MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 6 de noviembre

Este viernes 6 de noviembre, los alumnos de segundo de primaria resolverán problemas de multiplicación con número naturales menores que 10.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 6 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Artes y Valores a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 6 de noviembre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 6 de noviembre para segundo de primaria

 

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Énfasis: Resolver problemas que implican sumas de sumandos iguales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Construirás sumas con sumandos iguales. Para ello, vas a tener a la mano tu lápiz y cuaderno. Asimismo, el libro de Matemáticas de segundo grado, en las páginas 46 y 47

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/46

Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10 y sumas de sumandos iguales.

Para esta sesión necesitas un tablero, fichas y dos dados.

 

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

Tirarás un dado y posteriormente el segundo, el primero indica cuántas casillas utilizas y el segundo el número de fichas que colocas en cada casilla, si lo juegas con otra persona que te acompañe, ganará en cada turno quien tenga más fichas.

Por ejemplo: Si al tirar el primer dado sale 4, y en el segundo dado te sale 3, utiliza 4 casillas del tablero y coloca 3 fichas en cada una de las 4 casillas del tablero:

¿Qué debes hacer para saber cuántas fichas tienes en total? Debes sumar 3+3+3+3

Escribe en tu cuaderno y resuelve la suma, te debe quedar de la siguiente forma:

3+3+3+3= 12

SI ya está comprendida la actividad, puedes jugar y ver quién de los dos obtiene el mayor número de fichas en cada tirada, las sumas debes anotarlas en tu cuaderno.

  • Actividad 2

Juanita necesita hacer su lista para comprar en el tianguis. Y al puesto a donde va, las frutas y verduras las venden por montoncitos. Por ejemplo, venden montones de 3 manzanas cada uno.

A continuación, tienes una lista donde se indica la cantidad de frutas o verduras que vio Juanita en cada montón.

Juanita necesita comprar 10 elotes, si cada montón tiene dos piezas, ¿cuántos montones tendrá que comprar?

Cada montón tiene dos piezas, entonces puedes hacer una suma para saber cuántos montones se necesitan.

Anota en el cuaderno la cantidad de elotes que necesita y menciona que irán sumando de dos en dos, porque cada montón tiene dos piezas.

10 elotes:  2+2+2+2+2

Cuenta la cantidad de veces que sumaste el 2, necesita comprar 5 montones de elotes.

Si ella compra 6 montones de ejotes, ¿cuántas piezas comprará en total?

Observa la lista, cada montón de ejotes tiene 5 piezas, por lo tanto, debes sumar de 5 en 5. apóyate en el ábaco para hacer las sumas, escribe en tu cuaderno la suma:

5+5+5+5+5+5=

Tendría 30 ejotes en total.

Realiza el mismo procedimiento con las siguientes preguntas:

  1. Si Juanita compra 3 montones de manzanas, ¿cuántas manzanas tendría en total?
  2. Si necesita 24 plátanos, ¿cuántos montones necesita comprar?

Juanita para ir al tianguis a comprar el mandado, debe tomar un camión que cobra $6 pesos por persona y necesita que su hijo la acompañe para poder cargar todas las compras. ¿Cuánto gasta de pasajes?

Cada pasaje cuesta $6 y debe pagar esa cantidad tanto ella como su hijo, además, eso es para llegar al tianguis y para regresar del tianguis a su casa, debe volver a pagar $6 cada uno. Por lo tanto, debe sumar 4 veces los $6.

Escribe en tu cuaderno $6 + $6 + $6 + $6 =

Suma para conocer el total. Necesita $24.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Que los alumnos reconozcan que los animales tienen diferentes formas de desplazarse y apliquen este criterio para clasificarlos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que los animales pueden clasificarse por la forma como se desplazan caminando, volando, nadando o reptando (se arrastran).

 

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior, aprendimos que los animales se pueden clasificar por el lugar donde viven. Reconociste a los animales terrestres, como el gato, el oso, y el orangután, por mencionar algunos; los acuáticos, como el tiburón, la ballena y los peces.

Seguramente sabes que todos los animales van de un lugar a otro y lo hacen por diferentes motivos. ¿Qué es lo que hacen ustedes cuando tienen hambre o frío? ¿Cómo es que logran llegar a un lugar por lo que necesitan?

Este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, en la página 44

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/44

Un organizador gráfico, te permite de manera sencilla y divertida ubicar a los animales que vayas clasificando de acuerdo con la forma en cómo se desplazan. Tú puedes hacer uno con hojas de papel y dibujar los animales o pegar algunas imágenes según corresponda.

