MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 4 de noviembre

La SEP dio a conocer cuáles son las actividades del programa 'Aprende en casa' para tercero de primaria

Los estudiantes de tercero de primaria tienen actividades y preguntas del programa ‘Aprende en casa‘, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales y Lenguaje.

Para este 4 de noviembre, los aprendizajes esperados son los siguientes:

Matemáticas

  • Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.
  • Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Artes

  • Clasificar obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo

Ciencias Naturales 

  • Relacionar los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Lenguaje

  • Identificar la utilidad del orden alfabético.

¿Cuáles son las actividades?

Matemáticas

GPS: ¿En cuánto tiempo llegarán?

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.

Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: Usar la suma y la resta con unidades de tiempo para resolver problemas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo el uso y la lectura del reloj, para verificar estimaciones de tiempo utilizando las unidades de tiempo con la suma y la resta para resolver problemas, en esta sesión se utilizará la aplicación del GPS.

¿Sabes que es el GPS?

El GPS es un sistema que permite determinar la posición de cualquier objeto (puede ser una persona, o un vehículo) con precisión, comúnmente esta tecnología se encuentra instalada en celulares y suele utilizarse cuando uno quiere llegar a un lugar, pero no sabe dónde se encuentra.

Por ejemplo, Luis, en una ocasión tenía que ir a una fiesta y no sabía cómo llegar, por lo que sacó su celular y buscó el lugar al que iba. El GPS le ayudó indicándole cómo ir a ese sitio, ¿Tú en alguna ocasión has utilizado el GPS en algún teléfono, o alguien de tu familia?

El GPS es una maravilla y no dudo que muchas cosas de él te sorprendan, pero ¿Qué es lo que sorprende?

Cuando se le indica alguna dirección, dice a qué distancia se encuentra y las calles por las que se debe ir, pregunta si vas en bicicleta, caminando o en automóvil, lo más sorprendente es que da un tiempo estimado de llegada.

El GPS realiza cálculos como los que hemos estado trabajando con la medición de tiempo.

El GPS con apoyo de otras aplicaciones suma cantidades de tiempo para poder decirte cuánto vas a tardar en llegar.

Veamos algunos ejemplos que realiza una aplicación como google map apoyada en el GPS y otras aplicaciones.

Imagina que tú vas en la calle 1 en la cual caminarías 5 minutos, posteriormente caminarías por la calle 2 por 10 minutos y por último tomarás la calle 3 en la que caminarías 20 minutos. El GPS considera todas esas cantidades y las suma.

Entonces, apoyados en el GPS y otras aplicaciones calcula los minutos que tardarían en cada calle, y lo sumas, diciendo en cuánto tiempo aproximadamente vas a llegar, es decir, suma 5+10+20= 35 min. Tardarías en llegar 35 minutos.

Exactamente así es como funciona.

Y ¿Todas las personas hacen el mismo tiempo?

No, claro que puede ser que una persona camine mucho más rápido que otras, y entonces llegaría un poquito más rápido a comparación de la que camina más lento, pero como se explicó, esto es un aproximado, ya que puede ser que le toque un semáforo en rojo, que no pueda cruzar la calle porque justamente vienen carros, o tenga que detenerse un momento.

Ha de ser muy divertido poder establecer esos tiempos y decirles a las personas cuánto tiempo van a tardar en llegar de un lugar a otro.

¿Qué hacemos?

Realiza el siguiente ejercicio para que puedas hacer los cálculos como los hacen los celulares con apoyo del GPS, ¿Te gustaría intentarlo?

Observa el siguiente mapa: Cómo puedes ver, tiene rutas, cada una tiene un color diferente, por ejemplo, dice que del kiosco a la farmacia es la ruta amarilla, la cual dura 15 minutos.

Puedes ver que la ruta amarilla inicia en el kiosco y termina en la farmacia.

En la siguiente tabla verás el tiempo que dura cada ruta, por ejemplo: Me puedes decir ¿Cuánto dura la ruta morada?

