MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 6 de noviembre

Hoy los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de cuatro materias

Para este viernes 6 de noviembre, los estudiantes de tercero de primaria tienen actividades y preguntas de Matemáticas, Inglés, Artes y Valores, correspondientes al programa ‘Aprende en Casa‘ de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Actividades y preguntas

Matemáticas

El tiempo es oro

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparación

 del tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: Reflexionar sobre el tiempo que se ocupa en realizar diferentes actividades.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj. Podrás reflexionar sobre el tiempo que ocupas para realizar diferentes actividades.

Esperamos te encuentres muy bien al igual que tu familia.

Estamos en noviembre y ya se siente el frío de invierno. Los tiempos de nuestro planeta son muy puntuales, por los movimientos que realiza la Tierra alrededor del Sol se presentan las cuatro estaciones del año y suceden aproximadamente en la misma fecha. La primavera inicia el 21 de marzo, el verano el 22 de junio, el otoño el 23 de septiembre y el invierno el 21 de diciembre.

¿Y las personas somos igual de puntuales?

Con respecto a su pregunta, quizás no todos.

Para que no des la hora: mira cómo funciona la puntualidad en otros países del mundo

Existen personas que son muy puntuales y otras que no lo son y generalmente llegan tarde a sus compromisos.

La puntualidad refleja el respeto que sentimos por los demás y que nos preocupa no hacerlos esperar.

Las personas puntuales calculan muy bien el tiempo para sus actividades.

  • ¿Crees que puedas corregir la impuntualidad?

Qué transmites siendo impuntual en las reuniones?

Claro, y lo que has aprendido en relación a estimar tus tiempos te ayuda a lograrlo.

Esta clase te hará pensar por qué a veces llegas tarde a algún lugar.

¿Qué hacemos?

Lee con atención los siguientes problemas e intenta ir resolviéndolos en tu cuaderno.

  1. Patricia tiene una cita con el dentista a las 5 de la tarde, su papá pasará por ella a las 4 porque su tiempo estimado de transporte para llegar con el dentista es de 50 minutos. Las actividades que debe hacer Patricia antes de irse a la cita se detallan en la tabla.

 

Dentista Y Linda En Silla Dental, Medicina, Odontología, Hospital, Chequeo, Paciente, Higiene, Salud, Tratamiento Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 60339375.

Actividad

Tiempo estimado

Hacer tarea

30 minutos

Comer

45 minutos

Lavarse dientes

10 minutos

Arreglarse

20 minutos

¿A qué hora debe comenzar estas actividades para estar lista a las 4 de la tarde que llegará su papá por ella?

 

 ¿Tú tienes ya una respuesta?

Respuesta: Puedes sumar el tiempo que le llevará hacer todas esas actividades y ver cuánto tiempo antes tendría que empezar, así que se suma 30 minutos más 45 más 10, más 20 son en total 105 minutos. Ya sabes que con 60 minutos formas una hora, así que 105 menos 60 son 45, por lo tanto, en hacer todo eso tarda 1 hora con 45 minutos.

Entonces tiene que comenzar su tarea 1:45 h antes de las 4 de la tarde. Si vas de las 4 de la tarde hacia atrás, entonces tienes que 4 menos 1 son 3 y otros 45 minutos hacia atrás, entonces son 2 horas con 15 minutos, para estar lista justo a las 4 de la tarde que pasará su papá por ella.

¿Estás de acuerdo con esta respuesta?

Correcto. ¿Qué crees que sucedería si son las 4 de la tarde, llega el papá de Patricia y todavía no está lista?

Sucederían varias cosas:

  • Una sería que tal vez su papá se enoje con ella porque le pidió que estuviese lista.
  • Otra sería que tal vez perdiera la cita con el dentista.
  • Otra más es que, por las prisas y querer llegar, tuviesen un accidente en el camino.

Eso sería lo peor, por eso es muy importante calcular el tiempo que necesitamos antes de hacer una cita con cualquier persona.

Ahora imagina que tienes una competencia deportiva y pasarán por ti a las 11 de la mañana, pero antes debes hacer varias actividades, así que debes medir bien tus tiempos para que no los vayas a dejar sin participar.

Vectores Uniformes De Deportes Vectores Fotos e Imágenes de stock - Alamy

¿Nos ayudas anotando los tiempos que tú consideres para cada actividad?

