MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 30 de octubre

Los alumnos de quinto grado de primaria podrán disfrutar de su fin de semana, al concluir las actividades de valores, inglés, lenguaje y matemáticas

Ya llegó el fin de semana, pero antes de que los alumnos de quinto grado de primaria comiencen a disfrutarlo, el programa Aprende en casa les tiene preparadas actividades de las materias de valores, inglés, leguaje, matemáticas y salud e higiene.

Aquí te decimos cuáles son los temas y actividades de este viernes, 30 de octubre:

VALORES

Tema: Las dos caras de la moneda

Aprendizaje esperado: Compara las razones y sentimientos que subyacen a una situación de desacuerdo o conflicto.

Énfasis: Compara razones y sentimientos en situaciones de desacuerdo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar razones y sentimientos en situaciones de desacuerdo y como se puede llegar a un punto donde ambas partes queden satisfechas con el resultado.

¿Qué hacemos?

Necesito que pongas atención. Respira profundo antes de contestar, me gustaría que me digas que ves en la siguiente imagen.

 

 

  • Una señora elegante, de perfil.
  • La cara de una persona mayor.

Nuestro punto de vista depende mucho de lo que percibimos, y de cómo lo interpreta nuestro cerebro.

Otro ejemplo:

 

Ver las imágenes de origen

 

Como ves este vaso de agua, lo ves medio lleno o medio vacío.

Estamos conscientes que nuestro cerebro interpreta lo que percibimos dependiendo de nuestras experiencias pasadas y de nuestros sentimientos, podemos aplicar la escucha atenta para entender bien los dos lados de la moneda.

Es cuando en una situación de conflicto observamos diferentes puntos de vista, necesidades e intereses distintos o contrarios a los propios. Esto involucra dos elementos: La razón y la emoción, ¿Sabes diferenciar entre ellos?

La razón es lo que pensamos y la emoción lo que sentimos.

La razón es nuestra capacidad para reflexionar, obtener conclusiones o formar juicios, en efecto, es una cosa más intelectual.

La emoción son los sentimientos que alguna situación despierta en nosotros mismos o en los demás, es cómo nos sentimos.

Durante un conflicto, usualmente la razón y la emoción van involucradas, y es muy útil saber diferenciar entre una y la otra.

¿Útil para qué?

Lee la siguiente historia.

El caso de Nerea y Elena.

La versión de Nerea.

El año pasado todos nos llevábamos muy bien, en especial Elena y yo. Elena, María y yo nos sentábamos en los lugares del fondo del salón, juntas, nos llevábamos muy, muy bien, pero hablábamos demasiado en clase, por eso, la maestra me pasó a mí al frente, en la primera fila, junto con Sandra, Amalia y Patricia. A María no le gustó que yo hiciera más amistad con mis nuevas compañeras y me dejó de hablar.

Elena se unió con María y también me dejó de hablar, le mandé un papelito (a María) para decirle que quería saber qué le pasaba, luego en clase hablé con las dos y me dijeron que me decidiera con quién quería estar, yo les dije que me gustaba estar con todas.

No me gusta que me presionen y tampoco que desprecien a otras personas, dicen que son tontas y eso no es verdad, lo que quieren hacer es mantener nuestra amistad encapsulada, es decir, cerrada, además María empezó a contestarme molesta cuando le hablaba, no era asertiva y hablaba en secreto, lo que me hacía enojar y por esa razón, ya no le hablo.

Elena es indiferente, no me habla; no me gusta que se deje influir por María, éramos muy buenas amigas como para que ahora no me hable. Me gustaría volver a hablar con ellas como antes y ser nuevamente amigas, pero no creo que sea posible después de todo lo que ha pasado. Ojalá lo pudiéramos aclarar.

La versión de Elena.

Nerea era muy amiga nuestra (de María y mía) ahora, de repente, prefirió la amistad de Sandra, Amalia y Patricia, entonces nos dejó de hablar y las tres están influyendo en el resto del grupo y en los profesores para que nadie nos haga caso, yo me quedé sola con María.

No sé por qué prefiere a otras amigas, yo no pienso cambiar de parecer, ni rogarle para que sea nuestra amiga, me siento traicionada y decepcionada.

