MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 30 de octubre

Este 30 de octubre los alumnos de primer año aprenderán más sobre la gastronomía de las ofrendas del Día de Muertos en Conocimiento del Medio.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 30 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Valores y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 30 de octubre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 30 de octubre para primero de primaria

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Recolecta datos y hace registros personales.

Énfasis: Utilizar una tabla para registrar los resultados de un juego.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás datos y harás registros personales.

 

Utilizarás tablas para registrar los resultados de un juego.

 

En esta sesión utilizarás:

  • Tu cuaderno.
  • Lápices de colores.
  • Lápiz.
  • Dados.
  • Una pirinola.
  • Goma y sacapuntas.
  •  Y por supuesto también necesitarás tu libro de texto Matemáticas:

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1

 

¿Qué hacemos?

 

¿Alguna vez has jugado “Atínale al cuadrado”?

 

El juego se trata de ver cuántas veces se logra meter un costalito de un cuadrado.

 

Tú puedes jugar “Atínale al cuadro” con algún familiar, si no tienes un costalito puedes usar una pelota, una bola de papel, un muñeco de peluche, o algún objeto pequeño que puedas lanzar sin que se rompa, y el cuadrado lo puedes formar con hojas o dibujarlo con un gis, incluso puedes utilizar una cubeta lo importante es “atinarle”.

 

 

Fuente imagen: https://penitenciasyretos.blogspot.com/2015/05/11-juegos-penitencias-pruebas-y-retos.html

 

 

Para poder llevar el control sobre tus aciertos y saber cuántas veces logras atinarle a tu objetivo, debes de regístralo en una tabla como la siguientes, tal y como lo has hecho en sesiones anteriores.

 

 

 

 

Te invito a conocer la historia de lo que le pasó a Leonardo, que es un pequeño de primer grado, cuando jugó “Suma de puntos” sí quieres conocer más sobre este juego, consulta la página 45 de tu libro de matemáticas.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/45

 

En esta ocasión no jugarás este juego, lo que se hará es ayudar a Leonardo a registrar sus resultados. Leonardo jugó con su papá, siguiendo las instrucciones, y nos envió sus resultados para puedas llenar la tabla.

 

Estos dados son los resultados del juego de Leonardo, los dados azules son los tiros de su papá y los blancos, son los tiros que él hizo.

 

 

 

 

Puedes usar marcas diferentes para los resultados de él y los de su papá.

 

De manera alternada, realiza el registro de los resultados en la tabla, determina la suma de los puntos de los dos dados en cada tiro.

 

 

Resuelve algunas preguntas al terminar tus registros, observa con atención la tabla para que puedas responderlas:

 

  • ¿Qué suma salió más veces?
  • ¿Qué suma salió menos veces?
  • ¿Por qué no aparece el número uno en la tabla?

 

¡Excelente!

 

Conoce la respuesta que Citlali le dio a la última pregunta, ella escribe que el número “uno” no aparece en la columna, porque deben tirar dos dados y sumar los números que salgan de cada uno. Que el número más chico es uno y si tiras dos dados, uno y uno son dos. No puedes tener uno.

 

Analiza la respuesta, no puede caer un tiro menor a uno en cada dado, por lo que lo menos que se puede obtener es 2 ¡Muy bien! Citlali hizo una excelente observación.

 

Te voy a invitar a jugar, seguro que conoces este juego, porque ya lo jugaste en una ocasión, es la “Perinola o Pirinola”, solo que esta vez vas a llevar los registros de los participantes.

 

¿Qué cara crees que salga más? ¿Qué cara crees que salga menos?

 

Invita a un familiar a jugar contigo, para completar tu tabla, cada participante va a hacer 5 tiros con la pirinola.

 

Registra los 10 resultados en esta tabla.

 

Recuerda que puedes elegir las marcas que más te gusten, lo importante es que no olvides registrar cada tiro, si no cuentas con una pirinola, puedes jugar el mismo juego que David, es decir, con los dados y dibujar una tabla como la de tu libro para que lleves el registro correspondiente.

