AudioCiro por La MañanaMundoNoticias

¿Por qué tardan tanto tiempo en conocerse los resultados electorales en EU?

De acuerdo con Luis Ugalde, exconsejero presidente del INE, el sistema electoral estadounidense es un desastre, que ha provocado tal retraso

Más de 12 horas después de concluidas las votaciones para elegir al presidente de Estados Unidos, aún no hay un ganador, ¿a qué se debe?

De acuerdo con Luis Ugalde, director General de Integralia Consultores, el sistema electoral estadounidense “es un desastre”, el cual tiene varios problemas como el Colegio Electoral y la inexistencia de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como el de México.

Explicó que a diferencia de México, en Estados Unidos no existe una autoridad nacional electoral que establezca estándares iguales en el ejercicio en todo el país.

“En Estado Unidos la autoridad es a nivel de condado. Entonces, hay miles de condados y cada condado establece sus reglas, designa sus funcionarios como quiere; usa la tecnología que desea, de tal forma que el mecanismo de conteo va variando de acuerdo con la forma cómo se organiza”. detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Además, las reglas de identificación para emitir el voto son varias, en algunos lugares los estadounidenses se pueden identificar con la licencia para conducir, en otros solo dan su nombre y si aparecen en las lista pueden votar.

A esto se le suma que no hay un  PREP, como en México, donde se ven en una pantalla los conteos preliminares en todo el país.

En Estados Unidos, detalló el exconsejero presidente del INE, cada autoridad va reportando sus datos conforme van saliendo y, en muchas ocaciones, son los medios de comunicación quienes hacen proyecciones.

“Finalmente hay un sesgo, porque este año fue tal el número de votos tempranos y por correo, respecto a otras elecciones. Entonces, al final, en muchas entidades están contando los votos por correo, en otros desde le día anterior, y todo esto te va dando un sesgo que explica porque otra vez Joe Biden va a la cabeza”, agregó.

TAMBIÉ TE INTERESA:

Conteo de votos favorece a Trump, pero aún falta el sufragio por correo y el Colegio Electoral

Se registran disturbios en la Casa Blanca contra posible reelección de Trump

¿Cuándo se conocerá al ganador de las elecciones presidenciales en EU?

Sin resultado oficial, Trump denuncia fraude y amenaza ir a la corte para frenar conteo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button