MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 5 de noviembre

¡Ya no busques más! Aquí te decimos cuáles son las actividades de hoy para los alumnos de tercero de primaria

Como parte del programa ‘Aprende en Casa’ , de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este jueves 5 de noviembre, los estudiantes de tercero de primaria tienen actividades y preguntas de las materias de Ciencias Naturales, Matemáticas, Artes y Lenguaje.

¿Cuáles son las actividades?

Ciencias Naturales

Nuestro cuerpo en acción, nuestros movimientos

Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Énfasis: Integrar lo aprendido para relacionar los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

¿Qué vamos a aprender?

Harás un repaso general de todo lo que has aprendido, ¿Qué tan listo te sientes?

En las sesiones de las clases pasadas has trabajado sobre el conocimiento de tu cuerpo, específicamente del sistema locomotor.

Esperamos que en casa también hayas tenido oportunidad de revisar tu cuaderno, de leer tu libro o tal vez la curiosidad te ha llevado a investigar un poco más o preguntar a tu maestra o maestro.

Presta mucha atención para que respondas todas las preguntas que puedas, si hay alguna que no te sepas no te preocupes, puedes identificarla para repasarla después o resolver tus dudas.

El repaso se hará a manera de retos, el día de hoy habrá 3 retos diferentes que se irán registrando.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de Primaria, pág. 21 donde encontrarás más información sobre el tema.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/26

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Empezaremos con el primer reto. Si te es posible realízalo en casa con apoyo de algún miembro de tu familia o quien este contigo, si no puedes, no te reocupes lee con mucha atención.

Utilizarás una ruleta que, tiene distintas categorías, de lo que se va a tratar, es que se girará la ruleta y se hará una pregunta relacionada con la categoría que caiga.

No te pongas nervioso, nerviosa, en la mayoría de ellas se te darán múltiples opciones para que elijas la respuesta correcta.

Reto 1. Ruleta por categorías – Opción múltiple.

Atención y tratamiento de lesiones: ¿Qué es lo primero que debo hacer en caso de sufrir o estar en compañía de alguien que sufre una lesión del sistema locomotor?

  1. Vendarlo y subirlo a una camilla.
  2. Mantener la calma y pedir ayuda a un adulto o un especialista en atención de emergencias.
  3. Entrar en pánico y ayudar a que la persona se levante o se mueva.

 

Sistema Óseo: Huesos que, en conjunto con las clavículas, los omóplatos y la columna vertebral conforman la caja torácica que protege los órganos internos.

  1. Costillas y esternón (huesos planos).
  2. Cúbito y radio (huesos cortos).
  3. Tibia y peroné (huesos largos).

Lesiones del Sistema Locomotor: Es el tipo de ruptura de un hueso, éste se fragmenta en varias partes.

  1. Sencilla
  2. Múltiple
  3. Abierta

Sistema Muscular: Tejido muscular que se encuentra en órganos huecos como la vejiga y el estómago, tiene cierta elasticidad y se mueve de tal manera que permite el transporte o almacenamiento de sustancias.

  1. Cardíaco
  2. Esquelético
  3. Liso

Cuidado y Prevención de lesiones: ¿Qué es lo recomendable antes de iniciar alguna actividad física?

  1. Comenzar con ejercicios de levantamiento de peso, hacer ejercicio en ayunas.
  2. Realizar calentamiento, identificar que la actividad que voy a realizar va de acuerdo a mi estado de salud, utilizar calzado y equipo adecuado.
  3. Exigirle al cuerpo lo más que se pueda, tomar un vaso de bebida azucarada.

Sistema Nervioso: Órgano que conocemos como el jefe de todo nuestro cuerpo, ya que nos permite responder a estímulos del entorno y realizar distintos movimientos para jugar, cantar o llegar a algún lugar.

  1. Cerebro
  2. Corazón
  3. Pulmones

Gran trabajo en este primer reto, ¡ahora pasemos al segundo!

Este consiste en utilizar algunas imágenes y palabras, tú no puedes verlas porque deberás adivinarlas. Una por una las tomarás de la mesa para que las niñas y los niños puedan verlas, lee las preguntas que se harán y respóndelas. Cuando hayas contestado podrás ver la imagen para corroborar si tu respuesta fue adecuada. (Si te es posible busca el programa televisivo con ayuda de papá o mamá para que identifiques bien este reto).

Reto 2.  ¿Quién soy?

