MéxicoNoticias

Botón de emergencia Jalisco: Qué es y cómo funciona

Por relajar las medidas sanitarias, aumentó el número de contagios de COVID-19 en Jalisco: Enrique Alfaro

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en Jalisco, a partir del viernes 30 de octubre entrará en funcionamiento el “Botón de Emergencia”, informó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

“La mesa de salud tuvo diferentes y varias sesiones de trabajo y hemos tomado la decisión de activar este mecanismo que iniciaría su aplicación este viernes”, dijo.

Enrique Alfaro señaló que el “Botón de Emergencia” se implementará por 14 días, con el fin de frenar el número de contagios de COVID-19.

“Hubo momentos en que todos hicimos las cosas bien y pudimos llevar a la baja la incidencia semanal, pero en las últimas semanas, desde mi punto de vista, se relajó más la disciplina y generó una dinámica que hoy nos pone ante un problema que puede crecer y tenemos lo tenemos que frenar a toda costa”, dijo el mandatario estatal.

¿Qué es el botón de emergencia?

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, es un mecanismo respaldado por experto de salud, que suspende actividades en automático y de manera total durante 14 días, a excepción de los sectores de salud, seguridad y abasto de alimentos.

¿Cómo funciona?

El “Botón de emergencia” se activa cuando a saturación del sistema hospitalario llega al 50 por ciento y si la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas alcanza los 400 casos.

De acuerdo con el corte de ayer de la Secretaría de Salud, citado por Enrique Alfaro, en tan sólo tres días, Jalisco llegó a 201 casos en la tasa de incidencia semanal, es decir, hay un aumento de 67 casos en la tasa por día, y de seguir con ese patrón, el domingo habrá un total de 469 casos

“Estamos hablando de un crecimiento muy fuerte”, dijo el gobernador, por lo que se tomó la decisión de activar el “Botón de Emergencia”.

El pasado 7 de julio, se determinó que al activar el Botón de Emergencia implicaría un paro total de la industria, comercio y servicios, sin embargo, no será así, luego de que autoridades sanitarias realizaron ajustes.

  • Las actividades no esenciales que se realizan de lunes a viernes serán suspendidas a partir de las 19:00 hasta las 6:00 horas del siguiente día.
  • A partir de las 21:00 horas quedará suspendido el servicio de transporte público y de automóviles de plataformas digitales, sin embargo, los taxis podrán operar en cualquier horario y durante los fines de semana.
  • Los restaurantes podrán ofrecer comida a domicilio y las plataformas que se dedican a esto podrán seguir operando.
  • Los supermercados cerrarán a las 20:00 horas.
  • De lunes a domingo laborarán las tiendas de autoservicio y abarrotes hasta las 19:00
  • Las Farmacias y servicios de salud podrán operar en su horario normal.

 

Te puede interesar: 

Ana, de 3 años, fue hallada muerta en un río de Apodaca; sus padres son investigados

Arturo Escobar, líder de los diputados del Partido Verde, da positivo a COVID-19

Encapuchados toman instalaciones de la Voca 13 del IPN

La senadora Josefina Vázquez Mota también da positivo a COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button