Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria del 29 de octubre

Hoy, en tu clase de Lenguaje aprenderás que existen 68 lenguas indígenas en el país, entre ellas el tutunakú.

Estamos a nada de terminar la última semana del mes y para que puedas disfrutar del fin de semana como mereces, ¿qué te parece si le echamos todas las ganas para que hoy, jueves, 29 de octubre y mañana viernes, cierres la semana con todo? Hoy, todos los estudiantes de primero de primaria aprenderán interesantes y nuevos conceptos como parte del programa Aprende en Casa 2, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún alumno pierda el año escolar a causa de la pandemia de la COVID-19.

Las asignaturas que nos tocan hoy son: Lenguaje, Artes, Conocimiento del Medio y Matemáticas, en donde aprenderemos temáticas tan importantes como crear movimientos y conocimiento de pubelos como los totonacos. ¿Te parece que comencemos con Lenguaje?

LENGUAJE

“Nosotros y el barro”

Para esta sesión necesitarás tu tendedero con el alfabeto tutunakú.

Actividades:

Donde parece que únicamente hay tierra, existen figuras escondidas. Donde ves letras dispersas, existen poemas ocultos. Donde resuenan las palabras de las lenguas indígenas, se asoma la historia de nuestro país y se despierta el alma de nuestros ancestros. Debes mirar y escuchar con cuidado para descubrir la magia que vibra a nuestro alrededor.

El tutunakú, es una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país Como ya se mencionó, las letras son como la arcilla y con ellas es posible moldear palabras, hoy vas a aprender a escribir en tutunakú los nombres de los utensilios con los cuales se trabaja el barro en muchas de nuestras comunidades.

SEP

Los alfareros y las alfareras son quienes le dan forma al barro para crear toda clase de artesanías y objetos útiles. El barro, así como todos los elementos de la naturaleza tiene dueño o guardián y se debe pedir permiso para extraerlo.

Se utilizan las manos y algunos instrumentos artesanales para sacar la arcilla con el cuidado necesario, y una forma de hacerlo es sacar el barro con respeto a la naturaleza, sin lastimar a la tierra. Además, se acostumbra a usar utensilios de barro porque no generan contaminación.

Los niños y niñas participan en la recolección y acarreo del barro. La madre de familia les enseña a ubicar el lugar en el que pueden encontrarlo y aprenden a distinguir la tierra común de la arcilla que servirá para crear piezas de barro. Para cocer las piezas es necesario hornearlas. Los niños ayudan a buscar un tipo especial de leña. Las niñas apoyan en el acarreo del agua que se utiliza para humedecer el barro.

Niñas y niños se involucran en la tarea al observar con atención y practican con pequeños trozos de barro que les proporciona su madre.

El Reto de Hoy:

Platica con tu familia sobre algunas de las actividades productivas principales de tu región, dibujen y escriban los instrumentos que se usan en esas actividades.

ARTES

“Creando movimientos”

Puedes hacer movimientos largos, medios y bajos (largos te extiendes lo más que puedas, con tus manos y pies, medios te agachas un poco como si jalaras algo, bajos, te haces muy pequeño, pequeña, o puedes incluso bajar hasta el piso)

Actividades:

En el video los bailarines realizaban los movimientos corporales como si estuvieran dentro de una esfera, y extienden sus extremidades superiores (brazos) e inferiores (piernas)

Hacían movimientos muy largos como si trataran de tocar con la punta de sus pies y manos la esfera imaginaria que rodea su cuerpo se mueven en varias direcciones hacia delante, hacia atrás, extendidos, a la derecha a la izquierda, cómo lo has estado practicando en esta semana.

  1. Un karateca, explora todos los movimientos posibles.
  2. Un gigante y un enano.
  3. Un nadador y un buzo hasta el fondo del mar.

Ve el video “Mesa con Paisaje y Horizonte (Danza 180) CEPRODAC”, dando clic aquí. ¿Qué te parecieron los movimientos que realizaste?, recuerda que debes explorar todos los movimientos posibles con cada una de las partes de tu cuerpo.

  1. tocando la batería.
  2. director de orquesta,
  3. moviendo un aro, pasándolo por su cuerpo.
  4. le pesará mucho la cabeza
  5. bailando twist
  6. levantando pesas

 CONOCIMIENTO DEL MEDIO

“Reconozco mi camino”

En la sesión del Aprende en Casa del día de hoy, describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas. Elaborarás un croquis de la ubicación de tu casa utilizando símbolos.

Actividades:

Si pones atención a las cosas que hay por donde pasas, puedes saber si vas o no por el camino correcto.

  1. ¿El jardín de niños al que asistías estaba lejos o cerca de tu casa?
  2. ¿Ibas en coche o caminando?
  3. ¿Había tiendas en el camino? ¿Cuáles? ¿Qué vendían?
  4. ¿Había casas o edificios?
  5. ¿Qué otras cosas recuerdas que había en el camino?
  6. ¿Qué más recuerdas?

MATEMÁTICAS

“Registramos nuestras preferencias”

Vas a registrar, organizar y analizar datos en una tabla, puede ser de alguna encuesta o al contar colecciones, como la que has visto en las sesiones anteriores.

Actividades:

SEP

Observa con atención la siguiente imagen, que se trata de una encuesta que se hizo en un grupo para saber qué deporte preferían las niñas y los niños. Tú deberás de contar el registro de las marcas y vas a responder el total de cada deporte y después, el total de registros.

SEP

¡Pefecto! Hemos terminado por hoy y lo has hecho de lo mejor. Descansa y no olvides guardar las actividades que hiciste hoy en tu Carpeta de Experiencias para que cuando volvamos a las aulas, puedas mostrárselas a tu docente.

También te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 29 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 29 de octubre

EN VIVO: Aprende en casa 29 de octubre, secundaria

Aprende en Casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 29 de octubre

Salir de la versión móvil