En el siguiente cuadro se describen las actividades que tienes que realizar. El reto consiste en que estimen los tiempos de cada actividad y determinar a qué hora debes comenzar a más tardar la primera actividad, que es bañarte, para estar listas y listos a la hora que pasarán por ti.

¿Están listas y listos?

Actividad

Tiempo estimado

Bañarse

Arreglarse

Preparar el uniforme deportivo

Desayunar

Lavarse la boca

Tiempo total

Anota cuánto tiempo necesitan para bañarte. Pasemos a la siguiente que es arreglarte, es decir, vestirte y peinarse, ¿Cuánto tiempo los lleva hacer esto? anótalo. Si ya lo hiciste, ahora di en cuánto tiempo preparas el uniforme deportivo, es el que los identifica como parte de un equipo, ¿Lo anotaste ya?, bien, enseguida vas a desayunar, pues no puedes ir con el estómago vacío, pero tampoco debes comer mucho, así que un desayuno ligero, ¿En cuánto tiempo lo harías? ¿Ya lo anotaste? finalmente, lavarte la boca para no tener problemas de caries, ¿Cuánto tardas en cepillarse los dientes? Anótalo, ¿Listos?

Por último, anota cuánto tiempo necesitas en total y a qué hora deberás empezar las actividades si quieres estar lista/o a las 11.

Mientras tanto, veamos cuánto tiempo necesitarías.

Por ejemplo, Pablo dice: Yo tardo en bañarme 15 minutos, en arreglarme otros 15 minutos, creo que en 10 minutos tendría listo mi uniforme deportivo, generalmente, en un desayuno ligero tardo 30 minutos y me lavo la boca en 7 minutos.

Para saber el tiempo total que invierto en todo esto, sumo todos los minutos, así que, 15 + 20 + 10 + 30 + 7 son 82 minutos, pero sé que esto es más de una hora, porque 60 minutos hacen una hora, así que, si quito 60 a 82, me quedan 22 minutos, entonces necesito una hora con 22 minutos para estar listo en punto de las 11 de la mañana.

Ese es el tiempo que te lleva hacer todas estas actividades, ¿Entonces a qué hora debes empezar a prepararte para que no te vayan a dejar?

Pues, otra vez hay dos respuestas.

  1. Que sería el tiempo exacto. Para esto, quitar una hora con 22 minutos a las 11 de la mañana y el resultado fue 9 con 38 minutos, pero siempre se debe considerar unos minutos más por cualquier cosa que pudiera suceder y haga que tarde unos minutos más en hacer algo.
  2. Como segunda respuesta tengo las 9:30 para dejar 8 minutos de margen.

 

Es una buena estrategia dejar unos minutos más. Claro, puede darse un imprevisto que requiera de mucho más tiempo, pero eso no se puede saber con anticipación, por eso es imprevisto.

Este mes celebramos una fecha importante en la historia de México, ¿La recuerdas? No te vayas a confundir con el grito de Independencia que dio Miguel Hidalgo, porque ese ya pasó, ¿Recuerdas? eso fue el 16 de septiembre, pero cien años después se dio un movimiento que conocemos como Revolución Mexicana, ¿Ya te acordaste de qué día lo conmemoramos? así es, el 20 de noviembre.

Bueno, pues ahora anota en tu cuaderno cuántos días faltan para esa celebración.

Pero también se acercan el fin de año, ya falta poco para que termine dos mil veinte.

 

Es verdad, y muchas personas celebran de formas muy variadas la última noche de diciembre y el comienzo de un nuevo año, ¿Recuerdas cuántos días tiene el mes de diciembre?

¡Claro! tiene 31 días.

Anota en tu cuaderno cuántos días faltan para que termine este año.

¿Sabes cada cuánto tiempo se realizan las Olimpiadas? se hacen cada 4 años.

En México las Olimpiadas se realizaron en el año de 1968 y las siguientes fueron en Alemania, anota el año en que se realizaron las Olimpiadas en ese país.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Recuerdas cuántos días tiene un año?

¿Cuántos días tiene una semana?

 

¿Cuántos días faltan para tu cumpleaños?

¿Cuánto tiempo falta para que terminen todas tus clases por televisión?

 

¿Cuánto tiempo falta para la hora en que comes?

 

  • ¿Cuántas horas faltan para que se termine el día de hoy?

  • ¿Cuántos meses faltan para que termines tercer grado y pase a cuarto año?

Lee algunas respuestas a las preguntas que se te acaban de hacer.

