MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 6 de noviembre

Las actividades de este día, 6 de noviembre, corresponde a las materias de inglés, artes, valores y matemáticas

El programa Aprende en casa de este viernes, 6 de noviembre, tiene programadas actividades de las materias: inglés, artes, valores y matemáticas, para los alumnos de cuarto grado de primaria.

Aquí te decimos qué temas se abordaron hoy y las actividades correspondientes a estos:

INGLÉS

Tema: Flores escogidas: la antología

Aprendizaje esperado: Lee diferentes textos informativos.

Énfasis: Utiliza algún recurso literario propio de la lengua indígena (metáfora, antología, rima o juegos de palabras).

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender sobre las antologías.

Para el trabajo de este día, seguirás la clase que da el maestro J. Refugio Ramírez Arroyo, que habla náhuatl, así que, si hablas náhuatl, en esta sesión podrás practicarlo y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

Sigue con atención la clase del Maestro Refugio.

¡Hola, niñas y niños!

 

¡Tengan muy buen día!

 

¿Cómo están?

 

Mi nombre es: J. Refugio Ramírez Arroyo.

 

Vivo en: Z. DE M.

 

Me da gusto estar nuevamente con ustedes este día.

 

Me da gusto porque hoy podré compartir con ustedes otro tema importante.

 

¿Saben lo que son los textos literarios?

Piali, siuapilmej okichpilmej.

 

Similuitikan ka chikahualisli.

 

kinami an unka.

 

Nutoka: J. R.

 

 

Nuchan: Z. DE M.

 

Nipaki pampa niunka oksejpa ka anmuantin axan in tonali.

 

Nipaki pampa axan niuilis animitsxiluilis in kimatilisli len kipia ankimatis anmuanti.

 

Nimijmati pampa anmuanti kaumpik ankikaik lajtuji iyaxka in amoxlajtoyol

Los textos literarios son escritos muy variados y de carácter artístico que pueden ser completamente realistas, como los ensayos literarios que hablan sobre algún tema social interesante, o absolutamente imaginativos y fantasiosos, como muchas novelas.

Entre los textos literarios que ya hemos mencionado están el cuento, la leyenda, la adivinanza. Los autores de todos estos textos utilizan recursos literarios, como la metáfora, la rima y el juego de palabras.

Las antologías son libros en los que aparecen textos escritos por muchos autores diferentes, por ejemplo, si ves una antología que dice “Cuentos escalofriantes” en ese libro encontrarás historias que te darán miedo, o si ves alguna que dice “Romance para suspirar a gusto” en ese libro descubrirás historias de amor.

Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee la siguiente historia y al final, di a qué tipo de antología crees que podría incluirse.

La historia se llama El Tío Pedro.

Los personajes de esta historia son: El tío Pedro, la esposa del tío Pedro, un jinete, un joven, los vecinos y un misterioso hombre.

El Tío Pedro era un anciano como de unos 80 años de edad, de estatura media, de complexión robusta, tez morena, con el pelo canoso, con pocos dientes. En la cara se le reflejaba el arduo trabajo que había realizado a lo largo de los años.

La esposa del Tío Pedro era una anciana casi de la misma edad, vestía traje típico de la región: Trenzas, falda, rebozo, su cabello era blanco.

El jinete vestía de negro, llevaba puesto sombrero y botas, espuelas nuevas que sonaban al trote del caballo. El caballo lucía una montura nueva, con el freno relumbrante.

El joven, llamado Bernabé era de estatura baja con camisa grande que le llegaba casi a las rodillas.

Es una narración que se basa en algo que pasó en nuestro pueblo hace mucho tiempo.

 

Un día muy temprano, Tío Pedro salió de su casa a comprar carne. Se dirigía a otra casa donde habían matado un puerco.

 

Tomó el camino y se fue.

 

Pasó el día y el no regresó a casa.

 

 

Como no llegó, su mujer salió a la calle y preguntó si alguien lo había visto.

 

Le preguntaron a la señora qué pasaba.

 

 

Ella les contestó que el tío Pedro había salido y que no había llegado.

 

 

Entonces, se reunieron todas las personas del pueblo y empezaron a buscarlo.

 

Luego se juntaron más personas de otras localidades y se fueron a apoyar en la búsqueda.

 

Se fueron a las barrancas, al monte, a los cerros.

