MundoNoticias

¡No fue como lo contaron! También había mujeres en los primeros grupos de cazadores

Investigadores localizaron restos de una mujer cazadora en una tumba antigua en Los Andes, Perú

El papel de las mujeres en la sociedad ha sido limitado debido a la historia que nos han contado, pues desde el principio de los tiempos se decía que los hombres eran quienes realizaban el “trabajo duro”, mientras que las mujeres se quedaban “en casa” recolectando y guisando alimentos.

Sin embargo, gracias al descubrimiento de una tumba de hace 9 mil años en los Andes, se podrían modificar dichos antecedentes, ya que en las excavaciones en el sitio arqueológico Wilamaya Ptjxa, Perú, se halló una fosa con los restos que pertenecían a una mujer de entre 17 y 19 años con instrumentos de caza.

Fue la Universidad de California en Davis quien informó dicho suceso a través de un comunicado, en el que detallaron que también encontraron puntas de piedra para derribar animales grandes, así como herramientas de carnicería, cuchillos y escamas de roca.

“El descubrimiento arqueológico y el análisis de las primeras prácticas de entierro anulan la antigua hipótesis del ‘hombre cazador‘”, afirmó Randy Haas, profesor adjunto de Antropología y autor principal del estudio, publicado en la revista Science Advances.

En la tumba hallaron restos de una mujer con insdumentaria de caza
UC Davis IET Academic Technology Services

“Las prácticas laborales en las recientes sociedades de cazadores-recolectores tienen una gran relación con el género, lo que podría llevar a algunos a creer que las desigualdades sexistas en cuestiones como el salario o el rango son de alguna manera ‘naturales'”, explicó el investigador.

“Pero ahora está claro que la división del trabajo según el género era fundamentalmente diferente –probablemente más equitativa– en el pasado de nuestra especie de cazadores-recolectores“, agregó.

Cabe mencionar que, también encontraron registros de entierros del Pleistoceno tardío y del Holoceno temprano en América del Norte y del Sur, por lo que investigadores identificaron 429 individuos en 107 sitios arqueológicos.

De ellos, 27 personas estaban relacionadas con herramientas de caza de animales de gran tamaño: 11 eran mujeres y 15 hombres.

Con información de RT Actualidad

Te puede interesar: Propone Partido Verde campañas para erradicar roles de género y misoginia

Impulsará Edomex 5 estrategias por la igualdad de género: Del Mazo

Hombres también padecen violencia por estereotipos de género

Deconstrucción Internacional I Aquí y Allá: expresiones de la inequidad de género

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button