MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 28 de octubre

En la materia de Inglés los alumnos de segundo año participarán en la elaboración de señalamientos para el salón y su uso.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 28 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 28 de octubre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 28 de octubre para segundo de primaria

Inglés

Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración de señalamientos para el salón.

Énfasis: Identifica señalamientos para el salón y su uso.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y elaborarás señalamientos para el salón y su uso.

Hello! Good morning! Good afternoon! ¡Hola!, ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! How are you today? ¿Cómo estás en este día?

¿Estas preparado para saber qué vas a aprender? Great! ¡Muy bien! Pero primero vas a revisar.  But first we are going to check: Today is… No te preocupes si no sabes. Let’s see the days of the week. Veamos los días de la semana.

 

DÍA DE LA SEMANA
Español Inglés
Lunes Monday
Martes Tuesday
Miércoles Wednesday
Jueves Thursday
Viernes Friday
Sábado Saturday
Domingo Sunday

 

¿Qué hacemos?

 

Conoce algunas indicaciones en el salón de clases. Los materiales que necesitas son:

Recuerda tenerlos a la mano para hacer tus anotaciones durante la clase.

Actividad 1

Ok, let’s continue. Continuemos. A continuación, lee un cuento. Debes poner atención a las instrucciones que se emplean en el salón de clases durante el cuento, recuerda las más que puedas.

 

Hello Teddy!

-Hello teacher!

-Ready for the class?

Yes, of course

Great! Come in

 

Yes, teacher

Sit down please.

Yes teacher

Open your book please
Yes teacher
Take a crayon and write your name, please…
Teacher, teacher, I did it.
Very good Teddy bear, you can close your book, stand up and go play with your Friends.
Thanks teacher, see you later!

Good bye Teddy!

 

Did you like the story? ¿Te gustó el cuento de Teddy bear y Teacher bear? ¿Recuerdas las indicaciones que se usan en el salón de clases?

 

La maestra le dijo al osito que pasara al salón, le pidió abrir su libro, escribir con la crayola su nombre y cerrar el libro. ¿Cómo se dice, abrir el libro, sentarse o tomar una crayola? Do you remember? ¿Sí recuerdas?

 

Let’s check it now. Vamos a revisarlo, pero con otras imágenes…

Come in. Cuando se quiere de decir: adelante, puedes pasar, ven. Come in

 

 

Very good! ¡Muy bien! la siguiente:

 

Sit down. Cuando quieres decir: siéntate. Great! Ok, next one. Bien, la siguiente:

 

 

Open your book. Cuando quieres decir: abre tu libro. Open your book; repeat: Open your book

 

 

 

Take a crayon. Cuando se quiere decir: toma una crayola. Take a crayon; repeat: Take a crayon

 

¿Hasta aquí todo bien? Awesome! Increíble, la siguiente:

 

 

Close your book. Cuando quieres decir: cierra tu libro. Close your book; repeat. Close your book

 

Y la última imagen:

 

 

 

Stand up. Cuando quieres decir: ponte de pie. Stand up; repeat. Stand up

 

Con los dibujos ya es muy claro. Es momento de anotar en tu cuaderno.

  • Come in – Adelante, pasa – come in
  • Sit Down – Siéntate – sit down
  • Open your book – Abre tu libro – open you book
  • Take a crayon – Toma un crayón – take your crayon
  • Close your book – Cierra tu libro – close your book
  • Stand up – Ponte de pie – stand up

 

Actividad 2

 

Es momento de relajarte un poco y ponerte a cantar

 

¡Stand up! Canta y juega. Primero prueba:

 

Open shut them.  Open shut them

Open shut them.  Open shut them

Open shut them.  Open shut them

give a little clap, clap,clap … Open shut them

Open shut them

Open shut them

give me (sit down) singing a capella. Y tú tienes que representar lo que se te pide.

 

Open shut them

Open shut them

Open shut them

give a little snap, snap,snap …

 

Open shut them

Open shut them

Open shut them

give me: come in

 

Open shut them

Open shut them

Open shut them

give a little stomp, stomp, stomp …

Open shut them give me: close your book.