 

Ruta

Tiempo

Amarilla

(Kiosco-Farmacia)

15 minutos
Rosa

(Kiosco-Escuela)

20 minutos
Verde

(Kiosco-Supermercado)

10 minutos
Morada (Kiosco-Gas) 5 minutos
Azul

(Kiosco-Tienda)

15 minutos
Café

(Kiosco-Iglesia)

5 minutos

La ruta morada es “Del kiosco a la gasolinera” y dura 5 minutos.

Ahora responde las siguientes preguntas y anótalas en tu cuaderno:

  • ¿Cuál es la ruta más corta?
  • ¿Cuál es la ruta más larga?
  • ¿Cuáles rutas tienen la misma duración?

Excelente, has respondido correctamente las preguntas y ahora, puedes iniciar los cálculos, tal como los hace el GPS: Imagina que llevas una persona contigo y te dice que quiere ir de la escuela al supermercado, ¿Qué rutas debe tomar? ¿Cuánto tiempo tardarás en llegar?

Para responder la pregunta tienes que ver el mapa y puedes ver que la escuela es la ruta rosa y después tendrías que ir del kiosco al supermercado que sería la ruta verde. Apoyándote en la tabla, sabes que la ruta rosa son 20 minutos y la ruta verde son 10 minutos, por lo que tendríamos que sumar esas rutas: 20 más 10 minutos, es igual a 30 minutos.

  • Muy buen trabajo ahora te voy a poner uno más complicado: Imagina que llega otra persona y te dice que quiere ir del supermercado a la iglesia y después quiere ir de la iglesia a la escuela, ¿Qué rutas debe de tomar? ¿Cuánto tiempo tardará en llegar?

Este sí está más difícil pero no tanto, ya que te vas a apoyar en el mapa. Para ir del supermercado a la iglesia, tienes que pasar por la ruta verde y por la ruta café que dura 10 minutos y 5 minutos, posteriormente tendrías que ir de la iglesia a la escuela por lo que pasarías por la ruta café y la rosa que serían 5 minutos y 20 minutos.

El resultado son 10 + 5 + 5 + 20 = 40 minutos.

 

  • Imagina que llega otra persona y te dice que quiere ir del gas a la tienda y después quiere ir a la farmacia, ¿Qué rutas debe de tomar? ¿Cuánto tiempo tardará en llegar?

Está también está sencilla, tendrías que tomar la ruta morada y después la ruta azul, después nuevamente tomas la ruta azul y por último la ruta amarilla.

Ahora apoyándote del cuadro ves que la ruta morada tarda 5 minutos, ruta azul tarda 15 minutos, nuevamente agarra la ruta Azul. Por lo que salen otros 15 minutos y al final la ruta amarilla que dura 15 minutos.

Al final se suma 5 minutos más 15 minutos más nuevamente 15 minutos más 15 minutos es igual a 50 minutos

  • Ahora Imagina que llegan dos personas, una te dice que quiere caminar 45 minutos, ¿Qué rutas puede de tomar? ¿Qué lugares puede visitar?

Puedes hacer una resta a 45 minutos le quitas el tiempo que te toma ir a distintos lugares, por ejemplo: Del kiosco a la escuela, de ida y luego de regreso, y yo estando nuevamente en el kiosco, puedes ir a la gasolinera. Si te diera 45 menos 20 te quedará 25, ahora 25 menos 20 igual a 5 y por último 5-5 igual a cero

Dado que se van a restar los tiempos, se debe partir del 9 que equivale a los 45 minutos y entonces las manecillas se moverán en sentido contrario restando los minutos caminados hasta llegar al 0.

¿Puedes buscar otra ruta?

  • La segunda persona te dice que quiere caminar 50 minutos.

Lo mejor sería si tomará del kiosco al supermercado y de regreso, y después del kiosco a la tienda igual de ida y de regreso.

Por lo que a 50 le restarás dos veces 10 y después dos veces el 15, lo que te diera al final igual a 0 minutos de sobra.

