MéxicoNoticias

En CDMX aumentan denuncias por violencia familiar; hay una cada 20 minutos

Se registró un aumento del 5.84 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019

En el tercer trimestre de 2020, el delito de violencia familiar fue el único que presentó un aumento con respecto al segundo trimestre del mismo año, ya que, cada 20 minutos se emite una denuncia por dicho delito.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hubo un aumento del 5.84 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, ello, debido a la confinamiento que se realiza en la entidad por la pandemia de COVID-19.

Además, el organismos detalló que en la madrugada es cuando más se presentan delitos relacionados con la violencia de género, como el feminicidio o la violación.

“La tasa por este delito (violación) comenzó a crecer de forma acelerada a partir del tercer trimestre de este año, de mantenerse la tendencia, se podría alcanzar la tasa más alta desde que se tiene registro para el delito de violación”, afirmó el Observatorio.

Sin embargo, en el caso de la violencia familiar, el ONC detectó que desde 2015 no ha habido una disminución en las cifras.

“La tendencia al alza de las carpetas de investigación no coincide con la tendencia de las llamadas de emergencia. La tendencia de las llamadas permanece constante, con una ligera disminución a partir de la primera semana de septiembre”, mencionó el ONC.

Cabe mencionar que, debido a la contingencia sanitaria, la mayoría de las y los capitalinos debemos permanecer en casa, lo cual, provoca que las mujeres sean víctimas de violencia en su propia casa por parte de su pareja o algún familiar.

Te puede interesar: Cuenta hasta 10: Campaña de SEGOB sobre violencia familiar, ¿es copiada de Televisa? (VIDEO)

De 4 millones de llamadas, solo el 10% involucran temas de violencia familiar

El número de llamadas al 911 por violencia familiar aumentaron hasta 115 mil durante marzo: Intersecta

Hay un aumento en las llamadas por violencia familiar durante cuarentena: Guerrero Chiprés

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button