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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 28 de octubre

Los alumnos de cuarto de primaria realizarán hoy actividades de historia, civismo, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje

El programa Aprende en casa, de este 28 de octubre, tiene preparadas actividades de historia, civismo, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje para los alumnos cuarto grado de primaria.

A continuación de detallamos de qué temas y cuáles son:

HISTORIA

Tema: De los zapotecos a los mixtecos: El pasado mesoamericano de Monte Albán

Aprendizaje esperado: Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Énfasis: Analiza la ubicación geográfica y la organización político social de las civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica desde el 2500 a.C. hasta 1521: Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy continuarás con el estudio de las culturas del pasado mesoamericano. En esta sesión aprenderás acerca de las culturas zapoteca y mixteca.

Revisarás tres aspectos: Conocerás la ubicación geográfica de Monte Albán, la organización político-social de los zapotecos y los mixtecos, y también en qué momento cada una de las dos culturas ocupó ese espacio.

Todo esto para ver qué diferencias y similitudes hubo entre las dos culturas que vivieron en lo que hoy se conoce como el bello estado de Oaxaca, descubrirás que cosas que siguen existiendo en el presente y cuáles no.

En esta sesión se revisarán estas dos culturas para que puedas observar cómo los zapotecos y mixtecos ocuparon un mismo sitio en diferentes momentos de la historia, y así puedas compararlos fácilmente.

En tu libro de Historia podrás estudiar este tema de la página 52 a la 54.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/52

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el siguiente video para recordar las características del periodo clásico de Mesoamérica, y conocer lo que fue el impresionante lugar de Monte Albán con los zapotecos en el periodo clásico. Ve del min 0 al 1:27 y del 5:02-6:26.

El clásico.

https://aprende.org/tema/historia_timeline/M%C3%A9xico-Prehisp%C3%A1nico-hycv3v/?autoplay=dhaksl*

Como viste en el video, Monte Albán era una ciudad donde convivían diferentes pobladores del área de Oaxaca y hablaban diferentes lenguas, pero eso no impidió que llegara a ser una urbe muy importante en el periodo clásico y que por ello sea considerada por los estudiosos como una de las tres ciudades más sobresalientes. En el mapa de la página 41 de tu libro de historia, observa su ubicación geográfica.

La zona que está señalada con color amarillo/mostaza, es el área cultural, que se ha llamado como área oaxaqueña desde tiempos remotos, y se volvió una zona donde se desarrolló mucho la agricultura, la producción de cal, sal y arcilla para la alfarería, abarcaba lo que actualmente se conoce como el estado de Oaxaca y parte de los actuales estados de Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Los zapotecos, aprovecharon las riquezas naturales con las que contaba la región, y decidieron fundar la ciudad de Monte Albán sobre un pequeño cerro, donde no sólo pudieron establecer un lugar propicio para el comercio, sino incluso defenderse de sus rivales, puedes actualmente ver sus restos a 18 km de la actual ciudad de Oaxaca de Juárez.

  1. Observa el siguiente video donde vas a conocer las características de Monte Albán como ciudad; las partes que tenía ese lugar y cómo vivían en él, los antiguos zapotecos.

La ciudad de la gente de las nubes

Ahora que has visto cómo era la antigua ciudad de Monte Alban y el uso de los espacios que había ahí, es importante que veas cómo era la organización política y social de los zapotecos.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre la organización político social de los zapotecos.

Así como las otras culturas mesoamericanas que has visto, los zapotecos tenían un régimen político teocrático, el cual tenía como principal autoridad a los gobernantes-sacerdotes, la religión también era muy importante para ellos.

Los siguientes estratos sociales son muy parecidos a los de los mayas y los teotihuacanos.

Gobernantes-sacerdotes
Comerciantes
Guerreros
Campesinos y artesanos

En primer lugar, están los Gobernantes-sacerdotes, quienes dirigían la ciudad, también había un grupo de comerciantes, que se dedicaban a conseguir recursos que no se podían encontrar cerca de Monte Albán, recordaras, por ejemplo, que se ha mencionado que había un grupo de mercaderes que vivía en Teotihuacan.

Un grupo más, eran los guerreros, quienes se encargaban de conquistar otros pueblos y conseguir tributos (alimentos, objetos o vestidos) para satisfacer las necesidades del grupo dominante, además de atrapar prisioneros de guerra.

Finalmente estaban los campesinos y artesanos, ellos vivían en barrios y tenían diferentes oficios, algunos se dedicaban a la albañilería, o eran pintores, otros talladores de piedras y alfareros; así como otros se dedicaban a la orfebrería o a tejer telas, con su trabajo mantenían a los demás grupos sociales.

Los zapotecas de Monte Alban tuvieron un momento de auge, pero por diferentes situaciones que aún no se conocen del todo, los zapotecos perdieron su fuerza y abandonaron Monte Albán, esto fue entre el final de periodo clásico y el inicio posclásico, momento que aprovecharon los mixtecos para comenzar a volverse más fuertes e importantes en la región.

Ahora toca el turno de hablar del periodo posclásico y de cómo cambió Monte Albán en ese periodo, que es cuando los mixtecos habitaron esa zona.

  1. Observa el siguiente video donde podrás ver las características generales del periodo posclásico, así entenderás mejor cómo se desarrollaron los mixtecos, ve hasta el minuto 1:36

El posclásico.

https://aprende.org/comparte/7673n8

Como ya se mencionó, fue justo al principio del posclásico que los mixtecos aparecieron y se desarrollaron en la región de Oaxaca, construyendo ciudades como Mitla o Coixtlahuaca, ellos alcanzaron su máximo esplendor en el periodo posclásico, del año 900 al 1521.

Los mixtecos aprovecharon la zona en la que estaban para seguir comerciando e intercambiando productos con otras regiones mesoamericanas, pero al mismo tiempo buscaron formar alianzas para defenderse militarmente. Su organización política, al igual que los zapotecos, era teocrática. La religión, tal y como se pudo ver en el video, hacía más alusión a la guerra y por lo mismo, los guerreros se volvieron todavía más importantes en este periodo que con los zapotecos.