  • Soy una lesión que sucede cuando los ligamentos se estiran tanto que se desgarran, el lugar más común en el que sucede es en el tobillo. (Esguince)
  • Somos tejidos que permiten la movilidad del cuerpo ya que estamos unidos a los huesos por medio de los tendones, si pudieras vernos somos de color rojo brillante. (Músculos esqueléticos)
  • Soy un músculo grueso cuyo movimiento es involuntario, es decir, no me puedes controlar, me encuentro protegido por la caja torácica. (Cardíaco) en total, son aproximadamente 650 músculos.
  • Somos los que recibimos las señales del cerebro y hacemos que los músculos respondan para realizar movimientos. (Nervios)
  • Somos los movimientos que se realizan sin que tengamos un control sobre ellos, es decir, no puedes decidir cuándo nos movemos o detenemos. (Movimientos involuntarios)
  • Somos huesos cortos en forma de cubo, que te permiten movilidad en diferentes direcciones. (Huesos del tobillo o de la muñeca)

¿Qué te pareció? estás lista y listo para tu tercer reto, como ya es el último va a requerir de toda tu concentración y de todo lo que has aprendido.

Se utilizará un tablero de cuatro colores distintos y fichas con preguntas, las cuales debes pegar en el tablero, esta acción se realizará con los ojos vendados, así que será importante seguir las indicaciones que te demos. Una vez ubicadas todas las fichas con preguntas en el tablero, se procederá a preguntar.

 

3.      Tablero con ojos vendados – Preguntas y retos.

  1. ¿Qué posturas o acciones pueden afectar o lesionar nuestro sistema locomotor?

Respuesta: Agacharnos encorvando la espalda sin flexionar piernas, sentarnos sin tener la espalda erguida o cargar objetos pesados.

  1. ¿Qué alimentos puedo consumir para fortalecer mi sistema óseo por su aportación de calcio?

Respuesta: Avena, sardinas, derivados de la leche sin endulzar, frijoles o nopales.

  1. ¿Por qué decimos que existen grupos de músculos antagónicos?

Respuesta: Porque los músculos trabajan en pares, así que, cada vez que uno se contrae o se tensa, el otro se estira o se relaja.

  1. Explica de manera general cómo funciona el sistema nervioso para que realicemos un movimiento voluntario.

Respuesta: El cerebro manda un mensaje, a una velocidad rapidísima, que viaja mediante impulsos eléctricos por los nervios hasta llegar a la parte del cuerpo que queremos mover.

  1. Señala 5 partes de tu cuerpo donde haya articulaciones y ligamentos, es decir, unión entre dos huesos.

Respuesta: Codo, hombro, rodilla, cadera, tobillo, muñeca.

  1. Nombra 2 huesos que, por ser largos, son los que más te apoyan a sostener tu peso.

Respuesta: Fémur, húmero, tibia o cúbito.

A lo largo de las actividades se va a procurar formular algunas preguntas cuya respuesta no será correcta a la primera, por lo que debes volver a ellas y enfatizar en la información adecuada.

Continúa cuidando tu cuerpo con posturas correctas y realizando movimientos apropiadamente, no olvides que tu aparato locomotor es un sistema muy complejo que te permite desplazarte de un lugar a otro, gracias al sistema nervioso, óseo y muscular.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Matemáticas

Mejora tus tiempos

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.

Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: Reflexionar sobre el tiempo que se ocupa en realizar diferentes actividades.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de saber calcular el tiempo para realizar tus actividades.

Esperamos te encuentres muy bien al igual que tu familia.

La situación de la pandemia provocada por el coronavirus, poco a poco va mejorando.

El estado de Campeche entrará próximamente en semáforo verde, lo que indica que, con los cuidados necesarios, se puede regresar a la mayoría de las actividades que se habían suspendido para evitar contagios.

En cuanto al regreso a clases presenciales en ese Estado, queda a decisión de los padres de familia si envían a sus hijos a la escuela o esperan un poco más con clases a distancia.

 ¿Cuántos meses estiman que todo México estará en semáforo verde?

Algunos piensan que, entre uno y tres meses, aún hay muchas situaciones que influyen, no es fácil dar una respuesta precisa.

Sin embargo, hay situaciones o actividades cuyo tiempo de duración es más fácil estimar porque solamente dependen de uno mismo, por ejemplo: Lavarse los dientes, peinarse, bañarse, desayunar, etcétera.

En esta sesión conocerás la importancia de saber calcular el tiempo que ocupas en realizar diferentes actividades, pero antes observa el siguiente video.

  • Canción Tac Tic (once niños).

 

La colección del niño haciendo las actividades diarias. | Vector Premium

¿Qué hacemos?

¿Te gustó el video? ya ves, todos debemos tener un horario para hacer diferentes cosas, incluso para jugar, ya viste que hay actividades que se repiten todos los días.

Saber estimar el tiempo de las actividades que realizamos es muy importante porque nos permite, por ejemplo, llegar a tiempo a los lugares donde tengamos que asistir.

Lee con atención lo que comenta Luis sobre la importancia de saber estimar el tiempo para nuestras actividades.

