MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 30 de octubre

Hoy los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de cuatro materias

Previo a las celebraciones de Día de Muertos, los alumnos de tercero de primaria tendrán que realizar actividades del programa ‘Aprende en Casa‘, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este viernes 30 de octubre los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de las materias de Matemáticas, Inglés, Artes y Valores.

Matemáticas

Pedidos a domicilio

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.

Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: Usar la suma y la resta con unidades de tiempo para resolver problemas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo la lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo, en esta sesión utilizarás la suma y la resta con las unidades de tiempo para resolver problemas.

 

Como sabes, muchos negocios ofrecen servicio a domicilio y además señalan un estimado de tiempo para que llegue a tu ubicación. Así que la gente que tiene la posibilidad de hacer un pedido de alimentos, despensa o cualquier otro producto, espera en su casa a que llegue el enviado del lugar.

 

 

Esto es muy común en las ciudades donde hay mucha gente.

 

¿Sabías qué para hacer saber cuánto tiempo tardarán en ir a entregar el producto, las personas encargadas de atenderte tienen que hacer cálculos con las medidas de tiempo?  Vamos a ver cómo lo hacen…

 

 

¿Qué hacemos?

 

Lee con atención y resuelve los siguientes problemas:

 

Yolanda trabaja en un lugar de comida rápida y el día de hoy se va a encargar de los repartos. Tiene que estar muy atenta del tiempo que tardarán en preparar la comida y el tiempo de viaje a las diversas zonas de entrega, para informar a las personas que hagan pedidos cuánto tiempo tardarán en recibirlo.

 

Yolanda elaboró 2 tablas como las siguientes para tener mejor control de los tiempos.

 

 

 

Vamos a revisar algunos pedidos que Yolanda recibió, puedes ir anotando en tu cuaderno y utiliza el cálculo mental para que veas en cuánto tiempo llegarán los pedidos a los clientes.

 

  • A las 2:00 de la tarde le llamaron para pedirle una pizza a la zona 4. ¿Cuánto tiempo tardarán en entregar la comida?

 

 

 ¿A qué hora debe recibir el cliente la pizza? ¿Ya tienes la respuesta?

 

  • Vamos con el siguiente pedido que fue a las 2:11 de un jugo a la zona 5.

 

 

Escribe a qué hora deberán estar entregando ese pedido.

 

  • El siguiente pedido entró a las 2:22 y fue una torta para entregar en la zona 2. ¿En cuánto tiempo dijo que le entregarían su pedido?

 

 

Anota la hora en que llegará el pedido al cliente.

 

  • El último pedido que entró a las 2:37 y fue una ensalada para la zona 3. ¿Cuánto tiempo le tuvo que decir Yolanda al cliente que tardaría en llegar su pedido?

 

¿A qué hora deberán entregar ese pedido?

 

Ve anotando las respuestas en tu cuaderno, recuerda que las operaciones las debes de hacer mentalmente.

 

¿Lograste anotar el tiempo que tardaría en llegar el pedido y la hora en que lo entregarían? Espero que sí, pero si no lo lograste, sigue practicando con la medida del tiempo en horas y minutos y pronto lograrás manejarlas muy bien.

 

Ahora revisemos que anotaste. Veamos el primero, pon atención a la explicación de todo el camino que se siguió para llegar a la respuesta.

 

  1. El primer pedido se recibió a las 2 de la tarde que es lo mismo que las 14 horas. Pidieron una pizza que se tarda 20 minutos en preparar, a la zona 4 que son otros 15 minutos de traslado, entonces 20 + 15 son 35 minutos.

 

El pedido llegará a las 14 horas con 35 minutos ¿Estás de acuerdo? Veamos el segundo pedido.

 

  1. Hablaron para hacer este pedido a las 2 con 11 minutos, o a las 14 horas con 11 minutos. Pidieron un jugo que tardan 5 minutos en prepararlo y llevarlo a la zona 5 que tarda 18 minutos, entonces 5 + 18 son 23 para entregarlo; y esto lo sumo a los 11 minutos de la hora en que lo pidieron, entonces llegó a las 2 con 34 minutos.

 

¿Qué dices, vas bien? ¿Anotaste lo mismo? Vayamos al siguiente.

