MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 30 de octubre

En Matemáticas los estudiantes de segundo de primaria resolverán problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 30 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Artes y Valores a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 30 de octubre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 30 de octubre para segundo de primaria

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Énfasis: Distinguir regularidades en las sucesiones numéricas del 2 hasta la del 9.

 

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás con sucesiones numéricas, recordando lo trabajado en la sesión anterior.

Durante esta semana has realizado diferentes sucesiones numéricas.

Una sucesión de números se forma por un patrón o regla establecida y a este patrón se le conoce como regularidad.

 

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

En el siguiente ejercicio encuentra de cuánto en cuánto van. Tienes los siguientes números 5,10,15,20 y 25

Observa bien los números ¿de cuánto en cuánto va la sucesión? Para ello, te puedes apoyar con un ábaco para saber de cuánto en cuanto van. La serie va de 5 en 5.

 

Escribe las siguientes sucesiones y con ayuda del ábaco, identifica de cuánto en cuánto va cada sucesión:

 

  • 3, 6, 9, 12, 15, y 18
  • 4, 8, 12, 16 y 20
  • 10, 20, 30, 40 y 50

 

  • Actividad 2

 

Imagina que eres un conejo y que darás saltos, de acuerdo al número que te salga al tirar un dado. Observa la siguiente tabla:

 

Número en el dado Cantidad de saltos A qué número llego
3
9
5
2
7

 

Para completar la tabla, utiliza el tablero del 1 al 60, un dado y una ficha de color o dibuja un conejo para desplazarte en el tablero. Al tirar el dado, el número que salga será el tamaño del salto que dará, en la segunda columna indica la cantidad de saltos que debes dar en el tablero y finalmente, escribe en la última columna a qué número llegaste. Por ejemplo:

 

Al tirar el dado, sale el número 5, por lo tanto, dará los brincos de 5 en 5

 

Número en el dado Cantidad de saltos A qué número llego
5 3
9
5
2
7

 

Da tres saltos de 5 en 5 y llegaste al número 15.

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

 

Entonces, si das saltos de 5 en 5 llegas al número 15

 

Completa la tabla con 4 tiradas más y analiza los resultados para identificar con cuál salto llegas más lejos.

 

En el siguiente ejercicio juega a “Los números perdidos” con las siguientes secuencias:

 

  • 10, 13, ___, 19, 22, ___, 28.
  • 25, 30, 35, ___, 45, ___.
  • 9, 18, ___, 36, ___, 54, ___.

 

Observa la primera secuencia e intenta identificar la regularidad de esa secuencia para poder identificar el número perdido. Puedes ayudarte con tus dedos para ir contando de cuanto en cuánto va.

 

Cuenta 11, 12, 13, el numero escondido 19, 20,21, 22, Esta serie va de 3 en 3; por lo tanto, después del 13, continuaría el 16; finalmente, entre el 22 y el 28, va el número 25.

 

¿Lograste identificar la regularidad? Escribe los números en los espacios correspondientes.

 

Continúan con el mismo procedimiento para encontrar los números que faltan en cada secuencia.

 

El Reto de Hoy:

 

Juega al “Número perdido” con algún familiar.

 

En tu libro de texto de Matemáticas. Segundo grado, realiza los ejercicios en la página 43

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/43

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Conocer y valorar algunas costumbres de diferentes lugares del país.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y valorarás una de las costumbres más representativas del país, la conmemoración del Día de muertos.

En México el primero y dos de noviembre celebramos esta fecha, que es considerada patrimonio cultural de la humanidad, el Día de muertos.

El 1 de noviembre, en México se conmemora el Día de muertos, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Ecología.

  • ¿Tienes la costumbre de conmemorar el día de muertos?
  • ¿Qué actividades realizas estos días?
  • ¿Sabías que el 1 de noviembre también se celebra el Día Mundial de la Ecología?