Me gustaría que me explicara lo que le ha pasado conmigo, pero yo no voy a decirle nada porque no he hecho nada malo.

Qué dificultad, eso de estar con “me dijo, le dije, dile” es muy complicado.

Así es, por eso debemos de escuchar ambas partes en un conflicto y entender sus respectivas razones y sentimientos, para ello sería bueno hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se sienten cada una de las personas?
  • ¿Cuáles fueron las actitudes que provocaron y agravaron el problema?
  • ¿Cuál es la causa principal del problema?
  • ¿Quién tiene la razón?

Elena y Nerea se sienten enojadas, es obvio, las actitudes que agravaron el problema, pues desde un principio hubo malos entendidos, ideas equivocadas (razones) que no aclararon con el diálogo dejándose llevar por el orgullo y el enojo (sentimientos). No se sentaron a dialogar, prefirieron estar pasando papelitos entre varios y no hablar de frente, por lo que obviamente, la causa principal del problema es la falta de comunicación, y ¿Quién tiene la razón? pues creo que ninguna de las dos, ya que dejan que el malentendido siga, porque no se escuchan entre ellas.

En todo tienes razón, primero debemos ser empáticos para poder tener una escucha atenta de las dos partes, como el cuento de una mediadora que no vende medias.

Cuento Una Mediadora no Vende Medias.

Ángela es una niña muy dulce, como todas las niñas de 8 años, pero cuando se enfada ¡¡Madre mía!!

Y un día de invierno, en la escuela, se disgustó con una de sus amigas, con Carlota, porque perdió una bufanda, que su abuela Ana le había tejido con mucho cariño, era tal el enojo de Ángela que no quería ver a su amiga ni siquiera en el patio para bailar, como era costumbre cada día.

Y eso que se la pasaban ¡¡fenomenal!! Carlota se veía muy apenada, quería que Ángela supiera cuánto lo sentía, que aceptara sus disculpas y volvieran a jugar como siempre, pero eso no era posible; su gran amiga no estaba dispuesta a escucharla, pues ella también se sentía muy triste por la pérdida de un objeto que consideraba tan importante, por ser único.

Al otro día, en la escuela todo seguía igual, por lo que Felipe, que era amigo de las dos niñas y las quería por igual, le sugirió a Carlota ir a hablar con María, la mediadora, la chica que hacía unos días les había hablado en clase de una forma amable y pacífica de resolver las diferencias entre ellos, dialogando, que se llama MEDIACIÓN.

A Carlota le pareció una idea genial, así que, a la hora del recreo fueron a la Dirección escolar a preguntar por la mediadora. María atendió con la dulzura que le caracteriza, y escuchó atentamente lo que los dos niños le relataban, al terminar, pidió a Felipe que fuera a buscar a Ángela al patio para tratar de hablar con ella y escucharla también. Ángela no conocía a María, pues el día que hablaron de mediación, se encontraba enferma y no había podido asistir a la escuela.

¿Una mediadora quiere hablar conmigo? preguntó Ángela, ¿Y quién es? ¿Una señora que vende medias? dile que muchas gracias Felipe, pero no necesito más medias.

Que no Ángela ¡¡Una mediadora no vende medias!! contestó Felipe, una mediadora les puede ayudar a ti y a Carlota para que vuelvan a ser amigas. Ella se pone en medio, por eso se llama así. Habla con las dos y trata de que puedan hablar entre ustedes y de esa manera puede conseguir que dejen de estar enfadadas y tristes.

Mmmmm… está bien, iré a ver qué quiere la mediadora, dijo Ángela, no tengo nada que perder, y la verdad es que me aburro en el patio. No es tan divertido cuando no está Carlota.

María, después de conocer los hechos desde la visión de Ángela, y de asegurarse de que cada una entendía cómo se sentía la otra y de que ambas querían solucionar su problema, pero no sabían bien cómo hacerlo, preguntó si a alguna se le ocurría una idea.

