendo perfectamente la situación. Las personas tenemos diferentes intereses y capacidades para hacer las cosas. Dentro de un grupo social, como la familia o la escuela, nuestro reto es saber cómo aportar nuestras habilidades personales para satisfacer las necesidades del grupo.

 

Participante 2: Sí, como en mi equipo de fútbol. Todas debemos aceptar el reto de jugar para el equipo y no para que cada quien se luzca o meta gol.

 

Participante 1: O que alguien pierda el control y cometa un faul. Recuerden el refrán: el que se enoja, pierde.

 

Hay dos personas, como en el video que vamos a ver. Ambas son familias, ni más ni menos. Mucha atención allá en casa, pues después del video les haremos algunas preguntas:

 

Kipatla. María y el polvo del tapete.

¿Qué te pareció la historia? Muy interesante, ¿verdad? Ahora te haremos algunas preguntas.

 

Recuerda la historia y anota la respuesta.

 

¿Qué se cuenta en la historia?
¿Cuál fue el reto que enfrentó la familia de María?
¿Cuál era el temor de María?
¿Cuál era la fortaleza de la mamá de María?
¿Qué hicieron para fortalecerse como familia?

Las características particulares de cada quien, aquellas que nos hacen diferentes, deben dirigirse a lograr una meta en común. Así nos fortalecemos todos.

 

Y se fortalece cada quien como individuo. ¡Todos ganamos! Ahora déjanos contarte otra interesante historia.

 

Historia

 

Esto sucedió en Oaxaca. En una escuela de la sierra oaxaqueña. Resulta que el maestro deja un trabajo a los y las alumnas de 6to., grado. Se trataba de indagar si los árboles que alcanzan más altura sus ramas, resisten más las sequías que los árboles de menor tamaño.

 

El que todos los integrantes del grupo trabajaran era parte del ejercicio. Ese era un reto.

 

¡Qué interesante! ¿Qué sucedió?

 

Al principio no había buena comunicación, pero poco a poco los integrantes del grupo comprendieron que si no se organizaban no podrían hacer el trabajo.

 

Lo primero es comunicación y buena organización.

 

Después de que todos comprendieron cuál era el propósito del trabajo que había dejado el maestro, lo siguiente fue repartir las acciones que cada quien llevaría a cabo

Es decir, poner en práctica las habilidades que cada quien posee para hacer una actividad.

 

De esta forma, los que tenían más capacidad para indagar buscarían información. Aquellos que tuvieran excelente ortografía y buena redacción, escribirían el trabajo.

 

Sin duda, eso debe suceder en todos los trabajos y todas las escuelas.

 

En la historia que vimos del pueblo de Kipatla, María y su mamá enfrentaron un reto a partir de lo que cada una sabía hacer mejor. Así, también en la escuela, los diferentes alumnos y alumnas deben aportar sus fortalezas para enfrentar y conquistar los retos que en el colegio se les exija.

 

Ahora te invitamos a conocer una pequeña historia. En ella se habla de sueños y papalotes, retos y fortalezas. Reflexiona sobre tus sueños. Los sueños los podemos alcanzar conociendo nuestras fortalezas e identificando los grandes retos por lograr. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cómo los vas a alcanzar? Veamos juntos este pequeño video.

 

Video Alas y Raíces

 

No existen correas para atar los sueños convertidos en papalotes sin más destino que alcanzar el cielo.

 

¿Qué te pareció el poema que se lee en el video? ¿Cuál es su mensaje?

¿Tendrá que ver algo con demostrar nuestra fortaleza?

Descubre y desafía tu fortaleza.

¿Cuáles son sus sueños?

¿Cuáles son sus límites?

¿Cómo deben organizarse en su casa y en su escuela para alcanzar lo que quieren?

 

Elabora un papalote que lleve sus sueños hasta lo más alto: el cielo.