 

El día mundial de la ecología se celebra para recordar la importancia de cuidar y mantener una relación armónica con el medio ambiente. Muchas familias y comunidades en el país conmemoran el día de muertos, poniendo ofrendas en sus casas con los alimentos que más les gustaban a sus seres queridos, otras van al panteón a poner flores. Hay familias y comunidades que hacen de este día una gran celebración.

 

En esta sesión vas a conocer algunas costumbres de diferentes lugares del país que se relacionan con el día de muertos y conoce como en algunas comunidades retoman elementos de la naturaleza y los incorporan a su celebración.

 

 

¿Qué hacemos?

Como has estudiado con anterioridad, las costumbres son actividades que forman parte de la manera de actuar o comportarse de una persona, familia o población.

 

Una costumbre es una práctica tradicional que con el paso del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una población completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás.

 

En el país hay muchas costumbres en las familias y en las comunidades, ¿has observado cómo celebran algunas fiestas?, ¿cómo acostumbran vestir? ¿y si sus costumbres tienen relación con nuestro entorno?

 

A muchas personas y sobre todo a las niñas y a los niños les gustan las celebraciones, y una de las más importantes es el día de muertos.

 

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, el 1 de noviembre está dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

 

¿Quieren saber cómo conmemoran el día de muertos en Oxtotilpan, en el Estado de México?

 

Conoce a Gabriel, él vive en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, en el Estado de México y te mostrará cómo celebran el día de muertos.

 

  1. Sigan las campanas para que no se pierdan

https://ventanaamicomunidad.org/V/FM3m6zWT

 

¿Sabías de esa costumbre en Oxtotilpan?

 

Esta comunidad de San Francisco Oxtotilpan, se encuentra ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México. El día de muertos es una celebración en la que las familias se unen para venera a los difuntos.

 

Una de las costumbres más importantes es el toque de campanas que realizan del 1 al 2 de noviembre, durante estas 24 horas las campanas repican para que los difuntos las escuchen y no se pierdan en el camino. Para recibirlos ponen en sus tumbas una palma especial que representa a los rayos del Sol, también adornan los altares de sus casas con flores de cempasúchil.

 

Debes saber que un elemento importante en estas fechas es la flor de cempasúchil, tiene un olor típico y las podemos encontrar en diferentes colores. Esta flor no sólo se usa para adornar las ofrendas del día de muertos, también tiene un uso medicinal e incluso sirve como un complemento de alimento para aves.

 

Observa el siguiente video en donde se habla de esta flor tan importante para esta conmemoración.

 

  1. De raíces mexicanas – Cempasúchil. Flor silvestre y campesina, flor espiritual

https://www.youtube.com/watch?v=SWRDfAqUF6w

 

¿Salías o sales a pedir tu calaverita?, ¿recuerdas cómo en el video de Gabriel construía su calaverita de un Chilacayote?

 

Un chilacayote está considerado como un tipo de calabaza, por lo general se emplea como complemento para caldos y guisados, también en la elaboración de dulces. Los niños de esta comunidad le quitan el relleno y lo usan para salir a las calles y así de puerta en puerta ir pidiendo su calaverita. Esta costumbre no siempre ha sido así.

 

¿Te acuerdas que en sesiones anteriores aprendiste que las costumbres pueden cambiar?

 

Y es muy probable que quizás cuando tus abuelos o bisabuelos eran niños pedían calaverita, pero ellos no esperaban dulces como ahora lo hacen.

 

No existe un dato exacto de cuando se comenzó a pedir calaverita, pero los abuelos cuentan que una de las historias más comunes del inicio de “pedir calaverita” habla de un niño huérfano que era demasiado pobre para comprar comida para la ofrenda de sus padres, de modo que salía a la calle a pedir de hogar en hogar que le dieran frutas, dulces, o pan.

 

Por eso esa frase tan popular de: “¿No me das para mi calaverita?” Pedía elementos para su ofrenda, porque no tenía dinero y quería poner su ofrenda para su familia.

Te comento la pregunta correcta seria ¿Me das para mi calaverita?

