MéxicoNoticias

Renegociación de la CFE en gasoductos generó ahorro de 4 mmdd y no sobreprecio

Con la renegociación, la CFE asegura que evitó un pago adicional de más de 2 mil millones de dólares

La Comisión Federal de Electricidad  (CFE) confirmó que pagará más de 6 mil millones de dólares por la renegociación de los cinco gasoductos, tal como lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La ASF verificó el beneficio a largo plazo que tendrá para la CFE la renegociación de las tarifas aplicables a los 25 años originalmente contratados. En su informe 431-DE destaca que la renegociación resultó en un ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25 de 4,342,490.3 miles de dólares”, destacó la CFE en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Además, enfatizó que la ASF no “desmiente” sino que confirma los ahorros obtenidos por la CFE al renegociar los contratos originales, e informa sobre el costo adicional que evidentemente conlleva la extensión de los contratos que, “precisamente son esos más de 6 mil millones de dólares“.

En este sentido, la CFE criticó el sentido que los medios de comunicación le han dado a la información, la cual calificó como “falsa, carente de objetividad y rigurosidad difundida”, pues no identificaron observaciones de la ASF ni posible daño patrimonial.

“No comunicó con oportunidad que ese costo adicional por 10 años más de servicio, “en términos de valor presente, fue equivalente a 583,008.2 miles de dólares, cifra que representó el 10.9% del pago renegociado en términos de valor presente (descontado con una tasa de 10.0%) por los primeros 25 años de 5,349,330.2 miles de dólares.

Cabe mencionar que la con la extensión del contrato por 10 años adicionales, la CFE hubiera tenido que recontratar estos gasoductos en el año 26, con una tarifa regulada variable en el tiempo y que se proyecta mayor a la obtenida. “Con esto, la CFE evitó un pago adicional de más de 2 mil millones de dólares”.

Te puede interesar: AMLO afirma que si el PRI o PAN hubieran ganado no existiría la CFE ni Pemex

PEMEX y CFE recibirán el presupuesto más alto en los últimos seis años: México Evalúa

¿Cómo pagar en línea tu recibo de luz para evitar ir a una sucursal de CFE?

¡Buenas noticias! CFE no aumentará tu tarifa de luz si consumiste más por cuarentena

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button