MéxicoNoticias

Ante déficit de médicos especialistas, AMLO anuncia nuevas plazas para residentes

Nos dejaron sin médicos, sin especialistas porque no les importó fortalecer el sistema de salud pública": López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el Programa de Becas para especialidades médicas en el extranjero, que destinará 3 mil millones de pesos.

“Heredamos un déficit de especialistas, médicos, fue un saldo, otro más negativo de la política neoliberal, nos dejaron sin médicos, sin especialistas porque no les importó fortalecer el sistema de salud pública, se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades”, señaló el mandatario.

Durante la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, el Doctor Alejandro Svarch, coordinador nacional de médicos del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) detalló que México tiene 0.9 médicos especialistas por cada mil habitantes.

“De seguir con el número de aceptados en el examen nacional de residencias como se hacía tradicionalmente, en los próximos 10 años no alcanzaríamos a completar ni siquiera un médico por cada mil habitantes”, explicó.

Ante el alto número de rechazados, el Gobierno federal implementó el Plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en el país, que en el último año dio 18 mil 929 plazas-becas, además se implementó el Programa de Becas para especialidades médicas en el extranjero.

¿En qué consiste?

El funcionario explicó que el Programa de Becas para especialidades médicas en el extranjero se instauró en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que beneficiará a mil 600 médicos generales.

Detalló que los médicos generales que opten por una beca-plaza en el extranjero, realizarán el examen de admisión el sábado 7 de noviembre.

Los países dónde podrán ir a estudiar los médicos generales son Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, donde se tienen planes de negociación.

“Se tiene presupuesto, vamos a destinar cerca de 3 mil millones de pesos, para el inicio, pero va a ir creciendo el presupuesto para que más médicos generales se especialicen”, añadió López Obrador.

Te puede interesar: 

AMLO afirma que nombramiento de Beatriz como investigadora del Conacyt no fue imposición

Guardia Nacional entra al top 10 de dependencias con más violaciones a derechos humanos

Fiscalía de CDMX ofrece recompensa para localizar a empleados de Sanborns desaparecidos

Biden mantiene ventaja y Trump pide recuento en dos estados electorales: Luis Rubio

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button