 

  1.  Este pedido entró a las 2 de la tarde con 22 minutos y fue una torta a la zona 2, ¿ya viste, puro dos? Bueno, se tardan 14 minutos en preparar una torta y 10 minutos en llevarla a la zona 2, entonces son 24 minutos para que llegue y esto lo sumo a los 22 minutos son 46 minutos, entonces el pedido llegó a las 2 con 46 minutos, o a las 14 horas con 46 minutos.

 

¿Tú qué anotaste? ¿Lo mismo? Bueno, pasemos al último pedido que anotamos.

 

  1.  El de las 2 con 37 minutos, que pidió una ensalada para la zona 3. Bueno, en preparar la ensalada tardan 12 minutos y otros 12 minutos en llegar a entregarlo, son 24 minutos en total. Pero lo pidió a las 2 con 37 minutos más 24 minutos que se tardan en llegar, son 37 + 24 son 61 minutos, con lo que nos pasamos 1 minuto de la siguiente hora y la siguiente hora es las tres de la tarde, entonces la ensalada llegará a las 3 con 1 minuto. ¡Ve qué precisión en los horarios de este lugar!

 

Así es, y suponemos que también tienen una gran puntualidad para sus entregas a domicilio.

 

Antes de ver los desafíos del libro de texto lee con atención esto que es muy importante.

 

Ya se ha dicho que el día se divide en 24 horas y por eso mucha gente dice las 13 horas, las 14 horas, las 15 horas, etcétera. Pero otras veces sólo nos dicen las 2 con 20 minutos, las 6 con 40 minutos, pero no sabemos si es de la tarde o de la noche, para diferenciar esto, se usa anotar juntas las letras a punto m punto o p punto, m punto. Estas letras quieren decir “antes meridiano” y “pasado meridiano”.

 

Antes meridiano quiere decir que nos referimos a las horas de la mañana y pasado meridiano, a las horas de la tarde y noche. Por ejemplo, si escribimos qué hora marca este reloj…y anotamos las 10 horas con 9 minutos, quien lo lea no sabrá si de la mañana o de la noche, pero si anotamos a.m. o p.m., entonces sí sabrá a qué parte del día estamos haciendo referencia.

 

Ahora sí, a trabajar con los desafíos de la página 31 y observa qué dicen. ¿Nos ayudas?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/31

Te presentan dos problemas, lee qué dice el primero: “Bertha hace galletas de salvado para vender. Metió al horno dos charolas a las 9:10 a.m.” Mira, aquí dice a.m., entonces eso quiere decir que las hizo en la mañana. “En su receta dice que, para que queden crujientes, deben permanecer en el horno 25 minutos.”

 

¿A qué hora debe sacar las galletas del horno?

 

¿Listos? Te comparto la siguiente explicación… a las 9 con 10 minutos les sumé los 25 minutos que deben estar en el horno las galletas, así que debió sacarlas del horno a las 9 con 35 minutos.

¡Perfecto! Espero que a ti te haya dado el mismo resultado.

 

Y si Bertha mete otra charola en cuanto saque las otras, es decir a las 9 con 35 minutos, ¿a qué hora deberá sacarla? Pues 25 minutos después de las 9 con 35 son… 35 + 25 son 60, eso forma una hora, entonces debe sacarlas a las 10 de la mañana.

 

Recuerda que siempre que juntamos sesenta minutos formamos una hora y se la sumamos a la hora que teníamos antes.

 

Ahora nos dicen que el lunes Bertha sacó las galletas del horno a las 11 horas con 55 minutos y nos preguntan a qué hora comenzó a hornearlas, es decir, a qué hora las metió al horno. ¡Ah, caray! Aquí voy para atrás… tienes que ver qué hora era 25 minutos antes, entonces a 55 minutos le resto 25 son 30 minutos, entonces metió la charola de galletas a las 11 horas con treinta minutos, o también puedes decir a las 11 y media.

 

 

¿cómo contestas la siguiente pregunta?

 

Veamos qué dice: “Para un pedido que le hicieron, tuvo que preparar 4 charolas. En el horno sólo caben 2 a la vez. Si terminó de hornear a las 4:00 p.m., ¿a qué hora comenzó? ¡Ah, estas galletas las hizo en la tarde!

