MundoNoticias

¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos? Biden vs Trump

Las encuestas ponen a Joe Biden 10 puntos porcentuales arriba del actual mandatario, Donald Trump

Este 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales son protagonizadas por el actual mandatario Donald Trump y el demócrata Joe Biden; el ejercicio electoral se realizará pese a la pandemia de COVID-19 que atañe al país.

Ya se comienzan a calentar los motores para este “Súper martes“, donde se definirá quien se ganará la silla en la Casa Blanca, si el empresario -que para muchos ha hecho decrecer a los Estados Unidos- o el candidato que ha prometido estabilidad y mejorías para el país.

La encuesta más reciente del diario Wall Street Journal con NBC pone a Biden diez puntos arriba de Trump, es decir, 52 contra 42 puntos porcentuales. Desde octubre, dicha encuesta había dado ventaja al exvicepresidente.

Sin embargo, todavía no está escrito el resultado, pues hace 4 años, las encuestas apuntaban la victoria de la excandidata presidenciable, Hillary Clinton, sobre Trump durante casi toda la campaña de 2016; no obstante, terminó perdiendo el colegio electoral.

Esto debido a que el sistema de votación presidencial asigna a cada estado una cantidad de votos del colegio electoral, por lo que un puñado de estados indecisos terminará decidiendo las elecciones.

Campañas presidenciales

Debido a la pandemia de COVID-19, el candidato presidencial Joe Biden realizó una campaña a distancia y claro ejemplo se dio el mes pasado cuando, en Pensilvania, se realizó un “mitín de autos” con el objetivo de “alentar a los residentes a hacer planes de manera anticipada”.

En dicha actividad participó el expresidente estadounidense, Barack Obama, quien también cerro filas con el demócrata Joe Biden.

Por otro lado, Donald Trump, realizó un mitin a mediados de año en Tulsa, donde al mandatario no le importó el aumento de contagios de coronavirus en su país. En dicho evento se instaló un vallado alrededor del BOK Arena y se registraron cientos de asistentes que acudieron con gorras y camisetas rojas representativas de la famosa frase “Make America Grat Again”; lamentablemente, fueron contadas las personas que llevaban cubrebocas.

Meses después, Trump informó que -junto con su esposa Melania- dio positivo a la prueba de COVID-19. Al siguiente día que dio a conocer la noticia se detalló que el presidente norteamericano comenzaba a tener síntomas graves, por lo que fue enviado al hospital. Pero, “milagrosamente”, a unos días de haber sido contagiado, salió a las cámaras y aseguró que en el hospital le suministraron “la cura del coronavirus”, por lo que patentaría el método para “hacerlo llegar a todo el mundo”. Científicamente, los hechos no han sido confirmados.

Participación histórica

Pese a que las elecciones se realizarán este martes 3 de noviembre, más de 84 millones de estadounidenses ya han votado por adelantado, por lo que ya se representa más del 58% de la participación total que se registró en 2016.

Debido a esto, se podría alcanzar la mayor tasa de participación en más de un siglo, según los expertos, porque se superarían los 138 millones de electores que votaron hace cuatro años, en ese entonces llegaron por adelantado solo 47 millones de votos.

Pero, este “Súper Martes” se realizarán oficialmente las elecciones para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos de América; estas se llevarán a cabo bajo las medidas sanitarias necesarias, pues la semana pasada el país registró un nuevo récord de contagios de COVID-19, con 91 mil nuevos casos. Además, en un solo día murieron mil personas.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos supera los 9 millones de casos desde que comenzó la pandemia. Según Reuters, es la tercera vez que dicho país supera las mil muertes diarias.

Con información de CNN y BBC

Te puede interesar: Elecciones en EU: Famosos emiten su voto anticipado para elegir entre Trump y Biden

¿Quién es Joe Biden, el candidato que busca acabar con el sueño de Trump de conseguir la reelección de EU?

Donald Trump: los escándalos más oscuros en la trayectoria del presidente

 Legisladores en EU piden a Trump intervenir ante la política energética: Kenneth Smith

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button