 

Y hasta en la noche con hachones de lumbre.

 

Le gritaban “¡Tío Pedro!” y Tío Pedro nomás no contestaba.

 

Pasó un día, dos, tres días y no lo encontraron.

 

Como ya andaban cansados los señores, se fueron al pueblo a descansar, a comer y bañarse.

 

 

Mientras ellos descansaban, un joven iba por un camino a otro pueblo, y de repente volteó a un lado y miró a una persona recostada junto a una barranca.

 

Se arrimó junto a él y se dio cuenta que era ¡Tío Pedro!

 

Entonces se fue al pueblo a decirles a los señores que buscaban al tío Pedro, que él lo había visto en el camino.

 

Todos tomaron el camino hasta llegar a donde estaba.

 

Al llegar se dieron cuenta que sí era él, seguía dormido. Cuando lo despertaron, se levantó y quiso correr, pero no lo dejaron, entre todos lo detuvieron.

 

Esperaron que se recuperara.

 

Cuando se recuperó pidió agua porque tenía muchos días sin tomarla. Le dieron agua, terminando empezó a vomitar, sacaba un líquido verde.

 

Y ahí empezaron a preguntarle.

 

¿Qué te pasó Tío Pedro?

 

¿En dónde andabas?

 

¿Qué andabas haciendo?

 

Ahí empezó a contarles.

 

Ese día salí de mi casa, iba allá abajo, a comprar carne.

 

 

 

 

Y en el camino me encontré a un señor que venía en un caballo negro. El señor del caballo me preguntó.

 

¿A dónde vas tío Pedro?

 

 

Le contesté: Voy a comprar carne allá abajo.

 

 

El hombre me dijo: Vamos a un lugar donde te invite algo.

 

 

 

Le respondí ¡no quiero ir! entonces el señor de negro me dijo: Al cabo no vas a ir a dónde tú quieres.

 

Me quedé viéndolo y lo seguí.

 

 

Más adelante me dijo: Tío Pedro, sube al caballo.

 

Yo obedecí, cuando me subí al caballo, perdí el conocimiento.

 

Cuando recordé yo andaba muy lejos, en bailes, fiestas, comiendo camarones y pescado, con gente que no conocía.

 

Veía que andaba en una ciudad porque todo brillaba.

 

Pasó el tiempo y me dijo: “Voy a ir a un pueblo donde tú no puedes ir, aquí te quedas y de regreso paso por ti y nos vamos otra vez”.

 

Y aquí me dejó, me llegó el sueño y me dormí.

 

Ahí se dieron cuenta que el líquido verde que vomitaba era por el zacate verde que comía.

 

Eso pasó en el pueblo de Pomaro al Tío Pedro Tolentino.

Nikneki nimixiluili se lajtempoali len panok ipan in kaltikpan kipia miak kauil.

 

Se tonali ka uajtsinko, tio pedro kisak ipan ichan kikuak nakal ipan okse kali kapa kimiktiluaya kuyamil.

 

 

Kanak ojli uan uyak.

 

Panok in tonali uan amo mukuepak ichan.

 

Kinami amo ajsik in tonali, isiua kisak lajkotian pehuak lajlanik len aki kitak kaumpik.

 

Kilajlanije isihua len panuhaya.

 

 

 

Yihual kinmilik pampa kisak uan amo ajsik.

 

 

Kuakinon munichikuji muxtin iyaxka in kaltikpan uan pehuaji ki temuje.

 

 

Umpa munichikuji oksekin lakames iyaxka oksekin kaltikpan uan yahuiji la palihuiji.

 

Yahuiji pin atlajkomes, kuajlan, tepejmes.

 

Uan ka layua kihuikaluaya achojmis ka tixuli.

 

Ki tsajtsililuaya ‘tío pedro´. Uan tio Pedro amo lanankiliaya.

 

Panok se, ome, ye tonali amo kitaje.

 

 

Kinami siajtinimiluaya in lakamis muxtin yahuiji pin kaltikpan misehuiji, lakuase uan maltisi.

 

 

Kiman mosijtataloaya, se telpokal yajtiak ipan okse kaltikpan, uan amo kimati kinami lachiak palakpa se atlajko kitak se lakal lastataya.

 

 

Uyak inak uan kitak pampa kataya tio Pedro.