Carlota sugirió pedirle a su abuela Cristina, que hacía cosas maravillosas con las agujas, que tejiera una nueva bufanda para su amiga. Ángela aceptó la propuesta de Carlota y sellaron su acuerdo con un fuerte abrazo y la promesa de una nueva coreografía compartida en el recreo del día siguiente.

Ambas se sintieron felices y contentas de haber tenido la oportunidad de hablar sobre lo que les ocurría y comprobar que siempre es mejor tratar de solucionar las cosas con cariño y buenas maneras. Ahora las niñas saben que cuando se enfrenten a un conflicto con quien fuera y donde fuese, existe una forma de tratarlo llamada MEDIACIÓN que es muy sencilla y efectiva, que tiene muy en cuenta sus sentimientos y que permite que cada uno pueda hablar de sus ideas y de lo que quieren o necesitan y plantear las soluciones que realmente desean, y que existen personas cuyo trabajo consiste en ayudar a otras a encontrar las mejores soluciones, que se les llama MEDIADOR o MEDIADORA, y puedes recurrir a ellas cuando tienes un problema. Y colorín colorado, en este cuento se ha mediado.

Ser mediador es muy difícil, debes ser atenta a la escucha e imparcial, como un árbitro de fútbol, observar a ambos equipos sin ayudar a ninguno.

Extraña comparación, pero sí, es buena, pero lo que sí te puedo decir es que en la interacción con los demás se deben identificar y comprender las razones y los sentimientos que comunican, a través de su lenguaje verbal, corporal y gestual.

Cuando nos comunicamos, no utilizamos únicamente lo que decimos verbalmente, “lo que sale de nuestras bocas”. También por medio de cosas como nuestra postura (como acomodarnos el cuerpo) o los movimientos que hacemos con manos, ojos, pies, dicen mucho de lo que sentimos.

Observa este pequeño ejercicio, yo voy a decir lo mismo, pero con diferente lenguaje corporal o gestual. Serán las mismas palabras para que no influyan.

  1. Se cruza de brazos. Mueve el pie impaciente.

Qué bueno que ya llegaste.

Parece que estás impaciente, y lo dices de manera desagradable.

 

  1. Levanta los brazos y agita las manos, emocionada.

Qué bueno que ya llegaste.

Parece que estás muy contenta de verme.

  1. Se encorva un poco, entrelaza los dedos y aprieta. Frunce el ceño.

Qué bueno que ya llegaste.

Eso hasta miedo me da.

  1. Hace una pose extraña, que ningún humano ha hecho nunca.

Qué bueno que ya llegaste.

Eso sí que no sé qué es.

Hoy vimos que cuando comparamos razones y sentimientos en situaciones de desacuerdo, podemos llegar a un punto donde ambas partes queden satisfechas con el resultado. Si al enfrentar un conflicto establecemos un diálogo y tomamos en cuenta lo que la otra persona expresa por medio de su lenguaje verbal, corporal y gestual será más sencillo separar la razón de la emoción y llegar a la verdadera causa del problema, viendo ambas caras de la moneda.

La siguiente vez que tenga un problema con alguien, voy a buscar un MEDIADOR para que me ayude, antes de que el conflicto se haga más grande.

Los problemas pueden llegar a crecer de tamaño enorme si no los solucionamos actuando rápidamente, son como una bola de nieve.

El Reto de Hoy:

En tu bitácora de viaje escribe alguna situación en la que tuvieran un conflicto con alguna amiga, amigo o miembro de tu familia, y platiquen buscando comparar las razones y sentimientos que ocasionaron el conflicto, para intentar buscar una solución.

Recuerda que es importante expresar y conocer el punto de vista de cada una de las partes para llegar a una mejor solución del conflicto.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

INGLÉS

Tema: Cómo me veo y qué puedo hacer

Aprendizaje esperado: Describe apariencia física propia.

Énfasis:Describe apariencia física propia y de otras personas

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir la apariencia física propia.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a describir la apariencia física propia y de otras personas.

Hello girls and boys. Hola niñas y niños.

Bienvenidas y bienvenidos al programa de Lengua Extranjera Ingles.

Hoy tendremos otra clase increíble y única, como tú.

En la clase de hoy vamos a explorar más características y cualidades para describirnos de manera más detallada.

