MundoNoticias

¿Qué es el voto por correo y por qué se usó en las elecciones de Estados Unidos?

El voto por correo es un mecanismo de participación política usado en las elecciones de Estados Unidos desde la Guerra de Secesión.

El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos para determinar al próximo presidente del periodo 2020-2024; en este acto, uno de los mecanismos de participación política que más llamó la atención fue el voto por correo.

Esta opción de sufragio que tienen los ciudadanos del país vecino no es nueva, pues surgió durante la Guerra de Secesión efectuada entre 1861 y 1865.

Aunque su uso ha variado históricamente por regiones, en las elecciones de este 2020 se volvió particularmente importante debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Y es que muchas personas eligieron entre Donald Trump y Joe Biden con este mecanismo, sobre todo para evitar contagiarse de la nueva enfermedad al acudir a las urnas.

¿Cómo funciona el voto por correo?

En Estados Unidos las personas pueden usar el voto por correo gracias al Servicio Postal, encargado de transportar los sufragios para que puedan ser contados y tomados en cuenta en las elecciones.

En 34 entidades del país vecino esta forma de participación es universal, es decir, cualquier ciudadano mayor de edad y con derechos civiles activos puede emplearlo debido a que la boleta llega a sus domicilios.

En otras regiones las personas piden la solicitud para que les llegue. En cambio, en Texas, Carolina del Sur y Nueva York sólo pueden hacer uso del voto por correo quienes lo justifiquen con discapacidad, enfermedad o quienes estén sirviendo al Ejército.

De acuerdo con US Election Project de la Universidad de Florida, este año en Estados Unidos el voto a distancia obtuvo un récord histórico al superar los 100 millones de sufragios.

Con información de La Vanguardia, AFP y Noticieros Televisa

También te puede interesar:

Elección presidencial en EU: ¿Por qué no siempre gana quien tiene más votos?

270: El número más importante en las elecciones de EU y su significado

Donald Trump vs Joe Biden: ¿Qué estados ha ganado cada candidato?

Donald Trump impugnará votos en Pensilvania en caso de no ganar el estado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button