¿Tú puedes buscar otra ruta?

  • Ahora vamos a reafirmar un poco todo lo que aprendiste durante esta sesión respondiendo la página 34 de tu libro de desafíos matemáticos.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/34

La página te dice que Sonia y Héctor salen de la escuela a la 1:30 de la tarde, y los relojes muestran la hora en la que llegan a sus casas ¿Cuánto tiempo tardan en llegar?

En el caso de Sonia primero recorrerás el reloj hasta llegar a las 2 y contamos que de la 1:30 a las 2:00, son 30 minutos.

Ahora colocamos las manecillas en el 18 porque fue a las 2:18.

Sumamos los primeros 30 minutos para llegar a las dos, más los 18 minutos, son en total 48 minutos.

Ahora vamos a resolver el siguiente problema y sería en el caso de Héctor.

Se resuelve de la misma forma, primero acomodamos las manecillas hasta las dos de la tarde, llevamos 30 minutos. Después hasta las 2:25 y sumamos los 30 minutos iniciales más los 25 finales, que nos dan 55 minutos.

Me sorprende bastante todo lo que has avanzado en estos días, se nota que has practicado mucho lo que hemos visto. Ahora vamos a responder los cuatro problemas que se encuentran abajo.

El libro menciona que Laura, Susana, Pedro y Eduardo entran a las 9 a su trabajo, y los relojes nos muestran la hora a la que deben salir de su casa para llegar a tiempo a su trabajo.

La primera pregunta nos dice ¿Quién hace más tiempo de su casa al trabajo?

Observa el horario de salida de cada uno, por ejemplo:

  • Laura sale a las 7:30 para llegar a las 9:00.

Son 30 minutos para llegar a las 8 y después una hora para las 9, entonces sale 1 hora y 30 minutos antes.

  • Pedro sale a las 8:20 para llegar a las 9:00.

Le faltan 10 minutos para las 8:30 y de las 8:30 a las 9, son 30 minutos, entonces sale 40 minutos antes.

  • Eduardo sale a las 8:00 para llegar a las 9:00.

Es el más fácil ¡sale una hora antes!

  • Susana sale a las 6:30 para llegar a las 9:00.

Son treinta minutos para llegar a las 7 y de las 7 a las 9 son 2 horas, es bastante, tarde 2 horas y 30 minutos para llegar.

  • Susana es la que hace más tiempo de su casa al trabajo.

Viste que Susana es la que sale más temprano, y entonces eso te ayudó a saber quién viaja más tiempo. Muchas felicidades, ahora ve con la segunda pregunta.

Dice: ¿Quién es el que sale más tarde? Pedro.

La tercera pregunta, ¿Cuánto tiempo hace Pedro desde su casa al trabajo?

Pedro sale a las 8:20 para llegar a las 9, primero considero los 10 minutos para las 8:30 y de las 8:30 a las 9, son 30 minutos, entonces hace 40 minutos.

Muy bien, es correcto, tarda 40 minutos en llegar.

Ahora, la cuarta pregunta, ¿Quién tarda una hora en llegar de su casa al trabajo?

  • Como dicen que entran a las 9:00 y tarda una hora en el viaje, tendría que salir una hora antes, por lo que 9 menos una hora serían las 8. La persona que tarda una hora es la que sale a las 8. En este caso sería Eduardo.

Recapitulando lo aprendido:

  • En esta sesión utilizaste la suma y la resta con unidades de tiempo para resolver problemas.

 

Por ejemplo, la suma y la resta de horas.

Ojalá, hayas aprendido mucho, sigue practicando y utiliza la suma y la resta de tiempo para organizarte y realizar así mejor tus actividades.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Artes

La creatividad al máximo

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional creadas en todo el mundo a partir de finales del siglo XIX (Impresionismo, Vanguardias, etc.).