 

¡Vamos a jugar el doble reto! Tengo aquí conmigo una serie de tarjetas mágicas. Cada una representa alguna característica de un ser humano como la alegría, la perseverancia, el valor, etc. Así como los seres humanos somos diferentes, todas las características anotadas en las tarjetas son diferentes.

 

Imagina que te enseñamos 3 tarjetas al mismo tiempo. Describe las características de cada una y explica en tu cuaderno porque crees que una característica se relaciona de mejor manera que con otra. Es decir, dos características individuales se convierten en una fortaleza.

 

Luego, tendrás que explicar tu decisión. Las tarjetas dicen:

 

Perseverancia
Coraje.
Conocimiento.

¿Qué características quieres reunir para que se fortalezcan entre ellas? ¿Por qué esas?

¿Dejas las características como las uniste o quieres hacer otra combinación?

 

Otras tarjetas mágicas

 

Control emocional
Valor
Perspicacia

Días después

Esteban se encuentra en la sala leyendo un libro cuando entra María muy animada con su balón de Fútbol.

 

Antes de que Esteban le pregunte algo, ella da un brinco y dice ¡Ganamos!

 

Esteban: ¡Qué gusto!

 

María: Todo el equipo se reunió con la entrenadora y le comentamos la importancia de ser tomadas en cuenta. Ella aceptó y nos puso atención y después de una plática muy constructiva, llegamos al acuerdo de que iba a realizar pruebas para determinar cuál era la posición que mejor nos iba según nuestras habilidades individuales. Y ahora el equipo va de maravilla.

 

Esteban: Que bueno que la entrenadora pudo darse cuenta. El fútbol es un deporte en equipo, se deben aprovechar las diferentes habilidades de las jugadoras, no todas pueden ser la estrella goleadora, pero pasar el balón y atacar adecuadamente a los defensores posibilitará más tiros, lo que permite incrementar tus propias posibilidades de anotar más goles o de pasarla a quien tenga mejor posibilidad.

 

Esteban felicita a María y se alegra por los triunfos,

 

 

El Reto de Hoy:

 

En tu diario, identifica en tu familia o de tu grupo escolar las diferentes habilidades de sus miembros. Puedes ser físicas (es más fuerte, más ágil), intelectuales (más inteligente, más sagaz), sociales (más sociable, más solidario, más convincente) y emocionales (mayor control, más sensible, más optimista, más alegre)

 

Explica la manera en que puedan ponerse de acuerdo al repartir responsabilidades y acciones para lograr algo importante.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Inglés

¿A dónde quieres ir?
Aprendizaje esperado: Comprende indicaciones para trasladarse de un lugar a otro.

 

Énfasis: Explora indicaciones para trasladarse de un lugar a otro.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás como expresar indicaciones para trasladarse de un lugar a otro.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hello – Hola.

 

Hello girls and boys. Hola niñas y niños.

 

How are you today? // ¿Cómo están hoy?

 

It´s good to see you again

 

El material que hoy vamos a necesitar es Notebook and pencil.

 

Es importante que recuerdes algunas cosas: La primera es que debes anotar en tu cuaderno todo lo necesario para que puedas aprender lo que veremos en la clase.

 

La segunda es para aprender una nueva lengua es necesario que practiques todo lo que exploramos en clase, seguro te pueden ayudar en casa.

 

El inglés puede servirnos para muchas cosas, como para saludar, despedirnos, y conversar.

 

¿Para qué más? para describir a las personas.

 

Justamente, fue lo que aprendimos las clases pasadas, también puede servirnos para poder encontrar las cosas y los lugares, como una escuela o un mercado.

 

Hay que saber dónde se ubican los lugares importantes en el rumbo donde vivimos.

 

Vamos a empezar por explorar unas palabras que nos van a ayudar a saber en dónde se encuentran las personas o los objetos. Vamos a poner unos ejemplos. Primero escojamos a una persona, o a un animal o a un objeto para poder explorar con ejemplos.

 

¡Un gato!

