MéxicoNoticias

Jalisco aprueba que personas trans de todas las edades puedan definir su género

Con un sólo trámite las personas trans podrán actualizar todos sus documentos

Gracias a la modificación al reglamento del Registro Civil aprobado por el gobierno de Jalisco, las personas transgénero que habitan en la entidad podrán ser identificados con el género que ellos elijan sin importar su edad.

Esta reforma fue aprobada por el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien destacó que con dicha modificación es un paso decisivo en la construcción de una sociedad incluyente e igualitaria al reconocer el derecho a la identidad de las personas trans.

“Con la modificación que se hizo en el reglamento del registro civil, ahora las personas trans podrán hacer valer su derecho y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad”, destacó

Dicho cambio quedó oficializado con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, cuyo texto destaca que “tenemos que comprender que, en nuestra sociedad, existe una parte de la población que su género (identidad de género) no concuerda con el sexo asignado al nacer”.

Con esta modificación, el Registro Civil estará facultado para modificar los datos personales de las personas transgénero en su acta de nacimiento, cuando así lo soliciten.

Cabe destacar que las personas interesadas en realizar el trámite para cambiar sus datos de género podrán actualizar todos sus documentos con un solo trámite, a diferencia de lo que pasa en otros países y estados que requieren que se haga el trámite en cada una de las dependencias correspondientes.

Jalisco no es la primera entidad en reconocer el derecho de las personas trans a elegir el género con el que se identifican, pues en la Ciudad de México se aprobó una reforma similar que permite a los menores elegir su identidad.

Por su parte, la diputada oaxaqueña Magaly López Domínguez trabaja en una reforma al Código Civil de la entidad para permitir que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el consentimiento de sus padres.

Con información de El Imparcial y Noticieros Televisa

Te puede interesar: 

Día de Muertos o Halloween ¿Cuál es el origen y diferencias en ambas celebraciones?

Tabasco bajo el agua: frente frío provoca lluvias e inundaciones en Villahermosa

Alerta Amber: Alejandra Aguirre de 11 años desapareció en Naucalpan

¿Habrá nuevas restricciones en la CDMX para frenar el avance de la pandemia?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button