 

Esta práctica se hizo costumbre y luego pasó de una comunidad a otra hasta llegar a estos días, pero con sus variantes, por ejemplo, antes las calaveras en algunos lugares eran de chilacayote, después algunas niñas y niños las hicieron con cajas de cartón, de zapato y ahora la mayoría salen a pedir calaverita con figuras de plástico.

 

Otro de los elementos que forman parte de esta festividad, la ofrenda ¿acostumbras a poner ofrenda en tu casa?

 

En el siguiente video conoce sobre la ofrenda.

 

  1. Poniendo la ofrenda

https://ventanaamicomunidad.org/V/Vyh7pTz5

 

En muchas casas del país se ponen ofrendas para el Día de Muertos, tanto en las ciudades como en el campo.

 

Poner un altar en estas fechas es una de las costumbres más extendida en el país, se ponen tanto en las ciudades como en el campo. Cada año muchas familias colocan ofrendas y aunque estas no son iguales, sí tienen algunos elementos comunes como los adornos, las plantas, frutos o flores muchas veces de cempasúchil, papel picado, calaverita de azúcar, bebidas, pan de muerto, mole y sabrosos platillos que le gustaban a la persona a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos pasados, se coloca copal para armonizar el lugar.

 

¿Sabías que el copal es un elemento esencial para la ofrenda? Es una resina que se extrae de un árbol, esta resina es aromática, de uso ceremonial, religioso, medicinal e industrial. Hay ofrendas donde abundan las frutas y en otras no tanto. Sin embargo, hay elementos que son indispensables y se colocan en todas las diferentes formas de celebrar el día de muertos, como es el caso de las velas. Es un elemento que representa la luz en el camino y que lleva a los difuntos a sus hogares.

 

¿Sabías que las velas son una fuente de iluminación y de larga tradición? La cera con la que se hacen la puedes encontrar en los frutos, en las hojas y en la piel de los animales.

 

Las flores, el copal, las velas y los alimentos son elementos importantes de esta fecha tan especial. En algunas comunidades se acostumbra a cocinar algo único de esa festividad. Tal es el caso de la siguiente comunidad.

 

¿Se te antoja un atole agrio para celebrar esta fecha? Observa el siguiente video:

 

  1. Atole Agrio

https://ventanaamicomunidad.org/V/KXtLJmsn

 

¿Ahora qué opinas del atole agrío?

 

En las diferentes partes del país existen muchas costumbres para poner las ofrendas. Otras familias tienen por costumbre asistir a los panteones para adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que para nuestros antepasados tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

 

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansan sus seres queridos.

 

observaras fotos de varias partes de la república para representar la forma de celebrar el día de muertos.

 

 

¿Te acuerdan que al principio de la sesión se comentó que el día de muertos coincide en el calendario con el Día Mundial de la Ecología? Que tal si ahora juntas esas dos tradiciones… ¿Cómo lo podrías hacer? Reutilizando los adornos que se puedan recuperar si pusiste ofrenda en tu casa, para colocarlos de nuevo el próximo año. De esta forma cuidas y ayudas a conservar el medio ambiente.

 

Para concluir esta sesión recuerda las ideas más importantes que aprendiste:

 

  1. Conocer que el día 1 de noviembre coincide con la celebración del Día Mundial de la Ecología.
  2. El día de muertos es una fiesta que se conmemora en muchas regiones del país.
  3. El entorno determina las formas de celebrar las fiestas y sus costumbres, por ejemplo, como lo observaste en la clase las ofrendas y la forma en que se pide calaverita.
  4. Las costumbres pueden variar y aunque las celebraciones o conmemoraciones son diferentes se preservan ciertos elementos, como la ofrenda, el copal, las velas, los alimentos, los relatos, la forma de vestir y la música.

 

 

El Reto de Hoy:

Si acostumbras salir a pedir calaverita, elabórala con materiales reciclados, así contribuirás a cuidar el medio ambiente, además de que será original y llamarás la atención de las personas, recuerda cumplir con las medidas de la sana distancia y usar tu cubrebocas.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de las páginas 36 y 37 observa las diferencias que existen en las distintas imágenes de los niños pequeños, medianos y más grandes.

