MundoNoticias

Oregon se convierte en el primer estado de EU en despenalizar todas las drogas

Los promotores de la iniciativa argumentaron que las adicciones son mejor tratadas por los servicios de salud, que en prisión

Oregon aprobó la despenalización de la posesión de todas las drogas para uso personal, con lo cual busca evitar los encarcelamientos masivos de “drogodependientes”.

Con la nueva normativa, aprobada este martes, el estado multará con 100 dólares a quienes sean sorprendidos en posesión de pequeñas cantidades de “drogas duras” y ofrecerá cursos de desintoxicación como alternativa a la vía penal.

La iniciativa, conocida como Medida 110, fue aprobada por los votantes en las elecciones del martes, en las que además de elegir al presidente de Estados Unidos, los ciudadanos se pronunciaron sobre propuestas locales y estatales.

Con la aprobación del 60 por ciento, las penas por posesión de pequeñas cantidades de drogas, incluida la heroína y metanfetamina, no incluirán prisión, un revés a la legislación impulsada por el expresidente Richard Nixon (1969-1974) conocida como “War On Drugs” (Guerra contra las drogas).

Los detractores de la política antidrogas de Nixon han argumentado durante décadas que penaba desproporcionadamente a las minorías latinas y afroamericanas. Además, señalaban que las penas de cárcel por delitos menores de posesión de drogas para consumo propio estaban saturando el sistema penitenciario de Estados Unidos.

Durante la campaña en favor de la nueva medida, los defensores aseguraron que no trata de “legalizar” el consumo de drogas, pero sí de modificar la respuesta de las autoridades del estado ante un problema de adicción cada vez más importante en Estados Unidos.

“Las personas que sufren de adicción son tratadas de manera más efectiva con servicios de salud, que con castigos criminales”, dice el texto de la iniciativa. Se prevé que los encarcelamientos por consumo de drogas se reduzcan en torno al 90 por ciento.

Oregon ha sido pionero en la modificación de las leyes antidrogas. El estado despenalizó la marihuana en 1973 y en 2014 la  legalizó, algo que continuaron estados como California, Washington y Nevada.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Chihuahua anuncia nuevos cierres y restricciones ante el repunte en casos de COVID-19

Alejandra Reynoso y Damian Zepeda, senadores del PAN, dan positivo a COVID-19

Trump insiste con sus denuncias de fraude en Twitter y la red social lo censura

¿Inmune al Covid-19? Diputado de Veracruz celebra a lo grande los XV años de su hija

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button