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás obras bidimensionales a partir de la vanguardia del Pop Art.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

El Capitán Mounstrilio, dice que hoy no habrá clase de arte porque ha desaparecido la creatividad de las niñas y los niños de tercer grado (jajajaja).

Observa el siguiente video.

“Objetos”

En este video aparecen diversos objetos (lata, botella, pincel, godete, etc.) corriendo de un lado a otro y gritando: Ha desaparecido la creatividad.

Pero no te preocupes han llegado los defensores de la creatividad de las niñas y niños.

  • ¿Qué pasa? hay mucho alboroto.

Es una emergencia, veamos de qué se trata, con este video.

 

“Sin creatividad”  

 

El video muestra cómo los objetos (latas, pinceles) se han quedado sin creatividad por culpa del Capitán Mounstrilio.

  • Hace referencia que con el poder del Pop Art, detendrán al malvado Capitán Mounstrilio.

 

  • Una brocha parlanchina pregunta, ¿Qué es el Pop Art?

Para saber la respuesta observa el siguiente video, puedes comenzar a ver del minuto 39’’ al 3’34’’ si lo quieres ver completo no hay problema.

  • El arte popular o Pop Art, @prende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/arte-popular-o-pop-art-222.html

Reflexión del video:

  • El Pop Art está relacionado con lo que consumimos.
  • Algunos artistas se inspiraron en dibujos animados.
  • Otros utilizaron fotos de famosos y les dieron color.
  • Y otros más, usaron objetos de la vida cotidiana en grandes tamaños.
  • Las diferentes culturas se han expresado de diferentes formas.
  • El Pop Art es reflejo de toda esa diversidad.
  • Teniendo un gran impacto visual y de comunicación.

Realiza las siguientes actividades.

  1.   “Rescatando la creatividad”
  • Rescata la creatividad a partir de un anuncio publicitario y su comercial.

Realizar un anuncio:

 

  • Muestra imágenes (recortes de objetos, palabras, personajes, papel de colores, imagen de una lata con etiqueta llamada Creart, un slogan, etc.) prediseñadas.
  • Realizar un anuncio publicitario de la lata Creart (bebida de espinacas que nos rescata la creatividad) al estilo Pop Art, con apoyo del aprendiz.
  • En un soporte plano (papel ilustración, cartón) coloca las imágenes, el slogan, recortes de objetos, personas, papel de colores que puedan hacer atractivos, etc.
  • Presenta tu anuncio terminado, a quien este contigo.

 

Creando comercial de la bebida de espinacas Creart.

Elabora tu propio comercial.

  • Has un comercial atractivo a partir de una bebida (lata de refresco etiquetada con la palabra “Creart”) que contiene una sustancia llamada hierro en la espinaca, que hace que la creatividad fluya.
  • Actúa el comercial de la bebida Creart, con quien estés, haciendo uso del anuncio publicitario.

 

Aparece Capitán Mounstrilio con su frasco de creatividad que se está vaciando.

Mounstrilio asombrado y molesto por perder parte de la creatividad.

  1.   “Pintando logo de Aprende en Casa”

Mounstrilio: Esto no se va a quedar así, lo próximo que voy a hacer será modificar el logo de Aprende en casa II y así las niñas y los niños no podrán ver la clase de artes (jajajaja).

 

  • Mounstrilio modifica al estilo Pop Art el logo de Aprende en casa II.
  • Pinta los logos.
  • Muestra varias imágenes del logo con diferentes colores.
  • Y las colocas en repetición.

Mounstrilio: Ahora las niñas y los niños ya no verán la clases de Arte (jajajajaja).

 

Los superhéroes:

  • Comentan que realizar el logo, incrementó el poder de las niñas y los niños y su creatividad.
  • Lo que hiciste Mounstrilio fue hacer arte estilo Pop, ya que:

 

  1. Retomaste una imagen simbólica en repetición.
  2. La repetición consiste en colocar varias veces la misma imagen.
  3. Lo modificaste, transformándolo en una nueva obra.
  4. Usando la técnica de collage.
  5. Y le diste mucho color.