 

Very good! ¡Muy bien! un gato, ¿Cómo se llama el gato? Piloncillo.

 

What? ¿Qué? ¿Piloncillo?

But, why is it called “Piloncillo”? pero, ¿Por qué se llama “Piloncillo”?

 

¿Conoces el piloncillo?

 

Sure! ¡Claro! El piloncillo es una pieza sólida o una barra color café que hacen del jugo de la caña de azúcar y que se utiliza para endulzar alimentos o bebidas como el café de olla, los buñuelos o el ponche, pero ¿Por qué tu gato se llama “Piloncillo?

 

Porque mi gato es café y es muy dulce.

 

It’s very cute! ¡Es muy lindo! fuiste muy creativo al ponerle ese nombre. Ok. “Piloncillo nos va a ayudar a explorar las siguientes expresiones que nos ayudarán a saber dónde se encuentran las cosas.

 

Sí, así como en el español tenemos expresiones que nos ayudan a saber dónde se encuentran las cosas, también en inglés. Are you ready? Good! ¡Bien! Lets do it!

 

Very good! ¡Muy bien! Ahora si, Let’s play! ¡Vamos a jugar! Yo diré una de las expresiones y tú las vas a representar.

 

Podemos usar objetos que tengamos a la mano, por ejemplo, yo aquí tengo un muñeco de peluche. Tú pondrás el peluche donde yo diga dependiendo la preposición.

 

Are you ready? ¿Están listas y listos?

Ok!

 

In.

On.

Under.

In front of.

Over.

 

Great! ¡Bien! Ahora vamos a lo que sigue. Les mostraremos un mapa donde están ubicados varios sitios importantes dentro de nuestra comunidad. Pon mucha atención en los sitios que aparecen en el mapa y en dónde están ubicados.

Como puedes ver hay varios edificios, podemos distinguir:

The Fire Station – La estación de bomberos.

The library – La biblioteca.

The Police Station – La estación de Policia.

The School – La escuela.

The Hospital – El hospital.

The Bakery – La pastelería o panadería y el edificio que está hasta abajo del lado derecho es mi casa. It’s my house. Desde mi casa vamos a desplazarnos a cualquier otro lugar.

 

Pero es como un mapa de tesoro, debemos saber hacia dónde ir para llegar a donde queremos.

 

Right.

Left.

Straight.

 

Good! ¡Bien! para saber cómo desplazarnos vamos a explorar las siguientes opciones para avanzar.

 

Si ya tienen claras estas indicaciones, vamos a jugar con unos ejemplos. Let´s go from one place to another.

 

Vamos a ir de este lugar a este otro dependiendo qué es lo que necesitamos. Nuestro punto de partida es nuestra casa, ¿Qué necesitas? o ¿A dónde quieres ir?

I need bread. Necesito pan.

 

Well, I need to go to the bakery. I need to walk 1 block and turn right. Walk straight one block and turn right. The bakery is in front of me. (Repetirás la dinámica un par de veces más, partiendo de la casa).

I need to study in the library. Yo necesito estudiar en la biblioteca.

I need to go to The Police Department. Yo necesito ir a la estación de Policia.

 

Awesome! ¡Sorprendente!

 

Excellent! ¡Excelente! creo que todo está quedando muy claro. Vamos a hacer un repaso de lo aprendido el día de hoy.

 

Con ayuda del mapa haré algunas preguntas y tú contestarás su ubicación, o bien indicaré un lugar a donde desplazarnos pero ya no iniciaremos desde la casa, sino desde cualquier otro lugar. Utilizaremos todas las preposiciones y términos que ya conocemos. Ready? ¿Están listas y listos?

 

Where is the fire station?

I am in the Police Station, and I want to go to the Hospital.

Where is the police station?

I am in the Bakery, and I want to go to the School.

 

Muy bien por hoy hemos terminado nuestra clase de inglés.

 

 

¿Quieres practicar más?