Nos quieres decir cuántos días faltan para conmemorar la Revolución Mexicana.

Faltan 14 días, (Si se toma como base el 6 de noviembre, si es necesario, ajustar la respuesta).

¿Y cuántos faltan para terminar este año?

Para saberlo, podrías apoyarte en un calendario, está marcado aquí el día de hoy y contar uno por uno los días hasta el 31 de diciembre.

Es muy tardado, pero esta es otra opción, noviembre tiene 30 días, menos 6 que llevamos de este mes son 24 para terminar más 31 días que tiene diciembre, son 55 días para que finalice este año.

Muy buena estrategia, pero recuerda que tú pueden usar cualquiera de estas u otras que se te ocurran.

Ahora, dinos en qué año se hicieron las siguientes Olimpiadas a las de México 68.

Pues como son cada 4 años, las de Alemania fueron las siguientes en 1972.

¿Y cuántos días tiene un año?

Tiene 365, pero es importante decir que también cada 4 años febrero tiene un día más y, por tanto, ese año tiene 366 días. El año en que hay un día más se conoce con el nombre de año bisiesto.

¿Cuántos días tiene una semana?

Tiene 7 días que son, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Bien, las demás preguntas las puedes ir contestando en tu cuaderno, realiza tus cuentas y pasa hasta la última pregunta que se refiere a los meses que faltan para terminar este ciclo escolar y que pases a cuarto grado.

Pues como se está comenzando noviembre y el ciclo termina también en los primeros días de julio, entonces faltan 8 meses que son: Diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.

La medición del tiempo es una necesidad que tenemos para organizar nuestra vida. Todas nuestras actividades están sujetas al tiempo del cual disponemos.

Por eso hay una frase que habla de lo valioso que es el tiempo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

Inglés

No los encuentro

Aprendizaje esperado: Intercambia expresiones para obtener lo que se necesita.

Énfasis: Participa en intercambios de expresiones para obtener lo que se quiere.

 ¿Qué vamos a aprender?

Hoy seguirás aprendiendo y practicando frases para pedir algo que necesitas.

¿Cómo te fue la semana pasada con tu disfraz de Día de Muertos?

Today you are going to learn a lot of new things. Hoy vas a aprender muchas cosas nuevas.

No olvides tener tu libreta y lápiz para que apuntes lo que más te llame la atención y así puedas revisarlo las veces que necesites.

Si alguien de tu familia habla inglés, pídeles que te apoyen con la pronunciación de las palabras y diálogos de esta sesión, para que puedas practicarlas.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Haz un repaso de las frases que aprendiste en la sesión anterior.
Do you remember them? ¿Las recuerdas?

Vas a realizar una actividad que se llama unscramble the cards, que significa: ordena las tarjetas.

Elabora una tarjeta para cada una de las frases o palabras siguientes:

can I

can you

could I

may I

borrow

lend me

have

have

a pencil

a pen

a pencil sharpener

a pen

Las frases o palabras están desordenadas, de acuerdo con las frases que aprendiste, ordénalas.

Are you ready? ¿Estás lista y listo?
Ok lets do it! Vamos a hacerlo.

Por ejemplo, una frase puede ser:

Can I borrow a pen, please?

¿Puedo tomar prestada una pluma, por favor?

Ordena las frases para formar las oraciones correctas y comenta con tu maestra o maestro, para revisarlas.

  1. Juega a Role Play – Juego de roles o Juego de personajes.

Imagina que tienes un examen muy importante que hacer de la asignatura de Lengua Extranjera Inglés, pero no encuentras algunos objetos del salón de clases, y ya se te hizo tarde, entonces debes pedir ayuda a tu compañera o compañero para que te preste algunos útiles que necesitarás para tu examen de inglés.

Invita a alguien de tu familia para que juegue contigo.

Do you want to play with me? ¿Quieres jugar conmigo?

Actúen la siguiente escena con el diálogo que se presenta.

Antes de empezar recuerda que cualquier conversación debes iniciarla con Greetings que son saludos, como:

Hello

Good morning

Hi, How are you?

Hola.

Buenos días.

¿Hola, como estas?

Y además debes terminar la conversación con Farewells, que son despedidas como:

Good bye

See you

Adiós

Nos vemos

Ok. Lets start! ¡Empecemos!

Antes de decir el diálogo, revísalo, ya que encontrarás algunas frases en azul, una es correcta y otra incorrecta. Subraya las que son correctas.