Otra cosa que es importante decir es que, durante el posclásico, el juego de pelota se convirtió en una actividad todavía más frecuente y cada vez tenía más relación con el sacrificio humano y con los rituales dedicados a la fertilidad y a las fuerzas de la naturaleza.

En cuanto a la estratificación política y social, entre los distintos grupos sociales había diferencias muy visibles, prácticamente era imposible cambiar de grupo social, por ejemplo, un mercader no podía llegar a ser sacerdote. Referente a ello, tienen la siguiente organización.

Gobernantes-sacerdotes y Nobleza
Mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros
Personas libres
Personas sin tierras
Esclavos mixtecos

Los Gobernantes-sacerdotes y nobleza, se dedicaban a ejercer el poder político y religioso de cada reino o señorío mixteco, por lo general las familias nobles sólo se casaban con otras familias nobles para así no perder el poder, el cual se pasaba de padres a hijos.

Los Mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros, ayudaban en la administración y el control de las regiones que estaban bajo el dominio de los gobernantes-sacerdotes y nobles, además de que tenían que defender el reino de sus enemigos.

Las personas libres, tenían sus propias tierras, negocios de artesanía y comercio.

Las personas sin tierra, eran reclutados como trabajadores por las personas libres; eran los que hacían los diversos alimentos y productos de la región, en este grupo se ubican los campesinos, pescadores y agricultores.

Los Esclavos mixtecos, eran el sector social más bajo dentro de esta cultura, convivían con las personas sin tierra, pero aun con menos derechos.

A diferencia de la época de Monte Albán, cuando una sola ciudad tenía el control de la región de Oaxaca, los mixtecos vivían en varios reinos y señoríos más pequeños. No hubo una unión muy clara entre mixtecos, los especialistas sugieren que muchas veces tuvieron conflictos entre los reinos mixtecos y por eso nunca tuvieron tanto poder como los zapotecas.

  1. Observa la línea del tiempo que viene en tu libro de Historia, en la página 41.

Puedes observar cuánto duró el esplendor de la cultura zapoteca en Monte Albán y cuánto duró el esplendor de la cultura Mixteca. Los zapotecas tuvieron el control durante 650 años aproximadamente, mientras que los mixtecos lo tuvieron por otros 600 años, a pesar de que las dos culturas se desarrollaron en la misma región, te habrás dado cuenta de que hubo algunas diferencias entre ellas.

  1. Observa el siguiente video sobre lo que puedes encontrar en el Museo de Antropología e Historia acerca de estas dos culturas.

Sala Culturas de Oaxaca-Museo Nacional de Antropología.

Los restos que están en este sitio, les sirven a los especialistas para recrear este pasado tan fascinante y a ti te ayuda a imaginar cómo vivían y pensaban los zapotecas y mixtecos del pasado.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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CIVISMO

Tema: Una vida digna para todas las niñas y los niños

Aprendizaje esperado 3°: Distingue situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de su derecho a una vida digna (3°).

Aprendizaje esperado 4°: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas (4°).

Énfasis: Identifica situaciones que impiden a niños y niños ejercer su derecho a una vida digna y establece compromisos para promover ese derecho. 

¿Qué hacemos?

Identificarás situaciones que impiden a niños y niños ejercer su derecho a una vida digna y establece compromisos para promover ese derecho.

Te has preguntado qué significa ser seres humanos, ser personas. ¿Qué soy yo? ¿Quién soy? ¿Quiénes somos los seres humanos?

Es importante que pienses y te preguntes sobre esos temas. Todas y todos nos debemos hacer muchas preguntas.

¿Y todas estas preguntas tienen respuestas?

No necesariamente, pero el hecho de preguntarnos es una actividad que nos permite reflexionar, analizar y aprender.  Si te parece para contestar algunas de las preguntas que te haces podemos hacer una actividad.

Vamos a hacer el mensaje en una botella.

Para conocer más sobre el derecho de las niñas y niños, consulta en tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

También puedes consultar tu libro de Formación Cívica y Ética, 3º de Primaria, pág. 20. “Las niñas y los niños tenemos derecho a una vida digna”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3FCA.htm#page/20

ó

 

Consulta tu libro de Formación Cívica y Ética, 4º de Primaria, pág. 20. “Soy una persona con dignidad y capaz de ejercer mis derechos”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm#page/20

Si no los tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet. Explóralos para saber más

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente actividad:

El mensaje en una botella.

Imaginemos que se han recibido señales del espacio exterior.

¿Señales del espacio exterior? ¿Cómo sería si hubiera vida en otros planetas, en otros mundos?

El caso es que las Naciones Unidas van a enviar información sobre los seres humanos en una nave espacial.

Para que en caso de que reciban esta información los “seres extraterrestres” sepan quienes somos.

  •  ¿Qué se debería elegir para enviar?

Se puede enviar lo mejor de lo que somos los seres humanos.

  •  ¿Y dónde está lo mejor de lo que somos? ¿Dónde está toda esa información?

Pues… está en… en…. la música.

Entonces vamos a poner música. ¿Qué música nos representa como seres humanos?

¡Qué difícil pregunta! Pues muchísima, porque hay música de tantos tipos: clásica, pop, ranchera, cantada, instrumental, folklórica…

¿Tú, qué música pondrías?

  • Música del Mundo (Parte 1)

¡Me encanta la música!

Es fascinante ¿Qué más pondrías en esta botella de mensaje espacial? ¿Qué más nos hace humanos?

El arte nos hace humanos y es hermoso. Pondría fotografías de las mejores pinturas del mundo.

  • Top 10 obras de arte más famosas.

 

¡Sería bellísimo!

También pondría fotografías de muchas personas de diferentes lugares y de todas las edades.

Excelente idea, así verías la diversidad de seres humanos que existimos en el mundo.

  • Foto De caras

https://www.pexels.com/es-es/buscar/caras/

Con diferente ropa, sombreros, trajes típicos de todo el mundo y de todas las naciones y particularmente de nuestro país, México.

 

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/Ninez_familia/Material/cuad-juego-aprendo.pdf

Se podrían poner miles de cosas más, no nos cabrían en la botella, porque hay muchas cosas que forman parte de lo mejor que somos los seres humanos. ¿Quieres que te cuente un secreto?

