MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 5 de noviembre

Te dejamos los detalles sobre la escritura de las lenguas indígenas de México, que viste en tu clase de hoy jueves 5 de noviembre.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de primero de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, jueves 5 de noviembre de 2020, para los alumnos de primer grado de educación primaria.

Lengua Indígena

Mi lengua se lee

Aprendizaje esperado: Anticipa el contenido de un texto (libro cartonero) utilizando distintos organizadores gráficos, especialmente los dibujos.

Énfasis: Escucha la lectura de un texto sobre un tema cultural y elabora una secuencia de dibujos sobre de lo que trata el texto.

 

¿Qué vamos a aprender?

Anticiparás el contenido de un texto, utilizando distintos organizadores gráficos, especialmente los dibujos.

Escucharás la lectura de un texto sobre un tema cultural y elaborarás una secuencia de dibujos sobre de lo que trata el texto.

Durante la sesión, tendrás la oportunidad de escuchar narraciones en lengua indígena y en español. Y después harás una secuencia de dibujos basada en la trama de las historias.

 

¿Qué hacemos?

Te invito a ver a Natalia Toledo, escritora y poeta bilingüe en zapoteco y español. Nacida en Juchitán, Oaxaca

Su poesía ha sido traducida, en mazateco, maya, náhuatl, mixteco, inglés, esloveno, italiano, alemán y punjabi.

  1. Entrevista. Natalia Toledo

¿Entendiste el texto, entendiste cómo empezó, que pasó después y qué al final?

 

Las lenguas indígenas se escriben y se leen también. Sigue los consejos que Natalia te da.

Te invito a leer el siguiente cuento zapoteco

Gwdil bchhee ke badao zu xlech / La guerra de los insectos

Chnia bda dillen lo yixtaon gát to gwdil ke nhaytonn, bekw’yiu, bellyix, kuchyix nha bxill; til’lhengakba bezj’llen, beser nha bzojé. Yoyte baki bazu’akba xnhid. Bell’ka balaa luz’akba, nhaytonn’ka based’akba ka wcheo’akba, lez bellyix’ka based’akba ka xit’akba. Kuchyix’ka nha bekwyiu’ka balaa luchj’akba, nha lao’ka btup’akba da xhixh wenllh gaken blul ke’akba.

Nha llaks’ke badao’ka balaa xhléch’akba; chhoplate llakzed’akeba nulhba gun gan lhao gwdil’nhi, nhall badup’akba be’akba xhtille ka gun’akba tabay’akba ba’ki. Nhall nhaytonn’ka ben’akba xhbab babengaksba gan, bi’ gun badao’ka chhake’akba, leska badaoka bazu’akba xnhid le bawalh’ aken til’lhengakba.

Ka bllin lla’n gaken’nha, yoyte banhít xnhid, bellyix’nha nhák xan nhaytonn’ka, nha to beserdao nhake xan badaoka zu xléch, leba nhak ba’sinn. Ka bzulhao gwdilen ben’akba kan bgan’akba dill; bdill beserdao’ka gan dzulhao xban bellyixen, ka gwlhá gan bdill beserdao’ka, llénkenllénheba’ bago xbamban lhadj nhiaba, lezka guk ke baka yalá, yoytebá wenklhe baxhonj’akba. Ki guk ben badao chinkw kanxhia’ka gan lhao bayix zán, dan guk’akba ba’sinn.

La guerra de los insectos

Un día corrió la voz en el bosque, de que iba a estallar la guerra entre burros, lobos, pumas, jabalíes y tejones contra avispas, abejas, abejorros y demás insectos con aguijones; todos los animales se prepararon para esta lucha. Los toros afilaron bien sus cuernos, los burros cómo dar sus patadas, los pumas ensayaban saltos. Los jabalíes y lobos amacizaban sus colmillos, mientras los changos amontonaban frutas para usarlas como proyectiles.

Por otro lado los insectos hacían lo mismo, preparaban sus aguijones; en los dos bandos había preocupación por quién iba a ganar, porque era necesario utilizar cuanta maña había; los cuadrúpedos se sentían ya victoriosos al saber de sus fuerzas.