Lo estarás haciendo a lo largo de estas sesiones en las que clasificarás los animales de acuerdo a las diferentes formas en que se desplazan. El organizador gráfico es como el siguiente:

Son dos círculos uno más grande que otro, el más pequeño gira sobre el más grande, y cuando lo hace como tiene una ventana, te permite identificar al animal y su tipo de desplazamiento. ¿Cómo se desplazan los animales?, ¿cómo lo hacen?, ¿para qué necesitan moverse?, ¿todos los animales se mueven?

Los pollos, el elefante, el jaguar se desplazan caminando, lo hacen con sus patas; las aves también caminan, pero principalmente vuelan para desplazarse; las serpientes se desplazan arrastrando, y todos los animales por lo general lo hacen para obtener su alimento o para ir de un lugar a otro, por ejemplo, para descansar.

Los animales para desplazarse o moverse lo pueden hacer caminando, volando, nadando o reptando, en esta clase solo vamos a clasificar a los animales que caminan y vuelan.

Observa el siguiente video para conocer, cómo es que los animales se desplazan.

  1. Rinoceronte blanco

https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/655

¿Te fijaste con qué parte de su cuerpo el rinoceronte va de un lado a otro? En general los animales terrestres, pueden tener cuatro o dos patas, ¿para qué les sirven? Les sirven para caminar, correr o saltar. ¿Cómo son sus patas del rinoceronte? Son cortas y tiene cuatro patas. Como observaste sus patas son cortas y gruesas, eso hace que sus patas sean fuertes, aunque no son tan veloces, en comparación con otros animales como el avestruz.

En el siguiente video aprende un poco sobre la forma de desplazarse de las aves, observa con atención.

  1. Aves marinas en el pacífico mexicano

https://www.youtube.com/watch?v=cgQV0IfkbVM

¿Qué te pareció el video?, ¿cómo se desplazan las aves? Las aves se desplazan principalmente volando. ¿Sabes por qué pueden volar las aves? Las aves pueden volar por diferentes características: por sus alas, sus cuerpos ligeros y la forma de sus plumas.

Ya que conociste sobre algunos animales que caminan y otros vuelan, clasifícalos. Para ello, tienes diferentes imágenes de animales, agrupa, por un lado, los que caminan y por otro los que vuelan. Los ubicaremos en nuestro gráfico según corresponda, ¿de acuerdo?

  1. La primera imagen es un rinoceronte, recuerdas que lo observaste en el video, ¿cómo se desplaza? Los rinocerontes caminan al igual que los elefantes e hipopótamos tienen las patas similares, son cuatro y fuertes porque necesitan soportar su peso, pero hay algo importante ellos, no necesitan cazar para comer por lo que sus cuerpos y sus patas están adaptados para caminar.
  1. Águilas son animales de caza, tienen un pico muy fuerte, su cuerpo está cubierto de plumas, tienen dos patas y firme, la punta del pico es hacia abajo lo que les ayuda a desgarrar la carne que comen. Son excelentes cazadoras porque tienen una vista asombrosa y pueden ver a sus presas desde grandes distancias, también tienen garras muy fuertes con las que pueden sostener sus presas en el aire.
  1. Felinos como los leones, panteras, leopardos o gatos, son animales que tienen que cazar para comer por esa razón sus patas son más ágiles y largas que las de los rinocerontes, elefantes o hipopótamos. Los felinos necesitan sorprender a sus presas, corretearlas y brincar sobre ellas, por eso sus patas les permiten no solo caminar sino correr a grandes velocidades para no quedarse sin comer.
  1. Paloma tiene una forma de cuerpo singular, destaca su pequeña cabeza y su cuello corto, posee un pecho musculoso, además de alas largas y fuertes, las plumas bien adheridas a su cuerpo le permiten volar con facilidad. Es resistente y al mismo tiempo veloz, además tiene un gran sentido de orientación.
  1. Venados, cebras, antílopes. Ellos no cazan, son la comida de los felinos entonces sus patas deben ayudarles a escapar, por eso sus patas son delgadas y agiles para salir corriendo y moverse de un lado a otro y no dejarse atrapar.
  1. Mariposas, posee un cuerpo, seis patas y dos alas. La boca que tiene es fundamental para tomar el alimento de las plantas en las que se posa. Tiene una lengua larga y su boca es como un tubo. Especialmente la mariposa monarca viaja desde Canadá y Estados Unidos hasta el centro de México y evita el clima frío.
  1. ¿Han visto las patas de un conejo? ¿Los conejos caminan? Conejos, son pequeños y ellos también son presas de animales como los lobos o zorros y sus patas no les ayudarían a correr, por eso sus cuerpos están adaptados para brincar, ellos se desplazan brincando porque de esa manera tienen mayor oportunidad de sobrevivir si un animal los ataca, viven cerca de sus madrigueras para esconderse.