¿Un secreto?

Bueno, no es propiamente un secreto, sino una verdad. Sí hay una botella con un mensaje, bueno, para ser más precisos, una sonda espacial, llamada Voyager 1 que fue lanzada en 1977 y viaja por el espacio interestelar llevando música, imágenes, mensajes de paz, e información de la diversidad y lo especiales que somos los seres humanos.

¡Increíble! Puedes buscar más información de ello.

Con estas ideas vamos respondiendo a la pregunta de quiénes somos los seres humanos. Ahora si te parece, vamos a ver lo que niñas y niños nos responden acerca de ¿quiénes son?

  • ¿Quién soy yo? ¿Quiénes somos los seres humanos?

 

Que interesantes son las respuestas de las niñas y los niños, ¿verdad?

Cada una de las niñas y niños son seres humanos con muchas características valiosas e importantes. Y aunque son diferentes, tienen algo en común. ¿Tú sabes a qué me refiero?

  • ¿En qué somos seres humanos?

Sí, así es. Y hay algo que todos los seres humanos poseemos por el sólo hechos de existir: Derechos y dignidad.

– ¿Recuerdas que son los derechos?

En las clases has aprendido que los derechos humanos son como ese escudo protector, ese paraguas que nos cubre a todas las personas y nos da garantías y seguridad.

De hecho, está en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dice así: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

¡Qué importante saberlo!

¿Y la dignidad, a qué se refiere?

Observa lo que les preguntaron a niñas y niños, qué piensan que es la dignidad para hablar de ello.

¿QUÉ ES LA DIGNIDAD?

Fueron respuestas muy interesantes las de las niñas y niños.

Es importante que sepan todas las niñas y los niños que están en casa que la dignidad es algo muy valioso y al mismo tiempo invaluable.

Invaluable… eso quiere decir que no tiene precio. Así es. La dignidad es invaluable porque cuando algo tiene precio, en su lugar puede colocarse algo diferente para sustituirlo. En cambio, aquello que está por encima de todo precio, no tiene ningún equivalente, y ese el caso de la dignidad.

Entonces la dignidad constituye el valor y el respeto de la persona. Sí, lo que impide que su vida o su integridad sean afectadas. Es así que es necesaria la dignidad como fundamento de la igualdad, y como la base para poder alcanzar una vida digna.

Ahora, ¿Quieres escuchar una historia?

Lee con atención:

INTERVENCIÓN DE GLORIA ÁVILA CUENTA-CUENTOS

 

CUENTO “SOFI ESTÁ TRISTE”

 

Sofí está triste. Es un cuento de la escritora Liana Castello.

Sofí siempre está triste. No juega, no ríe, casi no habla, parece siempre distante. Su tristeza es evidente, se refleja en sus ojitos, en su actitud, en su caminar, hasta en la manera en que se sienta en su lugar en el salón.

Sofí no contesta las preguntas que hace la maestra y no porque no haya estudiado, sino porque está segura que dará una respuesta incorrecta, que la maestra se enojará y le gritará y que todos sus compañeros se burlarán de ella. No es así, pero Sofí lo cree, lo siente, lo teme.

Tampoco juega en los recreos, ni va a los cumpleaños de otras y otros niños porque cree que a nadie le importa su presencia, que da lo mismo que esté o no esté y lo que es peor aún, cree que todos prefieren que no esté. Y no es así, pero Sofí lo cree.

Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente. Sofí cree que no vale nada y no es así, pero en el universo de su hogar eso es lo que a la pequeña le hacen sentir.

“¿No ves que eres tonta? ¿No ves que no sirves para nada? ¡Jamás serás una buena alumna!”.

Frases como esas, insultos y gritos, es lo que la niña escucha día tras día.

La pequeña no conoce lo que es un halago, una palabra de aliento, por el contrario. Su padre no la valora, su madre le grita y la insulta también. Para ellos sus calificaciones nunca son lo suficientemente buenas, los logros no existen y hasta llegan a burlarse de las cosas que la niña hace.

Y Sofí se pregunta: “¿Tendrán razón? ¿Será que no valgo? ¿Que nada hago bien?”

Porque la niña piensa y sobre todo siente, que si para sus padres no es valiosa ¿para quién lo será entonces?

Ha llegado a creer que es tonta, fea y que nada de lo que hace o dice es interesante y si bien no es cierto ¿cómo hacer para no pensarlo? ¿Cómo sentir que es valiosa y que tiene dones y habilidades como todos?

Sofí calla, prefiere estar sola y no exponerse a quedar en ridículo porque así se siente en su hogar. Se pregunta muchas cosas, pero sobre todo si sus padres la aman porque no pareciera y esa es la mayor tristeza que siente. Su vida es triste cuando debería ser alegre, gris, cuando debería ser colorida, debería vivir rodeada de amor y no de insultos y gritos, pero esa es la realidad de Sofí y no es la única.

¿Será así siempre? ¿Quién podrá cambiar su realidad? Sofí se mira al espejo como queriendo descubrir si vale o no, si merece ese trato o no, intenta entender el por qué, lo ha preguntado, pero nunca tuvo una respuesta.

Sofí se mira una y otra vez, ve tanta tristeza acumulada, tanta vergüenza, tanto dolor que se le empañan los ojitos. Los cierra como pidiendo en silencio otra vida, la que desea, la que de verdad merece.

 

Esta es la historia de Sofí.

Es muy triste la historia de Sofí y yo creo que no se respeta su dignidad. Ahora Sofí es como una plantita que no la riegan ni le da el sol, entonces ella se está como secando.

Es muy importante y lamentable lo que acabas de decir, pero es cierto. Si las niñas y los niños y las personas en general no recibimos palabras de aliento y de amor y de cariño, nos vamos a sentir muy tristes, con una autoestima baja y no vamos a desarrollar todo nuestro potencial.

En definitiva, en el caso de Sofí no se está respetando su dignidad y ni siquiera sus derechos humanos.

Para que comprendas mejor, qué es la dignidad, las personas adultas deben reconocer, proteger y garantizar sus derechos humanos.