Artes

Aprendizaje esperado: Asocia sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimo

Énfasis: Reconoce estados de ánimo que le producen diferentes sonidos del entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo y a su vez, cómo se mueve tu cuerpo al percibir estos estímulos sonoros.

 

 

¿Qué hacemos?

 

  • Actividad 1. Experimenta con las posibilidades expresivas de tu cuerpo

 

Prepara el área donde vas a trabajar, debe ser un espacio libre que propicie el desenvolvimiento de nuevas posibilidades de movimiento, favoreciendo éste en el espacio para reconocerlo y explorarlo a partir de la imitación.

 

En algunas acciones o movimientos el cuerpo se contrae, se estira, empuja, se detiene, realiza pausas (pausa activa), se mueve lento o rápido, y en general desarrolla un sinfín de movimientos corporales.

 

Observa los movimientos que realizas pueden ser los tuyos o los de un familiar que te ayude, al mover y despejar el espacio para poder realizar las actividades de tu sesión de Artes.

 

Trata de realizar los siguientes movimientos acompañados con diferentes estados de animo como puede ser que se esté serio, aburrido, alegre, triste, preocupado, enojado, maravillado, sorprendido, etc.

 

  • Imagina a un viejito paseando por el parque. Este paseo también puede ir acompañado de distintos estados de ánimo.
  • Un bebé de un año gateando. El gateo se puede hacer con sorpresa y alegría ya que se está explorando el mundo.
  • Un niño de 5 años haciendo un berrinche a sus papás.

 

Los movimientos cotidianos que se llevan a cabo y cómo estos pueden hacerse influenciados por distintos estados de ánimo.

 

  • actividad 2. Sonidos, emociones y movimiento.

 

Durante todo el día escuchas diferentes sonidos de todo tipo, al igual que muchos estilos de música que influyen en tu estado de ánimo y provocan que te muevas en formas específicas y diferentes.

 

Explora estos sonidos y experimenta con los movimientos que te provoquen los personajes que los emitan y sus oficios, de manera libre y divertida. Ahora escucha el siguiente audio.

 

  1. Así suena México.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-XqYn2zoNyj-ASSUENAMXICO.mp3

 

Sonidos del entorno, que se escuchan en las calles, en los mercados, en el barrio, en los parques, en las ferias y en otros lugares donde las y los niños suelen socializar:

 

  • ?El gas
  • ?El panadero
  • ?El organillero
  • ?El tamalero
  • ?Sonidos de vendedores de productos milagrosos en plazas y mercados sobre ruedas.
  • ?El camotero
  • ?Las campanas de Iglesia
  • ?El ropavejero
  • ?Los helados
  • ?El cartero
  • Tacos de canasta
  • El globero
  • El afilador
  • La basura
  • El oficial de tránsito
  • El tianguista.

 

Una vez que has ubicado los sonidos que se producen en diversos espacios, debes ubicar de qué lugar se producen, por ejemplo, los autos en la calle, las campanas en la iglesia, el perro en la calle, la chicharra en la escuela.

 

Del mismo modo, identifica qué estados de ánimo pueden provocar estos sonidos del entorno, por ejemplo, el sonido del carrito de los helados puede producir alegría, al igual que el globero, o bien, el sonido del vendedor de tacos de canasta o del camotero puede despertarnos la sensación del hambre.

 

 

El Reto de Hoy:

 

  • Actividad 3

 

Se trata de crear movimientos y sonidos chistosos y divertidos que no tengan un significado especial y, al mismo tiempo, inventa algunos movimientos creativos que acompañen al sonido en una secuencia coreográfica y disfrútala.

 

Todo esto será una forma de expresarte de manera muy diferente. Escucha y observa el siguiente video hasta el minuto 0:48, es una propuesta lúdica de conjuntar el movimiento con el sonido.