 

Mounstrilio observa su frasco casi vacío y se da cuenta que lo que acaba de hacer es arte.

Conoce uno de los pintores más importantes del Pop Art.

Observa el video “Monotipos estilo Andy Warhol”, puedes comenzar a partir del minuto 05:50 a 07:18

Germin Arte Monotipos estilo Andy Warhol/Semillero creativo de CDMX.

https://www.facebook.com/VinculaCultura/videos/739573893492198/

Reflexión del video:

 

  • Andy Warhol pintaba todo aquello que representara arte popular, muestra de esto es la lata de comida de sopa, artistas, música, deportistas.
  • Realizó portadas haciendo uso de la técnica llamada monotipo (técnica a partir de sellos que sólo creaba una copia o varias, pero ya no eran iguales).

 

 

  1.  “Atrapando a Mounstrilio”

Lee con atención, cómo van a capturar al Capitán Mounstrilio.

Mounstrilio será capturado con un marco vacío (de una pintura) encerrándolo en una pintura bidimensional y pague por intentar desaparecer la creatividad de las niñas y los niños de tercer grado.

Entran a la guarida de Mounstrilio y él sorprendido, les arroja onomatopeyas (cartones del tamaño de 20 X 30 cm) si no sabes que son onomatopeyas más delante te diremos el significado.

Los superhéroes ejemplifican quedando estáticos y recibiendo las onomatopeyas de cartón.

El concepto de onomatopeya: Es la imitación de sonidos de forma escrita o verbal, utilizándose en cómics y en historietas como efectos de sonido.

Los superhéroes atrapan a Mounstrilio con el marco para encerrarlo.

Mounstrilio grita (su imagen aparece plasmada en un collage tipo Pop Art dentro del marco).

 

Mounstrilio quedó atrapado en el Pop Art.

 

Misión cumplida niñas y niños con su ayuda logramos recuperar la creatividad y salvar las clases de artes.

Mounstrilio aparece despertando de un sueño.

Mounstrilio comenta que, tuvo un sueño en el que era un villano y se robaba la creatividad de las niñas y los niños, y que ellos eran unos superhéroes.

Solo fue un sueño y nadie creerá que él era un villano, Mounstrilio tiene mucho talento y mucho amor por las niñas y niños de México.

Esperamos hayas aprendido mucho en esta aventura con Mounstrilio sobre el Pop Art, como parte de una manifestación bidimensional, modificando objetos y haciendo uso de los productos que consumía la gente, la repetición y el color.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Ciencias Naturales

Aprendiendo más del sistema nervioso

Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Énfasis: Elaborar modelos sencillos que muestran la relación del sistema nervioso con el movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo un poco más de las funciones del cerebro y del sistema nervioso.

¿Te gusta la tecnología? en esta sesión también conocerás cómo la tecnología nos ha permitido saber más del sistema nervioso.

La sesión pasada aprendiste sobre el viaje que hacen las órdenes del cerebro a todo el cuerpo para realizar movimientos, sean voluntarios o involuntarios. Comprendiste el papel tan importante del cerebro para relacionarnos con lo que nos rodea, pero ¿Sabes que el cerebro realiza muchas otras funciones?

Observa esta imagen del cerebro, si se abre ¿Qué veremos en él?

Primero se muestra los dos lóbulos, conocidos como hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, que al abrirse dejan ver la división del cerebro en tres partes encéfalo, cerebelo y tallo cerebral.

 

El cerebro tiene tres componentes principales cada uno con diferentes funciones.

        1. El encéfalo genera los pensamientos y controla el movimiento.
        2. El cerebelo coordina los movimientos musculares.
        3. El tallo cerebral conecta la espina dorsal con el cerebro y nos brinda funciones automáticas necesarias para la supervivencia.

Además, los hemisferios del cerebro se dividen en: Lóbulos frontales, temporales, parietales y occipitales, ¿Te imaginabas que todo eso pasa en tu cerebro?

