MéxicoNoticias

¿Quién es Jesús Orta, el exfuncionario de la SSC buscado por la Interpol?

El extitular de la SSC es acusado de desviar millones de dólares durante su cargo como director general de la Administración de la Policía Federal

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja en contra de Jesús Orta Martínez, exsecretario general de la Policía Federal y extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

Orta Martínez enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos públicos, cuando fue director general de Administración de la Policía Federal.

“Que se haga toda la investigación hasta donde llegue y si hay todas las pruebas, pues que se condene”, declaró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien también recordó que Jesús Orta renunció como titular de la SSC, luego de conocer que la FGR tenía una investigación en su contra.

Orta Martínez tomó el cargo como secretario general de la Policía Federal en 2012, en la administración de Manuel Mondragón y Kalb. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fungió como director general de la Administración de la Policía Federal, cargo durante el cual habría -junto con otros exfuncionarios- desviado millones de dólares para compras activos a sobreprecio.

Al inicio del mandato de Claudia Sheimbaum tomó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana, a cual renunció en octubre 2019 supuestamente por problemas personales, sin embargo, la jefa de gobierno capitalina  reveló que fue por descubrir que la FGR lo investigaba.

Meses antes de que dejara su cargo, en agosto de 2019, Jesús Orta fue “bañado” con brillantina morada por activista feministas, como protesta por el aumento de casos de policías acusados de violación contra mujeres en la la Ciudad de México.

Durante una marcha, llamada en redes sociales #NoMeCuidanMeViolan, el entonces secretario de seguridad salió de su oficina para intentar dialogar con la prensa, cuando manifestantes aventaron la brillantina.

Tiempo atrás, al comparecer en el Congreso local, en junio del año pasado, Orta Martínez aseguró que renunciaría al cumplir su primer año, o antes, si la jefa de gobierno consideraba que no se estaban generando resultados.

“Si no hay resultados en un año me voy. Yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido de que si no construyes capacidades no hay una solución permanente, esto no se va a arreglar en unos meses. No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones de por qué no hay resultados”, dijo en ese entonces.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Interpol va tras Jesús Orta y Frida Martínez, extitulares de la Policía Federal

Jesús Orta se ampara tras orden de aprehensión por desvío millonario

Jesús Orta, el economista que saltó a jefe de la policía, hoy prófugo de la justicia

Juez federal libra órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios, incluido Jesús Orta

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button