Desde luego también los insectos hacían planes para derrotar al poderoso enemigo. Cuando llegó el día señalado, todos estaban preparados, el jefe de los cuadrúpedos era el puma; por el otro lado el líder de los insectos era una abeja, por su inteligencia.

Al iniciar la lucha los insectos pusieron en práctica su plan, comenzaron por picar la parte donde empieza el rabo del puma, éste al sentir el dolor optó por huir con la cola entre las patas, igual suerte corrieron los demás animales. De esta manera fue como los insectos pequeños y débiles ganaron gracias a su inteligencia.

Disponible en: https://masdemx.com/2016/09/6-cuentos-mexicanos-para-leer-en-espanol-y-en-su-lengua-originaria/

Con base en la lectura que acabas de realizar, elabora algunos dibujos, para ilustrar el cuento.

Para la siguiente actividad, que es de recuperación de la historia, necesitarás tus dibujos que acabas de elaborar. Describe cada dibujo y ordénalos de acuerdo a la secuencia de la historia.

Una vez que ya los hayas ordenado, apóyate en ellos para recontar la historia.

 

El Reto de Hoy:

Te invito a que les preguntes a tus familiares, amigos o vecinos que te lea algo en su lengua materna, y a realizar los dibujos para contar la historia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

Artes

Sigue el camino

Aprendizaje esperado: Explora el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Énfasis: Experimenta movimientos en el espacio a partir de juegos en el espacio social o compartido (juegos en duplas o tríos que contemplen la sana distancia).

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Experimentarás movimientos en el espacio a partir de juegos en el espacio social o compartido.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

  • Cinta adhesiva de 2 colores para realizar dos caminos en el piso
  • 8 impresiones de pisadas para formar un camino.
  • Tarjetas de animales de 5 X 6 cm (mono, serpiente, elefante, león, avestruz, ratón, rana)

En sesiones anteriores conociste sobre artes ¿Recuerdas? Aprendiste acerca de tu espacio personal y exploraste los movimientos corporales que puedes hacer en el mismo, realizando una rutina cotidiana.

Aprendiste que el espacio personal es el espacio que rodea tu cuerpo, es una esfera imaginaria algo así como una burbuja que solo tú ocupas.

En esta sesión vas a explorar el espacio social o compartido, ¿te gustaría realizar algunos juegos en el espacio social?

Antes de empezar recuerda tener un espacio donde puedas realizar tus movimientos, pídele a un adulto que te ayude a mover los muebles u objetos para que puedas moverte, sin lastimarte, ni lastimar a alguien más.

 

¿Qué hacemos?

 

Actividad 1

Para iniciar esta sesión realiza algunos movimientos en tu espacio personal.

Observa el siguiente video titulado “Descubriendo el mundo de la danza” Recuerda ir haciendo los movimientos que en el video se proponen.

  1. Descubriendo el mundo de la danza

Qué te parece si juegas a realizar algunos desplazamientos?

Desplázate de diferentes formas, qué te parece, tú puedes hacer algunas líneas o bien pon algunos objetos y camina en zigzag.

Sigue las líneas, primero caminando normal, y después has movimientos, siguiendo las indicaciones que se presentan a continuación:

  • Sigue el camino de lado.
  • Saltando como conejos
  • De puntas
  • Con pies de pingüino
  • Con un solo pie, si te cansas puedes cambiar de pie.
  • Dando pasos largos.
  • Podrías intentarlo caminando hacia atrás, ten cuidado.
  • Por último, camina y a una señal giras y sigues caminando.
  • Vuelve hacer los movimientos, pero ahora rápido.

 

Actividad 3

Imagina que estas en una calle con mucha gente y tienes que hacer algunos desplazamientos como los que acabas de practicar. Para que no choques con otra persona.

En un espacio compartido tienes que respetar tu espacio y el de los demás, porque si no puedes golpear a las personas que están a tu alrededor.

Probablemente cuando caminas no te percatas de estos desplazamientos, pero observa el siguiente video durante un minuto:

  1. Museo de la Ciudad de México presenta a Tierras Mexicanas en la Noche de Museos.

En una danza, los desplazamientos tienen un ritmo, y deben de realizarse de manera coordinada.

Actividad 4

Es momento de jugar a realizar unos desplazamientos siguiendo las pisadas que vas a colocar en el piso.