 

Kuakinon mukuepak ipan kaltikpan uan kinmilik muxtin in lakamis len nepa kataloaya pampa tio pedro kata latsinan.

 

Muxtin munichikuji uan kanaji ojli palatsinan.

 

Kiman ajsiji kitaji pampa kema yihual kataya. Yiual kochiaya.

Kiman kijxiltiji, mumelahuak uan kinekik mulalok, muxtin kikitskiji uan amo kimakahuaji.

 

Kichaji ma muchijchiak.

 

Kiman kayak kuali lajlanik al pampa amiktataya pampa kipiaya miak tonali amo kuniaya al.

Kimakaji al, lantiak kunik, pehuak mijsolak xoxoktik.

 

Uan umpa pehuaji kilajlaniji.

 

¿Len mitspanok tio Pedro?

 

¿Kapa ti nijnemiaya?

 

¿Len tikchijtinemiaya?

 

Umpa pehuak kinmilik.

 

In tonali nikisak nuchan, niajtiak nijkuak nakal palatsinan kinami kimiktiluaya kuyamil, niajtiak nijkuak nakal.

 

Uan pa ojli niknamik se lakal len ualaya pan se semanene liltik.

Inlakal iyaxka in semanene nixlajlanik.

 

¿Kapik tiajtia tio podre?

 

 

Nik kinankilik: Niajtia nijkua nakal nepa latsinan, pa ni lakuas.

 

 

In lakal nichilik.

Matiakan kapik nimis mahuilis.

 

 

Niknankilik mo nikneki nia. Kuakinon in lakal nichilik maski amo tias kapik tikijtok, uan kanak ojli uan panok.

 

Nimukak nikistika, uan sanse nimukuepak uan niktoak in lakal.

 

Nepaika nichilik. Tio pedro xilejko in semanene.

 

Nehual nikneltoak. Kiman nilejkok in semanene, umpa nikpulok ijmatilisli.

 

Nimuijnamikik ninijnimiaya uejka pan iljuilmis, ni lakuajtinimiaya kuali ka chakalin, ka michin, ni kuntinimiaya chichikal ka oksekin lakamis len amo kinmiximatiaya.

 

Nikitaya kinami kauniaya lalyua nijnimiaya ipa se kaltikpan ueye.

 

Panok kahuil nichilik, nikan timukahua nehual nia ipan okse kaltikpan, tehual amo uil tia, kiman nimukuepas ni panua nimitsana uan tiaske sejpa.

 

Uan nikan nichkahuak. Nichajsik cochisli, nikochis.

 

Kuakinon lamatiji in lakamis pampa mochi in lakual len kikuaya, kataya sakal. Pampinon mijsolak xoxoktik.

 

Inon panok nikan tukaltikpan uan tio Pedro Tolentino.

Pero, ¿Qué fue lo que le pasó al Tío Pedro?

Al Tío Pedro lo encantaron. Él no acostumbraba a acudir a las fiestas y bailes, pero después de esa experiencia él asistía a todos los bailes que había en el pueblo.

Seguramente esta historia debe ir en una antología que se llame: ¡Relatos de mi pueblo!

  1. Lee con atención la siguiente información sobre la antología.

Bien, hablemos más sobre la antología.

 

 

Como lo mencionamos, una antología es una colección de obras escogidas y editadas en un solo libro.

 

 

Se denomina antología a cualquier libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores.

 

La antología se compone de diferentes partes:

 

Portada

Índice

Fragmentos

Título de la obra, junto con el nombre del autor.

 

En la portada podemos encontrar el nombre del compilador de la antología, que es la persona que se encargó de reunir los textos que aparecen en el libro.

Kuali, Len tikitaski axan yes pejpenamoxli.

 

 

Se pepenamoxli kipia miak lajkuilolijmis pejpenali iyaxke se amoxli.

 

 

Itoka pepenamoxli mochi amoxli kalia kipia miak lajkuilolijmis iyaxka se o miak ual miak kijnamikilo.

 

 

Lajkotonyol iyaxka pepenamoxli:

 

 

Ixkamoxli.

Ikpiamoxli.

Lajkotonkijmis.

 

Itoka in lajkuiloli uan pin lamilisli.

I

 

Pan lamilisli yahui itoka in amamachioni in pepenamoxli.