 

Open shut them

Open shut them

Open shut them

give a little Kiss, Kiss, kiss …

 

Open shut them give me: take a crayon

Open shut them

Open shut them

Open shut them

give a little fly, fly, fly …

 

Open shut them give me: stand up

Open shut them

Open shut them

Open shut them

give a little snap, snap,snap

 

Open shut them

Open shut them

Open shut them

give me: open your book

 

Actividad 3

 

Y ¿qué tal eres para atinarle a los tiros?

 

Ok. Pues vas a jugar que le tienes que atinar a la caja que contenga la instrucción del salón de clases correcta. Example: I’m going to say one phrase, voy a decir una frase y tienes que fijarte qué caja es la correcta para que lances la pelotita y caiga adentro.

 

  • Where’s “Sit down”? Identifica y lanza la pelotita donde se encuentre este visual.
  • Where’s “open your book”? Identifica y lanza la pelotita donde se encuentre este visual.
  • Where’s “come in”? Identificar y lanzar la pelotita donde se encuentre este visual.

 

Puedes realizar este ejercicio con alguien de tu familia; si tienes cajas, canastas y forma pelotitas con periódico. Pueden dibujar las instrucciones del salón de clases, después identificarlas y atinarle.

 

Realiza otro ejercicio. Vas a unir la imagen con el nombre correcto. Tienes que poner atención para que puedas recordar con cual lo vas a unir.

 

 

Sigue repasando en casa.

Good bye, see you later, bye!!!

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

Énfasis: Distinguir regularidades en las sucesiones numéricas del 2 hasta la del 9.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir regularidades en las sucesiones numéricas del 2 hasta la del 9.

Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10.

 

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, realiza los ejercicios que se encuentran en la página 43,

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm#page/43

Seguirás jugando a realizar sucesiones. Por lo que recuerda que las sucesiones son una secuencia numérica.

Imagina que hay 6 niños y cada niño tiene dos globos. Que te parece si haces una sucesión numérica con los globos. ¿Cómo sería? Escríbela en tu cuaderno.

2      4      6      8     10     12

2  +  2  +  2  +  2  +  2  +  2

Es ir contando de 2 en 2, porque cada niño tiene 2 globos. Esta es una sucesión numérica, son números que llevan una secuencia mientras se mantenga un orden y una regularidad constante. Su crecimiento es de 2 en 2.

¿Qué pasaría si hubiera 10 niños y cada uno tuviera 3 globos?

Dibuja en tu cuaderno los globos que tendría cada niño y cuenta de 3 en 3 los globos. Pero vas a utilizar el ábaco para ir escribiendo la sucesión.

El primer número que pones en el ábaco es el número 3 y cómo vas de 3 en 3 coloca otras tres cuentas y súmalas al 3. Ahora anotas 3, 6

Ahora coloca otras tres cuentas en el ábaco y las sumas a las 6 anteriores. Anota en tu cuaderno 3. 6, 9 globos. Construye la sucesión hasta llegar al niño numero 10

Entonces la sucesión quedaría de la siguiente forma:

3,6,9,12,15,18,21,24,27,30.

Su regularidad es 3

3     6     9     12     15     18     21     24     27     30

3     +3    +3     +3      +3      +3      +3      +3     +3

En esa sucesión numérica, la regularidad que es el patrón, dicho de otra manera, la regla de formación es +3, no puedes sumarle a un número +2 o +4, porque no estarías respetando la regularidad o el patrón.

Para concluir con esta sesión recuerda que aprendiste a distinguir sucesiones. Realiza el siguiente ejercicio

Cuenta del 1 al 10, pero comienza con la sucesión del número 2, cada que encuentres los números que se refieren a esta sucesión vas a aplaudir.

Por ejemplo: comienza a contar 1,2 pero en el número 2 en lugar de decir el número vas a aplaudir, 3, 4 ahora aplaude en el 4, 5, 6 ahora aplaude en el 6, 7, 8 ahora aplaude en 8 y así sucesivamente hasta llegar al número 20.

1, aplaude, 3, aplaude, 5, aplaude, 7, aplaude, 9, aplaude, 11, aplaude, 13, aplaude, 15, aplaude, 17, aplaude, 19, aplaude.

Una vez que lograste hacer este ejercicio continua con el número 3.

 

El Reto de Hoy:

Realiza este mismo ejercicio de aplaudir, pero ahora con el número 4.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Conocer y valorar algunas costumbres de diferentes lugares del país.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las costumbres de diferentes comunidades del país.