¿Saben que son las madrigueras? Son Cuevas o cavidades pequeñas, estrechas y generalmente profundas que excavan el conejo, el topo, el tejón y otros animales salvajes de pequeño tamaño para refugiarse habitualmente y para tener sus crías, ya que sus patas no les ayudarían a escapar por mucho tiempo.

Los canguros también brincan para desplazarse o los changos trepan para ir de un lugar a otro.

Para concluir, y como ya lo conociste, los animales terrestres pueden caminar lo hacen porque sus cuerpos están adaptados para desplazarse por la superficie sólida como el piso, el pasto o la tierra. Utilizan sus patas, que están formadas por huesos y músculos, que les ayudan a caminar, correr o brincar, de esa manera pueden llegar a otros lugares para conseguir alimento, refugiarse si se sienten amenazados de algún depredador, es decir, un animal que quiere comérselos, para protegerse del clima o simplemente para descansar y estar tranquilos

Por su parte los animales que vuelan tienen aparte de sus dos patas, alas y con ellas se dirigen de un lugar a otro, para conseguir alimento, para protegerse de sus predadores o de las condiciones de clima. Las aves cazan, pueden ser conejos, ratones o insectos, todo depende del tamaño del ave.

Ahora, elabora un organizador gráfico sobre la forma en cómo se desplazan los animales porque estarás clasificando para agruparlos. En esta sesión completaste dos secciones los animales que caminan y los que vuelan.

Para terminar con la sesión recuerda lo que aprendiste, las ideas más importantes son:

  • Clasificar animales que caminan.
  • Clasificar animales que vuelan.
  • Diferenciar a los animales que caminan de los que vuelan.

 

El Reto de Hoy:

Si les gustó la actividad, puedes observar o recordar a los animales de tu alrededor y continuar clasificándolos de acuerdo a la forma en que se desplazan: los que caminan y los que vuelan.

Pídele ayuda a algún familiar o propóngale a su maestra o maestro seguir practicando la clasificación de los animales por su forma de desplazamiento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Asocia sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimo.

Énfasis: Reflexiona acerca de los aprendizajes de la semana a partir de la producción de un dibujo o modelado con plastilina (u otro material) que exprese las asociaciones que los NNA encontraron entre los sonidos, canciones, movimientos y estados de ánimo

 

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás actividades muy divertidas que te ayudarán a comprender cómo se conforma una composición artística.

Utilizarás tus conocimientos y lo que has trabajado en las actividades anteriores de las sesiones de Artes.

En la vida diaria, así como en las actividades que realizas cotidianamente puedes buscar espacios de expresión artística donde desarrolles la parte creativa y emocional, además de que te permiten cuidar de tu salud, te da momentos de convivencia con tu familia y sobre todo de felicidad.

 

¿Qué hacemos?

Reconocer la posibilidad de organizar los conocimientos y recursos existentes como un medio de creación y de expresión.

Puedes realizar la actividad en diferentes lugares de la casa como la sala, el patio de su casa, en la recámara, en un parque, etcétera. En espacios vacíos y suficientemente amplios.

Debes tomar conciencia de que los espacios cambian según el lugar donde te encuentres y debes ser capaz de cuidar que este ambiente sea seguro para desarrollar tus actividades artísticas en las que podrás utilizar tu cuerpo, la voz, objetos e incluso instrumentos musicales.

Bien, pues dicho lo anterior, ¡Empecemos con nuestras actividades!

A continuación, observa y aprende un juego divertido, realiza actividades de canto y movimiento corporal sincronizado y de manera rítmica. Es importante que escuches y observes con mucha atención tanto la letra de la canción, como a los movimientos propuestos. El video lo tienes que observar en los minutos 0:24 a 3:57

  1. Vitamina Sé. Cápsula 5. El juego del Aiepo.

https://www.youtube.com/watch?v=eAj2wARsYqc&feature=youtu.be

Una vez que terminaste de ver y practicar la propuesta del video se realiza la práctica con la pista propuesta por el docente a una velocidad media, dándole una entonación y un ritmo continuo y regular.