A ver veamos, aunque son 4 charolas mete de dos en dos… y terminó a las 4 de la tarde, entonces me voy para atrás primero 25 minutos y llego a las 3 con 35 minutos y luego me vuelvo a regresar 25 minutos de las otras dos charolas y llego al 10. Así que comenzó a hornear a las 3 con 10 minutos.

 

Muy bien. Fíjate que puede haber otra forma de resolverlo. Como mete de dos en dos las charolas, sólo horneó dos veces, lo que hace 50 minutos de estar horneando. Y a las 4 de la tarde entonces había que quitarle 50 minutos, es decir, menos de una hora, entonces me quedan 10 minutos para completar la hora y como voy hacia atrás, entonces la hora anterior eran las 3 más los 10 minutos que quedaron son las 3 con 10 minutos.

 

Recuerda que los caminos pueden ser fáciles o difíciles, pero en este caso los dos caminos llevaron a la misma respuesta, entonces tú puedes seguir el camino que te parezca más fácil.

¿Tú que camino seguiste para responder estos desafíos?

 

Llegamos casi al final y nuevamente se te recuerda que los días tienen 24 horas y que cada hora tiene 60 minutos o, dicho de otra forma, cuando juntamos 60 minutos formamos una hora.

 

Si tenemos más de sesenta minutos, entonces formamos una hora más los minutos que haya sobre sesenta, por ejemplo, 78 minutos equivale a decir una hora con 18 minutos.

 

Continúa practicando con tu familia la lectura y el uso del reloj.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Inglés

¿Me prestas tus cosas?

Aprendizaje esperado: Intercambia expresiones para obtener lo que se necesita.

ÉnfasisIdentifica expresiones para obtener lo que se necesita.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás frases para pedir algo.

Pronto será un día muy especial, porque se celebrará “El día de muertos”. En estos momentos no puedes ver a tus amigas y a tus amigos en persona, pero eso no quiere decir que no puedas disfrazarte y celebrar en compañía de las personas que viven en tu casa, por ejemplo, mamá, papá, hermanas, hermanos o todas esas personas que forman parte importante de tu vida.

Para empezar, lee el siguiente diálogo:

NURIA: What are you doing? ¿Qué estás haciendo?
DORA: I’m looking for some thing Estoy buscando algo.
NURIA: Can I help you? ¿Te puedo ayudar?
DORA: I’m looking for my costume.

I can’t find it.

Estoy buscando mi disfraz…

No lo encuentro

Si tú no tienes disfraz, puedes inventar uno. Lo importante es que seas creativa y creativo.

Let’s do it! ¡Vamos a hacerlo!

No olvides tener tu libreta y lápiz para que apuntes lo que más te llame la atención y así puedas revisarlo las veces que necesites.

Si alguien de tu familia habla inglés, pídeles que te apoyen con la pronunciación de las palabras para que puedas practicarlas.

¿Qué hacemos?

  1. Escribe en tu cuaderno las siguientes frases que te ayuda a pedir algo.
Can you…?
¿Puedes…?
Can you help me, please?

 

Yes, I can…

¿Me puedes ayudar, por favor?

 

Sí puedo…

Can you lend me some colors, please?

 

Yes, of course

¿Me puedes prestar algunos colores, por favor?

 

Sí, por supuesto.

Can I have…?
¿Me puedes dar…?
Can I have a pencil, please?

 

Sure! Here you have…

 

Thank you!

¿Me puedes dar un lápiz, por favor?

 

¡Claro! Aquí tienes…

 

¡Gracias

I’m thirsty.

 

Can I have glass of water, please?

 

 

Yes! Here you have…

 

Oh! Thank you!

Tengo sed.

 

¿Me puedes dar un vaso de agua, por favor?

 

Sí aquí tienes…

 

¡Oh! ¡Gracias!

¿Puedo tomar prestado o Me prestas…?
Can I borrow…?
Can I borrow a pencil sharpener, please?

 

Yes, just take care of it, please.

 

Yes. Thank you!

¿Puedo tomar prestado un sacapuntas, por favor?

 

Sí solo cuídalo por favor

 

Sí. ¡Muchas gracias!