 

 

 

Los editores son los que se encargan de hacer las antologías, ellos leen muchísimos poemas, cuentos, novelas y ensayos. Escogen los que les parecen más interesantes y los publican.

Durante mucho tiempo, los editores sólo escogían textos escritos por autores que fueran varones y que formaran parte de grupos sociales específicos, pero poco a poco han ido surgiendo muchas editoriales independientes que han buscado difundir la literatura escrita por autoras y autores provenientes de muy distintos orígenes y formaciones.

  1. Realiza el siguiente ejercicio donde verás que todos y todas podemos convertirnos en escritores y crear nuestros propios poemas y cuentos. En este ejercicio vas a trabajar con las metáforas.

Una metáfora es una comparación poética, por ejemplo: “La noche es un manto negro”.

Para cada una de las siguientes palabras o frases, escribe una metáfora.

Frase Ejemplo de metáfora Escribe tu metáfora
Tus manos son como…

 

Ramas que mece el viento (porque se agitan mucho al saludar).  
Tu voz es como…

 

Como una taza de chocolate, dulce y cálida.

 

 
Las fábricas son…

 

Gigantes enojados que escupen humo todo el día.

 

 

Con esas metáforas puedes escribir un poema o un cuento y puedes reunir en un pequeño libro artesanal los escritos de tus amigos para que tu papá o mamá los coloque en los estantes de la biblioteca pública del pueblo o comunidad.

Recuerda lo que aprendiste hoy:

La antología contiene una selección de textos de uno o varios autores, es una colección o recopilación de cuentos, poemas, canciones, discos, narraciones. Existen tantos tipos de antologías como temas o contenidos puedas imaginar, ¿Sabías que hay una Antología del Disparate? es decir ¡Un compendio de los errores que los estudiantes han cometido en sus exámenes!

Te invito a recopilar las narraciones que has escuchado en Aprende en Casa, por ejemplo:

  • La historia del Tío Pedro, que les conté al inicio de esta clase.
  • La Dama de la Cascada, que les conté la semana pasada.
  • El Menzhe, que narró la maestra Angélica Munguía hace unos días

Ahora bien, puedes elegir aquellas que te hayan parecido más interesantes o gustado más, con ellas diseña tu antología o puedes elegir cualquier otro tema.

¡Gracias!

 

¡Hasta luego!

Tlaskamati.

 

Timoitaski

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.

Descarga tu clase dando  clic aquí

 

ARTES

Tema: A cada escultura su técnica

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Compara las características que conforman distintas piezas tridimensionales y comprende la diferencia que guardan con las producciones bidimensionales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás estudiando el tema de tridimensionalidad. Conocerás algunas técnicas que utilizan los artistas para crear una escultura, pero hoy en particular verás las diferencias que existen entre obras artísticas bidimensionales y tridimensionales.

La alumna Rosa Isela de la escuela Guillermo Prieto pregunta:

Una vez fui al museo de realidad aumentada y al estar ahí me sorprendió el efecto que causan estas pinturas, porque yo podía ser parte de ellas, ¿Este efecto tiene que ver con tridimensionalidad y bidimensionalidad?

Recuerda que la bidimensionalidad, se refiere a los objetos que son planos y no tienen volumen, es decir, que solo tienen 2 dimensiones: alto y largo, como por ejemplo una pintura o un dibujo. En cambio, la tridimensionalidad se refiere a que los objetos tienen 3 dimensiones: alto, largo y ancho, estos objetos sí tienen volumen, ejemplo de ello son los objetos que hay en casa como el refrigerador, el ropero, los seres humanos también somos tridimensionales.

Para empezar, lee con atención la pregunta que hace una alumna, sobre el tema de hoy, y la respuesta que se le da.

 

El Museo de Realidad Aumentada, es un buen ejemplo para ver de manera simultánea la bidimensionalidad y la tridimensionalidad ya que allí se juega con ambos conceptos.

Se debe poner mucha atención para identificar las imágenes o pinturas que son de dos o tres dimensiones, ya que en ese lugar uno puede ser parte de las mismas imágenes.

Observa la siguiente cápsula que ejemplifica un poco, cómo en el museo juegan con estos efectos bidimensionales y tridimensionales. Pon atención en los siguientes fragmentos:

0:00 a 0:36

1:04 a 1:16

5:03 a 5:15

5:31 a 6:01

6:57 a 7:11

12:02 a 12:50

13:20 a 14:20

De Todo – Museo de Realidad Aumentada (02/05/2019)

 

Como puedes observar, este museo combina pinturas e imágenes bidimensionales con objetos tridimensionales para lograr el efecto más realista y que el visitante sea parte de la obra.

