CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria del 29 de octubre

En la clase de hoy, jueves 29, aprenderás a pronunciar los siete días de la semana pero en inglés, ¿estás listo?

Para todos los estudiantes de segundo de primaria, ¿están listos para iniciar las clases del día? ¡Recuerden que únicamente nos quedan dos días para terminar la semana y el mes! Así que échenle muchas ganas en los estudios para que el fin de semana puedan descansar y jugar. A continuación te vamos a presentar las actividades del día, como parte del programa implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa 2 con la finalidad de que los alumnos no pierdan el año escolar a causa de la pandemia de la COVID-19.

Para nuestra lección del día 29 de octubre, las asignaturas de las que aprenderemos varios conceptos interesantes el día de hoy son: Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lenguaje. ¿Te parece bien que iniciemos con la lengua extranjera? ¡Let´s GO!

INGLÉS

“Acciones en el salón de clases”

Hello! Good morning! Good afternoon! ¡Hola!, ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! How are you today? ¿Cómo estás en este día? ¿Estas preparado para saber qué vas a aprender? Great! ¡Muy bien! Pero primero vas a revisar.  But first we are going to check: Today is… No te preocupes si no sabes. Let’s see the days of the week. Veamos los días de la semana.

  1. Lunes / Monday
  2. Martes / Tuesday
  3. Miércoles / Wednesday
  4. Jueves / Thursday
  5. Viernes / Friday
  6. Sábado / Saturday
  7. Domingo / Sunday

Actividades:

Ok, let’s continue. Continuemos. A continuación, lee un cuento. Debes poner atención a las instrucciones que se emplean en el salón de clases durante el cuento, recuerda las más que puedas.

-Hello Teddy!

-Hello teacher!

-Ready for the class?

-Yes, of course

-Great! Come in

-Yes, teacher

-Sit down please.

-Yes teacher

-Open your book please

-Yes teacher

-Take a crayon and write your name, please…

-Teacher, teacher, I did it.

-Very good Teddy bear, you can close your book, stand up and go play with your Friends.

-Thanks teacher, see you later!

-Good bye Teddy!

Did you like the story? ¿Te gustó el cuento de Teddy bear y Teacher bear? ¿Recuerdas las indicaciones que se usan en el salón de clases? La maestra le dijo al osito que pasara al salón, le pidió abrir su libro, escribir con la crayola su nombre y cerrar el libro. ¿Cómo se dice, abrir el libro, sentarse o tomar una crayola? Do you remember? ¿Sí recuerdas?

  1. Come in. Cuando se quiere de decir: adelante, puedes pasar, ven. Come in
  2. Sit down. Cuando quieres decir: siéntate.
  3. Open your book. Cuando quieres decir: abre tu libro. Open your book; repeat: Open your book
  4. Take a crayon. Cuando se quiere decir: toma una crayola. Take a crayon; repeat: Take a crayon
  5. Close your book. Cuando quieres decir: cierra tu libro. Close your book; repeat. Close your book
  6. Stand up. Cuando quieres decir: ponte de pie. Stand up; repeat. Stand up
  • Es momento de relajarte un poco y ponerte a cantar ¡Stand up! Canta y juega. Primero prueba:

Open shut them.  Open shut them

Open shut them.  Open shut them

Open shut them.  Open shut them

give a little clap, clap,clap … Open shut them

Open shut them

Open shut them

give me (sit down) singing a capella. Y tú tienes que representar lo que se te pide.

  • Qué tal eres para atinarle a los tiros? Ok. Pues vas a jugar que le tienes que atinar a la caja que contenga la instrucción del salón de clases correcta. Example: I’m going to say one phrase, voy a decir una frase y tienes que fijarte qué caja es la correcta para que lances la pelotita y caiga adentro.
  1. Where’s “Sit down”? Identifica y lanza la pelotita donde se encuentre este visual.
  2. Where’s “open your book”? Identifica y lanza la pelotita donde se encuentre este visual.
  3. Where’s “come in”? Identificar y lanzar la pelotita donde se encuentre este visual.
  • Realiza otro ejercicio. Vas a unir la imagen con el nombre correcto. Tienes que poner atención para que puedas recordar con cual lo vas a unir.