A: Hello, How are you?

B: Fine, thanks and you?

A: I´m worried, I´m in a hurry, Where is my pen? / Where my pen is?

B: What´s the matter?

A: I have to go to school, because I have an English test, but I don´t find my pencil case. Can you help me, please? / You help me please can?

B: Sure, don´t worry!

A: Can lend you me a pen? / Can you lend me a pen?

B: Yes, here you are!

A: Can I borrow your pencil? / I can borrow your pencil?

B: Of course

A: Ok, thanks! See you.

B: Wait! Is where your pencil sharpener? / Where is your pencil sharpener?

A: Oh yes! Could pencil sharpener I have? / Could I have a pencil sharpener?

And Can I have an eraser, please? / Can have an eraser I please?

B: Yes here you are, Good luck! Good bye!

A: Thank you. Bye / Hello

Verifica tus respuestas. Las que aparecen subrayadas con color rojo, son las frases correctas.

Ahora ya pueden decir el diálogo correctamente, tú y quien juegue contigo.

That´s all for today guys! ¡Eso es todo por hoy chicas y chicos!

No olvides compartir tus trabajos con tu maestra o maestro de inglés.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Quieres practicar más?

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Artes

Del otro lado del mundo

Aprendizaje esperado:Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional producidas en Asia y África en distintos momentos de la historia.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás algunas representaciones artísticas producidas en Asia.

Lee con atención la pregunta de Ana estudiante de 3º de primaria.

 

Ana María Gutiérrez, de Chetumal, Quintana Roo comenta que hace poco vio una película que se desarrollaba en Asia y que le llamó mucho la atención algunos cuadros que representaban arte de la India, ella nunca había escuchado esa palabra y preguntaba, ¿Qué es el arte de la India? 

Respuesta: El arte de la India es muy antiguo, forma parte de las representaciones artísticas de Asia.

En esta clase conocerás algunas representaciones artísticas de este continente.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

  1.  “El arte y sus expresiones”

Recuerdas el baúl del arte, en el baúl hay una pintura de la India.

Obsérvala y analízala.

La sabiduría.

Estudios Indostánicos.

Ideologías religiosas.

Roberto Montenegro  (887-1968).

Oficina del Secretario, Secretaria de Educación Pública.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

¿Qué crees que está sucediendo?

Parece una ceremonia religiosa.

 

¿Qué se observa?

Un buda sentado sobre una flor de loto en una escultura de piedra en forma de elefante.

Los elementos mencionados en la pintura representan figuras ideológicas en India.  

Los aspectos religiosos influyen ampliamente en las expresiones artísticas en el continente asiático. Son muy interesantes las expresiones artísticas de Asia.

  1.  Arquitectura china.

 

Observa la siguiente pintura: “La ciudad perdida”.

 

La ciudad prohibida. Pekín.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/

¿Qué observas en la arquitectura? 

Se ve un sentido de simetría y planos horizontales que simbolizan jerarquía (entre más ancho sea el techo, más poder representa).

Explicación de Mounstrilio con un sombrero chino de época.

En China, se puede apreciar su magistral arquitectura, finos bordados, pintura, cerámica y porcelana. En cada una de estas expresiones se transmiten ideales religiosos o elementos de la naturaleza. 

  1.  “Imitar no es Comprender”

Observa la siguiente pintura de Hua Yen (1729).

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/

 

¿Qué se observa? un paisaje.

¿Crees que la pintura trate de imitar la realidad? No, en la pintura china no se imitaba un paisaje, tampoco se daba gran importancia a la luz para dar un aspecto realista, en la pintura china se trataba de plasmar el sentimiento del paisaje.   

¿Qué idea crees que el autor trató de transmitir?

Si tú fueras el autor, ¿Qué más te hubiera gustado transmitir? no le dan un sentido realista, porque quieren representar conceptos más simbólicos como paz y equilibrio.

  1. “Las historias japonesas” invitada Mtra. Sakiko Yokoo.

Hace mucho tiempo en Japón, cuando aún no existían los celulares o las tabletas los niños se reunían en parques para escuchar fabulosos cuentos, haciendo uso de Kamishibai, que en japonés quiere decir “teatro de papel”.

Esta es una forma de contar cuentos muy populares en Japón, para explicarnos un poco más de esta técnica tenemos con nosotros a una invitada especial, la maestra Sakiko Yokoo, quien en el programa televisivo deleitará una narración y una forma muy especial de crear nuestros propios cuentos.