 

El Reto de Hoy:

 

Juega en casa con un familiar lanzando los 2 dados cada uno 5 turnos y registra sus puntos, observa quien tiene más puntos, posteriormente escríbelas en tu cuaderno del mayor al menor puntaje.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Identifica actividades que realiza en su casa, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Énfasis: Describir actividades que realizan en familia, ya sea cotidianas o relacionadas con alguna celebración.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás actividades que realizarás en tu casa, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

 

Describirás las actividades que realizas en familia, ya sean cotidianas o relacionadas con alguna celebración (Día de muertos).

 

En esta sesión se hablará de un tema muy importante para todos los mexicanos, aprenderás sobre la gastronomía típica en las ofrendas del Día de muertos.

 

El Día de Muertos es una celebración popular en México que se festeja el 1 y 2 de noviembre de cada año para recordar a los fieles difuntos, y para honrarlos, muchas familias ponen una ofrenda con comida y otros elementos como; veladoras, flores, papel picado, agua, sal, fotos, cada elemento tiene un significado muy importante dentro de la ofrenda, sin embargo, en esta sesión solo se tocará el tema de los platillos típicos mexicanos que no pueden faltar en una ofrenda.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿En tu casa ponen ofrenda para el día de muertos?

 

Lenny cuenta que, en su casa, su abuelita y su mamá van al mercado y compran muchas cosas para la ofrenda, cuando regresan cargadas de tantas cosas, le piden ayuda a toda la familia para decorarla.

 

Menciona que en la ofrenda ponen muchos mantelitos de papel picado; algunos los acomodan en la mesa como si fueran manteles de muchos colores, luego en un hilo pegan un mantelito de papel picado junto a otro; y con eso rodean todo el espacio que ocupará la ofrenda, también pegan algunos en la pared, luego ponen muchas flores de cempasúchil, ¡muchísimas! asegurándose de que todo quede adornado con las flores, también ponen muchas veladoras, sal, agua, pan de muerto y por supuesto, calaveritas de azúcar, finalmente, colocan todos los platillos que su mamá y su abuelita preparan para ese día tan especial.

 

Observa las siguientes imágenes, se trata de los elementos que se utilizan en la típica ofrenda.

 

Fuente imagen: https://lideresmexicanos.com/noticias/ofrenda-para-el-dia-de-muertos/

 

Poner la ofrenda para honrar a los muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes, se montan de manera diferente, según la región del país, algunas son más sencillas que otras, algunas se elaboran dentro de las casas, para honrar a los muertos de la familia, pero como es una tradición tan importante, puedes encontrar ofrendas en las calles, en los museos, en las escuelas, en los parques.

 

Todas las ofrendas son diferentes, sin embargo, los elementos que la componen son los mismos, uno de esos elementos son los platillos típicos de nuestro país, la comida mexicana no debe faltar en una ofrenda.

 

Pero antes, vamos a ver las siguientes imágenes para conocer algunas ofrendas, observa detenidamente todos los elementos que las conforman.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como pudiste observar, es tradición que las ofrendas se decoren con papel picado, se colocar veladoras y distintos objetos que pertenecieron a los difuntos, así como bebidas, platillos con mole, tamales, fruta y dulces típicos.

 

Descubre algo muy importante referente a estos platillos, para ello debes de conocer el significado de la palabra gastronomía.

 

Se le llama Gastronomía, a los platillos que son parte de las tradiciones y que se han convertido en típicos de una región o de una celebración, forman parte de la cultura de México, y como mexicanos disfrutan esos platillos y su preparación se transmite de generación en generación, como, por ejemplo, el mole, el pozole, los chiles en nogada, el pan de cazón.

 

Para las ofrendas, los platillos y dulces mexicanos que no deben faltar en una ofrenda son:

 

LAS CALAVERAS DE AZÚCAR

 

 

Recuerda que la muerte está siempre presente. Observa el siguiente video sobre cómo se elaboran.

 

  • Itinerario – Calaveras de azúcar y chocolate.

https://www.youtube.com/watch?v=SMInnZ7yQ8E

Se acostumbra que lleven nombres de personas, principalmente de los difuntos.