Si tienes en casa libros sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

  1. Actividad Jabón tallado.

Esta actividad te ayudará a comprender la diferencia entre el concepto de bidimensionalidad y tridimensionalidad. Iniciará con un proceso de ser una pieza bidimensional para convertirse en una tridimensional.

Vas a requerir los siguientes materiales:

2 jabones en barras (suave).

Tijeras.

Plumón.

Dos trozos de cartulina.

Palillos de hueso.

Hoja de papel.

Vas a realizar una escultura con jabón, para ello elige un objeto que desees realizar, puede ser un animal real o fantástico, un avión o lo que tú quieras.

Sigue las indicaciones que se dan a continuación:

  • Primero, tienes que hacer un boceto sencillo en papel para desarrollar tu idea. El boceto es el dibujo del objeto que quieres realizar; en él puedes borrar, hacer anotaciones y trazar las líneas generales de lo que será tu escultura. El boceto es el primer paso para iniciar tu escultura, y es muy importante decir que el dibujo que realizarás es bidimensional.
  • A continuación, traza el dibujo en un pedazo de cartulina, posteriormente cuando el dibujo esté listo lo recortarás.
  • Después se humedece ligeramente una de las caras de la barra de jabón; se coloca el dibujo encima de la cara húmeda del jabón y marca su contorno.
  • Con los palillos de hueso, con mucho cuidado, comienza a quitar el material sobrante alrededor del contorno, hasta que vaya tomando forma de tu escultura. No olvides trabajar en los detalles.

¿Lograste convertir tu boceto bidimensional en un cuerpo tridimensional? ¿A qué problemas te enfrentaste?

¿Te diste cuenta que, en esta actividad en vez de agregar material para realizar una pieza tridimensional nueva, más bien lo quitaste? le fuiste quitando el sobrante a la barra de jabón.

Esto que acabas de hacer es una técnica, de varias que existen, y que utilizan los artistas para la elaboración de sus esculturas.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre las técnicas para crear esculturas.

Técnica por adición, esto quiere decir que se construye a partir de ir agregando material e ir modelando hasta lograr la forma deseada, como cuando haces una figura de plastilina.

Técnica por sustracción, para realizar una pieza con esta técnica, se hace a partir de un bloque de jabón, de madera o de piedra, para irle quitando el material que no ocupas hasta darle la forma deseada, es como la actividad que acabas de hacer.

Técnica acumulativa, consiste en unir elementos independientes que pueden ser de un mismo material o de diversos.

La escultura requiere del dominio de una técnica. La técnica es muy importante para los artistas porque a través de su dominio podrán expresar adecuadamente sus ideas, aunado al conocimiento de los materiales y herramientas para su elaboración.

En el programa de hoy identificaste diferencias entre piezas artísticas bidimensionales y obras tridimensionales y elaboraste una escultura con la técnica de sustracción.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

VALORES

Tema: Y tú, ¿cómo ves a los demás?

Aprendizaje esperado: Analiza la existencia de los estereotipos y prejuicios, propios y ajenos asociados a características de la diversidad humana y sociocultural.

Énfasis: Evalúa las causas y consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la diversidad humana.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy vas a analizar la existencia de estereotipos y prejuicios en la sociedad.

¿Alguna vez te han criticado por tu manera de vestir o de peinarte? o ¿Por la música que te gusta escuchar?

¿Tú que piensas de una persona vestida con ropa tipo hippie rastafari?

La forma de vestir o peinarse no tiene que ser un motivo para pensar algo malo de otras personas, tampoco puedes generalizar que todos y todas las que pertenecen a un grupo determinado sean iguales, no hay que poner etiquetas a las personas, porque eso lleva a discriminarlas antes de conocerlas.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el video. Pon mucha atención en los siguientes fragmentos:
  • 3:32 a 4:14
  • 5:53 a 6:21
  • 8:20 a 9:14
  • 11:50 a 13:20

Kipatla: Elda, la niña nueva.

¿No te parece triste la forma en que todos esos adultos formaron una idea en sus cabezas sobre quién era el hermano de Elda sin conocerlo? y lo peor, que contagiaron a sus hijas e hijos.