 

  1. Vitamina Sé: especial en tu día. Te reto a… Seguir Alas y Raíces Cultura

https://www.youtube.com/watch?v=2crDxztAz1E

Tanya Covarrubias y Cristóbal Barreto, talleristas

 

Uuh, aah, ssssh,

Pooing, klin, klin,

Waaja.

(se repite 3 veces)

 

  • Actividad 4

 

Una vez observado el video, crea una forma diferente de realizar sonidos y movimientos con base en lo que observaste realiza una secuencia sonoro-coreográfica y agrega algún estado de ánimo.

 

  1. Base rítmica.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-OFdGsipb8p-baserap.mp3

 

¿Cómo te sentiste durante la realización de estos movimientos?

¿Te resultó divertido? ¿Por qué?

 

Si tuviste pena, no te preocupes. La vergüenza y la pena no son emociones negativas, muchas veces son formas para defenderte de la sensación de hacer el ridículo. Pero existen espacios que te permiten jugar con libertad para expresarte y en donde existe el principio del respeto: el arte.

 

Por lo tanto, en tu sesión de Artes siéntete libre para expresar tus ideas, emociones y sentimientos, sin tener miedo a ser criticado.

 

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

 

Hoy se trabajó en descubrir cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo y a su vez, como se mueve tu cuerpo al percibir estos estímulos sonoros.

 

Los movimientos de tu cuerpo siempre expresan tus emociones y sentimientos. El cuerpo emite señales acerca de tus estados de ánimo. Cuando te sientes ansioso, tus movimientos son repetitivos y rápidos; cuando estas alegre, tu cuerpo se muestra más abierto y erguido; en cambio, cuando sientes tristeza, se sueles encorvar.

 

Del mismo modo, los sonidos que te rodean también pueden influir en la forma de moverte y en los afectos que sientes. La música, por ejemplo, puede cambiar tus emociones. Hay canciones que estimulan la alegría, otras la tristeza, otras que expresan la furia, algunas más exploran el miedo.

 

Asimismo, los sonidos estridentes pueden provocarte enojo y desesperación, como cuando escuchas una licuadora durante un buen rato. Cuando escuchas una alarma, inmediatamente sientes la necesidad de protegerte, porque ese sonido está creado para generar esa sensación.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce lo que sienten los demás en situaciones de desacuerdo.

Énfasis: Reconoce lo que sienten los demás en situaciones de conflicto.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás lo que sienten los demás en situaciones de conflicto.

 

¿Qué hacemos?

¿Un árbitro arregla los desacuerdos? Los desacuerdos los resuelven las personas, un árbitro les ayuda a que se den cuenta lo que están sintiendo y tomar las decisiones más justas para todos los involucrados en un conflicto.

Eso es muy difícil porque existen personas que quieren que su punto de vista sea el importante y únicamente se percatan de lo que ellos están sintiendo ¿cómo puedes saber lo que el otro está sintiendo? Observa el siguiente video para empezar a aclarar las cosas.

  1. Resolver tus conflictos de Once Niñas y niños

https://www.youtube.com/watch?v=8iTHWYwluSw&feature=youtu.be&t=36

Con respecto al video. ¿Qué tienes qué hacer? Son cuatro pasos.

Los cuatro pasos son importantísimos, parecen muy fáciles, pero no lo son, tienes que practicarlos:

  1. Tomarte un tiempo para tranquilizarte.
  2. Di lo que piensas y sientes con respeto.
  3. Presta atención al punto de vista de la otra persona.
  4. Si no pueden resolverlo después de escucharse mutuamente, es importante acudir a un tercero

El siguiente es un ejemplo para que queden claras estas ideas. Es sobre un juego llamado “ponle la cola al burro” y como dos niños lo juegan y lo que sucede.

Daniel y Ollin son unos niños de 5 años, son muy inquietos y divertidos. Que en la escuela estaban jugando a “poner la cola al burro” donde corresponde. Ganará quien lo haga más rápido y quien llegue más cerca del blanco.