El material que vamos a necesitar es Notebook and pencil (lápliz y cuaderno).

¿Te parece que repasemos algunos de los adjetivos de la clase pasada?

Realizarás un repaso con las imágenes que se utilizaron en la clase anterior para describir adjetivos: Tipo de cara, labios, nariz, cabello, barba, tez, etc.

Ahora describamos a esta persona.

 

Hoy vamos a repasar algunas cosas que vimos la clase pasada y a complementarlas.

Vamos a agregar más posibilidades y descripciones, alto, bajo, delgado, llenito, joven, viejo, cabello chino, lacio, negro, café, gris, corto y largo.

Empecemos por estos 3 ejemplos, anota en tu cuaderno.

I am tall (Soy alto/a).

 

He is chubby (Él es llenito).

 

 

She is thin (Ella es delgada).

Cuando se trata de “mi” utilizo “am” cuando se trata de un tercero como ella o él tengo que utilizar “is”.

Vamos con otros ejemplos, anota en tu cuaderno.

I have a small nose. – Tengo una nariz pequeña.

 

He has short and curly hair. – Él tiene cabello corto y rizado.

She has long and straight hair. – Ella tiene cabello largo y lacio.

¿Te diste cuenta de que utilizamos dos versiones?

Very good! ¡Muy bien! utilizamos “have” cuando hablamos acerca de nosotros y utilizamos “has” cuando nos referimos a ella o él.

Esto que acabamos de explorar nos recuerda algo que ya habíamos visto en otras clases con el verbo “Can”.

Es justamente el complemento que nos hace falta para la clase de hoy.

I can run. – Yo puedo correr.

He can jump. – Él puede brincar.

She can sing. – Ella puede cantar.

Creo que ya estamos listas y listos para hacer una descripción de nosotros mismos.

Actividad 1

Vamos a utilizar las tres opciones que ya tenemos: Verbo “to be”, “Have” y “Can”.

Escribe tu descripción en tu cuaderno.

I am tall and thin. Soy alto/a y delgado/a.

I have small Brown eyes. Tengo ojos pequeños y cafés.

I have long straight hair. Tengo cabello largo y lacio.

I can swim fast. Puedo nadar rápido.

Como hablas de ti debes utilizar  “am y “have”.

Recuerda que tenemos muchas características y somos capaces de hacer muchísimas cosas.

Ahora vamos a describir a otras personas de acuerdo a lo que vemos.

Escribe en tu cuaderno la descripción de todos los ejemplos.

This is Elena. She is short and thin. She has big blue eyes. She has an oval face. She has straight hair. She can ride a tricycle.

 

This is Leonardo. He is tall and thin. He has a square face. He has short and straight hair. He has big brown eyes. He can play soccer.

This is Carmen. She is short and chubby. She has a round face. She has a big nose. She has wrinkles and hoary hair. She can cook.

This is Camilo. He is tall and thin. He has an oval face. He has a big nose. He has thick lips. He has dark skin. He can play basketball.

This is Lupita. She is tall and thin. He has a round face. She has brown skin. She has big mouthShe has long straight hair. She can jump.

 

Very good! ¡Muy bien!

Muy bien pues por hoy hemos terminado nuestra clase de inglés.

 

El Reto de Hoy:

Describir a los integrantes de tu familia, no olvides escribir estas características en tu cuaderno.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¿Quieres practicar más?

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Descarga tu clase dando clic aquí

 

LENGUAJE

Tema: Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen?

Aprendizaje esperado: Realiza síntesis y resúmenes de forma autónoma: Integra información de fuentes orales y escritas. Selecciona, reorganiza y sintetiza las ideas centrales.

Énfasis: Reconocer las ideas principales de textos escritos en lengua materna para identificar la información central que se desea comunicar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo realizar síntesis y resúmenes integrando información de fuentes orales y escritas.

¿Qué hacemos?

El día de hoy aprenderemos acerca de cómo realizar síntesis y resúmenes propios.

