MéxicoNoticias

Profeco revela marcas de queso amarillo que no cumplen con especificaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer diversas marcas de queso tipo americano que presentan diversas irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer diversas marcas de queso tipo americano o popularmente conocido como queso amarillo que no cumplen con las especificaciones en su etiqueta, así como las indicaciones necesarias para la salud alimenticia del consumidor.

Entre las irregularidades encontradas en un estudio de laboratorio se hallaron que algunos quesos tienen un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche, y otros agregan almidón para abaratar el producto.

Para este estudio se analizaron 11 quesos amarillos, nueve denominados “imitaciones”, “estilo” o “tipo” y dos preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

“Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”, se menciona en la Revista del Consumidor en su edición de noviembre.

Profeco revela marcas de queso amarillo que no cumplen con especificaciones
Profeco

¿Cuáles son las marcas?

Uno de los quesos que no cumple con las especificaciones es ‘Sabores de mi tierra’, queso tipo americano rebanado que contiene 64.3 por ciento de agua y solo 0.49 por ciento de proteína.

Además, esta marca no declara que contiene almidón, contiene grasa vegetal, es el que menos proteína tiene y no es veraz con su información ya que el etiquetado está incompleto.

Poca proteína

La marca Precissimo no declara si es queso o imitación, contiene solo el 0.9 por ciento de proteína, su primer ingrediente es agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado.

Contienen almidón y grasas vegetales

Los quesos que contienen almidón y grasas vegetales son los de las marcas: El Ciervo, Franja, Burr, La Villita, Aurrerá, Chipilo, Del Rancho, Le Castell, Nutri y Precissimo.

Profeco

Confunden al consumidor

El queso de la marca Aurrerá contiene menores cantidades de las declaradas en el empaque, además la palabra ‘imitación’ es muy pequeña por lo que puede confundir al consumidor. Mismo caso de Burr, el cual presenta dos denominaciones: queso americano e imitación americano, lo que también se puede confundir.

Contienen más grasa

En tanto que los productos que contienen más grasa son los de la marca Lala, Nutri y Le Castell.

Más proteína

Los quesos con más proteína son los de las marcas Aguascalientes, Caperucita y Del Rancho.

¿Cuáles sí cumplen?

Pero no todas las marcas de lácteos han arrojado resultados negativos, pues de acuerdo con Profeco los quesos que sí cumplen con las especificaciones son los de las marcas: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia, Presidente, El Ciervo y Franja.

También te puede interesar:

Adiós, Sin Delantal: Plataforma dejará sus operaciones en México el 4 de diciembre

Comienza una nueva etapa en el tránsito municipal de Benito Juárez en Cancún: Mara Lezama

Alfredo del Mazo presenta el MUSTANG MACH-E, primer auto eléctrico fabricado en México por empresa Ford

Entrega Sedesol 169 cuartos-dormitorio, techos y muros firmes a familias veracruzanas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button