Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 30 de octubre
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 30 de octubre

En tiempos de tanto estrés, hoy, viernes, aprenderás en Civismo que mediante el diálogo la gente se puede entender y arreglar sus diferencias.

¡Es viernes! Por fin estamos a punto de terminar la última semana de octubre, así que échale muchas ganas para esta clase que nos resta antes de que disfrutes de tu fin de semana. Recuerda que a causa de la pandemia de la COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa ‘Aprende en Casa 2’ para que ningún estudiante del país pierda el año escolar.

El día de hoy, 30 de octubre, vamos a aprender interesantes conceptos de las asignaturas Salud e Higiene, Matemáticas, Artes, Valores e Inglés. ¿Te parece bien que iniciemos con Salud e Higiene? ¡Vamos con toda la actitud!

SALUD E HIGIENE

“Oxigeno mi cuerpo”

El sistema respiratorio junto con los pulmones nos permiten respirar. Permite la entrada de oxígeno en nuestro cuerpo cuando inhalamos. El sistema respiratorio permite que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.

Lo componen las fosas nasales, la boca y la garganta, la faringe, laringe, las cuerdas vocales, la tráquea que se divide en dos, los bronquios que llegan a los pulmones y se ramifican en alvéolos.

Actividades:

  • Ahora te pedimos que inhales y exhales. Inhalemos. Aguanta la respiración y expulsa dióxido de carbono cuando exhalas. En eso consiste la respiración en inhalar y exhalar. En intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono. A eso se le conoce como respiración.
  • ¿Cuáles son las enfermedades que pueden presentarse en el sistema respiratorio?
  1. Respuesta: Rinitis. Irritación-inflamación de las mucosas de la nariz.
  2. Catarro. Inflamación de las vías respiratorias altas de la garganta.
  3. Faringitis. Irritación-inflamación de la faringe.
  4. Puede producir fiebre y picazón en la garganta. Laringitis. Irritación e inflamación de la laringe.
  5. Puede producir afonía es decir dificultad para hablar. Bronquitis.
  6. Inflamación de los bronquios. Puede producir tos y fiebre. Neumonía.
  7. Inflamación del pulmón o alguna de sus partes. Produce fiebre y mala ventilación. Es peligrosa.
  • Para evitar enfermedades, te recomendamos:
  1. Beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada.
  2. Dormir lo suficiente.
  3. Controlar los factores de estrés emocional.
  4. Hacer ejercicio de manera regular.
  5. Respirar aire puro o sin contaminantes, así como no fumar.

¿Quieres saber qué le pasa a nuestros pulmones cuando fumas? Observa el siguiente video sobre “Tabaquismo”:

El Reto de Hoy:

Dibujar una lotería de las enfermedades del sistema respiratorio y jugar con tu familia, amigas o amigos

  • ¿Qué es la influenza? ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas presenta? Observa el siguiente video sobre la influenza estacional.

MATEMÁTICAS 

“Jugando una batalla naval”

En el Aprende en Casa de hoy, realizaremos un juego que tiene que ver con un tema que comenzamos a revisar la sesión anterior: El uso de un sistema de referencias para la ubicación de objetos en un espacio. La actividad que vamos a realizar se relaciona de manera “seria” con la intención de aprender el uso de un sistema de coordenadas para la localización espacial, es un juego tradicional en el sentido de que se trata de competir con un compañero o compañera para ganarle según ciertas reglas.

El uso de las coordenadas es el punto de partida para poder participar en el juego, jugarlo y ganar requiere usar estrategias para identificar las posiciones del enemigo y obtener la victoria antes de que nos aniquilen a nosotros.

Actividades:

  • Bueno, lo primero que tienes que hacer es abrir tu libro de texto de Desafíos matemáticos en la página 28 y seguir las indicaciones del desafío número 14. Lo principal es que tengas a la mano tijeras para recortar las fichas y los tableros que se encuentran en las páginas 169, 171 y 173. En parejas, juega Batalla naval, que consiste en hundir las naves del compañero contrario.

Consigue una regla o escuadra para que dibujes y recortes otro par de tableros y otras fichas para que puedas jugar con un familiar u otra persona, es importante tomar en cuenta que este juego se puede llevar a cabo sin afectar la sana distancia.