Es normal el instinto de querer protegerse uno mismo y a los seres queridos, lo que no es normal es hacerse ideas sin tener toda la información. Cuando esto sucede, uno se deja llevar por estereotipos y se hacen prejuicios.

Un estereotipo, es una imagen en común que se tiene de un grupo de personas, también son un conjunto de creencias que se comparten sobre las características de una persona, exagerando un rasgo que se cree que tiene por pertenecer a un grupo en especial.

Por ejemplo, decir o creer que “Todos los que tienen tatuajes son criminales”.

El hermano de Elda fue juzgado en base a un estereotipo, y eso es prejuicio.

Un prejuicio, es una opinión, generalmente negativa, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario, es un pensamiento o actitud que afecta la dignidad de la persona o grupo de personas a los que se considera diferentes, ya sea por el lugar donde nacieron, su religión, cultura, clase social, género, orientación sexual, entre otras.

  1. Observa las siguientes imágenes y señala a qué grupo social pertenecen las personas y a qué se dedican.

 

 

Por la pose, ¿Podría ser modelo? en realidad es Nutrióloga.

 

¿Podría ser un policía por los lentes obscuros? Su profesión real es Pianista.

 

¿Podría ser una vendedora, tal vez de artesanías? en realidad es Ingeniera Textil.

¿Puede ser un estudiante? realmente es Maestro en Educación superior.

 

¿Podría ser músico de rock o artista? es Cajero en tienda.

 

 

¿Podría ser un D.J.? o ¿Diseñador gráfico? su profesión real es Ingeniero industrial.

Al ver las imágenes y las profesiones reales tal vez te sorprendiste, puede ser que no sea lo que tú pensabas.

Como viste es muy fácil juzgar a otras personas tan solo por su apariencia.

Esto fue solo un ejercicio, pero te pudiste dar cuenta de los prejuicios que puedes tener, en base a los estereotipos.

La sociedad tiene la mala costumbre de etiquetar a las personas, es decir, juzgarlas por la forma en que visten, por su color de piel, o por cómo se peinan. Lo más triste y preocupante es que esto solo lleva a discriminar a las personas, y al hacerlo nos volvemos intolerantes.

Un ejemplo de discriminación y estereotipo social es creer que todos los hablantes de lenguas indígenas son ignorantes, eso es totalmente falso, las personas de los pueblos originarios, hablantes de otra lengua distinta al castellano, son propietarios de una rica cultura ancestral. Por la falta de conocimiento, por la carencia de empatía, por la crítica infundada, muchas personas de los pueblos originarios suelen ocultar su bello lenguaje y lo han dejado de enseñan a sus hijos e hijas por temor a que sean discriminados, a que reciban un mal trato.

¿Qué crees que sienten las personas cuando sufren este tipo de discriminación? lee la siguiente anécdota que cuenta una persona:

Recuerdo que cuando era niño había un compañero en la primaria le decíamos el niño invisible nadie se acordaba de su nombre, porque casi no hablaba y a la hora del recreo nadie se juntaba con él, resulta que siempre se iba a leer detrás de los salones. Yo lo descubrí alguna vez y cuando le pregunté, el amable me contesto y me enseñó un libro de insectos padrísimo, y en ese momento se hizo mi mejor amigo porque a mí también me llamaban la atención los insectos.

Mi amigo se llama Juan Luis, quien hasta la fecha sigue siendo parte muy importante de mi vida.

En muchas ocasiones las personas que son diferentes a nosotros nos provocan desconfianza y temor.

 

  1. Observa el siguiente video.

 

31 minutos – Calcetín con Rombos Man – Guante.

 

Qué incómodo y triste es cuando alguien no te acepta en un grupo por ser diferente.

¿Alguna vez te has sentido excluido? seguro que sí, todos, de una manera u otra, hemos sido excluidos, ¿Que ha provocado en ti esa exclusión? ¿Qué emociones y sentimientos provoca?

Quitar esas barreras o esos prejuicios y estereotipos, te ayudarán a ver a las personas de manera diferente, y te ayudará a conocer a las personas aún más.

Debes saber que estos prejuicios no pasan solo con la forma de vestir, también sucede hacia la falta de tolerancia con la pluralidad religiosa; hacia el contacto con personas que viven con VIH/SIDA, con los extranjeros y migrantes, con las personas que viven con alguna discapacidad, entre otros.