Eso es algo que a mí me cuesta mucho trabajo, por ejemplo, el otro día estaba platicándole a mi hermana que vi una película muy bonita en la pantalla gigante que pusieron en la plaza central de nuestro pueblo. Mi hermana se durmió a la mitad de mi descripción y cuando se despertó me dijo: “Es que hablas mucho y te tardas en llegar a la parte interesante” pero yo creo que cada detallito es importante.

La película se llamaba “Edelmira, la vaca cantora” te voy a contar de qué se trata, pero no te vayas a dormir.

“Una vaca iba caminando por el cerro, el viento soplaba violentamente, a la vaca se le sacudía la cola y los cachetes se le inflaban porque el aire le entraba por la boca. La pobre vaca, que se llamaba Edelmira, mugía desesperada, porque no podía avanzar. El viento se lo impedía, pasó volando un zanate, al que también le costaba mucho aletear. Y una ardilla, que quería saltar de un árbol a otro, no lograba moverse, el viento la obligaba a permanecer en la rama que se sacudía violentamente”.

¡Perdón! es que te tardas mucho en llegar a la parte interesante, como te lo dijo tu hermana.

¿No es importante el viento, el zanate, la ardilla, las ramas de los árboles que se sacuden como si estuvieran espantando moscas?

En la película, todos esos detalles son importantes, pero en el resumen, debes describir los sucesos principales, ¿Qué le pasa a la vaca?

Se encuentra una cueva y se refugia.

¿Y después?

Empieza a mugir, el eco de la cueva hace que sus mugidos se escuchen como una bella voz humana. Una señora de la ciudad estaba de vacaciones y acampó en el cerro, al escuchar ese sonido melodioso se sintió cautivada, grabó los mugidos y los transmitió en su programa de radio, un campesino se dio cuenta de que la voz de la vaca se hizo famosa, se roba a Edelmira para ganar dinero con ella. La pequeña niña que era la propietaria de Edelmira la busca por todos lados, al final, el amor triunfa por encima del dinero.

Ese es un verdadero resumen, ¿Te diste cuenta de la diferencia?

Precisamente sobre eso será la clase de hoy, ¿Cómo es y cómo se hace un resumen?

Observa el siguiente video que habla sobre las emociones, lo utilizaremos para entender el proceso que debemos seguir al momento de realizar un resumen. Para que no se te olviden las ideas más importantes, anótalas. Debes poner mucha atención.

  1. Aprende a identificar tus emociones.

Normalmente, los resúmenes los elaboramos a partir de material escrito, por lo que resulta más fácil subrayar con un lápiz la información que nos parezca relevante.

El paso número 1 es:

Lee toda la información de principio a fin para que puedas entenderla y asimilarla.

El paso 2 es:

Subrayar con un lápiz los conceptos que te parezcan importantes, trata de subrayar solamente lo que resulte verdaderamente imprescindible.

El paso 3 es:

Redactar la información tomando en cuenta que el resumen responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? debe ser redactado en presente, debes transcribir las palabras del autor sin agregar comentarios o modificaciones.

En el caso del video que acabamos de ver, aunque no podemos subrayar las ideas principales porque no se trata de un texto, sí pudimos anotar las ideas principales.

Yo anoté varias ideas, tal y como las dijeron los personajes: “Todas las emociones son válidas”, “tenemos derecho a expresar lo que sentimos”, “hay que aprender a reconocer, entender y expresar las emociones”, “si nos sentimos contentos, podemos decírselo a la persona con las que estamos compartiendo un momento feliz”, “si estamos enojados, debemos alejarnos antes de hablar con la persona que provocó esa molestia”, “es importante expresar las emociones, pero no debemos dañar a nadie”.

Ahora debes ordenar esas ideas en tu resumen, vamos a ver un breve video en el que se recapitulan los pasos sobre los que acabamos de hablar.

  1. El resumen.

 

Hablemos de las diferencias entre un resumen y una síntesis.

Un resumen, es una exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales de un asunto o tema.

Para elaborar una síntesis, el texto original debe pasar por un proceso de análisis, después de que leíste y comprendiste el texto, redactarás con tus propias palabras lo que te parezca más importante.

Ahora que ya sabemos que es un resumen, una síntesis y sus diferencias, vamos a aprender juntos, una manera sencilla para hacer un resumen.