  • Lee las reglas del juego que están en las páginas 28 y 29, después puedes jugar una partida, al menos hasta que logres hundir una embarcación de la otra. Sitúate  de manera que no veas el tablero de la otra persona que te acompaña, cada uno puede hacer la narración de su propio juego.

El Reto de Hoy:

Jugar y divertirte, desarrollando tu capacidad de utilizar coordenadas, sistemas de referencias espaciales y otras habilidades de razonamiento matemático.

ARTES

“¿Quién será ese personaje que anda ahí?”

Utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje. El propósito para el día de hoy será, construir a los personajes a partir de sus cualidades físicas y emocionales. Recuerda que la historia creada será representada y que en el teatro más que contar o narrar los personajes, estos tienen que ser vividos por un actor o actriz, ¡El teatro es un hecho vivo!

Actividades:

  • ¿Cómo construimos un personaje teatral? Respuesta: Para construir un personaje teatral podemos explorar dos grandes cualidades: La cualidades físicas, que responden a la pregunta, ¿Cómo es físicamente mi personaje? es decir, ¿Qué edad tiene? ¿Qué complexión tiene? ¿Es delgado o robusto? ¿Padece alguna enfermedad?

La otra herramienta que tenemos es:

Las cualidades emocionales, que respondería a las preguntas, ¿Qué emociones o sentimientos tiene el personaje? ¿Qué rasgos de personalidad tiene? se enoja fácilmente, o ¿Quizá es de carácter dulce y comprensivo? ¿Quizá es muy nervioso? o tal vez es muy perseverante y no descansa hasta alcanzar sus metas.

  • Con el poder de la exploración, jugamos al teatro y utilizando las cualidades físicas y emocionales del personaje, involucramos en el set a la poderosa magia de la transformación actoral y hacemos que nos visite uno de nuestros personajes. Ah, pero para eso utilizaremos una llave de la interpretación teatral, se llama “Sí mágico” ¡Te invito a jugar!
  1. ¿Qué tal si tiene las piernas cansadas?
  2. ¿Qué tal si su espalda está agobiada de tanta carga que ha tenido en la vida y por eso, se le encorva un poquito?
  3. ¿De quién se trata, recuerdas? Claro ¡Es la abuelita! En este ejemplo, diría algo cómo: ¡Ah, al parecer esta abuelita es muy alegre y optimista! (y así se descubren varias cualidades emocionales de ese personaje a través de su actuar).

Gracias a las producciones que mezclan técnicas de dibujos animados o fotografías y el uso de computadoras se ha dado a conocer en el mundo parte de la riqueza cultural de nuestro país, haciendo de nuestro cine una gran industria artística.

El Reto de Hoy:

Explora en la literatura que tiene tu comunidad acerca del “Día de Muertos” puedes encontrar grandes sorpresas, en poemas, leyendas, cuentos o quizá hasta algún tesoro de cine comunitario.

VALORES

“Hablando se entiende la gente”

Hoy hablaremos sobre lla Empatía, que es cómo ponernos en el lugar del otro tomando en cuenta la perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto. A veces es más complicado poder entender o entrar en razón cuando uno está dentro de un conflicto, pero de eso se trata la empatía.

Siempre debemos ser empáticos, buscar la manera más fácil de entender y explicar cómo funciona, es cuestión de utilizar la frase “Si yo fuera tu” es una manera directa de ponerse en el lugar del otro y conocer sus necesidades. Cuando estes en una situación de conflicto, resuélvelo, pero deja pasar un momento para platicar más al respecto, de esa manera puedes relajar la mente y pensar mejor la manera de solucionarlo.