MATEMÁTICAS

“Los globos divertidos”

En el Aprende en Casa de hoy, seguirás jugando a realizar sucesiones. Por lo que recuerda que las sucesiones son una secuencia numérica.

Actividades:

  • Imagina que hay 6 niños y cada niño tiene dos globos. Que te parece si haces una sucesión numérica con los globos. ¿Cómo sería? Escríbela en tu cuaderno. 2      4      6      8     10     12 / 2  +  2  +  2  +  2  +  2  +  2

Respuesta: Es ir contando de 2 en 2, porque cada niño tiene 2 globos. Esta es una sucesión numérica, son números que llevan una secuencia mientras se mantenga un orden y una regularidad constante. Su crecimiento es de 2 en 2.

  • ¿Qué pasaría si hubiera 10 niños y cada uno tuviera 3 globos? Dibuja en tu cuaderno los globos que tendría cada niño y cuenta de 3 en 3 los globos. Pero vas a utilizar el ábaco para ir escribiendo la sucesión.
  • El primer número que pones en el ábaco es el número 3 y cómo vas de 3 en 3 coloca otras tres cuentas y súmalas al 3. Ahora anotas 3, 6 Ahora coloca otras tres cuentas en el ábaco y las sumas a las 6 anteriores. Anota en tu cuaderno 3. 6, 9 globos. Construye la sucesión hasta llegar al niño numero 10.

Entonces la sucesión quedaría de la siguiente forma:

Respuesta: 3,6,9,12,15,18,21,24,27,30.

Su regularidad es 3     6     9     12     15     18     21     24     27     30

3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3

  • En esa sucesión numérica, la regularidad que es el patrón, dicho de otra manera, la regla de formación es +3, no puedes sumarle a un número +2 o +4, porque no estarías respetando la regularidad o el patrón.

El Reto de Hoy:

Realiza este mismo ejercicio de aplaudir, pero ahora con el número 4. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 

“Diversidad de costumbres 3”

México tiene una gran riqueza cultural y eso lo distingue ante otros países del mundo con una gran variedad de comida, música y costumbres, además de sus hermosos desiertos, selvas, bosques, valles y mares.

Actividades:

  • En esta sesión Descubre las costumbres relacionadas con la vestimenta del país. ¿Todas y todos se visten de la misma manera? Respuesta: Las costumbres que tienen las personas en su forma de vestir, los caracteriza del lugar donde viven, y depende de la ocasión, por ejemplo, en una fiesta de la comunidad o para asistir a la escuela uniforme.
  • ¿Qué tipo de ropa usas cuando hace frío? Respuesta: Hay lugares que son muy fríos, por lo que la ropa puede ser de tela gruesa.
  • ¿Qué tipo de ropa usas cuándo hace calor? Respuesta: hay lugares donde hace mucho calor y su ropa es más ligera y fresca.
  • ¿Cómo acostumbras a vestir en ocasiones especiales (conmemoración de día de muertos, en la celebración de una fiesta de su comunidad, conmemoración de la revolución mexicana)? Respuesta: También en algunas comunidades acostumbran a decorar su ropa con hilos de colores y ¿sabes? ellos lo hacen con materiales que tienen a su alcance, además de que los bordados representan a su comunidad.

s el caso de la comunidad de los amuzgos en el estado de Guerrero, aún acostumbra realizar sus Huipiles al estilo tradicional. Esa costumbre se enseña de madre a hijos. ¿Sabías que la ropa que usas depende del tipo de clima? Cuando hace mucho calor es recomendable usar prendas de vestir de colores claros.

  • Para conocer un poco más, observa el siguiente video. Ventana a mi comunidad: Persiguiendo al borreguito. Da clic aquí para ver el video.
  • ¿Qué piensas de esta costumbre? ¿Qué te pareció la forma en que hacen sus huipiles? ¡Qué bueno que es una costumbre que aún se sigue manteniendo!

El algodón es considerado como una tela natural y en náhuatl se le conoce como “ixcatl”.