Que como ya sabes son muchísimos:

 

  • Derecho a la vida, a tener una familia, a la igualdad, a no vivir discriminación, a vivir en condiciones de bienestar…

 

  • Libres de violencia, donde se procure la salud, inclusión a todos los espacios, a la educación, al descanso y esparcimiento, a la libertad de expresión, a la participación, a la intimidad, a la seguridad…

 

  • A la protección de la niñez y adolescencia migrantes, así como a su acceso seguro a las tecnologías de la información e internet.

Ya sabes que no hay ninguno más importante que otro, que todos tienen la misma importancia.

Desafortunadamente hay situaciones que impiden a niñas y niños ejercer su derecho a una vida digna y que dificultan o impiden sus derechos humanos.

Hay que estar conscientes de ello, por ejemplo: el otro día Juan conoció a un niño, se llama Francisco, y él tiene una situación complicada y tiene que trabajar, lo cual le impide ir a la escuela

Eso quiere decir que no ejerce plenamente su derecho a la educación y eso no está bien.

Lee con atención la historia de Francisco y observa muy bien la imagen.

Es importante que identifiques estas circunstancias o situaciones.

 

El trabajo infantil en México.

Me llamo Francisco López Santiago. Me despierta mi papá a las 6 de la mañana, me pongo mis zapatos y me voy pa’ afuera y me pongo mi cachucha, agarro mis azadones y mi lonche que es de huevo y tomate y me voy solo a trabajar a la cuadrilla de los morros.

Tengo 10 años y trabajo desde los 8 años en cortar tomate, desyerbar y quitando varillón que es como una tela blanca que está en los surcos.

En Ocotlán de Morelos, Oaxaca voy a primer grado, me gusta ir a la escuela. No aprendo mucho porque a veces no me da tiempo, llego tarde del trabajo, en veces hasta las seis de la tarde. Me gusta mucho estudiar letras.

Tengo ocho hermanos, dos grandes y los demás chiquitos. No más venimos tres a la escuela: Trini, Ramiro y yo. Tengo dos hermanos más grandes de 15 y 19 años.

Trabajamos cuatro con mi papá. Me gustaría ser de los señores que mandan en el campo a los que andan cortando tomate. Tenemos un año aquí en este campo y me gusta mucho, pero más me gusta Sinaloa, pero lo que más me gusta es ir a mi pueblo.

Él se llama Francisco López Santiago, tiene 10 años y es de Ocotlán de Morelos, Oaxaca y en la foto lo ves trabajando en Baja California sur.

En México y en el mundo hay muchas niñas y muchos niños que como Francisco tienen que trabajar. No debería ser así porque las niñas y los niños deben recibir educación y no trabajar. Pero la realidad es esa. Entre todas las personas debemos levantar la voz para que niñas y niños como Francisco tengan mejores condiciones y no tengan que trabajar. Y en caso de que tenga que trabajar, sea a partir de cierta edad y bajo ciertas condiciones donde se respete su integridad y derechos.

Con que solo su papá y su mamá trabajaran debería ser suficiente para que toda la familia viviera dignamente. Así debería ser. Pues deberían estar cubiertos todos sus derechos.

Te preguntarás ¿Y por qué no es así?

Eso se debe a muchos factores, como la desigualdad.

Desigualdad suena a que no somos iguales.

Así es, pero antes de seguir comentando al respecto, observa lo que niñas y niños piensan acerca de la desigualdad.

¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD?

 

¡Qué interesantes son las respuestas de niñas y niños!

Si quieres puedes hacer un ejercicio para que entiendas cómo está repartida la riqueza en el mundo y veras que es muy desigual, lo cual no debería ser así.

EJERCICIO DEL REPARTO DESIGUAL

  • Se requiere un rotafolio.
  • Gráfica de pastel impresa con los segmentos (pide a papá y mamá a que te apoyan a imprimir estos estos requerimientos).
  • Granitos de maíz impresos.
  • Plumones.

Mira, en el planeta tierra somos un poco más de 7 mil millones de personas.

Eso es muchísimo, ¿te lo puedo imaginar?

Somos muchísimas personas, pero para que lo podamos comprender, imagina que esos 7 mil millones los tienes en estos 100 granitos de maíz (de frijoles).

Así es más fácil comprenderlo.

Entonces si estos 100 granitos representan a todos los habitantes del mundo, la riqueza está dividida de la siguiente manera:

– 6 granitos tienen más de la mitad (el 59%) de las riquezas del mundo.

  • ¿Solo 6 granitos tienen el 59% de las riquezas del mundo?
  • ¿Entonces el resto de los 94 granitos tienen el 41%?

Eso es muy desigual. La riqueza debería estar dividida igual en los 100 granitos.

Así debería ser, pero no lo es.  20 granitos, consumen el 80% de los recursos del mundo (petróleo, carbón, alimentos, entre otros.).

¿Solo 20 granitos consumen el 80% de los recursos del mundo? Eso quiere decir que 80 granitos consumen solo 20%, lo cual nos da a entender que muchos no cuentan con recursos.

Solo 30 granitos de los 100 tienen lo necesario para comer.

  • ¿O sea que 70 granitos no tienen lo necesario para comer?

Es muy injusto y triste pero así es. Solo un granito de estos 100 irá a la universidad.

Aunque yo sea uno de esos granitos que va a la universidad, no te hace sentir mejor, si solo es uno de 100.

  • 9 de 100, tienen algún tipo de discapacidad. Qué importante saberlo.

Recuerda que todas y todos somos importantes y valiosos. Y hay que respetar absolutamente a todas las personas.

Otros datos de desigualdad:

  • 43 de 100 que viven en el planeta no tienen condiciones básicas de salud como hospitales, acceso a medicamentos o vacunas.
  • 18 viven sin una fuente de agua potable.
  • 13 pasan hambre y están desnutridas,
  • 14 no saben leer,
  • Solo 7 tienen computadoras.

Es impresionante la desigualdad que hay en el planeta. Es por ello que debes saber estos datos, hacer consciencia de ello y trabajar para que exista un mundo mejor, con mayor igualdad y justicia.

  • ¿Se producir alimento para que todas y todos comiéramos bien, los 100 granitos?

Sí, los seres humanos podemos dar de comer bien a los 100 pero lo que pasa es que los alimentos que producimos no se reparten de forma equitativa.