Fíjate que en días pasados estuve a punto de perder mi cita con el doctor porque calculé mal el tiempo en el transporte.

La experiencia de Luis es muy buena para lo que vas a estudiar el día de hoy.

Se trata de comparar el tiempo que creemos que nos tardamos en hacer algo y el tiempo que realmente invertimos en hacerlo, para ello lee con atención lo que hizo la sobrina de Luis, Margarita, porque ella creía que tardaba menos tiempo en hacer algunas cosas y no era así, en otras creía que se tardaba mucho más, y no era tanto.

Pon atención a lo que hizo la sobrina de Luis.

En una tabla como la que se presenta a continuación, Margarita anotó 5 actividades que realizó el lunes pasado. Anotó el tiempo que creía tardar en cada una de ellas, y le pidió a su papá que le tomara el tiempo al inicio y final de cada actividad para conocer el tiempo real y así compararlo para obtener la diferencia de tiempo.

¿Estás lista y lito para ver la tabla que hizo Margarita y cuánto tiempo hay a favor de ella o en contra?

Preparen tu cuaderno y lápiz para responder.

Margarita dice que se baña en 15 minutos, pero el tiempo real fue de 20 minutos. Así que hay una diferencia de 5 minutos en contra, y la anotamos en color rojo.

También anotó que tarda 30 minutos en desayunar, pero en realidad tarda 40 minutos. Aquí ya lleva otros 10 minutos en contra y lo anotamos con rojo.

Dice que, en lavarse los dientes tarda 5 minutos, pero en realidad tarda 3 minutos, lo cual le da 2 minutos a favor, lo vamos a anotar con color azul.

 

Anotó que tarda 20 minutos en ponerse el uniforme, pero en realidad lo hace más rápido, tarda sólo 15 minutos. Así que aquí también tiene 5 minutos a favor. Lo anotamos con azul.

Y en acomodar sus útiles para ir a la escuela, ella cree que lo hace muy rápido porque anotó 10 minutos, pero en realidad se tardó el doble de tiempo en acomodarlos, así que aquí tiene 10 minutos en contra. Lo anotamos con color rojo.

Así quedó la tabla, ahora encierren en un círculo la actividad en la que Margarita se tarda más y coloquen una cruz, en la actividad en la cual tarda menos.

¿Ya lo hiciste? anota la diferencia entre el tiempo real de las dos actividades.

Bien, en la tercera columna, donde anotaste las diferencias de tiempo entre cada actividad, suma las cantidades a favor que están anotadas en azul y aparte suma las cantidades en contra que anotamos con rojo. Resten la suma de las rojas a la suma de las azules y escribe si el resultado fue tiempo a favor o tiempo en contra, ¿Ya lo hiciste? Comparen tus respuestas con las que se te va a compartir.

Primero pidió encerrar el mayor tiempo que tarda Margarita y tachar el menor. En lo que se tarda más es en desayunar y se tarda menos en lavarse los dientes.

 

La diferencia del tiempo real entre estas dos actividades es de 37 minutos.

La suma de las diferencias del tiempo a favor fue de 7 minutos y las diferencias de tiempo en contra fue de 25 minutos.

Por último, la diferencia entre los minutos a favor y los minutos en contra es de 18 minutos en contra.

Muy bien, ¿Tú obtuviste los mismos resultados?

Una pregunta más, ¿A qué hora tendría que levantarse Margarita para que salga a las 7:30 de la mañana de su casa hacia la escuela? ¿Tú ya tienes la respuesta?

 

Hay 2 respuestas:

  1. Si Margarita quiere tener el tiempo exacto para salir a las 7:30, hay que sumar el tiempo real que hace en sus actividades: 20 + 40 + 3 + 15 + 20 = 60 +38 es decir una hora y 38 min; por lo tanto, tendría que levantarse a las 5 con 52 min.

 

  1. Pero si quiere tener un poco de menos presión para hacer todo lo que hace puede levantarse 10 minutos antes.

Lo anterior es muy importante que tomes en cuenta, siempre considera unos minutos más en tus horarios, para que no se te haga tarde cuando tengas que llegar a cualquier lugar.

Ahora abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 35.

Como vez hay 6 actividades diferentes y en cada una deberás pensar en cuánto tiempo las realizan. En este caso, anota tus respuestas en tu libro, el tiempo que consideras que te tardas en hacer cada una de las actividades.

¿Están listos y listas? 

Piensen y anoten cuánto tiempo creen que tardó la canción Tic Tac del video que viste al inicio de la sesión.

Anoten cuánto tiempo se tardan en tomar un vaso de agua.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/35

¿Cuánto tiempo creen que tardarían en resolver el siguiente problema de matemáticas?

