CoronavirusMéxicoNoticias

¿Hay toque de queda en Chihuahua? Esto es todo lo que sabe al respecto

Después de que el estado regresó a Semáforo Rojo, el gobernador Javier Corral reveló que los casos de COVID-19 continúan en aumento.

A través de redes sociales, circuló un documento que afirmaba que Chihuahua implementaría un toque de queda a partir de este martes. Pero ¿esto es real?

No. Se trata de FAKE NEWS, ya que el mismo secretario General de Gobierno chihuahuense, Luis Fernando Mesta Soulé, aseguró que el mensaje es falso. Y apuntó que, a simple vista, se advierte que es un documento apócrifo.  Por ello, el funcionario pidió, en medio del aumento de casos COVID, mantener la prudencia y no difundir noticias falsas.

Sin embargo, lo que es cierto es que los casos y hospitalizaciones por COVID-19 continúan en aumento en Chihuahua, y, aunque NO se implementará toque de queda, sí se analizan nuevas medidas.

En sesión con el Consejo Estatal de Salud el lunes, el gobernador Javier Corral revisó nuevas medidas para el control de la COVID. Y es que, a una semana de que Chihuahua volvió a Semáforo Rojo, se está llegando al nivel máximo de hospitalizaciones.

Estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua. No tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”, tuiteó Corral, al advertir sobre el repunte de COVID en el estado.

Por lo tanto, aunque sí se analizan nuevas medidas restrictivas para reducir los casos de COVID, estas se anunciarán por los medios oficiales del Gobierno del Estado. Así lo expresó el secretario Mesta Soulé.

Asimismo, el funcionario exhortó a mujeres y hombres de todas las edades a seguir las medidas preventivas contra la COVID. Y recordó que estas son uso de cubrebocas al salir de casa, lavado de manos y la sana distancia. Aquí puedes leer el comunicado completo.

¿Están permitidos los toques de queda por COVID?

De acuerdo con el artículo 29 de la Constitución, ningún gobierno estatal puede suspender derechos y garantías, como lo es la libertad de tránsito. No obstante, el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, sí podría restringir o limitar esta libertad. Eso sí: diputados y senadores, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrían que aprobarlo primero. Por ello, ningún estado podría decretar, como tal, un toque de queda por COVID, a pesar de que se endurezcan las medidas contra la enfermedad.

A finales de octubre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que en México no habrá medidas de coerción para que la gente se atenga al uso de cubrebocas y demás acciones para evitar contagios.

 

También te puede interesar:

Durango regresa a Semáforo Rojo a partir de este martes 3 de noviembre

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, da positivo a COVID-19

AstraZeneca prevé una distribución avanzada de su vacuna contra COVID-19 en marzo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button