Todo esto no te lo tienes que aprender, no te preocupes, lo importante es que identifiques, la increíble cantidad de componentes y áreas que forman un cerebro y si quisiéramos podríamos pasar toda la clase identificando otros componentes del cerebro, los cuales además tienen una función muy específica: Nos ayudan a regular la temperatura, el hambre, el equilibrio, coordinan los movimientos, el lenguaje, la memoria, las sensaciones, etcétera. Cada día aprendes un poco más de las funciones del cerebro, es demasiada información.

Para conocer más sobre el tema consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la actualidad se tiene un mayor conocimiento acerca del sistema nervioso; en los últimos años hemos aprendido mucho acerca de nuestro cerebro, sobre todo cómo funciona y cómo se comunican sus distintos componentes, ¿Qué nos falta por saber y cómo este conocimiento nos ayuda a mejorar como seres humanos?

El área que estudia el cerebro se le conoce como neurociencia.

A continuación, se te presentaran las preguntas que se le hicieron a Alexia Michelle Revueltas Roux, una neuropsicóloga mexicana, en una entrevista y que puedes ver en los canales de Aprende en casa. Ella estudia en Escocia y busca generar conocimientos que contribuyan a que los niños aprendan mejor.

Entrevista a Alexia Michelle Revueltas Roux.

  • ¿Qué hace una neuropsicóloga?
  • ¿Por qué son tan importantes las neurociencias hoy en día?
  • ¿Qué hemos aprendido del cerebro en los últimos años?
  • ¿Qué nos falta por saber?
  • ¿Cuál es tu área favorita de las neurociencias?
  • ¿Cuándo decidiste ser neuropsicóloga?

 

  • ¿Qué es lo más raro/loco/increíble que has aprendido del cerebro?

Te preguntarás, ¿Cuántos niños y niñas de México serán neurocientíficos? ¿En cuántos se habrá sembrado la curiosidad con esta clase?

No debes sentirte mal si no quieres ser neurocientífico; aún sin serlo, te has beneficiado mucho del conocimiento acerca de nuestro cerebro.

Lee con atención cómo nos beneficiamos de las neurociencias.

  1. El cerebro se “remodela” y adapta continuamente a partir de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos ¡Siempre podemos volver a empezar!
  2. Aprendemos más y mejor conviviendo con otros ¡familia, escuela, amigos!
  3. El estrés provoca un impacto negativo en el aprendizaje.
  4. Los ejercicios y el movimiento están conectados con el aprendizaje. ¡Vamos a movernos y aprenderemos más!
  5. Las emociones, el estado de ánimo, afectan de manera positiva o negativa al cerebro y sus funciones.
  6. Las experiencias directas y multisensoriales propician que las personas aprendan mejor. Podemos aprender más haciendo, conviviendo con la naturaleza, planteándonos retos, escuchando música o acercándonos al arte.
  7. La música y el arte transforman el cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.
  8. La capacidad del cerebro para guardar información es ilimitada.

Gracias a los estudios del cerebro podemos aprender mejor y conocer muchas cosas nuevas.

Ahora ya sabes qué influye en tu aprendizaje y lo mejor es que te das cuenta que no nacen unos más inteligentes que otros, ¡todos tenemos un gran potencial!

Lo que realmente influye son otros aspectos, por ejemplo: El cómo la relación con otras personas me ayuda a aprender, el conocimiento de mis emociones, el querer aprender cosas diferentes y nuevas.

Uno de los puntos importantes es cuando dice que el ejercicio y el movimiento ayudan a aprender mejor, porque a que niño no le gusta jugar.

Y todo este conocimiento es producto del trabajo de la comunidad científica que estudia el cerebro. Otro campo de la ciencia que contribuye con este conocimiento es la Ingeniería Biónica, que estudia el funcionamiento de nuestro cuerpo, sobre todo del sistema locomotor para desarrollar prótesis que ayuden a las personas que han perdido algún miembro.