Ahora, recuerda dónde está el salón donde tomabas clase el año anterior y dónde está la dirección de la escuela, calcula cuánto tiempo tardarías en llegar del salón a la dirección, caminando.

Anota:

Enseguida anota el tiempo que te tardarías en leer el siguiente párrafo.

Tienes que verificar si en verdad tardas el tiempo que anotaste en cada actividad o tardas más o tardas menos.

Observa lo que un grupo de alumnos de la escuela “Leona Vicario” registró cuando verificaron el tiempo que tardaban en realizar las actividades anteriores, ¿Nos ayudas?

  1. ¿Cuánto dura la canción Tac Tic? los niños pensaron que tardaba 5 minutos y en realidad tarda 3:00 minutos.

 

  1. Tomar un vaso de agua, estimaron que tardarían 1 minuto y en realidad tardaron 2 minutos.

  1. Resolver un problema de matemáticas, creían que tardarían 30 minutos y en realidad tardaron 10 minutos.

  1. Ir del salón a la dirección, estimaron 1 minuto y medio y en realidad tardaron 1 minuto.

  1. Comer una torta 12 minutos y leer el texto que se te mostró, dijeron 10 minutos y tardaron 6 minutos.

Ahora compara los tiempos que estimaste contra los tiempos que registraron los alumnos del grupo que se te acaban de presentar.

¿En qué actividades se presentaron las mayores diferencias?

Luis también hizo un estimado y te lo va a explicar, pon atención.

Luis: Fíjese que yo también hice un estimado de cuánto tardarían los niños y niñas en casa y se los platico con los tiempos que yo calculé para cada actividad y las de los niños de ese grupo, la mayor diferencia que tuve fue en:

  • Resolver un problema de matemáticas donde pensé que serían 5 minutos y el tiempo real del grupo de alumnos fue de 10 minutos, es decir, ellos tardaron 5 minutos más.

 

  •  La otra fue comer una torta, yo calculé 20 minutos y el tiempo real del grupo fue de 12 minutos, es decir, que ellos tardaron 8 minutos menos.

¿Y a qué consideras que se deban las diferencias?

  • En el caso de resolver un problema de matemáticas depende de qué tan rápido se comprenda el problema y se piense la estrategia para resolverlo.

 

  • Para comer una torta, pues creo que depende del tamaño de la torta y de cuánta prisa o hambre tenga.

Como puedes observar, los tiempos para cualquier actividad son diferentes de acuerdo con las personas, porque tenemos diferentes maneras de hacerlas; por eso para calcular nuestros tiempos debemos compararnos con nosotros mismos.

Si te acostumbras a estimar y medir el tiempo que tardas en realizar tus actividades, puedes tener un mayor control sobre lo que planeas para cada día.

Posteriormente continuarás aprendiendo más con las mediciones de tiempo para diferentes actividades.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

La historia de mis raíces Niktimujtia nulaluayotl

Aprendizaje esperado: Investiga y comparte información sobre su familia. // Lajlania uan kipanultilia lanonotsalisli ikpak iikniutl.

Énfasis: Elaboración de un texto de la historia familiar. // Chijchiuali se nejtulisli ipan lajtoyol ikniutl.

¿Qué vamos a aprender?

¡Saludos, niñas y niños!

Kuali tonali muachitas uan muachitos.

¿Cómo están en casa?

Kiname an unka pan kali?

Nuevamente es un gusto estar con ustedes, alumnos de tercer grado. El día de hoy se continuará con el tema de la familia.

Oksejpa nimoixtokaltia nikayas ka anmuantin muachitos uan muachitas len ye xiuitl, axan in similuitl tiaske tinijnimilo ka in lamachtil ipan ikniutl.

Mi nombre es Teódulo Méndez Ramírez vivo en Cofradía de Ostula y vengo de la Comunidad indígena de Pomaro, Michoacán, soy bilingüe porque hablo español y náhuatl.

Notoka Teódulo Méndez Ramírez niyuli Cofradia de Ostula uan niuala ipan laltikpan maseuatl Pomaro, Michoacan. Neuatl omelajtol panpa nilajtua español uan náhuatl.

Existe una región llamada “Costa náhuatl de Michoacán”. Todos utilizamos de manera regular diversas palabras de origen náhuatl, algunas de ellas son:

Aguacate: aguakal alimento para dar energía.

Aguacate: aguakatl lakuali pa laejuas.

Ocote: okotl planta que sirve para alumbrar.

Ocote: okotl kuauitl kuali pa tixuxli.

Cacahuate: taltakauatl es una semilla que sirve de alimento.

Cacahuate: taltakauatl se xinaxli kuali lakualisle.

Libro artesanal elaborado junto con su hermana.

Miren mi hermana y yo elaboramos un libro para regalárselo a mi mamá en su cumpleaños, escribimos muchas anécdotas familiares divertidas y las ilustraremos después con dibujos coloridos.