Can I borrow a sweater, please?

 

 

Here you have…

 

Thank you!

 

¿Puedo tomar prestado un suéter, por favor?

 

Aquí tienes…

 

¡Gracias!

¿Dónde está…?
Where is…?
Where is my notebook?

 

Your notebook is on the desk

 

Thank you so much!

 

¿Dónde está mi cuaderno?

 

Tu cuaderno está sobre el escritorio…

 

¡Te agradezco mucho!

  1. Para repasar las frases aprendidas, escribe en tu cuaderno el siguiente diálogo:
GABY: Hello Teacher Nuria!

 

How are you?

 

NURIA: Fine, thank you! And you…

 

GABY: I’m very happy to be here, with you.

 

GABY: What’s going on Dora?

 

(Dora is crying)

 

NURIA: Why are you crying?

 

DORA: I don’t have a costume

 

GABY: Don’t cry Dora.

 

Look, I have a solution…

 

DORA: Can I have a tissue?

 

 

NURIA: Of course, here you have.

 

DORA: Thank you.

 

And Where is the solution?

 

GABY: Here, in my suitcase.

 

This is a magic suitcase

¡Hola Maestra Nuria!

 

¿Cómo estás?

 

¡Bien, gracias! ¿Y tú?

 

Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes.

 

¿Qué pasa Dora?

 

(Dora está llorando)

 

¿Por qué estás llorando?

 

No tengo disfraz.

 

No llores Dora

 

Mira, tengo una solución…

 

¿Me pueden dar un pañuelo desechable?

 

Claro aquí tienes…

 

Gracias.

 

Y ¿dónde está la solución?

 

Aquí, en mi maleta.

 

Esta es una maleta mágica.

 

GABY: Aquí vamos a encontrar un disfraz para celebrar el Día de muertos.

 

NURIA: ¿Pero será un disfraz mexicano?

 

GABY: ¡Claro!, Aunque para celebrar el Día de muertos lo importante es convivir con tus familiares.

 

¿Sabían que en la cultura mexicana hay elementos de todos los grupos que han poblado nuestro país y que se han incorporado a muchas otras tradiciones?

 

GABY: Can you open my suitcase? ¿Puedes abrir mi maleta?
 

NURIA: el Día de Muertos es una de las principales fiestas del calendario mexicano y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.

 

¿Saben de dónde viene?

 

Antes, hace más de 100 años esta celebración sólo era religiosa. Pero con las Leyes de Reforma todas las familias mexicanas empezamos a realizar actividades como adornar con flores los panteones, o poner un altar con fotos en nuestras casas

(Dora se está disfrazando)

 

DORA: Can I borrow your make up? ¿Puedo tomar prestado tu maquillaje?

NURIA: En el norte, que está más cerca a Estados Unidos, antes se celebraba el 31 de octubre, es decir, Halloween, que es una fiesta de origen Celta. Esta tradición fue traída a América por los colonos británicos en el siglo XVII. En esta fiesta se acostumbra que los niños se disfracen de monstruos y salgan a las calles a pedir dulces: “trick or treat” “Truco o trato”

GABY: Where is the hat?

 

DORA: Here it is

¿Dónde está el sombrero?

 

Aquí está

GABY: La tradición del “trick or treat” ya la adoptamos, claro, a la manera mexicana. Los disfraces son, por ejemplo, el de La Catrina, que viene de los grabados de José Guadalupe Posadas, y los niños suelen pedir su “calaverita, calabacita o cualquiera de las muchas variaciones que existen en nuestro país”.

NURIA: That’s right!

 

DORA: Can I borrow this bow tie?

 

GABY: Of course.

 

¡Es cierto!

 

¿Puedo tomar prestado este moño?

 

Claro.

 

GABY: El “Día de Muertos” es la suma de todas las etapas históricas del país. Esto nos dice que México es un país complejo y diverso, y justamente esto hace que nuestra cultura sea única y de una riqueza sin igual.

DORA: Can I have gloves?

 

GABY: Here you have.

 

¿Puedo tener guantes?

 

Aquí tienes

GABY: Vamos a ver qué tal quedaste con tu disfraz, Dora.