Actividades:

  • ¿Cómo ves el caso de Ana? Lo que podemos hacer para entender mejor el asunto es ver los siguientes puntos importantes, a tomar en cuenta.
  1. ¿Quiénes son las personas que participaron directamente en el conflicto?
  2. ¿Cuál es el origen o causa del conflicto?
  3. ¿Cómo se desarrolló el conflicto?
  4. ¿Qué emociones están involucradas? (enojo, tristeza, coraje, celos, envidia, frustración).
  5. ¿Qué necesidades no fueron atendidas por parte de los involucrados? respeto, afecto, ser tomado en cuenta, diversión, etcétera. Escuchar y dar sugerencias para resolver el conflicto.
  • ¿Qué sugieres para resolver el conflicto? Respuesta: Conviene que para resolver el conflicto podría sugerirse que tanto Ana como su mamá dialogaran, sin gritos, que se escucharan con respeto y atención, y trataran de atender sus necesidades. Recuerda que hablando se entiende la gente. No olvides colocarte en el lugar del otro para comprenderlo mejor.

Hablando podemos exponer lo que sentimos, lo que nos molesta y juntos llegar a tomar acuerdos. Otra parte importante es entender otros puntos de vista, pero ademas de hablar, hay que saber escuchar.

El Reto de Hoy:

Platica por internet o por teléfono con tus compañeros, maestras y maestros y has las siguientes preguntas. ¿Qué obstáculos podrían surgir al tratar de solucionar pacíficamente un conflicto? ¿Cuáles son las consecuencias de resolver un desacuerdo mediante la imposición del punto de vista de una de las partes? ¿Cuáles son las consecuencias de que permanezcan sin solución?

INGLÉS

“Cómo me veo y qué puedo hacer”

Hoy vamos a repasar algunas cosas que vimos la clase pasada y a complementarlas. Vamos a agregar más posibilidades y descripciones, alto, bajo, delgado, llenito, joven, viejo, cabello chino, lacio, negro, café, gris, corto y largo.

Actividades:

  • Empecemos por estos 3 ejemplos, anota en tu cuaderno.
  1. I am tall (Soy alto/a).
  2. He is chubby (Él es llenito).
  3. She is thin (Ella es delgada).
  • Cuando se trata de “mi” utilizo “am” cuando se trata de un tercero como ella o él tengo que utilizar “is”. Vamos con otros ejemplos, anota en tu cuaderno.
  1. I have a small nose. – Tengo una nariz pequeña.
  2. He has short and curly hair. – Él tiene cabello corto y rizado.
  3. She has long and straight hair. – Ella tiene cabello largo y lacio.

Utilizamos “have” cuando hablamos acerca de nosotros y utilizamos “has” cuando nos referimos a ella o él. Esto que acabamos de explorar nos recuerda algo que ya habíamos visto en otras clases con el verbo “Can”. Es justamente el complemento que nos hace falta para la clase de hoy.

  1. I can run. – Yo puedo correr.
  2. He can jump. – Él puede brincar.
  3. She can sing. – Ella puede cantar.
  • Vamos a utilizar las tres opciones que ya tenemos: Verbo “to be”, “Have” y “Can”. Escribe tu descripción en tu cuaderno. Ejemplo:
  1. I am tall and thin. Soy alto/a y delgado/a.
  2. I have small Brown eyes. Tengo ojos pequeños y cafés.
  3. I have long straight hair. Tengo cabello largo y lacio.
  4. I can swim fast. Puedo nadar rápido.

Como hablas de ti debes utilizar  “am y “have”. Recuerda que tenemos muchas características y somos capaces de hacer muchísimas cosas. Ahora vamos a describir a otras personas de acuerdo a lo que vemos.

  • Escribe en tu cuaderno la descripción de todos los ejemplos. This is Elena. She is short and thin. She has big blue eyes. She has an oval face. She has straight hair. She can ride a tricycle.
  • Mira el resto de las fotografías dando clic aquí, tendrás que describir a Leonardo, Carmen, Camilo y Lupita.

El Reto de Hoy:

Describir a los integrantes de tu familia, no olvides escribir estas características en tu cuaderno. Y si quires practicar más entra visita esta página: https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Ahora sí, ¡lo hiciste muy bien! Hemos terminado por este día, pero no te olvides de guardar todo las actividades que hicimos hoy en tu Carpeta de Experiencias para que cuando la pandemia llegue a su fin y volvamos a las aulas, puedas mostrarle todo lo que hiciste a tus docentes.

¿Listo para disfrutar del fin de semana?

 

También te puede interesar: Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 30 de octubre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button