Salta colocando tus pies como lo indica la imagen, pero con la pieza musical que se presenta a continuación, preparada para esta actividad.

  1. Vitamina Sé: Especial de Verano. Concierto. Morelos. (Música)

  • ¿Qué aprendiste hoy?

El espacio compartido es el que usas para interactuar con las personas en tu vida cotidiana.

Puedes jugar realizando diferentes movimientos respetando el espacio de cada uno.

 

Conocimiento del Medio

Clasifico los elementos de mi entorno
Aprendizaje esperado: Identificar los elementos naturales y sociales de su entorno.

Énfasis: Identificar los elementos naturales y sociales de su entorno. (2/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los elementos naturales y sociales de tu entorno.

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales: lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas y tu libro de texto Conocimiento del Medio

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

En la sesión anterior se estableció el reto de hacer un recorrido por tu casa, identificando los elementos naturales y los elementos sociales que hay en ella.

 

¿Qué hacemos?

Te invito a observar los resultados que obtuvo un pequeño al realizar el reto de la sesión pasada:

Puse mucha atención en los elementos naturales porque pensé que no encontraría ninguno, pero ¿qué crees?, descubrí muchos elementos naturales en casa. Te los voy a decir.

Al llegar me recibió Frodo, mi perrito, movió la cola y se me lanzó para que lo acariciara. Enseguida entré a la cocina porque tenía mucha hambre, ahí encontré plátanos, manzanas, agua y ¡una fila muy larga de hormigas!, las seguí desde unas migajas de pan que alguien tiró accidentalmente, hasta un pequeño agujero en el piso. Luego pasé por la sala y me encontré con una maceta que tiene tierra y una planta que se llama violeta africana, tiene hojas muy verdes y firmes y una flor blanca muy bonita. También jugué con mi gatito y abrí la ventana de mi cuarto para que entrara un poco de aire. Entonces me di cuenta de cuantos elementos naturales hay en mi casa.

Luego busqué los elementos sociales y encontré muchísimos. Algunos de ellos son: todos los muebles, la energía eléctrica, el teléfono, la ropa que usamos, los libros, todos mis útiles, la televisión, el radio, los juguetes de mi habitación.

Abre la página 39 de tu libro de texto Conocimiento del Medio:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/39

El título dice: Elementos naturales y sociales. La instrucción es hacer un recorrido por tu escuela, pero como en esta ocasión no puedes realizar ese recorrido, debido a que debes resguardarte en casa para evitar contagios de COVID-19, cambiaras el recorrido en la escuela, por un recorrido virtual, por una comunidad Tepehuana, en el estado de Durango. Observa con atención todos los elementos naturales y sociales que aparezcan, no pierdas detalle de todo lo que hay.

  1. Tepehuanos. Mi comunidad

Algunos de los elementos naturales que observaste en el video de la comunidad rodeada de montañas y bosque con pinos, un perrito, el Sol porque hace calorcito ¡También aparece un alacrán!

En cuanto a los elementos sociales, se puede observar, un violín hecho con madera, casas con techos de lámina o corteza de los árboles. ropa que usan en la comunidad: para los hombres, pantalón y la camisa de manta, también un paliacate en el cuello, un sombrero de palma y su morral. Mientras que las mujeres usan faldas con holanes, blusa de encaje y su morral.

En una hoja dividida a la mitad, dibuja todos los elementos que encontraste en tu recorrido que hiciste en casa. Del lado izquierdo, dibujarás todos los elementos naturales que encontraste y, del lado derecho, todos los elementos sociales.

Si tienes oportunidad y no corres riesgo, podrías observar a través de una ventana qué hay alrededor de tu casa y distinguir estos elementos. Pero recuerda, es importante que no corras riesgos, y de preferencia con la compañía de alguno de tus familiares.

Para finalizar la sesión, escucha la siguiente pieza musical sobre la riqueza natural de nuestro país. Muchos de los alimentos que consumes diariamente también son elementos naturales.

  1. De sol a sol. Campo

 

Matemáticas

Organizo mis días
Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes.

Énfasis: Comprender la duración de la semana.

 

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, compararás y ordenarás eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes.