Describirás costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vives y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

México tiene una gran riqueza cultural y eso lo distingue ante otros países del mundo con una gran variedad de comida, música y costumbres, además de sus hermosos desiertos, selvas, bosques, valles y mares.

Como recordarás en las sesiones anteriores estuviste descubriendo algunas de las costumbres de las personas de distintos estados del país, por ejemplo: en Oaxaca, Veracruz y Chihuahua. En esta sesión Descubre las costumbres relacionadas con la vestimenta del país.

 

¿Qué hacemos?

¿Todas y todos se visten de la misma manera?

¿Qué tipo de ropa usas cuando hace frío?

¿Qué tipo de ropa usas cuándo hace calor?

¿Cómo acostumbras a vestir en ocasiones especiales (conmemoración de día de muertos, en la celebración de una fiesta de su comunidad, conmemoración de la revolución mexicana)?

Las costumbres que tienen las personas en su forma de vestir, los caracteriza del lugar donde viven, y depende de la ocasión, por ejemplo, en una fiesta de la comunidad o para asistir a la escuela uniforme.

¿Sabías que la ropa que usas depende del tipo de clima? Cuando hace mucho calor es recomendable usar prendas de vestir de colores claros.

Hay lugares que son muy fríos, por lo que la ropa puede ser de tela gruesa, pero hay lugares donde hace mucho calor y su ropa es más ligera y fresca.

También en algunas comunidades acostumbran a decorar su ropa con hilos de colores y ¿sabes? ellos lo hacen con materiales que tienen a su alcance, además de que los bordados representan a su comunidad.

Es el caso de la comunidad de los amuzgos en el estado de Guerrero, aún acostumbra realizar sus Huipiles al estilo tradicional. Esa costumbre se enseña de madre a hijos.

Para conocer un poco más, observa el siguiente video.

  1. Ventana a mi comunidad: Persiguiendo al borreguito

https://ventanaamicomunidad.org/V/4qX3XKmd

¿Qué piensas de esta costumbre? ¿Qué te pareció la forma en que hacen sus huipiles?

¡Qué bueno que es una costumbre que aún se sigue manteniendo!

Recuerda que la ropa depende mucho del lugar donde vives y también de las costumbres que prácticas. En el video que acabamos de observar la tela con la que se elaboran los huipiles es el algodón.

El algodón es considerado como una tela natural y en náhuatl se le conoce como “ixcatl”.

En el siguiente video observaras a otra comunidad del país, los cucapá en el estado de Baja California, muy cerca del mar. ¿Han visto alguna vez una falda elaborada de la corteza del árbol? ¿Qué interesante, no te parece? En él se aprecia una vestimenta especial, adornada incluso con conchas de mar, penachos coloridos con pluma de garza.

  1. Cantamos cuando se pone el Sol

https://ventanaamicomunidad.org/V/ZcF6PrFS

¿Qué te pareció este video? ¿Qué opinas de su vestimenta y de los materiales con que están hechos?

Es admirable como los cucapá realizan su vestimenta ya que se hace con lo que existe a su alrededor, además es muy bonita.

En estas sesiones además de conocer de las vestimentas y costumbres te invitan a viajar y a compartir con otras niñas, niños y personas del mundo.

En el país hay muchas comunidades y en todas ellas diversas formas de vestir, algunos colores son únicamente para niñas y niños, otros para mujeres solteras, para mujeres casadas, para hombres y por supuesto existe ropa especial para sus días de fiesta.

Como ya se mencionó el clima es un factor muy importante, y dependiendo de los recursos naturales con los que cuente la comunidad es como podrá vestirse, alimentarse y realizar sus actividades.

Es momento de conocer una comunidad en el Valle de Oaxaca. ¿Te imaginas tejer tu ropa utilizando los pies?

Observa el video de la comunidad Zapoteca del Valle de Oaxaca, de cómo hacen su ropa con los pies.

  1. Tejiendo con los pies

https://ventanaamicomunidad.org/V/1TkCPnKx

Los telares, son construidos de madera, y son controlados con el pie, según el movimiento y la combinación en ellos es como se verá el bordado, los pedales están amarrados a la madera con los hilos.