 

Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

 

Artes

Explorando… ando
Aprendizaje esperado: Participa en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

 

Énfasis: Ensaya la historia creada con los movimientos y sonidos que realiza el personaje principal creado.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a participar en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy seguiremos explorando y aprendiendo con el montaje de una pieza de teatro, vamos a necesitar como siempre tu ropa cómoda y claro cuaderno y lápiz para apuntar todo lo importante de tu clase.

 

¡Cómo recordarás, la sesión pasada hablamos sobre la importancia que tiene la exploración en el teatro y de cómo, por ejemplo, la misma improvisación es una herramienta muy útil y abundante en creatividad para la construcción teatral!

 

Hoy vamos a seguir trabajando, creando y jugando, pues vamos a explorar en el fascinante mundo de los ensayos en el teatro. Demos paso a la siguiente pregunta de uno alumno

 

Alumna Salhua Yemile Maldonado Mejía de la Esc. Primaria Kukulkan

Voy a montar una obra y mi maestro me dice que vamos a tener que ensayar mucho ¿Por qué es necesario ensayar tanto si ya me aprendí los diálogos?

 

Fíjate que, el ensayo teatral podría ser la metáfora de una clase…pues es un espacio de búsqueda y experimentación, donde no hay errores absolutos, sino un constante probar y probar creativamente hasta que llegamos a un resultado común, en este caso: El montaje de la obra de teatro. ¡Es un proceso! ¡Un camino! ¡Una práctica constante!

 

Lo importante es siempre buscar, proponer, crear…Todo claro, en un ambiente de respeto y confianza del cuál hablaremos más adelante.

 

Observa el siguiente video:

 

El ensayo de una obra de teatro.Acervo SEP Televisión Educativa

 

Bueno, como verás los ensayos tienen un orden y son coordinados por el director de la obra.

 

Primero existen los llamados “Ensayos de mesa” también conocidos como “Trabajo de mesa”. En este trabajo, se realizan lecturas de exploración del libreto. Se exploran posibilidades interpretativas, se prueban matices, tonos, se vierten ideas y se toman acuerdos.

 

Ahora vienen los ensayos exploratorios, en los cuales, cómo su nombre lo indica, se lleva a cabo el proceso de prueba y búsqueda tanto de personajes, vestuario, escenografía, maquillaje, etc.

 

Un buen calentamiento de voz y cuerpo es indispensable para no lastimarnos. Además de estar bien relajados.

 

Mira, te voy a compartir el siguiente video:

 

Entrenamiento Corporal.Acervo SEP Televisión Educativa
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/entrenamiento-corporal-512.html

 

Explora con personajes, usando tu cuerpo, integrando objetos y probando posibilidades, te puedes acompañar de la siguiente música.

 

Música clásica Mexicana. 2da Sinfonía de Carlos Chávez, titulada India.

 

En los ensayos técnicos, cómo su nombre lo indica, se integran elementos como ensayos con iluminación, audio, escenografía y todo lo que jugará en el escenario.Te puedes acompañar del siguiente audio:

 

Música clásica para niños. “Juego de niños” de Georges Bizet.

 

Para complementar nuestra sesión de hoy, te invitamos a ver la siguiente especialista quien nos hablará más del tema.

 

Especialista Edgar Uscanga.

 

¿Qué te pareció la entrevista?

 

Ahora que conoces el trabajo de los ensayos en el teatro y sabes cómo son y todo el tiempo que necesitan… te invitamos a que junto con tu familia, disfruten de una buena obra de teatro virtual y haz un dibujo de cómo te imaginas los procesos de ensayos de la misma.

 

Nuestro propósito es reconocer que los ensayos son parte fundamental en el proceso de montaje de una pieza teatral.

 

¡Ya queremos que llegue la próxima sesión para seguir construyendo creativamente alrededor de una obra teatral!

 

 

El Reto de Hoy:

 

Consultar otros libros y comentar el tema con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha, también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 6 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 6 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 6 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 6 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button