 

PAN DE MUERTO

 

 

Su decoración representa un cráneo y cuatro huesos cruzados, puedes encontrar panes grandes y chiquitos, cubiertos con azúcar blanca o con ajonjolí; en algunos lugares los cubren con azúcar rosa, como las “despeinadas”, que son pequeñas roscas preparadas con pulque y en algunos otros lugares, los decoran con caritas de dulce.

 

Observa el video sobre cómo se elabora el pan de muerto, pide el apoyo de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe para que te ponga el video hasta el minuto 02:24’

 

  • Itinerario – Pan de muerto y ofrenda.

https://www.youtube.com/watch?v=SMInnZ7yQ8E&t=08

 

 

TAMALES

 

 

Hay de muchos sabores, hay salados y dulces, en hoja de maíz o en hoja de plátano, los tamales se consideran uno de los alimentos más importantes en la gastronomía mexicana, ¿Quieres saber cómo se preparan?

 

Observa el siguiente video.

 

  • El comal que marca las horas – 40 Tamales de frijol.

https://www.youtube.com/watch?v=LvIL7hR0sgo&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0rsta1wXz9SyEmxUqSxurBD5fjqbEKEQG1ENZuWCatuman0KquPuss3HQ

 

 

DULCE DE TEJOCOTE

 

 

Según la historia y las tradiciones, los tejocotes son utilizados como ofrenda para los “difuntos chiquitos”, es decir, los niños, en algunas comunidades del país, el dulce de tejocote se prepara con canela, piloncillo y el ingrediente principal, tejocotes.

 

 

DULCE DE CALABAZA

 

La Calabaza en tacha, no puede faltar en una ofrenda.

 

 

Es un postre que se prepara con ingredientes de la temporada, calabaza, guayaba, canela y piloncillo.

 

En los hogares mexicanos al terminar el día, se acostumbra que todo lo que se puso se reparte entre todas las personas que colaboraron, también se invita a los vecinos y otros familiares, es un día de fiesta con muchos colores y sabores.

 

¿A ti te gusta la festividad del día de muertos y los alimentos que se preparan para poner en las ofrendas? ¿Qué otros alimentos has visto en las ofrendas?

 

Estas son respuestas que enviaron algunos niños:

 

  • Atole.
  • Cañas.
  • Mandarinas.
  • Mole.
  • Plátanos.
  • Café.
  • Arroz.
  • Claveras de chocolate y de amaranto.

 

Es momento de un juego, imagina que tienes una lotería con imágenes de los alimentos típicos de la ofrenda de muertos. Te invito a jugar, con base a las siguientes frases, intenta identificar de qué alimento se trata.

 

  • Su decoración representa un cráneo y cuatro huesos en forma de cruz.

¡EL PAN DE MUERTO!

 

  • Parecen banderitas de muchos colores y se usan para adornan las ofrendas.

¡EL PAPEL PICADO!

 

  • Están bien envueltitos, hay de muchos sabores, de dulce y salados, son uno de los principales platillos de la gastronomía mexicana.

¡TAMALES!

 

  • Es uno de los platillos favoritos de los mexicanos, se hace con chile molido y muchas especias, casi siempre se acompaña con pollo, arroz y tortillas.

¡EL MOLE!

 

  • En la ofrenda recuerdan que la muerte está siempre presente. Se hacen de azúcar caliente y moldes de barro, se decoran con azúcar, papelitos y lentejuelas de colores.

¡LA CALAVERITA DE AZÚCAR!

 

  • Es un postre, se prepara con productos de la temporada; calabaza, guayaba, canela y piloncillo.

¡LA CALABAZA EN TACHA!

 

  • Son de color amarillo muy fuerte. Se usan para decorar todo el altar de muertos. No se comen.

¡LAS FLORES DE CEMPASÚCHITL!

 

  • Es muy dulce, no necesita ninguna preparación, sólo se lava y se pone en recipientes.

¡LA FRUTA!

 

  • Se decoran igual que las de azúcar, pero se hacen con chocolate.

¡LAS CALAVERAS DE CHOCOLATE!

