CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 28 de octubre

En la sección de hoy de Lenguaje aprenderás acerca de las características de la radio en México y cómo funciona.

Estamos ya a miércoles 28 de octubre y faltan tan solo dos días para que termine la semana escolar y también el mes de octubre, así que ¡échale muchas ganas porque estás a nada de terminar una semana más del programa Aprende en Casa 2! Dicho programa fue establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los estudiantes de educación básica no pierdan el año escolar ante la emergencia sanitaria que actualmente vivimos por la COVID-19.

A continuación te presentamos las actividades y respuestas para los estudiantes que cursan el sexto grado de primaria. ¿Sabes qué es lo mejor? ¡Las clases de hoy están de lo más interesantes! Hoy estudiaremos lecciones de las asignaturas Civismo, Matemáticas, Artes y Lenguaje. ¿Te parece que iniciemos por Civismo?

CIVISMO

“¿Cómo puedo ayudar a personas en situación vulnerable?”

La vulnerabilidad es una condición que hace que alguna persona esté expuesta a más riesgos o daños graves que otros, con pocos o sin instrumentos y formas de defensa. Hay condiciones que hacen que una persona o un grupo de personas tengan mayor posibilidad de ser afectados y no puedan ejercer sus derechos. Eso demanda que todos nos solidaricemos con ellos, por el hecho de ser seres humanos.

Actividades:

  • ¿Recuerdas que existen diferentes grupos que pueden estar en situación de vulnerabilidad? Busca ejemplos en tu libro de texto de Formacion Civica y Etica de sexto grado o en internet y escribelos. Explicando mediante un resumen o un ejemplo de por qué ese grupo puede estar en situación de vulnerabilidad y qué derecho se vulnera.

Tú tienes ciertas responsabilidades, en tu casa, en la escuela, en la calle. Y además ciertos valores. Cuando cumples tus responsabilidades, o pones en práctica un valor como la solidaridad, también estás contribuyendo.

  • Ser Solidario significa realizar acciones positivas a favor de personas que necesitan apoyo, o también si eres parte de un grupo apoyar a tus compañeras o compañeros. Para entender un poco más al respecto, vamos a ver una historia de Drumpy y sus amigos en el siguiente video, da clic aquí.
  • Menciona los ejemplos que viste de solidaridad:

Respuestas: Cuando Drumpy necesitaba el libro que estaba muy alto y no lo alcanzaba. Entonces su amigo le ayudó a bajarlo porque es más alto.

Moyo tuvo un accidente y no podía correr ni saltar. Entonces decidieron hacer acciones a favor de él y ayudarlo. ¿Qué otro ejemplo podemos identificar en el video?

Cuando la amiga de Drumpy ayudó a aquel perrito, le ayudó a satisfacer algunas de sus necesidades como alimentación, cariño y afecto. Esto también nos muestra que podemos realizar acciones solidarias a favor de los animales y la naturaleza.

Cuando las amigas de Drumpy compartieron sus manzanas con el señor que estaba buscando comida en la basura.

  • Observa el siguiente video que nos habla de cómo ciertas ideas pueden estar en contra de la igualdad:

“¿Qué hacer frente al acoso escolar?”

El acoso es aquella conducta o acto de hostigamiento, intimidación o persecución hacia una persona, la cual se puede dar entre distintas personas y en distintos ámbitos. El acoso que se da entre estudiantes se denomina acoso escolar o bullying.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos de respuestas de niñas y niños contestando qué es el acoso escolar.

¿Te parece que veamos otros videos de la opinión de las niñas y los niños? Veamos que contestan ante las preguntas: ¿Has visto una situación de acoso escolar o bullying?, ¿qué has hecho?

  • Ve por una hoja de papel y un lápiz o lápices de colores. Dibuja un autorretrato. Un autorretrato es un retrato de nosotras y nosotros mismos. Ahora escribe 5 características que te gusten mucho de ti y 5 que no te gusten. Pueden ser físicas o características de tu personalidad.
  • ¿Cómo te sientes después de haberte dibujado y externado tus características positivas y negativas? Compártelo con algún familiar o persona que te acompañe.
  • Vamos a ver qué piensan las niñas y los niños acerca de qué siente una niña o niño acosado. ¿CÓMO CREES QUE SE SIENTE UNA NIÑA O NIÑO ACOSADO?

