AudioCoronavirusMéxicoNoticias

¿Pagarán a participantes en ensayos de vacuna contra COVID-19?

En México se realizará el ensayo clínico en entre 10 mil y 15 mil personas voluntarias

México participará en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna covid-19 de la empresa CanSino Biologics, en el cual pueden colaborar personas mayores de 18 años.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones exteriores, informó que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud aprobaron que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos.

Una de las dudas que surgió tras este anuncio, dado este martes, es si los voluntarios recibirán un pago por su participación en el ensayo.

Ante la incertidumbre, Víctor Bohórquez, director general de la Red Osmo de Investigación Clínica encargada de la prueba en Oaxaca, aclaró que los voluntarios no reciben ninguna remuneración.

“En ningún ensayo clínico o estudio de investigación se le paga a los participantes”, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Explicó que lo único que se les proporciona, porque lo marcan los lineamientos tanto nacionales como internacionales de investigación clínica, son los viáticos.

En el caso de Oaxaca, donde inicia hoy la aplicación de las vacunas covid-19, un transporte privado acudirá por los voluntarios a su domicilio para trasladarlos a la clínica y este mismo los retornará.

“Debido a las circunstancias de la enfermedad (coronavirus), tendremos un traslado privado que acudirá por los pacientes a su domicilio, los traerá a las instalaciones, obviamente se les proporcionarán alimentos en ese lapso. Después un vehículo privado los retornará a sus domicilios”, detalló.

Ensayo CanSino

El estudio global de la empresa CanSino se aplicará en entre 30 y 40 mil voluntarios. Además de México, participarán Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

En México se llevará a cabo en 20 centros de salud distribuidos por todo el país. El reporte de resultados será en tiempo real a la Cofepris y a CanSino Canadá; se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28 y 120 días.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Oaxaca podría iniciar hoy mismo pruebas de vacuna contra COVID de CanSino

¡No más falsas expectativas! Vacuna contra COVID-19 estará lista hasta 2021: OPS

En pandemia IMSS se fortalece y amplía capacidad para garantizar atención a pacientes con COVID-19

Arranca el Buen Fin en medio de la pandemia por COVID-19: Jorge Arriola

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button