  • Primero: se lee la letra.
  • Segundo: Realiza la entonación de la pieza
  • Tercero: Canta con la pista.
  • Cuarto: Canta y ejecuta la secuencia rítmica con percusiones corporales.

CANCIÓN EPO

Epo etai tai hee

O epo etai tai hee

Epo etai tai epo

Etuki tuki epo

Etuki tuki hee.

  1. Canción Epo:

https://drive.google.com/file/d/1TWI50vu04q0O48FIEq3m4hBRc-0zRy-K/view?usp=sharing

¿Qué sensación y emoción te hicieron sentir las actividades anteriores? Expresa lo que hiciste y cómo te sentiste durante estas actividades.

Representa el cuerpo humano por medio de un proyecto creativo, utiliza un soporte de dimensiones amplias de 4 a seis pliegos de papel bond blanco unidos, según tu tamaño y elabora en forma libre, un cuerpo humano, te puedes recostar en el papel y otra persona dibujará el contorno de tu cuerpo en alguna posición que represente algún movimiento, una vez obtenido el contorno lo puedes detallar, coloreando o agregando elementos que signifiquen algo sobre las emociones o sensaciones que te produjo la actividad.

Al terminar de construir este trabajo artístico, comenta con algún familiar lo que hiciste, como lo realizaste y cómo te sentiste.

El trabajo de esta sesión sirvió para trabajar con las cualidades del sonido y del movimiento, así mismo, se inició con las sensaciones y emociones al reproducir actividades de música, danza y artes visuales.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce y nombra aspectos que tiene en común con otras personas.

Énfasis: Reconoce aspectos en común con otras personas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y nombrarás aspectos que tienes en común con otras personas.

 

¿Qué hacemos?

Conoce acerca del estadio Olímpico, para ello lee la historia del reportero Héctor que tiene para ti.

“Estamos en los alrededores del estadio que albergó en 1968 a los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, los juegos donde la juventud del mundo se unió para convertir una competencia deportiva en una fiesta de amistad en la que las diferencias se convirtieron en semejanzas.

Muchas personas de todos los colores de piel, estaturas, complexión, países, se vuelven uno solo para celebrar haciendo a un lado las diferencias.”

Es muy emocionante hablar de las cosas que distinguen a los seres humanos, porque no hay dos personas que sean iguales. Es muy importante reconocer las cosas en las que nos parecemos.

¿No somos iguales, pero nos parecemos? Cada persona es diferente y a la vez se tienen también muchas características en común. Las personas adultas, las niñas y los niños y hasta los abuelitos y las abuelitas, tienen mucho en común.

Por ejemplo, hay tres niños. Dos niñas y un niño. Tienen cabello, tienen ojos, tienen brazos, manos, boca, nariz, piernas, son personas.

Otras semejanzas pueden ser que van a la misma escuela, que viven en el mismo municipio o colonia, inclusive que viven en la misma calle o comunidad o que viven en el mismo país, o que les gusta bailar y cantar que les gusta jugar, o practicar algún deporte en especial.

Es momento de jugar a descubrir las semejanzas y diferencias entre dos niños.

En una hoja vas a anotar lo que se vaya pidiendo y el o la ganadora serán nombrados campeones olímpicos de los buscadores de semejanzas y diferencias.

A continuación, la historia de Joel y Nayely que comparten muchas cosas en común, pero que a su vez tienen diferencias, para comenzar ellos son grandes amigos. Lee con atención.

Nayely es una niña de 7 años, tiene el cabello chino y de color amarillo, sus ojos son cafés y muy expresivos; es alta y fuerte, por eso le gusta jugar al basquetbol, también le gustan las matemáticas y saltar la cuerda, vive con su madre y hermano, en la misma calle y estudia en el mismo grupo de su amigo Joel de segundo de primaria. Nayely siempre lleva fruta a la escuela para comer en el recreo y le pide a su mamá que le ponga otra porción pues a Joel también le gusta la fruta y ella la comparte con él.

Por otro lado, Joel vive con sus tíos, es un niño Moreno, de piel oscura, con ojos negros y pequeños; es un niño alto, no muy fuerte y veloz por lo que prefiere jugar a las carreras. Le gusta mucho la clase de matemáticas y disfruta saltar la cuerda, quiere mucho a Nayely y aunque no le gusta mucho el basquetbol, juega con su amiga porque disfruta su compañía.