El Reto de Hoy:

  • Elige algunas de las representaciones artísticas de Asia mostradas en esta clase y plática con tu familia sobre ellas, si te es posible, investiga otras pinturas, leyendas o danzas de las representaciones artísticas de Asia. 

En esta clase exploraste algunas representaciones artísticas como la pintura, la danza, teatro y la música del continente asiático.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

Valores

A veces diferentes, otras veces semejantes

Aprendizaje esperado: Compara las semejanzas y diferencias propias y de otros: Físicas, de personalidad, edad, género, gustos, ideas, costumbres, lugares de procedencia, situación socioeconómica.

Énfasis: Identifica cómo etiquetar a otros puede llevar a juzgarlos de manera negativa.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las diferencias y semejanzas que tienes con otras personas como: Físicas, de personalidad, de edad, género, gustos, ideas, costumbre, lugares de procedencia y la situación socioeconómica.

Lee con atención la siguiente situación.

Adriana se encontraba platicando por video llamada con Noemí y al llegar Luis le comenta: Estaba platicando con una de mis mejores amigas, se llama Nohemí, ella nació en la bella Ciudad de Oaxaca de Juárez y somos amigas desde hace 37 años, nos conocimos en un campamento, Nohemí vive en Canadá desde hace algunos años, ahí ha conocido otra forma de vida, otros idiomas y a muchas personas diferentes.

Luis le dice: Me imagino que tú amiga Nohemí y tú son muy diferentes, ¿No, Adriana?
Adriana: Somos muy diferentes y muy parecidas al mismo tiempo.

Luis: ¿Parecidas en qué, si ella es de Oaxaca y tú de la Ciudad de México? ella vive en Canadá y tú aquí.

Adriana: Nos parecemos en que las dos nacimos en México, aunque en distintos lugares. Nos parecemos en que a las dos nos gusta mucho hacer ejercicio.

Luis: Ah, ya entiendo por qué son tan amigas.

Adriana: A pesar que somos distintas en ideas y costumbres, nos interesa mucho escucharnos y darnos apoyo cuando lo necesitamos.

Luis: También creo que se parecen en que las dos fueron a un campamento hace 37 años, cuando no era muy común que las niñas fueran de campamento.

Adriana: Sí, por suerte nuestros papás no pensaban que los campamentos fueran “para niños” (haciendo la seña de comillas con sus manos) si no jamás habría conocido a mi amiga ni habría tenido la oportunidad de viajar y hacer muchas cosas en mi juventud.

Cómo pudiste darte cuenta hay cosas en las que las personas son iguales y diferentes a la vez. Aprenderás más sobre el tema del día de hoy.

 

¿Qué hacemos?

Sigue leyendo lo que nos comenta Adriana y Luis.

Luis: Oye, Adriana, ¿Tu amiga Nohemí habla alguna lengua que no sea español?

Adriana: No, pero su abuela hablaba zapoteco y cocinaba delicioso, de eso me acuerdo muy bien.

Luis: Yo sólo hablo español y eso más o menos.

Adriana: Me hiciste recordar la historia de Cristina, una niña que llegó a vivir a Kipatla.

¿Has oído hablar de Kipatla?

Luis: Claro, he oído muchas historias de ese lugar, sé que viven personas muy distintas y que siempre están pensando cuál es la mejor manera de vivir con respeto y armonía.

Exactamente, Cristina llegó a vivir a ese lugar y al principio no le fue tan bien como esperaba.

Observa este video para que conozca su historia.

“El Talento de Cristina” del minuto 3’25” al 4’50” y del 5’40” al 7’32”. Primer fragmento del video.

Cómo pudiste ver no estuvo bien que los niños se rieran al escuchar a Cristina hablar en lengua náhuatl.

A veces, cuando notamos que alguien es distinto nos sorprendemos y algunas personas se burlan porque no lo comprenden. Yo creo que eso les pasó a los compañeros del salón de Cristina.

Estuvo muy bien que después Nadia y Francisco la invitaran a participar en la obra.

 

¿Y tú qué piensas? ¿Quién debe ser Bella y quién la hechicera?

Encontraron una buena forma de resolverlo: Que se quede con el personaje quien lo haga mejor, pero sí es verdad que le va mejor el papel a Nadia.

Realiza el siguiente ejercicio.

¿Qué cosas tienen en común Nadia y Cristina?