Cómo pudiste observar hay diferentes costumbres de cómo hacer y decorar la ropa que se usa, en los videos anteriores has conocido que las personas de las comunidades toman lo que la naturaleza les ofrece y tienen cerca, para vestirse.

Sin olvidar que todo esto se aprende de los padres a los hijos, es decir se transmite de generación a generación y a pesar de que con el tiempo van cambiando, no se olvidan y se siguen practicando.

Organiza en una tabla lo que observaste para no olvidarlo.

Estado

Comunidad

Vestimenta

Guerrero

Amuzgos

Huipil de algodón

Baja California

Cucapá

Falda de sauce

Oaxaca

Zapotecos

Colchas hechas con telares de pie

Para concluir, recordemos lo que aprendiste en esta sesión:

Que hay costumbres que cambian y que también dependen del lugar donde vives. La manera de vestir forma parte de las costumbres de las personas y que es distinta en cada lugar.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza los ejercicios que se encuentran en las páginas 36 y 37

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/37

Cuando trabajes con tu maestra o maestro, podrás ampliar la información de este tema.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Escucha la lectura de un texto que el maestro u otro compañero lee en voz alta, de manera atenta, cumpliendo las reglas establecidas para intervenir durante el acto de lectura.

Énfasis: Platica sobre el contenido del texto escuchado, y hace preguntas de manera ordenada de lo que no entendió.

 

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás la lectura en voz alta de un texto.

Aprenderás sobre los libros cartoneros.

Conocerás sobre la cultura tutunakú.

 

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se contará con el profesor Juan Atzin García quien estará hablando en Lengua Indígena tutunakú.

Sabes ¿qué es un libro cartonero?

Son libros artesanales que pueden ser fabricados por cualquier persona, sin importar su edad, su origen o sus costumbres. No existen dos libros cartoneros que sean iguales, cada uno de ellos es único.

En el caso de los hablantes de lengua indígena, han encontrado en los libros cartoneros, una gran oportunidad para escribir su lengua y difundir los conocimientos culturales ancestrales de sus pueblos.

Es una oportunidad para difundir algún conocimiento y la lengua de los pueblos indígenas.

Conocerás cómo recuperan el saber de su pueblo para plasmarlo en los libros cartoneros, eso te dará idea de cómo hacen sus libros.

¿Y por qué se llaman libros cartoneros? Porque la portada suele ser de cartón, uno de los materiales reciclables que es más fácil de conseguir.

En el programa televisivo el maestro tendrá varios libros para que se conozca un poco más sobre estos y también leerá una historia en tutunakú y posteriormente en español.

¿De dónde viene el contenido de los libros cartoneros?

En los pueblos indígenas existen muchos conocimientos, sobre los temas que te puedas imaginar. Desde formas de curar, de cultivar, del cuidado de la naturaleza hasta explicaciones del origen del hombre y de la tierra. Estos conocimientos se han transmitido de generación a generación a través de la tradición oral, los abuelos la recibieron de sus abuelos, de ellos aprendieron la importancia de transmitirla a sus hijos y sus nietos. La tradición oral ha sido tan efectiva, que hay conocimientos que se originaron hace cientos, miles de años y siguen presentes en nuestros pueblos.

En la actualidad, se vive en una sociedad donde la escritura forma parte de la vida. De manera que se ha hecho un gran esfuerzo por hacer que las lenguas indígenas se plasmen en escritura. Esto ha permitido que además de la tradición oral, la escritura permita que mucha gente conozca y valore la lengua indígena y su cultura.

La forma en que ellos reciben esa herencia de conocimientos es a través de escuchar con amor y respeto a sus mayores. Como maestros promueven que los alumnos acudan con los abuelos, que escuchen atentos cuando ellos hablan, porque ellos son los que guardan el saber de su pueblo.

Tú también puedes pedir a tus familiares mayores que te narren relatos, que compartan lo que saben, que compartan lo que a ellos alguna vez les compartieron sus abuelos.

Puedes crear tus propias historias, pero si se quieres compartir conocimientos que vienen de generación en generación, puedes hacer lo que hace este pueblo indígena.

Lo particular de estos libros cartoneros es la recuperación de la tradición oral, pero hay otras maneras también válidas para escribir sobre algún tema.

 

El Reto de Hoy:

Sigue escuchando y leyendo tus libros favoritos. Crea tu propio libro cartonero. La imaginación no tiene límites.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button