MéxicoNoticias

Interpol va tras Jesús Orta y Frida Martínez, extitulares de la Policía Federal

La FGR solicitó la ficha roja para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios

Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, exsecretarios generales de la Policía Federal son buscados a nivel mundial debido a que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para su detención.

Con base en fuentes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la ficha roja para poder ejecutar las órdenes de aprehensión que hay contra los exfuncionarios públicos, pues estos están asociados con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

Delincuencia organizada y lavado de dinero

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en el mes de agosto que existía una denuncia y, por lo tanto, una investigación contra Jesús Orta, cuando éste aún era su Secretario de Seguridad, por lo que, “esto fue uno de los motivos de su renuncia”.

Derivado de la denuncia, la FGR habría girado una orden de aprehensión por su supuesta participación en delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Además, las investigaciones arrojan que dichas órdenes tratan del desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal, compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología durante el sexenio pasado.

De igual manera, a parte de las órdenes de aprehensión contra Frida Martínez- cercana excolaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong y el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México- fueron emitidas otras 17 órdenes contra servidores y exservidores públicos de la PF.

Cabe mencionar que tanto Orta como Martínez están a la espera de sus respectivos amparos; no obstante, la delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que deberán presentarse necesariamente ante las autoridades.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Jesús Orta se ampara tras orden de aprehensión por desvío millonario

Jesús Orta, el economista que saltó a jefe de la policía, hoy prófugo de la justicia

Juez federal libra órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios, incluido Jesús Orta

Jesús Orta renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Omar García Harfuch lo sustituye

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button