MéxicoNoticias

El triunfo de Mario Delgado es Oficial: TEPJF le otorga registro como dirigente de Morena

En sesión virtual, el TEPJF determinó que Mario Delgado es el nuevo dirigente de Morena, partido fundado por el presidente AMLO.

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo de Mario Delgado y le otorgó la constancia que lo acredita como el nuevo dirigente de Morena.

El proceso para llegar a esta determinación fue complejo y estuvo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien coordinó una serie de encuestas que dieron como ganador al diputado.

El sondeo del desempate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo ocurrió el pasado viernes 23 de octubre. En ese momento se dio a conocer que el ahora dirigente de Morena obtuvo 58.6% del respaldo, frente al 41.4% de su rival.

Luego de esto, el TEPJF sesionó y ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que otorgue el registro al nuevo presidente del partido fundado en 2014 por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta misma línea se pidió dar la constancia a la senadora Citlalli Hernández Mora, quien de ahora en adelante fungirá como titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.

A diferencia de Mario Delgado, la victoria de ella quedó definida desde la encuesta del 9 de octubre. En ese proceso obtuvo el 21.44% del respaldo.

“El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE registrar a Mario Martín Delgado Carrillo como dirigente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del CEN de ese partido, para todos los efectos a que haya lugar”, explicó el TEPJF en un comunicado.

“(…) las magistradas y los magistrados consideraron hoy que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto pasado por esta Sala Superior en el expediente SUP-JDC-1573/2019, razón por la que debe inscribir a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general”, sentenció el órgano sobre la resolución.

Con información de TEPJF

También te puede interesar:

Mario Delgado se queda con la dirigencia de Morena

Mario Delgado da positivo a COVID-19; tiene “síntomas leves” y está aislado

Mario Delgado podría ir a prisión si el INE dice que usó recursos públicos: Muñoz Ledo

Mario Delgado acusa a Muñoz Ledo de querer dar “golpe de estado” a Morena

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button