De ese modo su mamá recordará todos esos momentos maravillosos que vivió con ellos dos.

El día de hoy conocerás un poco más sobre la familia.

Axan in tonali tialo tikmatilo ikpan in ikniutl.

Como sabemos, todos formamos parte de una familia, en ella nos relacionamos, convivimos, nos entendemos y nos comunicamos, además, cumplimos responsabilidades, asumimos obligaciones y aprendemos algunos valores que nos invitan a promover una sana convivencia, en la familia se inculca el respeto, la obediencia, la tolerancia, el amor y la ayuda armónica.

Kiname tikmatilo tiuanten tiualalo pan se ikniutl kapa ti in laltikpan molaketsililo, tiyulkikualij, timulakakilo, timonotsalo uan tikchiualo tekipanulisli, laketsalisle ka yolmelaualisle kapa tichuikalo pa tikpiaske se chipauak yulkikualisle kiname inon: in laniltokalisle, lakakelisle, chia, in lasojla uan in lapaleuilisle kuali.

Algunas familias forman parte de una comunidad indígena, donde tienen su propio territorio y se respeta la enseñanza de los usos y costumbres.

Sejsekin ikniutl mochijchiualo pin caltikpan maseuatl kapa kipialo iyaxka lali uan laniltokalo in lanextilisle ipan muneki uan lamanitilisle.

¿Para ustedes que es una familia?

Pa amuantin len yes se ikniutl?

Platiquen con sus compañeros, ¿Cómo se relacionan con sus familias?

Xilaketsakan ka iuampoyauaj kiname molaketsililo ka ikniutl.

Como ya hemos visto en programas anteriores, existen distintos tipos de familias; algunas formadas por padres e hijos, otras que incluyen a los abuelos, tíos, primos; otras que se forman con alguno de los padres y los hijos, otras familias que solo se forman por los hermanos ¡En fin! hay muchos tipos de familias

Kiname ya tikitaje ixkopilkalnese kati sejsekin ikniutl: sekin muchijchiualo tajtsimes ka ixolomes, oksekin ka ibuelojmes, tiojuan, machikniuj; oksekin muchijchiualo ka se ipan tajtsimej uan in xolomes, oksekin ikniutl muchijchiualo ka iknian san. Kuali yoji unka miak lachijchiualis ikniutl.

En algunas familias se cumplen compromisos para subsistir, los padres se encargan del trabajo del campo, las madres enseñan el quehacer en la casa, el aseo, hacer la comida, etc. se practican algunos valores como el respeto, la tolerancia y la obediencia, también se comparten tareas en la escuela, en el hogar y el campo.

Uan laneltokalo laketsalisli pa yuliski, in tajtsin kichia tikipanulisli pakuajlan, in nantsin lanixtilia lachiualisli pan kali: In chipauak, kichias lakualisle oksekin monixtililo iyolmelaualisle kiname inon: in laniltokalisli, in chialisli uan laneltokalisli kuali motemakalo itekil kiname pan kalamaxtiloyan uan pakuajlan.

En mi caso, vamos a mencionar algunos valores que practicamos en mi familia, por ejemplo:

Kuakinon tiauilo tikijtulo sejsekin lanixtilyolmelaualisle kiname inon.

Respeto: Yolmelaualisle.

Se manifiesta cuando ponemos atención y consideramos y valoramos las ideas de cada integrante de la familia, podemos estar de acuerdo o no en ellas, pero siempre las escuchamos. El respeto es fundamental en la interacción entre los integrantes de mi familia.

Tolerancia: Chialisle.

La manifestamos con paciencia en las acciones, respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento de las demás personas, no solo de nuestra familia, aceptamos a las personas, reconociendo la individualidad de cada ser humano.

Responsabilidad: Lakakilisle

Manifestamos responsabilidad cuando cada uno cumple y responde a las funciones y tareas que tiene encomendadas en el hogar, en el trabajo, en las distintas actividades. Está presente cuando tomamos decisiones de manera consciente y asumimos las consecuencias de ellas.

Honestidad: Yulchipauak.

La manifestamos cuando nos comportamos con honradez, de manera justa y sincera, es decir, sin dobles intenciones.

Solidaridad: Lapaleuine.

La manifestamos a través del acompañamiento, el apoyo incondicional y la ayuda mutua a los integrantes de nuestra familia o a otras personas en condiciones difíciles.

Amor: Lasojla.

Lo manifestamos en los actos de afecto, de bondad, hacia nosotros mismos y hacia las otras personas, hacia nuestras mascotas.

¿Qué valores practican ustedes en su familia?

Len yolmelaualisle ankichia anmuanten ka ikniutl?

¿Cómo es tu familia?