Di no a cualquier forma de violencia, en ninguna circunstancia. No permitas que tus compañeros o compañeras te hagan sentir mal, con miedo, con enojo, con tristeza. Evita responder con agresiones también. Con base en lo que hemos conversado el día de hoy, ¿qué podrías hacer?

Matemáticas

“Ejes de simetría, figuras y reflejos II”

Los wixáricas son un pueblo originario de México, que viven principalmente en el estado de Nayarit y tienen unos diseños artísticos que son reconocidos y admirados en todo el mundo. Algunas comunidades y sitios sagrados wixáricas también se encuentran en Zacatecas, Jalisco, Durango y San Luis Potosí, en la región de la Sierra Madre Occidental.

Los diseños artísticos de los pueblos originarios tienen un significado profundo para su identidad y su forma de comprender el mundo. Sería muy interesante poder preguntarle a una persona de una comunidad wixárica qué es lo que significan estos diseños.

Actividades:

  • ¿Qué pasa si nuestra figura original no es simétrica?, ¿también podemos hacer lo mismo? Hoy vamos a realizar las actividades de las páginas 24 y 25.

Como te darás cuenta, la actividad 2 de la página 24 se trata de completar un dibujo y responder una pregunta en el libro de desafíos matemáticos, sólo necesitarán lápiz para dibujar y escribir, y colores para iluminar.

  • En la página 23 como ya vimos, se menciona una consigna general que es para todas las actividades del desafío; dice : “Completa las siguientes imágenes como se indica” y después haz el ejercicio número dos, dice: “Completa la imagen de modo que parezca que el dibujo se ve reflejado en un espejo”.
  • Qué dijimos sobre la orientación del dibujo respecto del eje de simetría? Respuesta: Que tenía que ser en dirección opuesta, respecto del eje de simetría, como si fuera la imagen que se refleja en un espejo.

Puedes ir contando los cuadritos para no equivocarte.Bueno, es una estrategia que se utiliza para comprobar que cada cuadrito de color que pintas o cada cuadrito que dejas en blanco está a la misma distancia del eje de simetría que el cuadrito que le corresponde en el dibujo original.

  • ¿Crees que la imagen completa tiene más de un eje de simetría? ¿Por qué?” ¿Tú qué piensas?
  • ¿Crees que haya algún otro eje de simetria?¿qué piensas? ¿Qué podemos hacer para comprobarlo?
  • ¿La línea horizontal es un eje de simetría? Respuesta: Podemos contar los cuadritos como tú le hiciste para saber si los cuadritos de color blanco y rosa están a la misma distancia de nuestra línea y si, sí, entonces es un eje de simetría.
  • ¿Habrá algún otro eje de simetría?¿Podría ser alguna de las líneas diagonales?
  • ¿Qué fue lo que descubrimos en la primera actividad y lo que tratamos de hacer en la segunda? Muy probablemente ya llegaste a una solución parecida. ¿Cómo le hacemos con el eje de simetría horizontal? Puede ser contando cuadros o la copia.

El Reto de Hoy:

Elaborar papel picado para alguna de las fiestas tradicionales que están próximas, siguiendo los principios para la elaboración de figuras simétricas que hemos aprendido en este desafío.

Es muy sencillo! Solamente doblen el papel de china en partes iguales, para que cada doblez quede como eje de simetría, y vayan cortando pequeñas figuras para ir formando un diseño original y divertido.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 28 de octubre
SEP

ARTES

“Tu historia… también es mi historia”

Hoy para trabajar en tu sesión de Artes, necesitaras, como siempre tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente y ocuparás lápiz y papel para anotar tus ideas. Permítenos comentarte que lo primero que motiva a hacer una obra de teatro, es justamente la necesidad de contar una historia.

Puede ser que partamos de hechos reales o absolutamente ficticios, lo que no hay que perder de vista, es que nuestra historia se va a ir construyendo mediante este armado de circunstancias, a eso le llamaremos Situación teatral o dramática.