Ellos saben que, aunque en algunas cosas no están de acuerdo y aunque no gustan siempre de los mismos juegos, lo que más importa es algo en lo que ambos, están de acuerdo ¡Siempre serán los mejores amigos del mundo!

Es momento de descubrir en qué se parecen. En tu cuaderno vas a hacer un cuadro comparativo. En él, vas a poner las cosas que comparten ambos y las diferencias. Las semejanzas pueden ser:

  • Los dos tienen siete años
  • Los dos van en el mismo grupo
  • A los dos les gusta hacer ejercicio
  • A los dos les gusta saltar la cuerda
  • A los dos les gusta la fruta
  • Los dos van a la misma escuela, por lo tanto
  • Comparten a la misma Maestra o Maestro
  • Los dos van en segundo
  • Los dos van en primaria
  • Les gusta jugar juntos
  • Viven en la misma calle
  • Todas las cosas que los distinguen como seres humanos
  • Sobre todo, son amigos.

Pero es un hecho que también tienen diferencias como:

  • El color de la piel
  • El color del cabello
  • El tipo de cabello
  • Las actividades que les gustan
  • Provienen de diferentes familias
  • Ella es fuerte
  • Él es veloz
  • Sus familias son diferentes

Esas diferencias no les afectan para jugar juntos y disfrutar como grandes amigos, al contrario, las diferencias los fortalecen.

Porque cuando juegan juntos al básquetbol ella es fuerte y él es rápido así que su equipo tiene ambas cosas para lograr el éxito.

Nayeli y Joel han mostrado otra cosa muy importante. Así como la Clausura de las olimpiadas en México 1968, mostró la diversidad de personas que hay en el mundo, estos dos amigos muestran cómo, dentro de un mismo país, hay muchas diferencias y semejanzas.

Otro ejemplo, ¿qué crees que tengan en común Paulina, de Tecolutla Veracruz con Ramiro, de San Blas, Nayarit?

Son personas que nacieron en este territorio que llamamos México, uno más al norte y la otra más al sur. Los dos crecieron junto al mar, aunque él en el Pacífico y ella en el Golfo de México.

En nuestro país hay muchas actividades y creaciones que nos hacen un país diverso, es decir, donde la diferencia une en lugar de separar. Pienso en Oaxaca, por ejemplo, donde se celebra la Guelaguetza y se observan bailes y tradiciones coloridas. También en los fandangos jarochos, en los que se escuchan versos y rimas que hablan de la vida en Veracruz. ¡Y todo eso dentro del mismo país! Y pensar que eso pasa en cada país, en cada ciudad o pueblo, en cada escuela… ¡En cada familia!

Observa la siguiente capsula en la que Alan y Nora hablan un poquito más de eso, en los minutos 3:32 a 4:16

  1. Creciendo juntos – Respeto por las diferencias (16/10/2019)

https://youtu.be/8abX4wwOM5A

 

Todas las personas tienen diferencias y semejanzas, también puedes observar que no necesitas sentir exactamente igual para entender lo que les pasa.

Algo en lo que nos parecemos todas y todos, es que nos llegamos a sentir tristes en algún momento, pero quizás no nos dan tristeza las mismas cosas ni lo expresamos de la misma manera.

Lo mismo pasa con la alegría, la sorpresa, el enojo… los motivos que llevan a sentir estas emociones pueden ser muchísimas. Son las expresiones lo que nos hacen diferentes, pero entender esa diferencia nos acerca más, que alejarnos.

¿Te dieron ganas de viajar por México y por el mundo para conocer a gente diferente y aprender de ellas y de ellos?

Por eso es un gran ejemplo la clausura de los juegos olímpicos de México, porque entre todos lograron encontrar las coincidencias entre tantas diferencias.

Las diferencias no deben provocar conflictos, al contrario, deben ser aprovechadas por el bienestar y desarrollo de los grupos.

Las semejanzas deben acercar a las personas para entenderlas, convivir y lograr cosas en común.

Este es un rompecabezas armado.

¿Crees que puedes armar el rompecabezas solo con las figuras semejantes? Claro que no, la pieza central es fundamental para lograrlo. ¿Cuál es la coincidencia entre todas las piezas? Todas son parte del rompecabezas.

Aunque parezca que no hay coincidencias o semejanzas, solo es cuestión de buscar para lograr encontrarlas.

 

El Reto de Hoy:

Encuentra actividades y gustos en los que eres semejante con otra persona, con quien tu elijas, deben hacer un cuadro de coincidencias y verán que te vas a sorprender de cuántas cosas tienen en común.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button