Es increíble, cada vez que sabemos más del cerebro podemos ayudar a muchas más personas y así también ¡podemos ayudar a nuestro mundo!

Recuerda que el día de hoy repaste las partes del sistema nervioso, aprendiste un poco más de las funciones que cumple tu cerebro, conociste la ciencia que nos ha ayudado a comprender su funcionamiento y te diste cuenta que el desarrollo de la tecnología también contribuye a proponer alternativas para mejorar la calidad de vida y mejorar como seres humanos.

El Reto de Hoy:

  • Elabora un modelo o maqueta del sistema nervioso con materiales creativos, puedes utilizar el material que tengas en casa o materiales reciclados.
  • Para realizar tu modelo o maqueta puedes apoyarte con la página 21 de tu Libro de Texto de Ciencias Naturales 3er. Grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm#page/21

Si te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Lenguaje

El orden alfabético en el salón

Aprendizaje esperado:Identifica la utilidad del orden alfabético.

Énfasis: Organización de fichas de datos en orden alfabético. Registro de datos en orden alfabético.

¿Qué vamos a aprender?

Integrarás el directorio de tus compañeros de clase, para esto, organizarás las fichas de datos que elaboraste la clase pasada y continuarás registrando información, utilizando el orden alfabético.

Acaba de pasar el “Día de Muertos” y así como esta celebración hay algunos juegos que también son una tradición, uno de ellos es la “Lotería mexicana” ¿La has jugado?

Ahora que te encuentras en casa es una buena opción para divertirte con la familia.

¿Qué crees? se han hecho algunas modificaciones a este bonito juego la “¡Lotería alfabética!” ¿Por qué crees que se llama así?

El juego consiste en lo siguiente, puedes pedir a un miembro de tu familia que juegue contigo:

  • Observarás la imagen de la Lotería alfabética, sin nombres.
  • Por turnos, ordenarás alfabéticamente de manera verbal, mencionando únicamente el nombre, sin utilizar el artículo que le antecede; por ejemplo, si la imagen es “El Catrín” solamente tienes que pronunciar y tomar en cuenta la palabra “Catrín” para el orden alfabético.
  • Mientras esto sucede, el otro jugador anotará en forma de lista en el cuaderno cada palabra que el compañero mencione.

Tienes 1 minuto para lograrlo.

Al final, se te presenta la actividad resuelta y verificarás quién logró hacerlo de manera correcta.

¿Quieres iniciar?

Observa muy bien la imagen.

¿Recuerdas qué es orden alfabético? lo viste la semana pasada.

Es ordenar las palabras conforme a las letras del abecedario.

Aquí tenemos las palabras bota y bandera, las dos inician con la letra “b”, en este caso:

¿Qué debes hacer?

Debes verificar las siguientes letras que conforman cada palabra para saber cuál va primero en el listado. Veamos, la siguiente letra de bota es… mientras que la siguiente letra de la palabra bandera es… ¿Qué letra va primero en el alfabeto? entonces, la palabra bandera va antes que bota.

¿Ordena correctamente todas las palabras en un minuto?

Si no lo hiciste en ese tiempo, puedes continuar jugando dando mayor margen de tiempo, lo importante es que ordenes alfabéticamente los datos.

Observa como quedo la actividad resuelta.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm

¿Qué hacemos?

Continúa ordenando alfabéticamente, pero ahora lo harás con la ficha de datos personales que elaboraste la clase pasada, ¿Ya la ubicaste?

Integra el directorio de tu grupo, lee con atención como se realiza para que tú lo hagas en casa.

Recuerda que en las fichas registras el nombre iniciando por apellidos.

Las fichas de este ejemplo, están elaboradas en hojas tamaño carta, incluida la de Britsa que se elaboró la clase anterior, al directorio le puedes poner “Directorio de 3° “A-B” o 3° “C” y dependiendo el grupo A o B o C.

