MéxicoNoticias

Margarita Ríos Farjat llama a dejar discriminación de género en juicios

La ministra de la SCJN expresó que existen estereotipos de género debido a “inercias culturales e históricas”

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, llamó a retirar la inercia de los estereotipos de género y pidió eliminar la discrmimnación por estos motivos en los diversos juicios. 

En una mesa redonda por el 12 Encuentro Juvenil Universitario con el Poder Judicial de la Federación, la ministra ejemplificó cuando los juzgadores no determinaban que existía viuolación en los casos donde la mujer estaba casada con su violentador. 

“Hasta hace unos 15 años la violación entre cónyuges no se deteminaba como violación, sino simplemente el ejercicio indebido de un derecho. Apenas en 2005, la Primera Sala abandonó ese criterio. […] Estaba mal que él fuera violento, pero no lo suficientemente mal para considerar que la estaba violando”, señaló Ríos Farjat

La ministra consideró que, para juzgar con perspectiva de género, es necesario reconocer que existe un estándar de dominación a partir de inercias culturales e históricas. Para erradicarlo, se debe usar un enfoque metodológico específico para cuidar la neutralidad en el juicio. 

Ríos Farjat señaló que los jueces deberán evitar usar un lenguaje que esté basado en prejuicios y valorar las pruebas, pero sin usar estereotipos de género, así como evaluar la asistencia de una relación desigual entre las partes confrontadas. 

La abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León señaló que, aunque la perspectiva de género surgió por contextos de familias heterosexuales, la Primera Sala de la SCJN ya determinó que este método es procedente de aplicación en casos de familias homoparentales. 

La ministra evaluó que es primordial considerar el respeto y la empatía, ya que, al entender el otro, “tendremos la capacidad de reformular problemas y encontrar soluciones distintas”, con el fin de avanzar a mejores horizontes de vida en común.

 

 

Te puede interesar:

¿Quién es Jesús Orta, el exfuncionario de la SSC buscado por la Interpol?

Gracias a la ausencia de turistas, nacen miles de tortugas en playas de Sonora

Tatiana Clouthier: ¿Por qué se bajó de la contienda por la gubernatura de Nuevo León?

¡Los mexicanos no perdonan! Máscaras de COVID dominan la tendencia para Día de Muertos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button