Comprenderás la duración de la semana.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material: cuaderno o una hoja, lápiz y goma

 

¿Qué hacemos?

¿Qué es lo primero que haces cuando te despiertas un lunes en la mañana? ¿Y qué es lo primero que haces el martes cuando te despiertas? ¿y el miércoles?

Seguramente al tratar de recapitular las actividades que realizas durante la semana, te sientas confundida o confundido

No te preocupes, a veces las personas hacen tantas cosas en la semana que a veces es muy difícil saber qué día se hace cada cosa, y para eso es importante recordar el orden de los siete días de la semana.

En la sesión de ayer aprendiste el nombre y el orden de los siete días de la semana, no importa si no los has memorizado o si aún los confundes.

Lee la siguiente canción que te ayudará a recordar todos los días, incluyendo los fines de semana.

Hoy les vengo a enseñar los días de la semana de forma especial…

Lunes de luna,

Martes de mamá

Miércoles de mico y

Jueves a jugar

Viernes de videos

Sábado a saltar y el

Domingo para dormir un poquito más…

Que no se te olviden y vuelve a comenzar; los días de la semana vamos a cantar…

¿Qué te parece si analizas la canción y ves si es posible recordar los días de la semana con las imágenes que tienes aquí? Pon mucha atención ¿Puedes decirme algunas palabras que empiecen igual que “lunes”?

Lucía, Lucas, lunar, luna.

¡Excelente! Justo como en la canción, “Lunes de luna”. Cuando quieras recordar cuál es el primer día de la semana, te acuerdes de la luna. Lunes-luna.

Te invito a jugar a la “Caja de preguntas”. Este juego consiste en sacar preguntas al azar de una caja para responderlas.

“Sacar al azar” quiere decir que no puedes escoger la pregunta, tienes que leer la que te toque, es cuestión de suerte.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe, para elaborar papelitos con las siguientes preguntas:

¿Cuántos son los días de la semana?
Menciona todos los días de la semana.
¿Cuáles son los días que estudiamos matemáticas en el programa de televisión “Aprende en casa II”?
¿Qué haces el día domingo?
Dime el día anterior al sábado.
Menciona el día que sigue después del lunes.
Dime los tres días que siguen después del miércoles.
¿Cuál es el día que sigue después del domingo?
Cuando tengas todos los papelitos, dóblalos y colócalos en una cajita, un recipiente, o una bolsita, mete la mano y elige un papel para ver cuál pregunta te toca responder.

Esta actividad te ayudará a recordar los días de la semana y lo que tienes que hacer cada uno de esos días.

Es muy importante que organices tus actividades diarias para no olvidar ninguna de ellas. Así sabrás con seguridad las clases que tomas el lunes, el martes y el resto de los días. También puedes saber cuánto tiempo libre tienes para poder jugar.

Lee, la carta de Jacinto que pide ayuda para organizar sus actividades:

Hola fíjate que en este tiempo he hecho algunas actividades para ayudar en casa y también para poder jugar; me propuse organizarlas por día de la semana. Estas son las actividades que quiero organizar:

2 días ayudar a lavar los trastes

2 días ayudar a barrer

1 día para ver una película

2 días para jugar con mis primos

2 días de lectura con mi mamá o con mi abuela

5 días para mis actividades escolares.

¿Podrías ayudarme a organizarlas?

Gracias y saludos.

¿Qué te parece si usas los días que ya están para organizar en una tabla las actividades de Jacinto?

Si Jacinto quiere ayudar a barrer dos días puedes escoger el lunes y el viernes después de sus actividades escolares.

Y si quiere ayudar a lavar dos días, puedes escoger el jueves y el domingo.

El martes después de sus actividades de la escuela y el domingo podrían ser los días para jugar con sus primos.

Así el miércoles después de sus actividades escolares y el sábado después de ver una película puede tomarlos para la lectura.

El Reto de Hoy:

Te invito a que en tu cuaderno escribas los siete días de la semana y abajo de cada día las actividades que te toca o que quieres hacer

Para la sesión de mañana, prepara tu tangram.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 5 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 5 de noviembre

Iniciativa para legalizar el consumo de marihuana sigue estancada en el Senado

Reo de un penal en Hidalgo toma como rehén al director para exigir que lo dejen libre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button