Ollin es el primero en pasar, y realiza esta prueba con los ojos vendados.

Daniel en este turno, realiza la prueba sin venda en los ojos. A lo que Daniel grita ¡Gané, lo hice más rápido!

La maestra lo felicita y dice que lo harán de nuevo y que esta vez Ollin podrá realizar la prueba sin venda.

Ollin, realiza esta prueba sin venda. Muy bien, este niño es un campeón. Y es el turno de Daniel la maestra trata de vendarle los ojos y comienza a poner peros, la maestra le dice que nada de peros.

Daniel lo intenta y no lo logra, le pregunta la maestra ¿Qué pasó? Y todo alterado dice que ¡Eso no fue justo! Él tenía ventaja, yo tenía los ojos vendados y él no.

Ollin contesta que el desafío fue justo

Daniel insiste: no estoy de acuerdo y me siento… ¡arrggh! se va a un rincón con los brazos cruzados.

Aquí entra el primer paso para la resolución del conflicto:

  1. Tomarte un tiempo para tranquilizarte.

Puede ser que al notar que la otra persona piensa diferente, sientas enojo o frustración. Esas emociones pueden convertirse en aflictivas y recuerda que, cuando una emoción se vuelve aflictiva, puede llevarte a tomar decisiones que pueden afectarte o afectar a otras personas. Por eso es importante que te des una pausa y respires atendiendo a lo que sientes y reflexiona acerca de lo que la otra persona puede sentir. ¡Es probable que se sienta frustrado igual que tú!

Daniel regresa con Ollin y dice que ya está en calma.

  1. Di lo que piensas y sientes con respeto.

Siempre con respeto, sin hacer sentir mal a nadie. Daniel dice a Ollin que está enojado porque a él lo hicieron ponerse la venda y que a él no, que por eso él pudo poner la cola del burro mucho más rápido y mejor. Y eso le parece injusto y lo puso triste porque el hizo su mayor esfuerzo.

  1. Presta atención al punto de vista de la otra persona.

Míralo a los ojos y espera a que termine de hablar para entonces hablar tú. Es muy importante expresar lo que sientes, pero también entender lo que la otra persona piensa y siente. Es muy probable que eso te permita entender lo que está pensando y sintiendo la otra persona, pues verás el problema desde otro lado. Esto es muy importante para resolver un conflicto ya que a veces no lo tomamos en cuenta y generalmente ni siquiera imaginas lo que otros sienten.

Eso es ponerse en los zapatos del otro, o sea imaginar cómo se siente y entonces será más fácil resolver el conflicto, quizá cediendo un poquito en lo que tú quieres para que todos salgan beneficiados con el acuerdo. Hacer esto es como ser un poquito el árbitro cuando no hay árbitro.

Después de eso Daniel está un poco más tranquilo, y entiendo lo que dijo Ollin, que fue justo porque en la primera ronda él tenía los ojos vendados y Daniel no, por eso Daniel gano en ese turno.

  1. Si no pueden resolverlo después de escucharse mutuamente, es importante acudir a una tercera persona

En el caso de los niños y niñas a una persona adulta que les pueda ayudar a tomar una decisión equitativa y justa para ambas partes. Será un árbitro.

Es importante recordar que lo más importante en la resolución de un conflicto es que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes y les permita convivir de manera armónica.

Daniel reconoce que Ollin pudo haber sentido, en la primera ronda, lo que él en la segunda. Entonces, declaraba un empate.

Al final del día Daniel le dice a Ollin: Gracias Ollin por jugar conmigo. Me enojé cuando sentí que lo que pasaba no era justo, pero no tomé en cuenta que antes mi amigo se había sentido así. Lo bueno fue que pensó las cosas y reconoció que los dos se sintieron igual.

Es muy importante aprender a ponerse en el lugar de las otras personas cuando tienes que resolver un conflicto como este o como otros que se pueden presentar.

