MundoNoticias

Elección presidencial en EU: ¿Por qué no siempre gana quien tiene más votos?

Los votos emitidos por el Colegio Electoral son decisivos a la hora de definir al ganador de las elecciones en Estados Unidos.

Estamos a pocos días de la celebración de las elecciones en Estados Unidos y, por más extraño que parezca, el ganador no será la persona que reciba más votos populares, sino quien se vea favorecido por la decisión del Colegio Electoral.

La contienda se llevará a cabo el martes 3 de noviembre y los protagonistas serán los políticos Donald Trump y Joe Biden, representantes de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente.

Aunque por sí mismas las elecciones en Estados Unidos son un proceso complejo, cabe destacar que en esta ocasión su realización será aún más ardua debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

El nombramiento de presidente en el país vecino dista mucho de lo que ocurre en México o en cualquier otro territorio latinoamericano. Por ello, en este texto se explicará a grandes rasgos cómo funciona la democracia de uno de los países más poderosos del mundo.

¿Por qué no siempre gana el candidato con más votos populares?

La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta, esto significa que los votos emitidos por la ciudadanía no determinan en primera instancia al vencedor del proceso.

Luego de que los ciudadanos “eligen”, un órgano llamado Colegio Electoral, conformado por 538 electores o “compromisarios”, se reúne para definir al verdadero ganador en una especie de segunda votación.

Cada entidad del país vecino se encuentra representada en ese comité, por lo que el número de “compromisarios” es mayoritariamente proporcional al tamaño de la población de un estado.

Los seis estados del Colegio Electoral con más delegados son California, con 55; Texas, con 38; Nueva York, con 29; Florida, con 29; Illinois, con 20 y Pensilvania con 20. Esos los convierte en objetivos sumamente importantes durante las campañas políticas.

Cada “compromisario” representa un voto electoral, por lo que las elecciones en Estados Unidos las gana quien obtenga al menos 270 de los 538 sufragios de los electores.

Es importante resaltar que los integrantes del Colegio Electoral suelen respetar la voluntad del estado que representan, esto significa que emiten sus votos de acuerdo con la decisión mayoritaria en su entidad.

Aun así, se han presentado cinco excepciones en las elecciones en Estados Unidos donde los “compromisarios” eligieron presidente contra la voluntad popular. Los mandatarios derivados de estos casos fueron John Quincy Adams, Rutherford B. Hayes, Benjamin Harrison, George W. Bush y Donald Trump.

Con información de BBC, Vive USA y Platzi

También te puede interesar:

Donald Trump: los escándalos más oscuros en la trayectoria del presidente

¿Quién es Joe Biden, el candidato que busca acabar con el sueño de Trump de conseguir la reelección de EU?

Insultos e interrupciones: Así transcurrió el debate entre Joe Biden y Donald Trump

Trump asegura que sólo él y Abraham Lincoln han actuado en favor de los afroamericanos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button