MéxicoNoticias

La noche de las ánimas: tradición que ilumina y llena de color Janitzio el Día de Muertos

Debido a la pandemia de COVID-19, este 2020 la Isla de Janitzio no aceptará visitantes nacionales o extranjeros

De acuerdo con estudios históricos y antropológicos, se ha podido constatar que el Día de Muertos en México no solo comparte una antigua práctica ceremonial donde convive la tradición católica y precolombina, sino también una diversidad de manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.


Además, en el imaginario colectivo, las celebraciones anuales destinadas a los muertos representan de igual manera un momento privilegiado de encuentro no sólo de los hombres con sus antepasados, sino también de los integrantes de la propia comunidad entre ellos.

Debido a lo anterior, México ha sido reconocido mundialmente por la tradición del Día de Muertos, pues, además de las ofrendas y el famoso pan de muerto, los rituales que se celebran en estas fechas se han vuelto un ícono nacional.


Claro ejemplo es Michoacán, donde la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne en la que se venera a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se les rinde tributo.

El pueblo mágico de Pátzcuaro es reconocido a nivel internacional como el destino turístico por excelencia para visitar durante los días 1 y 2 de noviembre. Pero, principalmente la celebración de Janitzio es atractiva para los turistas, pues a los alrededores de la isla adornan las tumbas, se colocan flores y ofrendas a la luz de las velas.

En la isla de Janitzio se lleva a cabo la Noche de las Ánimas, la cual es una de las expresiones del sincretismo cultural de la Zona Lacustre en Pátzcuaro, declarada  -en 2008- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Janitzio cierra puertas a turistas

Lamentable, debido a la pandemia de COVID-19 que atañe al país, por primera vez en décadas, la Noche de Ánimas cerrará sus puertas a los visitantes nacionales o extranjeros.

Lo anterior fue una medida sanitaria que acordaron las autoridades de la comunidad y dicha decisión fue respaldada por el presidente municipal, Víctor Bárz, quien invitó a las comunidades indígenas que decidan el formato para celebrar la ancestral festividad en plena contingencia sanitaria.


Con información de CONACULTA

Te puede interesar:Cuándo se deben prender las velas en la ofrenda del “Día de Muertos”

“Me da mi calaverita”: Conoce el origen de esta famosa frase de Día de Muertos

Xoloitzcuintle, el compañero eterno que acompaña a las almas a través del Mictlán

Mictlán: El lugar de descanso de los mexicas que dio origen al Día de Muertos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button