Y recuerda que los 100 representan más de 7 mil millones. Te preguntarás, ¿desde cuándo existe tanta desigualdad?

Las injusticias y desigualdades han estado siempre presentes en la historia y muchos seres humanos han luchado por acabar con estas injusticias. Y por eso se establecieron los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos se establecieron para reducir esas desigualdades. Pero falta mucho trabajo por hacer. Cada niña y niño que vive en este planeta, debe recibir lo necesario para tener una vida digna.

Si eres un niño o una niña que cuenta con comida suficiente todos los días, con ropa, una cama donde dormir, un techo, tengo puestas todas mis vacunas y voy a la escuela… Quiere decir que sí eres un niño o niña que tiene cubiertas sus necesidades básicas, es decir que está gozando del derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda y a la educación.

Si eres ese niño o esa niña, de qué porcentaje estás siendo.

El dato es muy triste, casi el 75% de la población mundial (adultos y niños/as) no cuentan con estas necesidades básicas.

  • Más de 5 mil millones de personas.

Pero todos estos datos nos tienen y deben servir para que juntas y juntos hagamos un mundo mejor. Más justo y equitativo.

Ya viste al principio con todo lo que subiste a la botella espacial de lo que somos capaces de hacer los seres humanos, tanta belleza, tanto arte, ciencia. Y sin embargo, a pesar de que hay muchas cosas positivas en los seres humanos, existe mucha desigualdad.

Y todas y todos los seres humanos deberían poder cubrir sus necesidades básicas y ejercer sus derechos. Es importante reconocer que esos derechos son para todas y todos sin distinción alguna.

Debes estudiar mucho y cuando seas grandes,  ya seas niña o niño, tendrás que trabajar para que estos 100 granitos tengan atendidas todas sus necesidades básicas.

Hay una frase que dice: Todos podemos poner un granito de arena. Y precisamente a través de diferentes acciones, podemos contribuir. Incluso, exigiendo a las autoridades e instituciones que cumplan con sus responsabilidades para garantizar que se cumplan los derechos de todas las personas.

Es tan importante todo lo que acabas de descubrir.

Hagamos un recuento de lo más importante que reflexionamos hoy.

  • Cada niña y cada niño es igual en derechos y dignidad, por el hecho de ser humano.

¿Qué otras ideas te quedaron para pensar?

  •  Que la dignidad es el valor que tiene cada persona por el sólo hecho de serlo, y que es importante que todas y todos las respeten.
  • Además a través de la dignidad se experimenta el reconocimiento y el ejercicio de todos y cada uno de nuestros derechos.
  • También pensando en que vivimos en un mundo con muchas desigualdades y todas y todos debemos trabajar para que cada día esto disminuya y formemos un mundo más justo.

Recuerda que nuestras leyes protegen a todas las niñas, los niños y adolescentes y también los tratados internacionales. Cada día hay nuevos logros para que más niñas y niños cuenten con mejores condiciones. Y finalmente saber que las personas adultas y las autoridades e instituciones son responsables de la protección de cada niña y niño, así como de sus derechos.

Viste cuántas reflexiones, preguntas e ideas se tienen sobre todo lo que aprendiste hoy.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

CIENCIAS NATURALES

Tema: Cambios hormonales en la adolescencia

Aprendizaje esperado: Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.

Énfasis: Explicar la participación del sistema glandular en la producción de hormonas: Testosterona, estrógenos y progesterona.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre los cambios que ocurren en el cuerpo humano durante la pubertad.

Para empezar, lee la carta que escribe un niño como tú, que tiene una duda con relación al tema de hoy:

Me llamo Michel Padilla, voy a cumplir 11 años y le escribo desde Huandacareo Michoacán.

Quiero comentar que, desde hace tiempo, me he sentido muy confundido, a veces estoy muy contento, pero después me siento triste y luego me enojo rápidamente, también he notado que mi cuerpo está cambiando, me siento muy extraño, como deforme, me han salido granos en la cara y mis brazos parece que se hicieron más largos, a veces, siento que no puedo controlar mi voz, se ha vuelto más grave y hablo como si estuviera ronco, pero en ocasiones, me sale aguda, como un graznido.

No entiendo qué me pasa, y lo más raro, es que no me duele nada.

¿Podrían explicarme?

Por lo que cuenta Michel en su carta, está pasando por la etapa de la pubertad.

Recordarás que es una etapa en la que ocurren cambios derivados de la producción de hormonas por el sistema glandular.

El día de hoy aprenderás sobre tres hormonas que produce el cuerpo durante la pubertad: Testosterona, estrógenos y progesterona, las cuales son responsables de los cambios que suceden en niñas y niños durante esa etapa, y con ello, se podrá dar respuesta a las inquietudes que expresó Michel en su carta.

En tu libro de Ciencias Naturales podrás encontrar información sobre este tema de la página 11 a la 17.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm#page/11

 

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre las hormonas relacionadas con los cambios en la pubertad.

La etapa de la pubertad, también la vivieron tus papás, tus tíos, tus hermanas y tus abuelitos, es un proceso por el que todos los seres humanos pasan.

Es una etapa de cambios biológicos, físicos y psicológicos.

No importa que seas niño o niña, alto o bajo, que vivas en Huandacareo, Michoacán o en Cancún, Quintana Roo.

El sistema endocrino es el encargado de producir compuestos químicos denominados hormonas.

Las hormonas controlan numerosas funciones, son los mensajeros químicos del cuerpo que circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos.

Puede ser que tú y otros niños y niñas, aún no hayan observado estos cambios, pero algo es seguro, todos van a experimentarlos tarde o temprano, nadie se salva de esta etapa tan importante y significativa en la vida.

Estos cambios se dan por las hormonas sexuales, en el caso de los niños como Michel, la hormona que actúa provocando muchos cambios es la testosterona.