Usualmente las personas piensan y sienten de manera diferente, y generalmente, ante una misma situación reaccionan de manera distinta, porque únicamente toman en cuenta su punto de vista.

Lee el siguiente cuento que trata sobre este tema:

¿Quién es más veloz el zorro o la Liebre?

Se llevan a cabo las olimpiadas en el bosque y todo es conmoción. Los animales esperan como siempre esta gran competencia, que premiará a los mejores atletas de la comarca.

El armadillo, campeón de lanzamiento del tomate opina que todos deben trabajar la fuerza pues es lo más importante.

La rana Salti, quien ostenta la marca mundial, bueno, mundial del bosque, dice que lo mejor para la salud, es saltar y saltar.

Huachinango el pez, dice que la natación es lo mejor para los pulmones, él es campeón de los 1500 metros bajo el agua aguantando la respiración.

Finalmente, Andarín el ciempiés defiende a muerte que caminar es lo mejor, claro teniendo tantos pies seguramente aguantará horas y horas de dicho ejercicio.

En los vestidores del estadio, se escucha tremenda trifulca, hay gritos y se siente una molestia general.

Rayo la Liebre y el zorro Iciuhcac (rápido en náhuatl) tienen horas discutiendo quién de los dos es más veloz.

“Yo soy el animal más veloz de este bosque” vociferaba Rayo, soy tan rápido como el viento y nadie me puede igualar.

Ja, ja, ja reía estruendosamente Iciuhcac, “si corres en contra mía, solo verás el polvo que dejan mis patas al correr delante de ti”.

La tortuga M, quién era la entrenadora del equipo, les pedía calma y que no discutieran más, que en unos momentos correrían en la pista y tendrían forma de demostrarlo.

Yo ganaré…

No lo haré yo…

Se escuchaba por todo el vestidor cuando la voz de Jusho, el locutor de la competencia dijo: “Competidores y competidoras de los cien veloces metros a la pista del estadio”

Así, había llegado el momento de la verdad, no había más… en la pista se decidiría quién era el animal más veloz del bosque.

En sus marcas, listos, fuera.

El disparo de salida sonó y los corredores salieron como saetas hacia la meta. Eran tan rápidos que no se les veía con precisión, en un santiamén estaban cruzando la meta, pero: ¿Quién ganó?

Hubo que revisar el foto-finish, o sea la foto de llegada.

¿Quién tenía la razón? Rayo o Iciuhcac.

Después de un tiempo corto que a todos pareció una eternidad, se determinó que ambos habían corrido la distancia en el mismo tiempo…

… ¡junto a Salti la rana! ¡algo único en la historia! ¡Triple empate!

Con la boca abierta por la impresión Rayo y Velochi se voltearon a ver ¡no lo podían creer!

Cuando salieron de su asombro, juntos buscaron a Salti y se dieron un gran abrazo.

No importa quién es más rápido, dijo Rayo, si unimos nuestra capacidad podremos ser un equipo muy bueno.

Tienes razón, me enojaba pensar que podías ser más rápida que yo, pero eso no es tan importante si juntos podemos lograr cosas buenas para todos.

Juntos fueron a ver a M la tortuga y le pidieron ser parte del equipo de relevos. Y así, los tres juntos compitieron y sumando esfuerzos lograron ser parte del equipo ganador de las olimpiadas selváticas 2020. 

Fue bueno que se pusieran de acuerdo finalmente, porque hicieron equipo y juntos fueron campeones. Si hubieran seguido peleando no hubieran podido competir en equipo.

Hasta que no se dieron cuenta que todos y todas tenían habilidades diferentes y podían contribuir para formar un equipo más fuerte, que separados. El enojo y el egoísmo no les permitía ver con claridad.

A veces las emociones, cuando se vuelven aflictivas son como una venda que no te deja ver, o como unos tapones que no nos dejan escuchar.

Por eso debes reconocerlas, no solo en ti, también en los demás para poder entender lo que están sintiendo cuando surge un conflicto y entre todos poderlo resolver.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button