Pues que son niñas las dos, que van en el mismo salón, que hablan el mismo idioma.

 

Cristina habla dos idiomas.

También tienen en común que son niñas amables y que las dos quieren representar el papel de Bella en la obra de teatro, que las dos viven en Kipatla, las dos son personas.

Si se parecen en tantas cosas, ¿Por qué crees que Nadia debe tener el papel de Bella?

Para poder contestar ve el segundo fragmento de la historia.

 

 “El Talento de Cristina” comenzar a ver del 7’35” al 9’25”. Segundo fragmento de video.

 

¿Qué observaste?

Viste que esa tía, habla muy feo de Cristina y ella no le ha hecho nada, es más ni la conoce, sólo porque se ve distinta a ella piensa que es mala o que le puede pegar los piojos.

¿Cómo habrá sentido Cristina de ser tratada así? ¿Tú qué piensas?

Si la tía Balbina se diera la oportunidad de convivir con Cristina, quizás podría aprender cosas nuevas como hablar náhuatl o de cómo vive la gente en el lugar de donde viene

Cristina.

Por ejemplo: En el caso de Adriana y Nohemí, que son muy distintas pero iguales al mismo tiempo.

Para poder crecer y aprender cosas nuevas, lo mejor que podemos hacer es respetar la diversidad.

La diversidad, ¿Sabes qué es la diversidad?

Antes de la explicación de diversidad, realiza el siguiente juego.

Ve por tu diccionario.

El juego consiste en que busques en el diccionario, la palabra Diversidad y compartas su significado con quien tengas cerca, o cuando tengas oportunidad compártelo con tus compañeras y compañeras.

¿Listos?

 

  • Sonido de campana de boxeo – Efecto de sonido.

 

  • Cronómetro de 45” a 0”

 

¡Listo! lo encontraste.

Gabylú, es una alumna que como tú también busco el significado de Diversidad. Lee por favor la definición que encontró.

https://i.pinimg.com/originals/cc/ad/84/ccad84267b4a99207218429d6ee7def7.jpg

La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

Gracias a Gabylú, por esta definición.

Diversidad se usa para hablar de las cosas, personas, lugares o culturas que son distintas o variadas.

Tú, encontraste el mismo significado.

Siguiente palabra a buscar: Semejante.

Se vuelve a escuchar campana y aparece cronómetro.

Efecto de sonido campana de boxeo:

Cronómetro descendente de 45” a 0”

(00’00” a 00’50”).

El profesor Luis, te dirá la definición, lee con atención.

Semejante: Que semeja o se parece a alguien o algo.

El propósito de buscar estas palabras es que notes, que todas las personas tenemos cosas semejantes, o sea, que se parecen, y cosas diferentes.

Y que las cosas diferentes nos enriquecen tanto o más que las semejantes. En este mundo vivimos y convivimos con personas muy distintas. Tú y otras personas, tienen muchas cosas parecidas, pero otras muy diferentes. No por eso, vamos a hablarnos mal o comportarnos de manera descortés con la otra persona.

Continuemos con la Historia de Cristina.

¿En qué terminó la historia de Cristina?

Observa el video para ver cómo siguió.

  • “El Talento de Cristina” comenzar a ver del 11’42” a 13’49”. Tercer fragmento del video.

 

Qué bueno que Cristina se haya quedado con el personaje porque sí lo hizo muy bien. Y qué pena con Nadia porque lo quería hacer. Que lección tan importante.

¿Cuál es esa lección?

 

Que hay que darse la oportunidad de conocer a las personas diferentes, pero, sobre todo, hay que darnos la oportunidad de reconocer las cosas en las que estamos inmersas. Se observó que Nadia quería ser la princesa porque siempre te vas con la idea y te dicen que las princesas son rubias, pero puede haber princesas diferentes.

Cuando no aceptamos o no respetamos la diversidad, nos cerramos a bastantes posibilidades y experiencias, y sin duda dejamos de aprender, por ejemplo, Adriana comenta: Con Nohemí, pude empezar y continuar una amistad a pesar de ser muy diferentes y a pesar de que crecimos en lugares con costumbres muy distintas. Si yo hubiera dicho: “con ella no me junto porque es de otro equipo o porque es de Oaxaca y come cosas raras”, me habría perdido una amistad muy bonita y hasta posiblemente estaría lastimando su dignidad por decir eso.

¿Cuántos años tendía Adriana cuando la conoció?