Hagamos juntos un ejercicio.

Leamos el texto siguiente en la presentación “Como empezamos a contar”. Puedes leer las veces que creas necesario y marcar las palabras o ideas importantes.

Cuando la gente empezó a contar, casi con toda seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos, es comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno sistema para contar: El sistema decimal.

Los dedos eran una forma de contar antes de que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar los dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras.

El vínculo entre dedos y números es antiguo, hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en latín) para referirnos a un número.

Los matemáticos dicen que contamos en base diez, lo que significa que contamos en decenas, no existe razón matemática para contar en decenas, es un mero accidente biológico.

Algunas culturas antiguas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran extraterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.

Durante gran parte de la historia, los hombres apenas han necesitado los números, antes de la agricultura, recolectaban alimentos de la naturaleza, recogían sólo lo que necesitaban y apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido contar las cosas. En algunos lugares, la gente todavía vive como cazadores-recolectores, la mayoría sabe contar, pero apenas se molestan.

La tribu piraña de la selva amazónica sólo cuenta hasta 2; todos los números grandes son “muchos”. Si se puede vivir sin números grandes, ¿Por qué alguien empezó a contar? para evitar los engaños, imagina que pescas 10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa, si no supieras contar podría robarte alguno y nunca lo sabrías.

Ahora comenzaremos a unir en párrafos lo que marcamos, recuerda usar conectores o lo que sea necesario para que las ideas queden en un orden lógico.

Cuando la gente empezó a contar utilizó las manos, todo el mundo tiene 10 dedos, contaban en decenas, así comenzó el sistema decimal.

Los dedos eran una forma de contar antes que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos ayuda a llevar la cuenta, levantar los dedos es una forma de expresar números, hoy usamos la palabra dígito para referirnos a un número.

Contamos en base diez por un accidente biológico, culturas antiguas contaban en base 5; en la historia, los hombres apenas han necesitado los números, antes recolectaban sólo lo que necesitaban no sobraba nada para comercializar, no tenía sentido contar las cosas.

En algunos lugares, la gente sabe contar, pero apenas se molestan, la tribu piraña sólo cuenta hasta 2 ¿Por qué alguien empezó a contar? para evitar engaños, si no supieras contar podrían robarte.

Bueno, ahora sólo queda revisar el escrito, checar la ortografía, hacer los ajustes necesarios y queda terminado.

Para realizar la síntesis se requiere lo siguiente:

  1. Realiza una lectura completa del texto.
  2. Relee el texto con el fin de subrayar las ideas centrales.
  3. Identifica las ideas centrales de cada apartado del texto.
  4. Expresa las ideas recurriendo a la paráfrasis.

Como lo mencionamos anteriormente, para realizar una síntesis, necesitamos hacer una paráfrasis. Existen diferentes tipos de paráfrasis:

  • La paráfrasis mecánica, donde se usan sinónimos, o se sustituyen frases y/o expresiones con cambios sintácticos mínimos.
  • La paráfrasis constructiva, se redacta otro enunciado, con características muy distintas, pero manteniendo la idea principal del texto en estudio.

Tanto el resumen como la síntesis, son medios o instrumentos poderosos para aprender mejor.

Aprendimos que podemos y debemos usar la paráfrasis, para lograr una buena síntesis ya sea de un texto o un libro.

Algunos ejemplos de la paráfrasis son:

Una poesía convertida a prosa, un cuento, una novela en verso o la traducción de un texto de un idioma a otro.

Es importante y muy necesario que practiques regularmente el desarrollo de resúmenes y paráfrasis, para que tu habilidad mejore continuamente.

El Reto de Hoy:

Qué te parece si eliges un texto o libro de tu agrado y te trazas la meta de realizar una síntesis.

Yo te puedo sugerir el siguiente relato de la cultura náhuatl:

Inundación (Atemilistli)

Cuentan que hace como sesenta años, en estas tierras hubo una inundación por el rumbo de Tequila, cuentan los ancianos que el agua había anegado Ostotitla (lugar entre muchas cuevas) donde hay una cueva muy bonita que en ese entonces era utilizada como cárcel.