DORA: Este disfraz es mejor que el que olvidé en mi casa.

Practica en casa las frases aprendidas.

Pide ayuda a tus familiares para que te ayuden a improvisar un gran disfraz para el Día de muertos. Sólo tienen que ser creativas o creativos.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Quieres practicar más?

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Artes

El arte del pasado, en el presente

Aprendizaje esperadoClasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional creadas en la Europa moderna (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo).

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás algunas representaciones artísticas del neoclasicismo y romanticismo.

Arturo Isaac Ladrillero de Iztapalapa CDMX, un alumno como tú, comenta que le gusta mucho la historia, y que un día estaba “hojeando” el libro de historia de su hermana de secundaria, y observó una pintura que decía que pertenecía al estilo artístico del periodo del neoclasicismo, y pregunta:

  •  ¿A qué se refiere este periodo?

Respuesta: El neoclasicismo fue un movimiento que se origina en Francia, y se caracterizó por rescatar la filosofía y el arte clásico de las antiguas Grecia y Roma. Los temas de esas pinturas muestran hechos históricos y mitológicos.

La mayoría de los personajes se pintaban con ropajes de lujo y en ambientes muy decorados. Los edificios que se construían en esa época tenían rasgos de templos romanos o griegos con altas columnas.

Para ver el tema de hoy viajarás al pasado, irás al continente europeo, para eso, necesitarás la máquina del tiempo, es muy parecido a tu baúl del arte, lo recuerdas.

Utilizarás mucho tu imaginación, toma el reloj del tiempo y simula tu viaje al pasado.

Llegarás a Francia en el siglo XVIII. Mostrando la foto del arco del triunfo.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Bienvenidas y bienvenidos a París.

De seguro alguna vez has visto o escuchado hablar sobre “El arco del triunfo” que se encuentra en la ciudad de París, Francia, es un monumento célebre de la capital francesa. Disfrútalo su arquitectura es neoclásica.

Arco del triunfo, París.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx

Viniste a Francia porque es aquí donde se originó el neoclasicismo.

  • Estas en el siglo XVIII, en París la formación de universidades para apoyar los conocimientos literarios y científicos, así como el redescubrimiento del arte clásico griego y Romano, por lo que se le denomina a esto, el periodo neoclásico, en él las obras artísticas vuelven a tener simetría, sencillez, colores fríos y tratan de representar la belleza ideal.

Observa el video titulado “Pintura neoclásica” en donde se explica un poco más sobre cómo surge el neoclasicismo.

  1.  “Pintura neoclásica”

Como observaste en el video, en el neoclasicismo se ocupan colores que marcan los contornos para dar una apariencia estética.

Realiza las siguientes actividades:

  1. “Arte para entender”

Observa la siguiente pintura titulada “Juramento de los Horacios” (1784) de Jacques-Louis David.

“Juramento de los Horacios” (1784) de Jacques-Louis David. Óleo sobre tela. 326 cm x 420 cm. Museo del Louvre. París, Francia.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/

  • ¿Qué se observa? Un grupo de tres hombres que están jurando lealtad.
  • ¿Qué detalles encontramos en esta pintura? Cuerpos bien definidos y estéticos, contraste de colores fríos, pero también tiene un sentido de proporcionalidad.

Puedes crear con tu cuerpo una breve historia, sobre lo que crees que está sucediendo en la pintura.

Lee con atención lo que una alumna como tú comenta:

  • Janet García de Hidalgo, Pachuca de Soto, dice que le gustan mucho los poemas, y que recientemente leyó uno de Edgar Allan Poe y que al investigar al poeta se dio cuenta que estaba descrito como romanticismo, ella no cree que sea romántico pues en su poema no hablaba de amor, y pregunta.

¿Por qué dice que es romántico?

El romanticismo fue un movimiento artístico y cultural que tiene como característica expresar sentimientos y no tanto la razón como el arte neoclasicista.

  1. “Lo romántico nunca pasa de moda”

Sale mágicamente del Baúl de arte, Edgar Allan Poe. Escritor romántico estadounidense.

Quien presenta el poema titulado “Solo”

Lee con atención el Poema y de fondo puedes escuchar la canción de Schubert (pide a papá o a mamá a que te ayuden a buscar la canción en internet), esta canción también es clasificada como música del romanticismo.