 

La conoció cuando tenía 14 años y en ese tiempo, para llegar a Oaxaca tardabas 12 horas, la forma en que se comunicaban era a través de cartas ¡Se escribían cada 2 semanas!

¿Cartas escritas en papel con pluma y todo?

 

Sí, de las de antes, con esas cartas se fueron conociendo, se dieron cuenta que eran muy diferentes en algunas cosas, pero muy parecidas en otras, así fueron construyendo su gran amistad.

Hoy, a pesar de la distancia y de lo agitada que son sus vidas, hacen video llamadas y, en momentos muy especiales de sus vidas, procuran acompañarse y apoyarse.

El año pasado antes de la pandemia, Adriana la acompañó a festejar sus 50 años con tremendo fiestón en Oaxaca. Estuvieron varias amigas de esa época acompañándola, hasta bailaron un vals con ella, se divirtieron muchísimo y compartieron muchas de sus costumbres, mira algunas de las fotos.

                         

Comieron:

Tlayudas.

Delicias del sur de México.

Mole negro.

Disfruta de Oaxaca en tu casa con esta receta del mole negro tradicional | Gastrolab

Coloradito.

Características del mole coloradito | Gourmet de México

Amarillito.

mole amarillo | El Souvenir

Tomaron refrescante Téjate.

Qué es el tejate y cuáles son sus beneficios?

Y no podían faltar los deliciosos chapulines ¡Qué le encantan a Adriana!

Winko, las botanas de chapulines para alimentar a México

¿Chapulines? Si, son deliciosos ¿Los has probado?

Adriana comenta:

Cuando viajamos y conocemos otros lugares, podemos probar la comida típica del lugar a donde vamos. Por ejemplo, cuando he viajado al extranjero, he encontrado comida deliciosa que en nada se parece a la mexicana. Y cosas que para nosotras y nosotros es habitual comer, en otros países les parece exótico, como los tacos. La comida mexicana es reconocida y premiada en todo el mundo, ¿Sabías?

Hay muchas cosas que nos hacen únicos y que en otras partes del mundo admiran y disfrutan de nosotros como nuestra música, bailes, la celebración del día de muertos, la variedad de platillos y las maravillas arqueológicas con las que contamos. De la misma forma, es importante conocer nuevas personas, para aprender a respetar las diferencias y apreciar la diversidad. La vida sería muy aburrida si todos fuéramos iguales, ¿No te parece?

¿Te gustaría ver un pequeño video que nos muestra la diversidad cultural de nuestro país?

Observa el video con mucha atención.

  1. Diversidad Cultural. 31 enero 2019. Suprema Corte de Justicia de la Nación. (00’15” a 02’25”)

Puedes compartir algo que sea muy particular de tu lugar de origen, con quien tengas cerca o escribirlo en tu cuaderno, por ejemplo, se te mostrarán algunos lugares.

– Pozas de Xilitla en San Luis Potosí.

– Islas Marietas en Nayarit.

– Cascadas de Agua Azul en Chiapas.

– El Santuario de las Mariposas Monarcas en Michoacán.

– Las Ruinas Arqueológicas de Tulum en Quintana Roo.

– El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

– Los Mariachis de Cocula, Jalisco.

– Las Barrancas del Cobre en Chihuahua.

 

Estos son algunos de los lugares de México, jamás terminaríamos de decir todo lo que distingue a México de otros países, pero ahora pensemos en las semejanzas entre diferentes países.

Con algunos países compartimos el idioma, como Colombia, aunque allá se dice tinto y acá se dice café o como en Chile, aunque en vez de aburrido, se dice fome.

También en la comida, en España, una tortilla se hace de papa con huevo y cebolla, y aquí, se hace con Nixtamal y es para los taquitos.

En Argentina, al maíz se le dice choclo y a las palomitas pochoclo, es muy divertido.

¿Qué más cosas semejantes se te ocurren?

Personas de otros lugares comentan:

 

  • Luis, de Creel, dice que todos los países tienen un himno nacional y una bandera.
  • Regina de Matehuala dice que todas las personas se comunican a través de un lenguaje.
  • Rafa de Teziutlán, dice que todas las personas sentimos emociones.
  • Carlos de Huamantla, dice que todas las personas vivimos en el planeta Tierra.

¡Qué interesante es hablar acerca de las semejanzas y las diferencias propias y de otros!

Darnos cuenta de las particularidades o características de nosotros mismos o de otras personas, nos permite identificar en qué somos diferentes, pero también descubrir las semejanzas que existen entre nosotros.