Como hay muchas cuevas, toda la gente pensó que el agua se iría por allí, pero no fue así. Se reunieron los ajahuales con un viejo llamado José, que ya murió, estos ajahuales llamaron a unas bonitas xihuis. Estas xihuis tienen el cabello largo, las faldas largas y llevan en la mano un manojo de tizones encendidos.

Llegaron a la laguna que se había formado en la cueva y empezaron a darle vueltas, al completar siete vueltas, se echaron al agua en un lugar llamado Atlalaquía (lugar donde se hunde el agua). Un fuerte trueno sonó dentro de la cueva y el eco resonó en el cerro Ijcoyocatsi (cerro que retumba).

Ese trueno sonó cuando las bellas xihuis se sumergieron en el agua; le hicieron un cauce que fue a salir en San Andrés Tenejapa. Las xihuis nunca volvieron a aparecer, aunque en las tierras de Tequila se dice que aún viven seis ajahuales: Tres hombres y tres mujeres.

Relato tomado de: Elisa Ramírez Castañeda, Uejkauitl nauaueuejtlajtoli. Cuentos nahuas, 1982. Páginas 52-53.

Ten confianza en ti, sé que podrás hacerlo muy bien.

Descarga tu clase dando clic aquí

MATEMÁTICAS

Tema: Miles y miles de años

Aprendizaje esperado: Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo.

Énfasis: Conocer y comprender diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy conocimos y comprendimos diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.

¿Qué hacemos?

Estaba leyendo un libro acerca de los dinosaurios, y encontré que vivieron hace más de 205 millones de años, ¡Imagínense!

Eso fue hace muchísimo, no existían los humanos en ese tiempo.

Hace cuánto tiempo vivieron los primeros dinosaurios, es una unidad de medida, empleada en periodos de tiempo muy extensos, se abrevia Ma, que quiere decir millones de años.

(Ma = Millones de años)

La clase pasada vimos unidades de tiempo y la más grande fue el milenio, que eran 1,000 años, pero si existen los Ma. ¡Eso quiere decir que es una medida más grande!

En la página 34 del Libro de Desafíos Matemáticos tenemos información sobre la Edad de la Tierra: “La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4500 millones de años, hasta el presente. Los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades. Esta escala se basa en los grandes eventos biológicos y geológicos”.

Podemos ver algunos ejemplos, en esta tabla se explican los periodos en los que se divide la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico.

Eón hadeico o hádico. Desde que inicio la Tierra hasta hace 4,000 Ma
Eón arcaico. Desde hace 4,000 Ma hasta hace 2,500 Ma
Eón proterozoico. Desde hace 2,500 Ma hasta hace 542 Ma
Eón fanerozoico. Se extiende hasta la actualidad.

Los eones, también podemos referirnos a eras geológicas; por ejemplo, la unidad del eón fanerozoico se divide en tres eras geológicas; paleozoica, desde 542 Ma hasta 251 Ma; mesozoica, desde 251 Ma hasta 65.5 Ma; y cenozoica desde 65.5 Ma a la actualidad.

Nuestra era comenzó desde hace 65,5 Ma, es decir, la cenozoica.

Dependiendo de la circunstancia, podemos utilizar diferentes unidades para medir el tiempo, son día, año, lustro, siglo, Ma, etcétera.

Vamos a ver unos ejemplos:

  1. El planeta Tierra tiene una edad aproximada de 4 500 Ma.
  1. La civilización china existe desde hace aproximadamente 10,000 mil años.
  2. En nuestros tiempos modernos se han registrado casos de seres humanos que logran vivir hasta un siglo.
  3. Nuestro planeta Tierra, tarda en dar la vuelta al Sol 365 días.

Para seguir hablando de años, tengo más información “El primer sistema de video juegos se presentó en el año 1971, era un video juego que hacía referencia al espacio, en la década de los años 80 comenzaron a surgir salas de video juegos; pero la revolución de los video juegos en 3D se dio entre los años de 1990 y 1999”.

El Reto de Hoy:

Busca ejemplos en tu vida diaria en los cuales emplees unidades de tiempo como semana, hora, quincena, entre otras.

