CoronavirusMéxicoNoticias

Trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas podrían integrarse en el sistema de salarios mínimos

La meta de la administración actual es lograr que para fin de sexenio el salario mínimo mensual sea de 6 mil 511 pesos mexicanos.

En México, cuatro de cada 10 personas son pobres; es decir más de 52 millones de personas en este país no tienen acceso a los derechos más básicos de salud, ni de comida, ni de acceso a una vivienda digna, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya trabaja en el objetivo de aumentar el salario mínimo para 2021. Aunado a ello, Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) comentó que las trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas podrían integrarse en el sistema de salarios mínimos.

Hasta el momento, el presidente López Obrador no detalló cuánto será el aumento al salario mínimo, pero recordemos que ya en 2019, se aprobó un incremento salarial del 20 por ciento para el 2020. Así, el salario mínimo nacional pasó de 102.68 pesos a 123. 22 pesos al día, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasó de 176.72 a 185.56 pesos mexicanos por jornada diaria.

Se busca un salario mínimo mensual de más de 6 mil pesos

El objetivo de la actual administración es que para el final del sexenio el salario mínimo mensual llegue a los 6 mil 511.30 pesos, que de acuerdo con las autoridades, cubrirán las necesidades básicas de la persona  que lo obtiene y un dependiente económico. La idea es que el salario mínimo diario termine siendo superior a los 214.07 pesos diarios.

Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), detalló en un artículo que aún falta por cumplir uno de los objetivos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación: incorporar a las trabajadores del hogar y a los jornaleros agrícolas al sistema de Salarios Mínimos Profesionales para que puedan mejorar sus niveles de ingreso, así como tener acceso a todos los derechos laborales, como son vacaciones, seguridad social y pensión digna.

El impacto económico de la COVID-19 en México

De acuerdo con el más reciente reporte de la Conasami, no sólo se ha perdido empleo en el país a causa de la emergencia sanitaria, sino que también aumentó el número de trabajadores que no recibieron ingresos a un casi 112% del número previo que se registró antes de la llegada de la pandemia. De la misma forma, el estudio detalló que hubo un aumento de 1.7 millones de personas dedicadas al empleo informal y una caída de 200 mil personas en empleos formales.

Asimismo, el banco BBVA estimó que para finales de 2020, en México habrá 12 millones más de pobres, es decir, diariamente 32, 786 personas entrarán en pobreza en la nación. 

AMLO dice que no aumentará impuestos

Ante la difícil situación económica que vivimos en México y el mundo entero a causa de la pandemia, el mandatario aseguró que, dentro del paquete fiscal para 2021 mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos; “en general no aumentan impuestos, estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar los impuestos, osea, en la Ley de Ingresos de contempla que no va a haber aumento de impuestos”.

 

Con información de El Economista y Forbes.

También te puede interesar: Ley Federal del Seguro de Desempleo daría 30 días de salario mínimo por 3 meses a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente

La continuidad del incremento del salario mínimo se ve reflejado a lo largo de todo el año: José Nabor Cruz

Aumento al salario mínimo incrementó la popularidad de AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button