Actividades:

  • Para que a todos nos quede más claro, te invitamos a ver los siguientes videos: “Lo que es la situación dramática” SEP Acervo Televisión Educativa (2019), da clic aquí para verlo.
  • Creando historias y encontrando personajes” SEP .Acervo Televisión Educativa 9.Creando historias y encontrando personajes. Da clic aquí para verlo.

Para representar una historia, requerimos que se haga a través de personajes principales  y secundarios. Los personajes principales se dividen en:

Protagónico: Quién protagoniza o está a favor de la acción, es decir, este personaje vive intensamente las aventuras.

Antagónico: Quién antagoniza o está en contra de la acción, es decir, este personaje va en contra del protagónico.

Los personajes secundarios son aquéllos que ayudan a favorecer o bien a obstaculizar la acción. Es decir, que apoyan a los personajes primarios, ya sea al protagónico o al antagónico. Aunque se llaman personajes secundarios, su participación es muy importante. En las situaciones de ficción todos los personajes cuentan para que sea exitoso el desarrollo de la historia.

  • Observa el siguiente video donde te explicamos que son los personajes principales y secundarios. “Personajes Principales Y Secundarios” SEP Recursos Educativos Digitales Plataforma Aprende 2.0 Personajes Principales y Secundarios. Da clic aquí para verlo.
  • ¿Qué personajes protagonistas y antagonistas recuerdas de los videos?

Si te diste cuenta el personaje protagónico vive un conflicto. El conflicto es muy importante para la historia teatral, se trata de un choque, es decir, muchas veces el personaje protagónico tiene un objetivo, pero el antagónico que quiere otra cosa, presenta obstáculos al personaje protagónico para que este NO se cumpla. Lo podríamos sintetizar como un “hay un problema”.

  • Qué te parece si revisamos el siguiente video, ¡Nos ayudará a entender mejor que es el conflicto en el teatro! “El conflicto”SEP .Acervo Televisión Educativa.9.Creando historias y encontrando personajes. Míralo dando clic aquí.

¿Qué te parece si ahora propones posibles historias que te gustaría representar por medio de la ficción? Podemos hacer una historia de algo mexicano ¿Y si hablamos de las Calaveras? Tal vez podríamos inspirarnos en alguna historia que nos cuentan las abuelas y los abuelos de México, que sea el personaje protagónico y así les hacemos un homenaje, por todo lo que han hecho por nosotros!

Tal vez una historia en la que la abuela encuentra un tesoro que le encargaron los ancestros y cuando ella empieza a buscar… Te proponemos, entonces un ejercicio: Vamos explorando en la construcción de nuestra historia, apoyándonos en las palabras “entonces” y “pero”… usando el entonces para ir desarrollando la historia y el pero para introducir un conflicto.

  • Resulta que la abuelita se encuentra una carta en la que le encargan que busque un tesoro que será su patrimonio. Esta es la idea central, tú puedes usar tu imaginación y agregar a la obra lo que desees.  Pero… la abuela no quiere que esos tesoros se pierdan, entonces decide compartir algunas historias con su nieta o nieto.

Ahhhh!, Pero…de pronto ¡Aparece el gran villano! , el peor enemigo: “El mal consejo” que quiere impedir que la abuela cumpla con su objetivo rescatando nuestra tradición oral . Entonces la abuela usando su sabio criterio…decide seguir con su misión. Ah!  Pero, nuestro antagónico no se da por vencido y sigue metiendo y metiendo su cuchara para dar malos consejos e impedir que la tradición oral se rescate.

  • Y, ¿Cómo se llamará nuestra obra?   “El tesoro de la abuela”, y será un homenaje a todas las abuelas y abuelos de México que conocen grandes tesoros de vida.

El Reto de Hoy:

Elaborar una lista de situaciones imaginarias para construir una sencilla historia teatral.

