MundoNoticias

Activan alerta epidemiológica en Perú por casos de difteria

Autoridades sanitarias de Perú activaron una alerta epidemiológica luego de que se registraran dos muertes causadas por difteria.

Perú, país ubicado en Latinoamérica, emitió una alerta epidemiológica en su territorio luego de que se registrara el fallecimiento de dos personas a causa de difteria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección es causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae y se presenta de forma gradual en los afectados con intensidad de leve a grave.

“A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca”, refiere el máximo organismo sanitario.

Además de los sensibles fallecimientos que desataron la alerta epidemiológica, en Perú se han registrado tres personas contagiadas de difteria. Debido a eso se efectuará una campaña de vacunación.

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, informó que el fallecimiento por la enfermedad fue reportado por el hospital Cayetano Heredia.

La víctima tenía 69 años y murió a causa de una complicación respiratoria. Posteriormente, cuando los médicos la sometieron a pruebas de laboratorio, se detectó la presencia de difteria en su cuerpo.

Pese al diagnóstico que provocó la alerta epidemiológica, el funcionario Luis Suárez especificó que la mujer además tenía “un cuadro clínico crónico de otra enfermedad”.

Cabe destacar que la primera muerte relacionada con la enfermedad infecciosa en Perú fue la de una menor de edad, quien se encontraba en el distrito de La Victoria.

Con información de OMS y Milenio

También te puede interesar:

México rebasa las 93 mil muertes por COVID-19 y acumula más de 943 mil casos

Presenta IMSS plan de atención para cinco estados con mayor ocupación de camas hospitalarias por COVID-19

¡Otra vez! Cierran negocios no esenciales en Durango por Covid-19

Alejandra Reynoso y Damian Zepeda, senadores del PAN, dan positivo a COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button