  • En el siguiente video observaras a otra comunidad del país, los cucapá en el estado de Baja California, muy cerca del mar. ¿Han visto alguna vez una falda elaborada de la corteza del árbol? ¿Qué interesante, no te parece? En él se aprecia una vestimenta especial, adornada incluso con conchas de mar, penachos coloridos con pluma de garza.
  • Da clic aquí para ver el video: “Cantamos cuando se pone el Sol”. ¿Qué te pareció este video? ¿Qué opinas de su vestimenta y de los materiales con que están hechos?

En el país hay muchas comunidades y en todas ellas diversas formas de vestir, algunos colores son únicamente para niñas y niños, otros para mujeres solteras, para mujeres casadas, para hombres y por supuesto existe ropa especial para sus días de fiesta.

Como ya se mencionó el clima es un factor muy importante, y dependiendo de los recursos naturales con los que cuente la comunidad es como podrá vestirse, alimentarse y realizar sus actividades. Es momento de conocer una comunidad en el Valle de Oaxaca. ¿Te imaginas tejer tu ropa utilizando los pies?

  • Observa el video de la comunidad Zapoteca del Valle de Oaxaca, de cómo hacen su ropa con los pies. Tejiendo con los pies. Para ver el video da clic aquí.

Los telares, son construidos de madera, y son controlados con el pie, según el movimiento y la combinación en ellos es como se verá el bordado, los pedales están amarrados a la madera con los hilos.

Cómo pudiste observar hay diferentes costumbres de cómo hacer y decorar la ropa que se usa, en los videos anteriores has conocido que las personas de las comunidades toman lo que la naturaleza les ofrece y tienen cerca, para vestirse.

  • Sin olvidar que todo esto se aprende de los padres a los hijos, es decir se transmite de generación a generación y a pesar de que con el tiempo van cambiando, no se olvidan y se siguen practicando. Organiza en una tabla lo que observaste para no olvidarlo.

LENGUAJE

“Los libros cartoneros”

En el programa televisivo se contará con el profesor Juan Atzin García quien estará hablando en Lengua Indígena tutunakú. ¿Sabes ¿qué es un libro cartonero? Respuesta: Son libros artesanales que pueden ser fabricados por cualquier persona, sin importar su edad, su origen o sus costumbres. No existen dos libros cartoneros que sean iguales, cada uno de ellos es único.

En el caso de los hablantes de lengua indígena, han encontrado en los libros cartoneros, una gran oportunidad para escribir su lengua y difundir los conocimientos culturales ancestrales de sus pueblos.

Actividades:

  • ¿Y por qué se llaman libros cartoneros? Respuesta: Porque la portada suele ser de cartón, uno de los materiales reciclables que es más fácil de conseguir.
  • ¿De dónde viene el contenido de los libros cartoneros?

Respuesta: En los pueblos indígenas existen muchos conocimientos, sobre los temas que te puedas imaginar. Desde formas de curar, de cultivar, del cuidado de la naturaleza hasta explicaciones del origen del hombre y de la tierra. Estos conocimientos se han transmitido de generación a generación a través de la tradición oral, los abuelos la recibieron de sus abuelos, de ellos aprendieron la importancia de transmitirla a sus hijos y sus nietos.

En la actualidad, se vive en una sociedad donde la escritura forma parte de la vida. De manera que se ha hecho un gran esfuerzo por hacer que las lenguas indígenas se plasmen en escritura. Esto ha permitido que además de la tradición oral, la escritura permita que mucha gente conozca y valore la lengua indígena y su cultura.

Puedes crear tus propias historias, pero si se quieres compartir conocimientos que vienen de generación en generación, puedes hacer lo que hace este pueblo indígena. Lo particular de estos libros cartoneros es la recuperación de la tradición oral, pero hay otras maneras también válidas para escribir sobre algún tema.

El Reto de Hoy:

Sigue escuchando y leyendo tus libros favoritos. Crea tu propio libro cartonero. La imaginación no tiene límites. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¿Ves que rápido terminamos? Ahora sí ya puedes ir a jugar, pero no te olvides de guardar todas las actividades que realizamos el día de hoy en tu Carpeta de Experiencias.

 

También te puede interesar: Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 29 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 29 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria del 29 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria del 29 de octubre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button