A continuación, repetirás cada letra del alfabeto e irás identificando los apellidos con esa inicial para comenzar a ordenarlos puedes ir escribiendo el ejemplo en tu cuaderno.

 

  •  La primera letra del alfabeto: “A”, observa las fichas, no hay nadie que inicie con esa letra, seguimos, letra “B”.
  •  La ficha del alumno “Bacasegua Torres Eduardo”.

La colocamos en el número 1 de la lista.

  • Siguiente letra del abecedario, “C”, tampoco tenemos.
  • Se tienen dos fichas “Gómez Navas Martínez Leonardo” y “Garduño Ray”

¿Cuál de los dos apellidos acomodamos primero? cuando la primera letra es la misma, fíjate en la letra que sigue en cada palabra (“o” “a”) ¡Así es! escribe primero la ficha de “Garduño” y enseguida la de “Gómez”.

Continua ordenando alfabéticamente las fichas de datos de los siguientes alumnos:Issa González Esperanza, León Miguel Alejandro, Lozano García Erika, Montes de Oca Mondragón Jonathan, Portillo García Flor de María, Quesada Mejía Rosa María, Riverón Martínez Lucero, Rizo Valentín Jorge Eduardo, Rodríguez Guerra Erika Gabriela, Sánchez Ortiz Nadya Elizabeth, Solís Soto Blanca Estela, Vargas Zavala Ezequiel, Xilotl Camez Ruth Azbell.

Las fichas han quedado ordenadas alfabéticamente, de esta manera quedará organizado el directorio de nuestro salón, somos un gran, gran equipo.

Ahora, observa:

  1. ¿Cuántos alumnos hay en el grupo? acuérdate que todavía está pendiente agregar a algunos.
  2. Te pueden pedir la tarea por número de lista, ¿Quién va a ser el primero en entregarla?
  3. ¿Quién es el número 8 del directorio de tú grupo?
  4. Cuando te pregunten las multiplicaciones por orden alfabético, ¿Quién va a tener más tiempo de repasar en el salón?

Has organizado el directorio del salón, déjalo en un espacio que recuerdes porque lo ocuparás más adelante.

Con esta actividad comprobamos la importancia del orden alfabético, recuerdas, ¿Para qué ordenamos alfabéticamente los datos en directorios? a ver, revisa tus apuntes en el cuaderno.

Ordenar alfabéticamente los datos o información facilita su consulta, en este caso estamos viendo que el orden alfabético, al igual que el uso de mayúsculas y de abreviaturas, es una característica importante de directorios.

Oye, ¿Dónde puedes encontrar palabras ordenadas alfabéticamente?

– ¡En un diccionario!

En la próxima clase podríamos corroborarlo, porque ahora, vas a escribir en el cuaderno 10 nombres de tus compañeras y compañeros de clase, incluyendo tu nombre, utilizando el orden alfabético.

¿Terminaste de anotar los nombres en tu cuaderno?  anota el listado, enriquece el tema, compártelo con tus compañeras y compañeros de clase, con tu maestra o maestro cuando te sea posible.

La actividad del día de hoy corresponde a la página 34 del libro de español actividades, “El directorio del grupo”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/34

El día de hoy organizaste fichas de datos para el directorio del salón y registraste información, hiciste uso del orden alfabético. Recuerda que cualquier tipo de orden te ayudará a ubicar rápidamente todo a tú alrededor.

El Reto de Hoy:

  • Juega con tu familia a ordenar alfabéticamente nombres de personas, animales, objetos y cosas que hay en el lugar donde vives.
  • Gana quien lo haga de manera correcta en el tiempo establecido.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

Te puede interesar: 

Adelantan pago de aguinaldo a burócratas para el 9 de noviembre por El Buen Fin

Le llueven burlas a Citlalli Hernández tras hablar de las elecciones entre Trump y “Bidem”

¡Que no se te pase! Así puedes registrar tu negocio en’ El Buen Fin 2020’

¿Por qué tardan tanto tiempo en conocerse los resultados electorales en EU?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button