Otra situación más, es la violencia hacia las mujeres, de quienes aún se cree que son responsables de los ataques sexuales que sufren por su forma de vestir o su manera de comportarse.

También se discrimina cuando se considera que las labores domésticas son obligación exclusiva de las mujeres.

Aunque sea difícil de creer, todavía hay personas que prejuzgan a los jóvenes por la música que escuchan, también por la ropa que utilizan o las creencias y costumbres que tienen.

También hay quien discrimina a los niños y niñas, que, por su corta edad, se les considera que no pueden opinar: “Tú no opinas, opinamos los adultos”, suelen decir.

Un ejemplo muy común de estereotipo es cuando hay diferencias entre los colores que deben usar los niños y las niñas, siempre hay este dilema con el rosa y el azul, ¿Verdad? o sobre qué actividades pueden jugar las alumnas.

Hace algunos años, era común escuchar decir a las personas que las niñas no podían jugar fútbol porque era una actividad de niños.

Por fortuna, gracias a la lucha de muchas mujeres y hombres, algunos prejuicios y estereotipos han cambiado, hay equipos de fútbol femenino y una liga profesional de fútbol para mujeres, ¡Que hermoso es este cambio!

 

  1. Observa el siguiente video.

Vitamina Sé. Te reto a Descubrir si los colores y las profesiones son de niñas, niños o de personas.

 

Los colores y las profesiones, ¿Son para niños y niñas o de personas? ¿Tú qué opinas? ¿Verdad que cada quien puede usar el color que más le guste?

Vivir en una sociedad tan diversa y compleja, tiene cosas a favor y en contra, reproducir prejuicios y estereotipos es algo que se debe erradicar.

La diversidad tiene muchas cosas positivas. La diversidad cultural, las tradiciones y costumbres son ejemplo de ello.

Hablando de celebraciones, México es un país que tiene una forma muy especial de celebrar a los fieles difuntos. En la celebración del Día de Muertos, que acaba de pasar, ¿Pediste calaverita y te disfrazaste?

Bueno, esa es una costumbre que se ha adoptado en varias partes de México, la tradición en muchos hogares mexicanos es colocar una ofrenda y eso es parte de la riqueza cultural del país, es la misma celebración, pero no todas las personas lo hacen por igual, ¿Tú pusiste ofrenda?

Aunque haya personas que no ponen ofrendas en su casa, tal vez vayan a visitar a sus difuntos al panteón o pongan flores de cempasúchil afuera de su casa, hay muchas maneras de celebrar una costumbre.

A pesar de que es una tradición mexicana no significa que todas y todos hagan lo mismo para sentirse identificados, es parte de la diversidad.

Repasa los puntos importantes de esta sesión:

  • Los estereotipos y prejuicios que se tienen, son un tipo de discriminación. Antes de poner una etiqueta sobre alguna persona date la oportunidad de conocerla y aceptarla como es.
  • Evita juzgar a las personas por su manera de vestir o su manera de hablar.
  • No pongas estereotipos a las personas por el grupo social al que pertenecen.
  • En nuestro país existe una gran diversidad cultural y aunque no todas y todos tengan las mismas creencias, es importante aprender a respetar ideologías, costumbres y tradiciones en cada familia.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Observa y analiza en tu familia qué actitudes, prejuicios o estereotipos pueden afectar el lugar en donde vives y sobre todo qué consecuencias puede tener cuando llegas a discriminar a las personas.

Empieza a usar la empatía para derribar esa gran muralla y puedas evitar excluir a las personas que sean diferentes a ti.

¿Cómo crees que se sienten las personas cuando se sienten discriminadas? ¿Cómo te sientes tú al ser discriminada? piensa en ello antes de aplicar un prejuicio o un estereotipo a alguien.

No discriminar es un asunto de todos y entre todos hay que resolverlo.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro le parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

MATEMÁTICAS

Tema: ¿Hicimos lo mismo?

Aprendizaje esperado: Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos.

Énfasis: Asociar las características de los cuadriláteros con los triángulos que los forman.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás acerca de los cuadriláteros y continuarás estudiando diferentes tipos de triángulos.

Para empezar, lee con atención lo que es un cuadrilátero.

Un cuadrilátero es un tipo de polígono.