Y ahora si trasladamos este tema a cada uno de nosotros ¿Qué nos hace diferentes entre nosotros y cuáles son nuestras semejanzas?

Por ejemplo, Adriana y Luis son diferentes en:

– Nuestro tono de piel.

– Nuestra estatura.

– Puedes ser delgada o delgado y otro un poco más robusta o robusto.

– Por la profesión.

– Por los gustos de comida o cosas.

También somos distintos en cómo manifestamos nuestras emociones, cuando una persona se enoja, puede que tarde mucho tiempo en volver a la calma, ¿Tú no?

Y en cuanto a la tristeza, hay personas que se quedan un rato en su cuarto, dejan que la tristeza esté un ratito consigo mismo y luego la dejan ir, en cambio otros, prefieren sacudirla con alguna actividad.

Son semejantes en:

– A ambos nos gusta ayudar a otras personas.

– Nos gusta conocer personas, lugares y cosas nuevas.

También son similares en que:

– Nos gusta hacer ejercicio.

– Somos personas alegres y platicadoras.

– Nos encanta nuestro trabajo y lo disfrutamos.

– Nos gusta que en nuestras clases los niños aprendan jugando.

Tienen mucha razón, a Adriana le encanta que sean diferentes en algunas cosas, pero semejantes en otras.

Recuerdas el tema de discriminación, a algunas personas con alguna discapacidad, no debes discriminarlas o excluirlas.

Por ejemplo: Lety, vivía en la misma unidad que Adriana, ella es ciega y se conocieron desde que eran niñas. Un día, cuando eran pequeñas, le hizo notar que todo lo que jugaban estaba pensado para las personas que ven y que ella no podía jugar lo mismo, entonces le enseñó un juego y le pidió que usara una venda por un rato para entender lo que ella vive todos los días.

Este juego, según le explicó Lety, es un deporte hecho por y para personas con discapacidad visual, no es un juego adaptado, sino que se pensó desde el principio para ellas.

Crees que puedas adaptarte para poder jugarlo.

El juego le llama Cascabel rodante, pero en realidad se llama Goal Ball y también pueden jugarlo en casa con ayuda de algún familiar, para evitar accidentes.

Antes de vendarte los ojos, observa con atención a tu alrededor ahora sí, véndate los ojos con este paliacate, yo te voy a guiar por el área destinada al juego, ahora siente la distancia que abarca la portería y colócate en seis puntos para que te desplaces sin riesgo.

Tú serás el portero y debes impedir que la otra persona meta los goles, como tienes los ojos vendados, tu guía será auditiva, es decir, el sonido que hace la pelota al rodar.

El juego termina cuando se anoten 3 goles al jugador contrario.

¿Qué sentiste al realizar la actividad?

Quizás, un poco de miedo al principio, e inseguro porque siempre usamos nuestros ojos para guiarnos, pero también hace pensar en lo importante que es entender la diferencia para integrarnos como personas.

¿Te fue difícil o fácil realizar la actividad?

Lee lo que contestaron algunos estudiantes que hicieron la actividad al igual que tú.

– Romina: Sentí un poco de miedo e inseguridad al tener que realizar las actividades sin poder ver.

– Diego: Tuve que concentrarme en lo que escuchaba, no distraerme e imaginar cómo mi cuerpo iba a hacer las cosas que me pedían.

Recapitulando:

  • Hoy aprendiste muchas cosas que tienen que ver con las diferencias y semejanzas entre personas.

 

  • Entendiste que la discriminación es la exclusión o el rechazo a alguien por ser diferente.

Mientras más trates de entender lo que vive alguien que es distinto a ti, más oportunidades se tienen de mirar el mundo.

Casi siempre nos enfocamos en las cosas que nos hacen diferentes, en lugar de enfocarnos en lo que nos hace semejantes. Quizás si prestamos más atención a eso, podremos vivir en armonía con quienes nos rodean. 

Es muy interesante todo lo que aprendiste en la clase de hoy con ayuda de Adriana y Luis, escribe en tu “Diario de Aprecio y Gratitud” todo lo que aprendiste de esta experiencia, si aún no tienes tu diario créalo para seguir escribiendo en él.

En casa puedes observar las semejanzas y diferencias entre las personas que viven contigo y las personas que te rodean y a escribir lo que observaron en tu “Diario de Aprecio y Gratitud”.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button