Para seguir practicando, resuelve el desafío 14 “unidades y periodos” que se encuentra en las páginas 34 a 37 de tu libro de desafíos matemáticos quinto grado.

Descarga tu clase dando clic aquí

SALUD E HIGIENE

Tema: Oxigeno mi cuerpo

Aprendizaje esperado: Promueve acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, al identificar los factores de riesgo y protectores de la salud, en los entornos familiar, escolar y comunitario.

Énfasis: El sistema respiratorio y las enfermedades y alergias.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a promover acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, al identificar los factores de riesgo y protectores de la salud, en los entornos familiar, escolar y comunitario.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a cuidar el sistema respiratorio y prevenir las enfermedades y alergias.

Información importante:

¿Cómo te encuentras hoy? ¿Cómo te sientes? Escríbelo en tu diario de Vida Saludable.

Hoy vamos a compartir contigo “El sistema respiratorio”

¿Qué te imaginas cuando decimos sistema respiratorio? Escribe en tu cuaderno una lluvia de ideas.

El sistema respiratorio junto con los pulmones nos permiten respirar. Permite la entrada de oxígeno en nuestro cuerpo cuando inhalamos.

Ahora te pedimos que inhales y exhales. Inhalemos. Aguanta la respiración y expulsa dióxido de carbono cuando exhalas. En eso consiste la respiración en inhalar y exhalar. En intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono. A eso se le conoce como respiración.

El sistema respiratorio permite que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.

¿Sabes qué partes le componen?

  • Fosas nasales.
  • La boca y la garganta.
  • Faringe, laringe y cuerdas vocales.
  • La tráquea que se divide en dos, los bronquios que llegan a los pulmones y se ramifican en alvéolos.

Para ello te vamos a compartir cuáles son las enfermedades que pueden presentarse en el sistema respiratorio.

  • Rinitis. Irritación-inflamación de las mucosas de la nariz.
  • Catarro. Inflamación de las vías respiratorias altas de la garganta.
  • Faringitis. Irritación-inflamación de la faringe.
  • Puede producir fiebre y picazón en la garganta. Laringitis. Irritación e inflamación de la laringe.
  • Puede producir afonía es decir dificultad para hablar. Bronquitis.
  • Inflamación de los bronquios. Puede producir tos y fiebre. Neumonía.
  • Inflamación del pulmón o alguna de sus partes. Produce fiebre y mala ventilación. Es peligrosa.

Sigamos, en esta temporada de frío una de las enfermedades más comunes es la influenza.

¿Pero qué es esa enfermedad? ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas presenta?

Para eso te invitamos a ver el siguiente video:

  1. Influenza estacional

 

Para evitar enfermedades, te recomendamos:

  • Beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada.
  • Dormir lo suficiente.
  • Controlar los factores de estrés emocional.
  • Hacer ejercicio de manera regular.

Respirar aire puro o sin contaminantes, así como no fumar. ¿Quieres saber qué le pasa a nuestros pulmones cuando fumas?

Observa el siguiente video.

  1. Tabaquismo

 

Sin duda mejor no fumar y evitar estar cerca de personas que estén fumando para no inhalar el humo.

Regresemos a cómo cuidarnos, todo lo que hemos visto contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias.

Y respecto a la alimentación debes consumir vitaminas C y A: pimientos, calabaza, zanahoria, naranja, kiwi y limón.

El propóleo es otro auxiliar muy importante, ya que se trata de uno de los compuestos antimicrobianos de más amplio espectro.

La planta equinácea, es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. Se usa para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre, y aumenta las defensas del organismo.

Recuerda en casa cuidar de tu sistema respiratorio, come sano y a tus horas, bebe abundantes líquidos sin azúcar agregada de preferencia agua simple potable, duerme las horas adecuadas y por supuesto has ejercicio. Consume vitaminas A y C y todo esto te permitirá llevar una Vida Saludable.

El Reto de Hoy:

Dibujar una lotería de las enfermedades del sistema respiratorio y jugar con tu familia, amigas o amigos

¿Qué piensas, aceptas el reto?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button