MéxicoNoticias

¿Cómo es la limpieza de huesos, el inusual ritual Maya de Pomuch para Día de Muertos?

La limpieza de huesos este año fue suspendida por primera vez, debido a la pandemia por COVID-19

En cada región del país se honra la memoria de los seres queridos de diferentes maneras en Día de Muertos, mientras unos colocan grandes ofrendas en los panteones, otros limpian los huesos de sus difuntos.

En el municipio de Hecelchakán, Campeche, se encuentra el emblemático cementerio de Pomuch, donde cada año, los pobladores acuden a conmemorar a sus seres queridos como parte de sus tradiciones de origen maya: el Choo Ba’ak, limpieza de huesos.

Para los habitantes mayas, la muerte no significa el fin de la vida, sino la consideran como un ciclo más del universo, una transformación, por lo que creen que sus fieles difuntos podrían estar en este mismo mundo.

Los pomuchenses creen que el espíritu de sus fieles difuntos entrará en furia y penará por las calles del pueblo, si los familiares no limpian os huesos durante los dos primeros días de noviembre.

¿En qué consiste la limpieza de huesos?

Cuando una persona muere en el pueblo, la sepultan y tres años después exhuman sus restos para limpiarlos, luego colocan los huesos en una caja de madera, la cual la guardan en un nicho, para que la familia realice la limpieza cada año.

Algunas personas consideran esta práctica como un insulto, por no dejar descansar en paz a sus seres queridos, sin embargo, para los habitantes mayas de la región es una forma de rendirles honor y tributo.

La limpieza de los huesos la realizan entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, previo a Hanal Pixán, que en maya significa Día de Muertos.

“La limpieza de los Santos Restos. Ritual funerario de la Comunidad Maya de Pomuch”, fue inscrita al Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, el 30 de octubre de 2017.

La cancelan por primera vez

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, la tradición milenaria quedó suspendida, informó el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) Santiago Rodríguez Adam.

“Decidió cancelar este año, suspender la limpieza de huesos que hacen cada año, por lo que ya nos comunicó el Ayuntamiento de Hecelchakán, que no se hará, habrá visitas, pero las medidas son las mismas que en cualquier municipio, un aforo del 50 por ciento en el cementerio”, dijo.

Con información de El Universal y México desconocido

Te puede interesar: 

Nuestra principal preocupación es evitar una curva de contagios ascendente: Eduardo Clark

Madre abandona a su hija de 3 años en calles de Venustiano Carranza

Difunden VIDEOS de supuestos enfrentamientos entre el CJNG y el cártel de los Cabrera

No debemos nada a Jalisco, en todo caso ellos nos deben: AMLO responde a Enrique Alfaro

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button