¿Kiname muyaxka?

¿Qué hacemos?

Lee con atención las narraciones de anécdotas familiares que anotó Teódulo en el libro artesanal que elaboró junto con su hermana.

Toda familia tiene un “hilo conductor” de su existencia.

¿Quién no recuerda algún hecho o anécdota que marcó su infancia, su adolescencia o su juventud?

A veces nos gusta dar a conocer estas historias a las personas de nuestra familia con quienes convivimos.

Como recordarán, la clase pasada aprendimos a elaborar nuestro árbol genealógico con ayuda de nuestra amiga Ameyalli Rodríguez Pereira. Ahora, con ayuda del árbol genealógico que elaboramos, haremos un bosquejo de la historia familiar, de tú historia familiar, es decir, continuaremos con la investigación de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, para así contar con más información y datos de nuestra familia.

Lo primero que debes tener para escribir tu historia familiar es paciencia ya que necesitarás algo de tiempo para recopilar información a través de fuentes orales y documentales, y así contar con nombres de personas, lugares y fechas exactas para tu historia.

Como sabes las fuentes orales son aquellas de las que se obtiene información de manera verbal, es decir, preguntando a otras personas como pueden ser los padres, abuelos, tíos, primos.

Las personas de mayor edad son muy importantes porque ellos podrán aportar una gran cantidad de información que después podrás contrastar con documentos.

Las fuentes documentales son aquellas que se encuentran en un medio escrito, como son los archivos familiares: cartas, documentos legales, las oficinas del registro civil, los archivos notariales, entre otros. De inicio, concéntrate en los papeles y fotografías más significativos.

Actualmente existe software gratuito que te puede ayudar a elaborar tu genealogía.

Para tu historia familiar, comienza a escribir lo que ya sabes, es decir, información sobre ti, tus padres y hermanos, si los tienes, después continúa con información acerca de tus abuelos y bisabuelos.

Después habla con tus parientes, hazles preguntas específicas sobre la información que te falte, pide que te compartan alguna historia o recuerdo para que puedas escribir acerca de ellos.

Ahora les voy a contar mi historia familiar, la cual construí preguntando a mis padres, recordando las historias que me contaban mis abuelos y revisando los documentos que recopilé para así tener fechas exactas.

“Mi historia familiar”

Cuando se conocieron mis abuelos Genaro Méndez de Aquino y Arcadia Cisneros Gutiérrez fue una historia muy relevante porque la mayoría de los padres decidían con quien casar a sus hijos, tal fue el caso de la historia que vamos a narrar.

Cuenta mi abuelo que un día le dijo su papá ¡Mira hijo Genaro ya eres un hombre, ya debes casarte! y la hija de un amigo de Pomaro, con ella te vas a casar, enseguida me negué y le dijo su padre ¡no te quieres casar! entonces le contestó: ¡No, porque no la conozco! mi padre me dijo: ¡Entonces si no quieres, te vas a ir a vivir solo, a un rancho, a cuidar las vacas y a trabajar en el campo! y le dijo ¡si voy! ¡Ah muy bien! le dijo mi padre; poco después lo llevó al rancho con los utensilios para comer y trabajar, pasó el tiempo y en la época de la Revolución Cristera una familia mestiza llegó a la casa de mi papá pidiendo asilo para su familia, y le dijo que sí. Les indicó el rancho donde yo estaba trabajando y les dijo que ahí se quedaran a vivir hasta terminar la guerra cristera, que yo los cuidaría, y así fue. Es ahí donde conocí a mi futura esposa Arcadia Cisneros Gutiérrez por la familia que había llegado ahí a resguardarse por un tiempo.

Al pasar los días, estando en el rancho se cuenta que mi abuelo fue conquistando poco a poco a mi abuela por medio de atenciones, miradas y gestos que se tenían, cuando se apoyaban en alguna labor del rancho.

Mis abuelos de nombre Genaro Méndez de Aquino y Arcadia Cisneros Gutiérrez se conocieron en ese rancho “El Ojo de Agua” los padres de mi abuelo Cirilo Méndez y Juana de Aquino y los padres de mi abuela Felipe Cisneros y Marcelina Gutiérrez. Mi abuela Arcadia era mestiza, ella me enseñó hablar la lengua náhuatl.

Mi abuelo Genaro Méndez y mi abuela Arcadia Cisneros Gutiérrez se casaron en 1929, tuvieron cuatro hijos y una hija, de esos cuatro, uno de ellos fue mi padre de nombre Gaudencio Méndez Cisneros, que nació el 1 de enero de 1931, quien nació impedido de los pies, a pesar de ellos le gustaba trabajar en el campo porque mis abuelos se dedicaban al campo y a la ganadería, después pasó el tiempo y mi padre conoció a mi madre de nombre Olimpia Ramírez Francisco en la comunidad de Pomaro en una fiesta del 16 de septiembre, casándose el 20 de noviembre del año de 1959 en San Pedro Naranjestil, Michoacán.