 

 

Te invito a elaborar una lotería de platillos típicos mexicanos, puedes usar cartón para hacer los tableros y las tarjetas, puedes hacer los dibujos o puedes recortar imágenes de revistas y periódicos que ya no sirvan. Tu creatividad no tiene límites, pide a un adulto de tu familia que te ayude a buscar los materiales y manos a la obra, ¡A JUGAR CON TU FAMILIA!

 

 

En la sesión de hoy aprendiste sobre una de las tradiciones más importantes y bonitas de los mexicanos, “El día de muertos”. Principalmente de la gastronomía típica para el día de muertos, sobre los platillos típicos que se ponen en las ofrendas.

 

Así que, si en tu familia van a poner una ofrenda, ya puedes decir que es lo que no puede faltar.

Valores

Aprendizaje esperado: Describe lo que siente cuando hay una situación de desacuerdo, así como los posibles sentimientos de otros.

Énfasis: Reconoce diferentes puntos de vista dentro de un conflicto.

 

¿Qué vamos a aprender?

Describirás lo que sientes cuando hay una situación de desacuerdo, así como los posibles sentimientos de otros.

 

Reconocerás diferentes puntos de vista dentro de un conflicto.

 

En la sesión anterior exploraste tus sentimientos y emociones cuando alguien te trata bien o mal ¿Lo recuerdas?

 

El reto del día en esa sesión fue observar lo que sentías cuando alguien te tratara bien o mal.

 

En esta sesión aprenderás a describir lo que sientas cuando no estás de acuerdo con alguien.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿Alguna vez has tenido un conflicto o discusión con alguien y sientes que no entiende lo que le estás diciendo? ¿Algo así como que ninguna de las dos partes se entiende?

 

Ese es el tema del día de hoy: Cómo podemos solucionar esos conflictos cuando hay situaciones de desacuerdo.

 

Un ejemplo de ello, es el caso de dos hermanos que viven juntos y deciden salir de paseo, y no logran ponerse de acuerdo, porque uno quiere visitar a sus abuelos en Hidalgo, y el otro quiere ir a ayudar a sus tíos a pintar su casa.

 

Te invito a conocer la historia de dos conocidas, la Dra. Karina y la Dra. Isabel.

Dra. Isabel: Resulta que nuestros colegas científicos y nosotras, tenemos ideas diferentes sobre el experimento que llevamos a cabo hace unas semanas la Dra. Karina y yo.

 

Dra. Karina: Si no lo recuerdan, nuestro experimento consistía en someter a dos plantas idénticas a un trato totalmente diferente: Uno agradable, amable y el otro desagradable, no amable. 

 

Dra. Isabel: Nuestra hipótesis era que la planta que fuera sometida al maltrato se marchitaría y la que fuera tratada de buena manera, florecería.

 

Dra. Karina: Y bueno, nuestras y nuestros colegas insisten en que eso no tiene nada que ver, que la planta va a florecer si tiene agua y luz del sol, y ya.

 

Isabel: Llegan a decir que nuestro experimento no tiene sentido.

 

Dra. Isabel: La verdad me siento tan a disgusto que no he sido capaz de decir nada.

 

Karina: Y la verdad ¿Qué les vamos a decir si piensan diferente a nosotras?

 

¿Si tú fueras la persona afectada, cómo lo resolverías?

 

 

Observa el siguiente video.

 

  • Resolver tus conflictos.

https://www.youtube.com/watch?v=8iTHWYwluSw&feature=youtu.be

 

Es muy satisfactorio decir en el momento como te sientes y lo que piensas, pero primero respira, tranquilízate y luego ya que te sientas más tranquilo o tranquila, explicas tus sentimientos.

 

Observa las siguientes ideas para resolver algo:

 

  1. Estar en calma, respirar ayuda mucho.
  2. Pensar lo que sientes, muchas veces cuando algo te molesta o tienes algún desacuerdo, cuesta trabajo identificar lo que sientes.

 

Observa el siguiente video, seguramente te ayudará mucho para resolver conflictos.

 

  • Creciendo juntos – Expresión de emociones.

https://www.youtube.com/watch?v=74H3Do12jmY&t=260

 

 

Retoma la lista de ideas.