Los polígonos son todas las figuras planas, cerradas y limitadas por segmentos de línea recta.

En el caso de los cuadriláteros, están limitados por cuatro segmentos de línea recta, que al unirse forman cuatro ángulos y marcan cuatro puntos donde se tocan, llamados vértices.

 

Revisa y analiza algunas de las palabras que incluye el texto anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con lo que has revisado hasta este momento, ya estás listo para empezar las actividades de esta sesión.

 

Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee y analiza la siguiente información sobre los cuadriláteros.

De acuerdo con particularidades geométricas, los cuadriláteros se clasifican en 3 grupos.

Paralelogramos, Trapecios y Trapezoides.

 

 

 

 

  1. Analiza los siguientes ejemplos para conocer sobre los ángulos internos de los cuadriláteros.

En clases anteriores has estudiado algunas características de los triángulos, ¿Sabías que la suma de todos los ángulos internos de un triángulo es igual a 180° y en los cuadriláteros es de 360°?

 

 

Recuerda que puedes medir los ángulos de cualquier triángulo o cuadrilátero con el transportador.

 

  1. Identifica algunas particularidades en los cuadriláteros a partir de experimentar con triángulos.

 

Caso 1. Dos triángulos rectángulos e isósceles.

 

 

Con ellos puedes formar un cuadrado si los colocas de la siguiente forma:

 

Puedes observar a simple vista cuatro lados iguales y cuatro ángulos iguales.

Caso 2. Dos triángulos equiláteros.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se llama el cuadrilátero que se formó?

 

Se formó un rombo al unirlos por uno de sus lados, girando uno de los triángulos, ya que los cuatro lados son iguales por ser los lados de un triángulo equilátero y ángulos opuestos iguales ya que miden cada uno 60° y 120° respectivamente, lo que da una suma de 360° entre los cuatro.

Caso 3. Dos triángulos rectángulos.

 

 

 

 

 

Como ves, se pueden formar dos cuadriláteros: Un rectángulo y un romboide, girando una de las figuras y uniéndolas por uno de sus lados.

En el caso del rectángulo se tienen lados opuestos iguales y cuatro ángulos iguales.

En el caso del romboide se tienen lados opuestos iguales y ángulos opuestos iguales.

Caso 4. Dos triángulos obtusángulos (los que tienen un ángulo mayor a 90°)

 

 

 

 

 

Como te darás cuenta, se obtienen dos cuadriláteros. Uno, uniendo ambos triángulos por uno de sus lados más corto; otro al unir los mismos triángulos por su lado más largo.

Has visto en esta actividad, que, al utilizar los diferentes triángulos, se pueden formar diversos cuadriláteros.

  1. Analiza lo que sucede con las siguientes dos figuras cuando se realiza algún cambio.

Se tienen un rombo y un cuadrado, ambos cuadriláteros están formados por dos triángulos unidos por uno de sus lados.

 

 

 

Identifica algunas de sus características.

 

 

¿Qué pasa si giras las dos figuras de la siguiente manera?

 

 

 

Recuerda, el rombo tiene cuatro lados iguales y ángulos opuestos iguales, unos agudos y otros obtusos, mientras que el cuadrado tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos iguales.

Compara las medidas habiendo girado las figuras.

 

 

 

 

 

¿Qué observas?

 

Como ves, las medidas de lados y ángulos se mantienen y por lo tanto siguen siendo dos figuras distintas: Un rombo y un cuadrado, por ello se puede afirmar que una figura mantiene sus propiedades al cambiar su posición.

El día de hoy has aprendido que:

Los cuadriláteros tienen propiedades especiales y pueden clasificarse por las características de sus ángulos y sus lados. Entender las características singulares de los distintos cuadriláteros te ayuda a comprender mejor algunos problemas relacionados con estas figuras.

Algunas características que distinguen a los cuadriláteros de otras figuras son:

  • Es un polígono de cuatro lados.
  • Tiene cuatro vértices.
  • La suma de los ángulos interiores de cualquier cuadrilátero es de 360°
  • Están definidos por dos diagonales interiores.

Algo muy importante que aprendiste hoy es que una figura no es diferente por cambiar su posición, ya que mantiene sus propiedades geométricas.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

¿Puedes identificar el tipo de triángulos con los cuales se formaron estos dos trapecios?

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button