Mi madre nació el 26 de julio de 1935, hija de Apolonio Ramírez y Librada Francisco, que fueron mis abuelos. Cuando se casaron mis padres trabajaban en el campo cuidando ganado, cultivando, maíz, jícama, ajonjolí. Mi padre fue comerciante, por un tiempo también pescador, mi mama se encargaba al hogar, le gustaba mucho las artesanías, hacer fajas de algodón, servilletas, y gabanes, posteriormente tuvieron 3 hijos que al nacer fallecieron, y 4 hijos que viven, ellos son Arnulfo Méndez Ramírez, Ignacio Méndez Ramírez, Armando Méndez Ramírez y su servidor Teódulo Méndez Ramírez.

Nací el 27 de febrero de 1963 en Santa Cruz de Cachan, donde estudié el primer y segundo grado de primaria, posteriormente de tercero a sexto de primaria en Pomaro, luego estudié la secundaria y la preparatoria en Coahuayana de Hidalgo; después en 1985 inicié a trabajar como profesor bilingüe en la comunidad del Xoloxuchitl, Michoacán, en el año de 1987 conocí a mi esposa Josefina Regis Ríos en la comunidad de la Cofradía de Ostula, en una boda del pueblo, de ahí surgió un noviazgo, y nos juntamos el 29 de abril de 1987, después nos casamos el 22 de diciembre de 1990 en la placita de Michoacán, tuvimos a tres hijas de nombre Olimpia Méndez, Idaida Méndez y Mesli Méndez. Mi esposa vivía con sus abuelos desde pequeña en la Cofradía de Ostula y posteriormente después de habernos casado, nos fuimos a vivir a esa comunidad de la Cofradía en la cual vivimos hasta la fecha.

Como te habrás dado cuenta para organizar mi historia familiar tuve que hacerme algunas preguntas.

  • ¿Desde cuándo vivo en el lugar que ahora lo hago?
  • ¿Cuántas personas integran mi familia?
  • ¿A qué se dedicaban mis abuelos?
  • ¿Dónde se conocieron mis papás?
  • ¿Qué otras preguntas podrías realizar para recuperar información para tu historia familiar?

Como ayuda para escribir tu historia familiar puedes utilizar el cuadro de la página 70 de tu libro de Español de Tercer grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/70

Recuerda que tu historia familiar es un texto narrativo.

¡Espero que te haya gustado la clase y hayas aprendido mucho!

Nichia an kixtokak in lanixtilisle uan anmonextilik.

Por ejemplo, Luis menciono lo siguiente:

¡Ya quiero escribir mi historia familiar! voy a hacerles muchas preguntas a mis abuelos, a mis papás y a mi hermana, sé que mi abuelo viajaba muchísimo para comprar y vender ovejas, así conoció a mi abuela. Él llegó al pueblo durante una fiesta, mi abuela estaba bailando, llevaba un vestido precioso que ella misma confeccionó, mi abuelo quedó cautivado por el cabello negro y los movimientos gráciles de esa bellísima mujer. Empezó a llover, mi abuelo corrió hacia su camión y cargó sobre sus hombros a una de las ovejas, la llevó hasta donde estaba mi abuela y la colocó encima de la cabeza de la empapada danzante ¿Y esta oveja? le preguntó ella, No es una oveja, es un paraguas, le contestó él, fue así, como se enamoraron. 

En cada familia hay cientos de historias divertidas y emocionantes. Tú puedes convertirte en el detective que investigará esas anécdotas y las anotarás para que, al pasar de los años, perduren en tu memoria.

¡Hasta pronto!

Ta niman.

¡Gracias!

Tlaskamati.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

África: emociones en acción

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional producidas en Asia y África en distintos momentos de la historia.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás algunas representaciones artísticas producidas en África.

Recuerdas la sesión anterior, sobre el arte en la prehistoria y además que hay varias investigaciones que dicen que origen del hombre fue en el continente Africano.

¿Conoces el Globo terráqueo?

Globo terráqueo tierra, niño, globo png | PNGEgg

  • Utiliza el globo terráqueo para ubicar los continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía.
  • Ubica ¿En qué continente vivimos? ¡En el Continente Americano!

El día de hoy viajarás hasta el continente Africano. Las actividades que se realizarán el día de hoy están enfocadas en este maravilloso continente.

Lee con atención las preguntas de los niños y niñas de México.

Samanta Pech, de Champotón, Campeche, comenta: Vi en un libro a unas personas bailando con máscaras, y eran muy impresionantes. Mi mamá me dijo que era una danza africana y quisiera saber más sobre esa cultura.