“Solo”

Edgar Allan Poe.

Desde el tiempo de mi niñez, no he sido

como otros eran, no he visto

como otros veían, no pude sacar

mis pasiones desde una común primavera.

De la misma fuente no he tomado

mi pena; no se despertaría

mi corazón a la alegría con el mismo tono;

y todo lo que quise, lo quise solo.

Entonces -en mi niñez- en el amanecer

de una muy tempestuosa vida, se sacó

desde cada profundidad de lo bueno y lo malo

el misterio que todavía me ata:

desde el torrente o la fuente,

desde el rojo peñasco de la montaña,

Desde el sol que alrededor de mí giraba

en su otoño teñido de oro,

desde el rayo en el cielo

que pasaba junto a mí volando,

desde el trueno y la tormenta,

y la nube que tomó la forma

(cuando el resto del cielo era azul)

de un demonio ante mi vista.

  1. Interacción con el personaje:

Realizar una pequeña entrevista:

  • ¿Qué quiso usted comunicar con su poema? Sentimientos que recuerdo con nostalgia de mi niñez.
  • ¿Qué deseaba plasmar en sus obras? Mis sentimientos y mi sentir sobre el mundo.
  • ¿Por qué es catalogado como un artista del Romanticismo? Porque en las obras que escribí, plasmé mis ideales con toda mi emoción y renové la manera de escribir en mis novelas.
  • ¿Qué les diría a las niñas y niños de México que quieren ser escritores? Que sigan sus sueños, y no olviden expresar de manera escrita sus sentimientos y sus ideas ya que es la mejor manera de hacer un mundo mejor.

Comenta sobre el escritor del periodo del Romanticismo, con tu familia.

El Reto de Hoy:

  • Investiga alguna otra expresión artística del neoclasicismo o del romanticismo para que los platiques con tu familia, si te es posible puedes tratar de reinterpretarla para darle un sentido propio.

En esta clase exploraste algunas representaciones artísticas como la pintura, la literatura y la música del neoclasicismo y romanticismo.

 Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Valores

Detectives emocionales en acción

Aprendizaje esperadoExplica sus ideas y escucha con atención los puntos de vista de los demás en situaciones de desacuerdo o conflicto.

Énfasis: Identifica distintos puntos de vista, de las diferentes personas involucradas en un conflicto o desacuerdo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás distintos puntos de vista, de las diferentes personas involucradas en un conflicto o desacuerdo.

Adriana y Luis llegan caminando juntos muy acalorados.

Adriana dice que para la próxima caminata deben llevar más agua porque la que llevaron hoy no fue suficiente y un poco de comida para recuperar energía.

Luis le dice que ¡Le urge tomar agua y comer o caerá desmayado!

Adriana voltea y se da cuenta que en la mesa hay un plato con fruta: una manzana, un plátano y 2 mandarinas.

Adriana, entusiasmada y frotándose las manos, Mmmmm… ¡Con esa deliciosa fruta podremos disminuir nuestra hambre y sed!

Luis se abalanza sobre el plato de fruta y toma las 2 mandarinas y el plátano.

Adriana muy sorprendida, le dice: ¡Oye, no puedes tomar algo que no es tuyo!

Luis: Yo no veo a nadie por aquí, así que no es de nadie y puedo tomarlo, además tengo mucha hambre y sed.

Adriana se acerca a la mesa y encuentra una tarjeta, que dice: “Querida Adriana y Luis, les dejamos esta fruta que esperamos disfruten. Con afecto: Alan y Lucy”.

Luis ¿Ya ves? ¡La fruta si es para mí!…

Adriana, con cierta molestia, dice: Querrás decir que la fruta sí es para ¡NOSOTROS!

Luis: Bueno, cómete la manzana. Yo el plátano y las mandarinas.

Adriana, colocando sus manos en la cintura y realmente molesta, ¡No estoy de acuerdo con tu forma de repartir la fruta! Creo que no estás siendo justo, ¡yo también tengo hambre y sed, caminamos el mismo tiempo y la misma distancia!

Luis: Sí, pero como yo soy más chico que tú y tú haces más ejercicio que yo, pienso que con la manzana es suficiente para ti.