La testosterona es la hormona sexual más importante que producen los hombres, ayuda a desarrollar y mantener características típicamente masculinas, como:

  • Desarrollo del pene, el escroto y los testículos, y en éstos últimos, la producción de espermatozoides.
  • Aparición de vello en la cara (como barba o bigote), axilas, pecho y abdomen, piernas y la zona púbica, suele aparecer de los 11 a los 15 años, aproximadamente.
  • La testosterona influye en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y músculos, debido a que el crecimiento no es homogéneo, puede causar sensaciones extrañas y descontrol en los movimientos y en ocasiones sentirse «deformes» como lo dice Michel, pero es un proceso normal y es cuando se da el «estirón». Al final, se superan esos cambios y se vuelven a sentir cómodos con su cuerpo.
  • Esta hormona también regula la producción de glóbulos blancos, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Produce cambios en el estado de ánimo, los cambios anímicos repentinos que describe Michel se deben precisamente a la acción de la testosterona que circula por el cuerpo.
  • Cambio de voz. La testosterona provoca que la laringe se haga más grande y, por eso, el tono de voz se hace más grave.
  • Tiene que ver con la aparición de acné, especialmente en el rostro.
  • El cerebro y la hipófisis (una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro) se encargan de controlar la producción de esta hormona masculina en los testículos.
  • La testosterona es la hormona que provoca la mayoría de los cambios en el cuerpo de los chicos durante la pubertad, para que un hombre se pueda reproducir, es necesario que produzca espermatozoides.

 

 

En el caso de los niños, las hormonas viajan por el torrente sanguíneo y envían a los testículos la señal de que deben empezar a producir testosterona y espermatozoides.

 

  1. Lee en casa junto con tu familia el Tema 1. “Las características sexuales de mujeres y hombres”, de la página 11 hasta la 15 de tu libro de Ciencias Naturales.

Como se ha comentado, la etapa de la pubertad es un proceso natural que, de manera general, ocurre en los niños entre los 11 y 15 años y en las niñas de los 9 a los 14 años.

  1. Lee con atención la siguiente información sobra las hormonas sexuales femeninas: Los estrógenos y la progesterona.

Los estrógenos y la progesterona, además de tener funciones específicas, regulan el sistema reproductor de la mujer y su ciclo menstrual.

Los estrógenos son las hormonas responsables de las características sexuales femeninas, como el ciclo menstrual y el desarrollo de los pechos.

La progesterona, por su parte, es una hormona sexual liberada por los ovarios en cada ciclo menstrual.

Las hormonas femeninas (progesterona y estrógenos) desencadenan los siguientes cambios en el cuerpo de las mujeres.

  • Desarrollo de las glándulas mamarias: Esto sucede, debido a que los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa comienza a acumularse y se desarrollan los conductos de las glándulas, lo que hace que crezcan las mamas.
  • Primera menstruación o menarquia que tiene la mujer, generalmente, sucede entre los 10 y los 16 años, esto se debe a la maduración de los ovarios que empiezan la producción de estrógenos y progesterona.
  • Crecimiento del vello púbico y en las axilas.
  • Ensanchamiento de la pelvis o cadera.
  • Cambios de estado de ánimo debidos a los cambios en la cantidad de hormonas que circulan en el cuerpo.
  • Aparición de acné, principalmente en la cara.
  • Crecimiento rápido en estatura, pueden crecer varios centímetros en algunos meses.

 

 

La mujer tiene dos ovarios que se encuentran en la parte baja del abdomen, son del tamaño y forma de una almendra y están situados en ambos lados del útero, son los encargados de producir las hormonas (estrógenos y progesterona) que regulan el funcionamiento de los órganos sexuales.

  1. Observa el siguiente video junto con tu familia.

Diálogos (Familia) – Lidiando con mis pubertos (15/05/2012)

 

Esta información seguramente les servirá a todos en tu familia.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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MATEMÁTICAS

Tema: Diferentes vistas

Aprendizaje esperado: Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia.

Énfasis: Formar figuras con diferentes materiales y representar las vistas desde varias perspectivas.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy seguirás aprendiendo sobre describir y dibujar objetos a partir de distintos puntos de vista y lo harás observando diversos cuerpos con distintos materiales.

Si tienes libros en casa sobre el tema o Internet explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa la siguiente imagen.

 

 

Como ves, se trata de una formación de cuatro cubos: Uno verde, uno azul, uno rojo y uno amarillo, la flecha indica la vista frontal.

Ahora, observa las siguientes vistas de la imagen.

 

Vista 1

 

 

¿A qué vista corresponderá?

Es la vista frontal. Si te colocas de frente a la formación de cubos, es la vista que obtendrás, para dibujarla, se emplearan cuadrados que representan las distintas caras de los cubos.

Además, observa que se pintó cada cuadrado del color según se puede apreciar en la formación: El color verde en la parte superior, en la base, del lado derecho se representa al cubo azul y de amarillo el que está a la izquierda.

Vista 2

 

 

¿A qué vista corresponderá?

Por la forma y los colores, es la vista lateral izquierda, si te posicionas a la izquierda, verás los cubos acomodados de esta forma.

Vista 3

 

 

¿A qué vista corresponderá?

Es la vista desde arriba. Si te posicionas encima de la construcción y miras hacia abajo, el cubo verde tiene a sus lados los cubos azul y amarillo.

Vista 4

 

 

 

¿A qué vista corresponderá?

Es la vista inferior. Esto observarías si te posicionas por debajo de la construcción, verías las caras de los cubos organizadas de esta manera.

 

 

 

 

 

 

  1. Colorea correctamente las siguientes vistas.

 

 

 

 

¿Cuál de los cuadrados crees que sería conveniente pintar primero?

 

Analiza: Los cuadrados que están más arriba en ambas vistas, representan al cubo verde, así que deben pintarse de ese color.

 

En la vista posterior, debes imaginar que estás atrás y considerar que, bajo el cubo verde está el cubo rojo, pinta ese cuadrado de ese color, por último, el cuadrado que queda a la izquierda del rojo, que es el azul.

 

Para la vista lateral derecha, ya tienes representado el cubo verde en la parte de arriba.

 

Desde la vista lateral derecha observa que el cubo que está debajo es el azul, ya que el rojo no es posible apreciarlo, por lo que bajo el cuadrado verde se debe pintar de color azul.

 

Por último, el cuadrado que queda sin pintar a la izquierda, debe ser de color amarillo porque es el cubo que aparece a la izquierda en esta vista.