  1. Estar en calma.
  2. Pensar lo que sientes.
  3. Decir lo que sientes con respeto y claridad.

 

¿Crees que todo el mundo siente lo mismo cuando no está de acuerdo con alguien?

 

En la cápsula explicaron que, aunque dos personas pueden sentir lo mismo, por ejemplo, enojo, no todas lo expresan del mismo modo y eso también hay que respetarlo.

 

Cuando estás más tranquila o tranquilo, tienes mejores condiciones para hablar de lo que sientes, tal vez el enojo no te permite saber bien lo que sientes.

 

Es momento de un cuento, escucha y observa con atención.

 

  • El túnel. Anthony Browne. Audiolibros para niños.

https://www.youtube.com/watch?v=wFu79YESF-o&feature=youtu.be

 

 

¡Justo así se sienten muchas personas! como en un túnel, sin saber qué hacer, pero también se sienten incomprendidas, como si mis ideas no fueran importantes.

 

Puedes sentir emociones diferentes dependiendo de la situación.

 

Te invito a que conozcas, a través del siguiente cuento, lo que siente cada persona ante una situación en que tienen opiniones diferentes.

 

  • “Y el oso ronca sin parar”, de Libros del Rincón.

https://www.youtube.com/watch?v=ytabaXrdG1Y

 

Es muy importante conocer lo que sienten y piensan los demás antes de dar una opinión y pensar que muchas cosas que dices o haces pueden molestar o lastimar a otras personas.

 

Regresando a las ideas para resolver un conflicto o desacuerdo.

 

PRIMERO: Estar en calma.

 

SEGUNDO: Piensa lo que sientes.

 

TERCERO: Decir lo que sientes con respeto y claridad.

 

CUARTO: Escuchar lo que otra persona siente, eso se llama empatía, ¿Sabes qué es empatía?

 

Es ponerse en los zapatos de la otra persona, tratar de ver las cosas como esa persona las ve, aunque no sea de la misma manera que tú las ves.

 

Y CINCO, el principal. Buscar llegar a un acuerdo.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora unas tarjetas como las que a continuación se te muestran:

 

 

 

 

Ya que tengas listas tus tarjetas, toma una hoja y dóblala por la mitad, del lado izquierdo en la parte de arriba escribe: “Cuando estoy en desacuerdo me siento” y del lado derecho escribe: “Cuando resuelvo un conflicto me siento” y debajo de cada frase pondrás el sentimiento que te provoca, por ejemplo:

 

 

Cuando sientas que estás en desacuerdo con alguien, muéstrale la palabra que refleje cómo te sientes y platica con esa persona, para explicarle cómo te sientes y pregúntale cómo se siente él o ella.

Juntos traten de llegar a un acuerdo.

Recuerda:

  • Detente.
  • Respira.
  • Piensa cómo te sientes y exprésalo de manera respetuosa y en calma.
  • Pregunta a la otra persona cómo se siente.
  • Platiquen para encontrar un acuerdo con el que ambos se sientan a gusto.

 

Artes

Aprendizaje esperado: Explora el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Énfasis: Experimenta movimientos en el espacio a partir de juegos en el espacio parcial (es el que circunda al cuerpo sin que se produzcan desplazamientos).

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

 

Experimentarás movimientos a partir de juegos en el espacio parcial que es el que circunda al cuerpo, sin que hagas desplazamientos.

 

En esta sesión recordarás lo que realizaste en la sesión de ayer, es decir, movimientos, en el espacio personal, como una esfera imaginaria que te rodea. Seguirás jugando con esos movimientos.

 

En la sesión anterior, realizaste movimientos de karateca, gigantes, enanos, jalaste, empujaste, también actuaste como un remolino, lluvia, etc. Descubriste las posibilidades de movimiento que tiene cada una de las partes de tu cuerpo y las realizaste en tu espacio personal.

 

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte sin problema.

 

 

¿Qué hacemos?

Iniciarás haciendo ejercicios de respiración, ayer aprendiste la del barco. Hoy descubre la de la abeja.

 

Ponte cómodo o cómoda y sigue las siguientes indicaciones.