Adriana: ¿Qué estás diciendo?

 

 

¿Qué hacemos?

 

Después de lo que acabas de leer, Adriana está muy enojada por la actitud de Luis y ahora hay un conflicto entre ellos.

 

A Luis le parece que Adriana es egoísta y piensa que ni que fuera para tanto.

 

Siguiendo con el caso de Luis y Adriana ellos se encuentran en conflicto y necesitan ayuda.

 

“¡Detectives Emocionales, en acción!”

 

Adriana se acerca al pizarrón para construir el caso e irá pegando en el pizarrón imágenes y notas, como las que se muestran a continuación.

 

–           Evidencia #1: 2 Recipientes de agua vacíos, propiedad de los implicados.

–           Evidencia #2: Plato de fruta (una manzana, un plátano y 2 mandarinas)

–           Evidencia #3: Discusión entre Adriana y Conductor

 

¿Quiénes son las y los testigos?

 

Tenemos dos testimonios: los nuestros.

 

Adriana: Salimos a caminar juntos, la misma distancia y tiempo. Cada uno llevó su recipiente de agua lleno, ambos de igual tamaño. Al llegar al lugar de los hechos, el Luis se abalanzó sobre el plato de fruta y tomó las 2 mandarinas y el plátano sin preguntarme si quería que compartiéramos la fruta o si yo tenía sed o hambre. El conductor afirmó que como yo practicaba actividad física con mayor frecuencia y soy más grande, necesitaba menos hidratación y alimento que él, ya que yo soy más resistente. La decisión que tomó Luis sin preguntarme me pareció injusta, me sentí ignorada y me enojé tanto que empecé a levantar la voz reclamándole.

 

Luis: Salimos a caminar juntos, la misma distancia y tiempo. Cada uno llevó su recipiente de agua lleno, ambos de igual tamaño. Al llegar al lugar de los hechos, comenté a Adriana que moría de sed y hambre. Adriana no mencionó tener sed ni hambre en la misma medida que yo, por lo tanto, tomé la mayor cantidad de fruta porque yo sí moría de sed y hambre. No sé por qué razón Adriana se enojó tanto y empezó a levantar la voz, entonces pensé: si se enoja, menos le compartiré fruta. Me sentí molesto cuando Adriana empezó a levantar la voz porque no sabía la razón de su enojo

 

Luis: He traído mi computadora enlazada a los registros de la CIA, EL FBI y otros organismos secretos. Nos aconsejan decir lo que sentimos en este conflicto:

 

Adriana:

-Me sentí ignorada y tratada injustamente.

– Sorprendida porque no esperaba una actitud egoísta de parte de mí amigo.

– Tristeza porque mi amigo no me preguntó qué fruta prefería.

– Molesta y después furiosa porque mi amigo no pensó en que yo también tenía mucha sed y hambre y supuso sin preguntarme que yo no necesitaba fruta.

 

 Luis:

– Sorprendido y triste porque Adriana normalmente no me trata de esa forma.

– Molesto porque Adriana empezó a levantar la voz.

– Confundido porque no supe qué es lo que Adriana quería.

 

Observa el siguiente video que es la evidencia # 4 “Entrevista con una de las expertas consultada para resolver el caso”. (Puedes comenzar a ver del 02’42” a 03’03”)

 

  1. Manejo de conflictos (19/10/2019)

 

Adriana: Para apoyar la respuesta de los expertos, tenemos la evidencia # 5, que necesitamos observar con atención:

 

Adriana: ¿Qué nos muestra esta imagen? ¿Alguno de los personajes tiene razón o alguno está equivocado?

 

¡Qué inteligentes aprendices de detectives tenemos!

 

– Todos los personajes de las imágenes están viendo desde un punto de vista las cosas y no se dan cuenta que la otra persona está viendo lo mismo desde otro punto de vista.

– La imagen nos ayuda a entender que cada persona tiene un punto de vista diferente y eso no quiere decir que estén en un error.

 

Cuando surge un conflicto, las personas involucradas sienten distintas cosas, por ejemplo: enojo, tristeza, angustia, miedo, vergüenza…

 

Como ya sabemos que hay emociones que nos sirven para tomar decisiones y otras que no, también podemos saber cuáles son las que nos sirven para resolver conflictos y cuáles no.