 

 

 

Como puedes darte cuenta, los colores sirven de referencia para identificar más fácil y correctamente las distintas vistas.

 

 

  1. Observa la siguiente imagen.

 

 

Observa bien, ¿A qué vista corresponderá la imagen que está señalada en la parte de arriba de la construcción encerrada en un círculo?

 

Analiza: Tienes tres cuadrados, dos pintados de azul, uno claro y otro oscuro y, finalmente, uno de color verde, ¿A qué vista pertenece?

 

Es la vista superior. Si te posicionas por encima de la construcción y vieras hacia abajo, tendrías que, al lado derecho del cuadrado pintado de azul oscuro, se ve un cuadrado verde, y bajo el cuadrado azul oscuro se aprecia un cuadrado azul claro.

 

¿A qué vista corresponderá la imagen que está encerrado en un círculo en la siguiente imagen?

 

 

 

Es la vista lateral izquierda, considerando que el frente de la formación de cubos está señalado con la flecha, solamente se pueden apreciar las caras roja, amarilla y rosa desde la perspectiva izquierda.

 

Piensa la respuesta a esta pregunta, ¿Cómo se puede representar la vista lateral derecha y la vista posterior o desde atrás, si todos los cubos tienen un color distinto en cada una de sus caras?

 

 

 

Si observas bien cómo están acomodados los cubos, verás que no se cuenta con una imagen que permita apreciar con exactitud qué color les correspondería a las caras de cada una de esas vistas, por ello, puedes indicar lo que no puedes ver, con una sombra.

 

Pero aún sin color, puedes emplear otros referentes para determinar qué vista está representada por esa sombra, por ejemplo, la posición de los cubos que representan las sombras, descartando las que ya identificaste.

 

Ahora trata de representar las vistas solicitadas: Vista lateral derecha y la vista posterior.

 

Analiza: Considerando la forma en que los cubos están acomodados y que se tienen definidos el frente, la vista lateral derecha sería semejante a una letra L mayúscula invertida, que se puede representar con cuadrados. El de arriba representa al cubo del segundo nivel que verías a la derecha y los 2 de abajo los de la base, como no se sabe de qué color están pintadas esas caras, puedes dejarlos sin pintar o representarlos como una sombra.

 

 

 

Para la vista posterior, teniendo en cuenta que la vista frontal está claramente indicada y que la vista que falta es la posterior o desde atrás, ésta sería semejante a una L mayúscula que, igual que la anterior, podrías representar por cuadros o mediante una sombra, donde el cubo superior se vería a la izquierda.

 

 

 

Como te diste cuenta, el considerar además del color otras características como la posición o la forma de ciertos elementos, es posible que identifiques de qué vista se trata.

 

 

  1. Observa la siguiente imagen.

 

 

 

Claramente está indicada con la flecha la vista de frente.

Agrega los nombres de las distintas vistas de la figura.

 

Analiza la primera vista:

 

 

¿Será correcto afirmar que esta sombra representa el lado derecho o vista lateral derecha?

Si tomas en cuenta el frente marcado, el lado derecho no se ve a simple vista. Recuerda que puedes representarlo mediante el color negro o se marca sólo la forma sin aplicar ningún color, además, puedes observar que las líneas que definen dos de los lados de esa vista son rectas e iguales, por lo que puedes afirmar que forman un cuadrado y que el nombre asignado a la representación es válido.

 

 

 

 

Analiza la siguiente vista:

 

 

¿Será esta la imagen de la vista superior?

 

Analiza: ¿Qué puedes ver desde arriba? un cuadrado color azul y la rampa de la imagen en color amarillo, desde arriba es seguro que no verás la inclinación de la rampa, por lo que sólo se podría ver un rectángulo amarillo.

 

Si sigues analizando, puedes ver que no es la vista superior y que se trata de la vista lateral izquierda, ya que el rectángulo verde se puede apreciar perfectamente desde esa posición.

 

 

 

 

Analiza la siguiente vista:

 

 

¿Será esta la representación de la vista posterior?

Observa que la vista posterior o desde atrás no se aprecia en la imagen original y, por lo tanto, se desconoce de qué color es, entonces debería representarse sin color o mediante una sombra, además, por la posición, debería verse una línea inclinada que corresponde a la rampa amarilla, que en la vista posterior sí se debería percibir.

Si recuerdas el análisis de la imagen anterior, el cuadrado azul y el rectángulo amarillo de la rampa se ven juntos sólo desde arriba, por lo que la imagen corresponde a la vista superior y no a la posterior.

 

i

 

 

 

  1. Observa la siguiente imagen:

 

 

Es una formación con 4 latas rojas, 2 verdes y 5 amarillas; la vista frontal está indicada con la flecha, ¿Cómo se verá esta formación, vista desde la derecha?

 

Para ello tendrías que moverte hacia la derecha de la formación, y la verías de esta manera:

 

 

 

 

¿Cómo verías la formación desde la izquierda? recuerda cuál es la vista frontal, porque ese siempre será el referente inicial para determinar las representaciones de las distintas vistas.

Tomando en cuenta la vista frontal, la vista lateral izquierda sería así:

 

 

¿Cómo se vería la representación de la vista posterior? sería así:

 

 

En esta vista se aprecia muy bien la diferencia entre la cantidad de latas amarillas con respecto a la cantidad de latas rojas.

 

¿Cómo representarías la vista superior? verías círculos de distintos colores, de la siguiente manera:

 

 

En esta vista puedes apreciar con claridad la diferencia en la cantidad de latas de cada color que fueron empleadas en la formación.

  1. Observa la siguiente imagen:

 

 

Ahora identifica en esta figura distintas vistas, aunque en este caso, el referente siempre será lo que se ve desde arriba, cambiando sólo nuestro punto de perspectiva.

 

¿Qué se verá si te sitúas del lado derecho de la figura? sería algo así.

 

 

Y si ahora te mueves al lado izquierdo de la figura original, ¿Qué verás? algo como lo siguiente:

 

 

 

Con este ejercicio puedes confirmar que cualquier representación de un objeto está en función de la posición donde te ubiques para observarlo, y que cualquier representación debe destacar las características más relevantes de lo que observas, para esto, te auxilias de los colores, la posición de los objetos, la inclinación de las líneas y la alineación de ciertos elementos, como en el ejemplo de la formación con latas.