  • Siéntate en el piso.
  • Separa tus dientes, pero mantén la boca cerrada.
  • Tapa tus orejas con los dedos índices.
  • Imagina que eres una abeja.
  • Inhala y exhala mientras emites suavemente un sonido “mmmmmmm”
  • Hazlo de manera lenta y continúa. Repita 5 veces seguidas.

 

 

Observa el siguiente video, se trata de un cuento de movimiento, vas a intentar hacer los movimientos que ahí se presentan, es un cuento titulado Viridiana y el mar.

 

  • Viridiana y el mar.

https://youtu.be/lukEgqsIVaE

 

 

¿Realizaste los movimientos, lograste ponerte como el cangrejo, o la tortuga?

 

Realizaste movimientos como si fueras animal del mar, puedes realizar estos u otros movimientos, recuerda que cada parte de tu cuerpo tiene varias posibilidades de movimiento.

 

 

¿Alguna vez has ido al circo? ¿Qué personajes puedes encontrar?

 

En el circo puedes observar: Malabaristas, equilibristas, payasos.

 

Intenta imitar los movimientos de esos personajes. No olvides respetar tu espacio personal puedes realizar los movimientos con la siguiente pieza.

 

 

  • Entry Of The Gladiators – Julius Fucik.

https://www.youtube.com/watch?v=_B0CyOAO8y0

 

  • MALABARISTAS: Explora todos los movimientos, que no se te caigan las pelotas o los aros que elegiste para jugar.
  • PAYASO: Muévete, muévete mucho, ¡Eres un payaso!
  • EQUILIBRISTA: Imagina una línea y camina con mucho cuidado, no te vayas a caer.

 

¿Qué crees?

 

En unos días se festejará en nuestro país el día de muertos, ¿Qué te parece si juegas a ser esqueleto, bailarín?

 

¡A mover el esqueleto!

 

¿Qué movimientos te imaginas que podríamos hacer si fueras un esqueleto?

 

Realiza movimientos, que suenen tus huesos escuchando esta canción (durante un minuto).

 

  • Canciones de los pueblos originarios del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=qtJq9GAQN5M&t=3166

 

¿Cómo moviste tus huesitos?

 

 

Te invito a observar el siguiente video.

 

  • #ComunidadContigo. Creando tu propio movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=aHfLfZvT9nk&t=32

 

Observa como en el video los movimientos que realizaron fueron creados a partir de algunas palabras. Palabras que no tienen movimiento, como día, espejo, fue muy interesante.

 

De eso se trata, de explorar las posibilidades de movimiento de cada una de las partes de tu cuerpo.

 

 

¿Recuerdas que el día de ayer vimos un video donde la bailarina movía sus pies en diferentes direcciones?

 

Hoy verás un bailarín de hip hop que te va a enseñar a realizar algunos movimientos con tus manos.

 

Observa el siguiente video.

 

  • Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance.

https://www.youtube.com/watch?v=YhCSErL2XBU&t=80

 

¿Te diste cuenta como hacía los movimientos de sus manos imaginando que eran olas? ¿Puedes hacerlo? vamos, inténtalo, mueve esas olas hacia adelante, hacia un lado y hacia otro, arriba y abajo muy bien.

 

Te invito a que descubras todas las posibilidades de movimiento con cada una de las partes de tu cuerpo, y sobre todo diviértete con tus movimientos.

 

¿Qué es el espacio personal, el espacio parcial y el espacio general en la danza? ¿Qué juegos conoces para que los niños experimenten los distintos tipos de espacio en la danza? ¿Qué es bailar para ti?

 

Recapitulando lo aprendido.

 

  • Cada una de las partes de tu cuerpo, tiene varias posibilidades de movimiento solo hay que descubrirlas.

 

  • Descubriste que jugando puedes crear diversos movimientos en tu espacio personal o parcial.

 

  • Que puedes crear movimientos a partir de imaginar cómo te verías si fueras algún fenómeno natural como remolinos, olas del mar, lluvia, o incluso animales, en fin, puedes crear un sin fin de posibilidades.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Juega con tu familia a mover el esqueleto, utilizando diversos géneros musicales, como rock, jazz, cumbia, etc.

 

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button