MundoNoticias

¿Quién es Joe Biden, el candidato que busca acabar con el sueño de Trump de conseguir la reelección de EU?

Es la tercera ocasión que el aspirante demócrata se suma a la contienda por la presidencia de Estados Unidos

El nombre de Joe Biden ha tomado gran relevancia en los últimos meses debido a que se ha convertido en la esperanza de muchos para salir triunfante de las próximas elecciones de Estados Unidos a celebrarse el 3 de noviembre de 2020 y con ello, terminar con el sueño de Donald Trump de ser reelecto presidente.

Hasta el momento la balanza está inclinada del lado del demócrata ya que las encuestas lo mantienen con una amplia ventaja sobre Trump.

Ante ello, Biden ha despertado la curiosidad de miles de personas que se interesan en saber y conocer más acerca de este personaje, por lo que a continuación de explicamos quién es, su historia, experiencia y cómo llegó a la carrera por la silla de la Casa Blanca.

Joe Biden candidato a presidente de Estados Unidos
Reuters

Para iniciar debes saber que su nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr., nació el 20 de noviembre de 1942 en Scraton Pensilvania y actualmente tiene 77 años.

Estudió Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Delaware, posteriormente se recibió en Derecho en la Universidad de Syracuse, para después ser admitido en el Colegio de Abogados de Delaware.

Tras ejercer como abogado durante varios años, en 1972 decidió contender a un puesto en el senado por el partido Demócrata, por lo que con solo 29 años resultó ganador e incluso por esta razón se convirtió en el senador más joven de la historia de Estados Unidos.

Fue reelegido cinco ocasiones consecutivas (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002). Durante 1987 fue elegido como presidente del Comité Judicial del Senado donde se forjó como experto en temas como el crimen organizado, tráfico de drogas y la defensa de los derechos civiles.

Reuters

Además, tuvo un papel principal en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), aprobada en 1994, mediante la cual se añadieron 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

Vicepresidente de Estados Unidos

En 2008 fue electo vicepresidente durante la administración de Barack Obama, es decir ocupó dicho cargo hasta 2017.

Durante su gestión destacó por el fortalecimiento de los lazos de su país con otras naciones, así como en la política interna, donde su trayectoria sobresalió por su empatía y por llegar a acuerdos con los republicanos en el Capitolio, desde donde impulsó aún más el plan de salud Obamacare.

Sus esfuerzos por conseguir la presidencia de EU

No es la primera vez que Joe Biden participa en una candidatura presidencial, de hecho es la tercera vez que lo intenta. La primera ocurrió en 1998, pero su candidatura se vino abajo luego de que fuera hospitalizado por aneurisma.

En 2008 volvió a la contienda como candidato por el partido Demócrata, pero tras verse con pocas posibilidades luego de conocer los resultados de las primarias en Iowa, decidió abandonar la batalla por la presidencia.

Finalmente, tras su arduo trabajo como vicepresidente, en 2019 Biden hizo oficial su tercera candidatura por la presidencia de Estados Unidos, también por el partido Demócrata, en esta ocasión lideró las encuestas por arriba de sus contrincantes e incluso fue reconocido a nivel nacional como líder del partido.

Cabe mencionar que si Joe Biden llega a la presidencia se convertiría en el hombre de mayor edad en asumir el cargo, esto al cumplir sus 78 años, edad con la que dejaría atrás al mismo Donald Trump.

Propuestas de campaña

Desde el pasado agosto, el candidato demócrata anunció que en caso de ganar las elecciones su primera acción sería controlar la pandemia del COVID-19. Esta complicada misión se lograría con una estrategia nacional.

En el aspecto económico, Biden prometió ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas, así como apoyos para fomentar el empleo.

Además contempla un aumento al salario mínimo para dejar dicho rubro en 15 dólares por hora, ya que actualmente este se encuentra en los 7.25 dólares por hora trabajada.

Reuters

También propone gastar 2 billones de dólares en proyectos de energías limpias dentro de los cuatro años que dure su mandato. Así como un gasto aproximado de 300 mil millones de dólares en la investigación de tecnologías de telecomunicaciones.

Una de sus propuestas que más controversia ha causado es el aumento de impuestos a personas que ganen más de 400 mil dólares por año. Su plan fiscal habla sobre un aumento a la tasa corporativa que llegaría al 28 por ciento y la implementación de una multa fiscal del 10 por ciento a corporaciones que subcontraten trabajos para fabricar bienes que son vendidos dentro de Estados Unidos.

Sobre el caso de los migrantes, Joe plantea adoptar nuevas políticas respecto a la migración y el trato a los indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza. Contempla terminar con la separación de familias, así como el enjuiciamiento de migrantes detenidos por infracciones menores.

Otra de sus propuestas es poner fin a las redadas migrantes dentro de lugares de trabajo, hospitales, escuelas y sitios religiosos. También busca restablecer el programa que beneficiaba a los ‘dreamers’, el cual fue eliminado por Trump.

Con información de Dinero en imagen, The New York Times, Excélsior

También te puede interesar:

Trump vs Biden: Así transcurrió el último debate por la presidencia de EU

Donald Trump: los escándalos más oscuros en la trayectoria del presidente

Días despues de tener COVID, Donald Trump sale a votar en Florida

En carta a Trump, congresistas de EU acusan que política energética de México viola T-MEC

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button