 

  1. Observa la siguiente imagen:

 

 

En este ejemplo se observan todas las vistas que corresponden a la imagen que se muestra.

Al observar, la vista posterior tiene la forma de una L invertida, pero como no se conoce el color que está aplicado en esa parte, se colorea de negro.

La vista superior se representa con dos rectángulos de distinta amplitud e igual longitud, ambos pintados de color verde, con la finalidad de destacar desde arriba el corte que presenta el cuerpo.

La vista lateral izquierda es representada por dos rectángulos, en orientación horizontal, ya que marcan el corte que el cuerpo tiene, ambos se pintaron de color amarillo, respectivamente.

Y como puedes observar, se emplean cuadrados para representar la vista inferior y la vista lateral derecha, que en este ejemplo se pintaron de negro por ser la parte que no se ve.

El día de hoy aprendiste a describir y dibujar objetos considerando distintos puntos de observación.

 

 

 

Es importante describir las características del objeto con la finalidad de ubicar las que son más relevantes, las cuales puedan servir como referentes para dar claridad a las distintas representaciones.

Se pueden emplear distintos recursos para distinguir con mayor precisión las vistas de un objeto: Colores, posición, tipos de líneas, curvaturas, etc.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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LENGUAJE

Tema: Adivina esta adivinanza

Aprendizaje esperado: Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.

Énfasis: Lectura y pronunciación de adivinanzas.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy vas a leer y pronunciar algunas adivinanzas. Las adivinanzas son como juegos de palabras, que te ayudan a ejercitar la lengua y la vocalización, pero que también echan a volar tu imaginación.

En tu libro de texto de Español, en la página 25 podrás encontrar una breve explicación de lo que es una adivinanza.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente información sobre las adivinanzas.

Las adivinanzas son juegos de palabras muy divertidos, a veces, tienen rima o pueden llegar a parecer un trabalenguas. Puede haber adivinanzas que también son trabalenguas o trabalenguas que son adivinanzas.

¿Sabes cómo distinguir una adivinanza de un trabalenguas?

La adivinanza, aunque tenga forma de trabalenguas, invita a adivinar de qué está hablando. Las adivinanzas plantean un enigma, un misterio, una duda que hay que resolver, los trabalenguas, aunque son muy divertidos, no necesariamente plantean un misterio por resolver.

Entonces las adivinanzas hay que resolverlas y hay que pronunciarlas bien, no sólo para saber de qué hablan, sino porque a veces, en la adivinanza misma, ya se anuncia su respuesta.

Por ejemplo:

Oro no es, cobre no es, plata no es, ¿Qué cosa es?

¡El plátano!

La adivinanza ya lo dice, pero como calambur.

¿Sabes lo que es Calambur?

El calambur es otro juego de palabras que consiste en unir o separar las sílabas de las palabras para cambiar su sentido, en la página 24 de tu libro se explica y viene un ejemplo.

Un dato Interesante

El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una oración o palabra agrupando de forma distinta sus sílabas, lo cual provoca equívoco o ambigüedad. El calambur más famoso se le atribuye al poeta Francisco de Quevedo, quien llamó coja a la reina Mariana de Austria sin que ella lo notara; para lograrlo, tomó con una mano un clavel y con la otra una rosa y le dijo a la reina:

“Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja” (es coja).

Es como la también clásica broma telefónica, donde una persona hace como que llama por teléfono y otra contesta:

¿Bueno? ¿Se encuentra Aquiles?

¿Cuál Aquiles?

Aquiles Brinco.

 

¡No vayas a hacer esta broma por teléfono!

Si analizas el nombre, se escribe: Aquiles Brinco.

Pero el calambur te permite leerlo así: Aquí les brinco

Lo que se hizo fue separar el nombre Aquiles en dos partes: <Aquí> y <les>. Algo parecido pasa en la adivinanza del plátano.

La frase dice: Plata no es.

El calambur permite leer: Plátano es

Lo que se hizo fue unir las dos primeras palabras.

Al leer una adivinanza, se estimula y ejercita la imaginación, también se favorece el desarrollo y la asociación de ideas y conceptos.

  1. Observa el siguiente video para que escuches el ritmo que se le puede dar a las adivinanzas.

Vitamina Sé. Cápsula 154. Jugando entre canciones y palabras (Narración).

¿Pudiste adivinarlas?

Analiza una por una, para intentar darles respuesta.

Adivinanza 1

Soy de los que tienen garras

y una muy larga melena

y aseguro que la carne

de explorador es muy buena.

La respuesta es: El león.

Adivinanza 2

Siempre salgo en blanco y negro

soy pequeño como tú

un antifaz llevo puesto

pues soy ladrón de bambú.

La respuesta es: El oso panda.

Adivinanza 3

Bajo tierra fui nacida

mis amigos son los ajos

y aquel que llora por mí

me está partiendo en pedazos.

La respuesta es: La cebolla.

Adivinanza 4

Este banco está ocupado

por un padre y por un hijo

el padre se llama Juan

y el hijo ya te lo he dicho.

Este es un calambur, la respuesta es Esteban (Este banco).

Saber lo que es un calambur, te va a ayudar a resolver muchas adivinanzas, aunque no todas las adivinanzas están compuestas con calambur, hay que poner mucha atención para identificarlo.

  1. Adivina las siguientes adivinanzas:

 

Tiene ojos y no ve,

tiene agua y no la bebe,

tiene carne y no la come,

tiene barba y no es hombre.

¿Qué es? la respuesta es el coco.

Blanca por dentro,

verde por fuera.

Si quieres que te lo diga,

espera.

¿Qué es? la respuesta es la pera.

Hoy viste cómo se deben pronunciar y leer las adivinanzas, algunas tienen rima, juegos de palabras como el calambur y otras parecen trabalenguas, pero todas son muy divertidas y te invitan a usar la imaginación.

¡Pídele a tu mamá, a tu papá, a tu abuelita, a tu abuelito, que te digan las adivinanzas que se sepan! seguro que con lo que aprendiste hoy, te va a ser fácil resolverlas.

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