MéxicoNoticias

Muere Luis Zapata, escritor de “El vampiro de la colonia Roma” 

A mediados de octubre, se reportó que el novelista, icono de la literatura LGBT en México, estaba hospitalizado.

Este miércoles por la noche, se reportó la muerte de Luis Zapata, icono de la literatura LGBT en México y autor de obras como El vampiro de la colonia Roma. Tenía 69 años.

Así lo confirmó, a través de redes sociales, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. En un mensaje por Twitter, la funcionaria lamentó el deceso del escritor, quien a mediados de octubre fue hospitalizado en Cuernavaca, Morelos, tras un infarto.

Apenas el primero de noviembre, Angélica María, amiga cercana del escritor, pidió por la salud de Zapata Quiroz y dijo estar muy preocupada por él.

Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1951. Aunque El vampiro de la colonia Roma es su novela más famosa, también escribió En jirones, Hasta en las mejores familias y Autobiografía póstuma, entre otras.

Narrador más que escritor

Con la historia de Adonis García, un sexoservidor homosexual que deambula por la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), Zapata ganó el premio Juan Grijalbo en 1979. Desde entonces, se erigió como un icono de la literatura gay. Sin embargo, más que sólo un escritor, fue un narrador que incursionó, además de en la dramaturgia, en el cine.

Bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo, Zapata adaptó su novela De pétalos perennes para la película Confidencias.

Asimismo, con sus propios recursos y una cámara digital, el escritor produjo, dirigió y editó, junto a José Dimayuga, el documental Angélica María frente al mar.

Video publicado en YouTube por Luis Zapata

También adaptó la obra Afectuosamente, su comadre, de Dimayuga, quien este miércoles cumple 2 años de haber fallecido.

Video publicado en YouTube por Luis Zapata

En una de sus últimas novelas publicadas, Autobiografía póstuma, el escritor narra la vida de un álter ego que, desde el más allá, relata sus andanzas, su despertar sexual y reflexiona sobre su obra. Y cierra su relato con la frase “Pronto nos encontraremos”.

 

También te puede interesar:

El periodista Jesús Alfonso Piñuelas es asesinado en Cajeme,

“Odié a Juan José Origel”, confiesa Horacio Villalobos sobre su trabajo al lado del periodista

“Fui el último en besarla”, así la confesión de Pepillo Origel tras la muerte de Magda Rodríguez

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button