MéxicoNoticias

¿Qué es el outsourcing y por qué vulnera los derechos de los trabajadores?

Esta práctica se usa comúnmente donde hay escasez de mano de obra o donde el costo de la mano de obra es muy alto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá una iniciativa para reformar el outsourcing en el país, ya que este tipo de subcontratación en las empresas ha afectado a los trabajadores mexicanos.

Pero, ¿qué es el outsourcing?

Las empresas de outsourcing brindan servicios a otras empresas para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo va a contratar. Es decir, la subcontratación es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero.

Debido a lo anterior y, de cuerdo con la empresa Labor Mexicana, el outsourcing es la practica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero. Por ello, se usa comúnmente en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto.

Además, por el auge del sector tecnológico, el outsourcing se ha convertido  en una “ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos, así como equipos de desarrollo cuando la oferta de desarrolladores no es suficiente para satisfacer la demanda”.

También, se estima que con dichas prácticas se reducen los gastos generales en las operaciones diarias y, con ello, aumenta los márgenes de beneficio. Debido a ello, el outsourcing  tiene una connotación negativa, ya que ha estado estrechamente relacionado con una fuga de empleos de México hacia compañías extranjeras.

Con información de Labor Mexicana

Te puede interesar: Reglas contra el outsourcing y su afectación a la industria maquiladora: Aguirre Lang

Outsourcing ilegal afecta a trabajadores; es hora de proteger sus derechos: Zoé Robledo

Entre menos tengamos que utilizar el outsourcing es mejor: María de los Ángeles Huerta, diputada Morena

El outsourcing necesita mejorar; hay generar empleos y no ahuyentarlos: Kenia López Rabadán

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button