Respuesta. La cultura africana es muy interesante por todo el misterio y la magia que representa el significado de sus máscaras. En la clase de hoy aprenderemos acerca de la cultura africana.

¿Qué hacemos?

¡Vamos al baúl del arte!

El arte africano no está hecho para ser visto en una exposición, porque sus expresiones artísticas son parte de ceremonias o rituales.

Lo característico de la cultura africana son las máscaras, ¿Alguna vez has visto una máscara africana?

Se te muestran puntos importantes de las máscaras africanas.

Lee con atención:

  • Ojos cerrados: autocontrol, paciencia.
  • Ojos pequeños y boca pequeña: humildad.
  • Ojos grandes: alerta.
  • Cejas fruncidas: poder.
  • Nariz larga y recta: determinación.
  • Frente grande: sabiduría.
  • Boca grande: autoridad.

Realiza las siguientes actividades.

Materiales:

  • Media cartulina o cartón.
  • Lápiz.
  • Pinceles.
  • Pintura (acuarela o vinílica).

  1.   “Capturando la esencia”

 

Elaborarás una máscara africana bidimensional con los elementos vistos.   

La instrucción tiene elementos que debes escoger.

  1. Dibuja en media cartulina la cara: óvalo/triangular.
  2. Dibuja los ojos: pequeños/cerrados/grandes/fruncidos.
  3. Dibuja la nariz: pequeña/corta/larga y recta.
  4. Dibuja la boca: pequeña/grande.
  5. Ponle color: al gusto.

 

Al terminar tu máscara muestra a quien este contigo o cuando te sea posible a tus compañeras y compañeros, a tu maestra o maestro.

Identificarás la personalidad y las características de tú máscara.

Identificando Emociones.

Las máscaras se utilizan en las ceremonias y momentos importantes de la vida de los africanos y en celebraciones, como lo son: El nacimiento, la muerte, la siembra, la cosecha, la iniciación de los jóvenes en la vida adulta y muchas más.

¿En qué momento de tu vida utilizarías tu máscara? ¿Qué emoción crees que transmita? contesta las preguntas en tu cuaderno.

Las máscaras al igual que las pinturas vistas a lo largo de las clases, transmiten emociones, las máscaras africanas están pensadas para verse en movimiento. La persona que talla una máscara, no sabe si ha hecho un buen trabajo hasta que la ve en el momento del baile. El que la porta debe vestirse, bailar y comportarse de una forma determinada.

Máscaras en movimiento.

  • Recuerdas que se te pidió con anterioridad que identificarás la personalidad o esencia de tu máscara, así como también el momento de la vida y la emoción que quiere transmitir.
  • Ya que lo hayas identificado realizarás una danza pensando en lo que quieres transmitir.
  • Danza libremente con tu máscara hasta el final de la música.
  • Al final comenta cómo te sentiste.

África en México

  • Es de gran importancia el legado que dejó la cultura africana en nuestro país.
  • En el Estado de Veracruz, en la época novohispana, los africanos llegaron con los colonizadores, por lo tanto, se dio una mezcla cultural entre africanos e indígenas.
  • ¿Te imaginas? parte de las canciones tradicionales del Estado de Veracruz tienen influencia africana.

Canción folklórica del Estado de Veracruz “Sembrando flores”.

A continuación, escucharás 20 segundos la canción Sembrando flores con el grupo “Los cojolites” para que conozcas su ritmo, junto con sus instrumentos musicales son parte de esta combinación afro mestiza.

Los Cojolites | Sembrando Flores.

Ahora ya sabes que el arte también lo puedes encontrar en la música y la danza.

Los rostros de África.

Analiza la siguiente obra bidimensional. Como puedes observar es figurativa, presenta un retrato de una mujer africana.

Retrato de una esclava africana.

Annibale Carracci. Cerca de 1580

¿Qué sensación te produce esta obra? la mujer tiene una mirada triste, me recuerda cuando me siento preocupado.

¿Qué te proyecta la pintura? se siente triste, y probablemente se encuentre lejos de su familia.

 

En esta clase aprendiste que la cultura africana utiliza máscaras para rituales y celebrar momentos importantes de la vida, pero también la música y danza forman parte importante de su cultura, aprendiste también que la cultura africana tuvo una gran influencia en nuestro país.

Si te es posible consulta otros libros, platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Te puede interesar: 

Iniciativa para legalizar el consumo de marihuana sigue estancada en el Senado

Mientras Trump exige detener el recuento, Biden pide contar todos los votos

Tecnología y pantallas: las mejores opciones del Club del Fin Irresistible

“Cienfuegos es inocente y lo defenderé con celo”, dice su nuevo abogado Edward Sapone

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button