LENGUAJE

“Importancia y características de la radio”

¿Te imaginas en casa cómo se habrán sentido los primeros radioescuchas al recibir las primeras emisiones de sonido? Con la radio comenzó a existir la oportunidad de enviar mensajes, música y noticias a varios puntos del mundo. Cuando ese invento llegó a México, además de música y noticias, aquí se le dio un cauce educativo gracias a José Vasconcelos.

Hoy en día es un aliado importante para llegar a comunidades lejanas donde no se cuenta con televisión; de hecho, como dijimos en el programa anterior, “Aprende en casa II” llega a muchos estudiantes a través de la radio.

Actividades:

  • ¿Te imaginas por qué se volvió tan importante la radio como medio de comunicación? Un archivo sonoro importantísimo para la humanidad, fue la transmisión de la llegada del hombre a la Luna. Vamos a escuchar el audio de cómo se transmitió en nuestro país, precisamente el 20 de julio de 1969. Puedes escucharlo dando clic aquí.

El IMER es el Instituto Mexicano de la Radio, que desde sus inicios se ocupó de presentar contenidos radiofónicos de interés y de ser representante de la Radio Federal; en 1983 se decretó su creación en el Diario Oficial de la Federación. Desde aquel año, el nombramiento y destitución de los directivos de cada institución quedó a cargo del presidente de la República.

El IMER está encargado de La Hora Nacional.Es un programa de la radio pública que se transmite una vez a la semana por todas las estaciones del país. La mitad del programa es el mismo para todo México y la otra mitad es producido por los estados. Lleva más de 80 años al aire.

  • Te vamos a compartir una cápsula informativa sobre el tema: La hora nacional, 80 aniversario.

  • Ahora revisa la página 33 de tu libro de texto, te sugerimos que realices las actividades que se proponen ahí .Es un ejercicio que será bastante divertido. En este caso, tu equipo se conformará con las personas que estén encargadas de tu cuidado y la invitación es que juntos escuchen un programa de radio y que comenten las preguntas. No es necesario que anotes nada, sólo comenten sus respuestas.

Tipo de programa o número de programa: puede ser un noticiero, programa musical, entrevista, noticiero, etcétera. Existe normalmente una programación definida en la que un programa se conforma de varias emisiones de acuerdo con su contenido, pudiendo tener invitados ocasionales para entrevistas.

  1. Duración: es el tiempo en el que es transmitido, puede variar, aunque comúnmente es de una hora.
  2. Operador: es aquella persona que está al mando de los controles técnicos para que se lleve a cabo la emisión de algún programa.
  3. Cortinilla: es un segmento de audio que marca el fin o el inicio de un programa. También es válido emplear la cortinilla para entrar o salir de comerciales o de una canción reproducida.
  4. Rúbricas: es el sonido que identifica a la emisora, el eslogan con la cortina musical correspondiente que hace que la audiencia ubique y sepa qué estación de radio está escuchando.
  5. Fondo musical: hace referencia a varios estilos de música o sonidos destinados principalmente a ser escuchados de forma pasiva… La música que se reproduce a un volumen bajo y no es el foco principal de un público.
  6. Cápsula: es un pequeño montaje de noticias o de breves mensajes con fines de transmisión radiofónica. Una cápsula se caracteriza por su concisión; podría ser el equivalente a la sección de un dato interesante en tus libros de texto.
  7. Distribución de tiempo: requiere una gran coordinación entre el equipo que lo dirige. Al tener una duración limitada y un único tipo de interacción sensorial —en este caso el oído— es fundamental que los elementos se organicen adecuadamente. Esto permite que el programa pueda lograr su cometido, ya sea informar o entretener, sin que se desvíe la atención del oyente.

El Reto de Hoy:

Investigar mas datos sobre la radio para conocer con mayor profundidad la gama de información y entretenimiento que puede ofrecerte.

¡Perfecto! Por hoy hemos terminado y ha pasado un día más del Aprende en Casa 2. Recuerda que todas tus tareas y actividades tienen valor curricular, así que no te olvides de guardarlas en tu Carpeta de Experiencias.

 

 

También te puede interesar:

EN VIVO: Aprende en casa 28 de octubre, secundaria

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 21 de septiembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 28 de octubre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 28 de octubre

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button