 

Volviendo a la calma, podemos manifestar nuestro enojo y decir nuestro punto de vista, pero sin maltratar a otras personas.

 

Concluyendo podemos seguir los siguientes pasos para abordar un conflicto:

 

  1. Tomar un tiempo para tranquilizarnos.
  2. Decir lo que sentimos y pensamos con respeto.
  3. Escucha con atención el punto de vista del otro.
  4. Evita interrumpir a la persona que te está hablando y mírala a los ojos.
  5. Si no te es posible solucionar el conflicto, pide ayuda a algún adulto al que le tengas confianza para que sea “mediador”.
  6. Es importante darnos cuenta que para que estas “Estrategias de solución” funcionen, requerimos de un elemento muy importante: Entrenar nuestra mente para que sea flexible.

 

La flexibilidad nos permite cambiar nuestra forma de pensar para mantener nuestro estado de Bienestar, adaptándonos a los cambios que consideramos adecuados para dar solución a un conflicto y que esta situación nos permita seguir creciendo y madurando.

 

Observa este ejemplo de un material flexible: Se estira una banda elástica y no se rompe, si la metes en un recipiente, puede tomar la forma de esté y volver a su estado original, puedes ocuparla para realizar un ejercicio enfocado al tiro con arco o puedes emplearla como cabestrillo en caso necesario.

 

La flexibilidad mental nos ayuda a resolver un problema al estudiarlo y analizarlo desde diferentes puntos de vista.

 

En una situación de conflicto o desacuerdo necesitamos una mente flexible:

 

– Que se abra a nuevas y diferentes ideas.

– Que se enfoque en encontrar soluciones creativas.

– Que benefician a todos.

 

Cuando nuestros pensamientos no están en calma, es muy probable que nos enojemos, también nos frustramos y sentimos angustia cuando se presenta un conflicto.

 

Por eso es importante aprender a solucionar los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo, el estado de calma y el establecimiento de acuerdos.

 

Ahora después de analizar el tema del conflicto te darás cuenta que en la teoría tenemos todo el caso bien armado y resuelto… pero tú has aprendido que tenemos que llevar a la práctica todo lo que aprendemos para vivir en Bienestar, así que lo que tiene que hacer Luis es disculparse con Adriana.

 

Luis: Me disculpo porque entiendo que fui egoísta y desconsiderado al no preguntarte lo que necesitabas y entiendo que te hayas sentido ignorada y que eso provocó tu enojo.

 

Adriana: Yo también deseo ofrecerte una disculpa, porque no fue correcto levantarte la voz como lo hice. Tú eres mi amigo y sé que dialogando siempre podemos llegar a acuerdos y solucionar cualquier conflicto que se nos presente.

 

Luis: Te propongo que compartamos toda la fruta. Una mandarina para mí y una para ti, ¿quieres la manzana o el plátano?

 

Adriana: ¿Qué te parece si caminamos hacia mi casa comiendo nuestras mandarinas y llegando, partimos el plátano y la manzana a la mitad y así los dos comemos de todas las frutas que tenemos?

 

¿Te parece una solución perfecta? Gracias por el aprendizaje de este día con Adriana y Luis. Qué importante es darnos cuenta que un conflicto surge porque todos somos, pensamos y sentimos de forma diferente, pero eso no significa que no podamos llegar a un acuerdo.

 

El Reto de Hoy:

  • Soluciona con ayuda de tus padres o maestros algún conflicto que no hayas resuelto y anota en tu “Diario de aprecio y gratitud”, lo que aprendiste de esa experiencia ya que para resolver un conflicto o desacuerdo es importante apreciar las ideas de los demás y valorar la escucha atenta para fomentar el diálogo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

Te puede interesar: 

FOTOS y VIDEOS muestran la devastación del terremoto en Turquía y Grecia

Quién es Rosa Icela Rodríguez, la nueva Secretaria de Seguridad del Gobierno Federal

Cientos de perros son rescatados de una granja de carne en Corea del Sur

Centro de Coyoacán permanecerá cerrado el Día de Muertos para evitar contagios de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button