MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 28 de octubre

En la materia de Conocimiento del Medio los alumnos de primero de primaria elaborarán un croquis de la ubicación de su casa utilizando símbolos.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 28 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Artes, Conocimiento del Medio y Matemáticas a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 28 de octubre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 28 de octubre para primero de primaria

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Identifica las similitudes gráfico-sonoro entre palabras que se asemejan por su sílaba inicial, con apoyo de gráficos y dibujos (texto- imagen).

Énfasis: Dibuja instrumentos de trabajo y escribe el nombre de cada uno en lengua indígena, poniendo atención en las silabas iniciales que ya identifica con el apoyo del maestro(a).

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las similitudes gráfico – sonoro entre palabras que se asemejan por su sílaba inicial, con apoyo de gráficos y dibujos.

 

Dibujarás instrumentos de trabajo y escribirás el nombre de cada uno en lengua indígena, poniendo atención en las sílabas iniciales.

 

Para esta sesión necesitarás tu tendedero con el alfabeto tutunakú.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente vídeo, para que conozcas un poco sobre los totonacos.

 

  1. Ventana a mi comunidad / Totonacos – Tierras mágicas

https://www.youtube.com/watch?v=NrhTBWbGjZ0

 

Donde parece que únicamente hay tierra, existen figuras escondidas. Donde ves letras dispersas, existen poemas ocultos. Donde resuenan las palabras de las lenguas indígenas, se asoma la historia de nuestro país y se despierta el alma de nuestros ancestros. Debes mirar y escuchar con cuidado para descubrir la magia que vibra a nuestro alrededor. Una semilla se transforma en maíz, un poco de arcilla se convierte en una vasija, de una palabra puede nacer una historia.

 

El tutunakú, es una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país Como ya se mencionó, las letras son como la arcilla y con ellas es posible moldear palabras, hoy vas a aprender a escribir en tutunakú los nombres de los utensilios con los cuales se trabaja el barro en muchas de nuestras comunidades.

 

Observa con atención el alfabeto tutunakú[1]:

 

 

Los alfareros y las alfareras son quienes le dan forma al barro para crear toda clase de artesanías y objetos útiles. El barro, así como todos los elementos de la naturaleza tiene dueño o guardián y se debe pedir permiso para extraerlo.

 

Se utilizan las manos y algunos instrumentos artesanales para sacar la arcilla con el cuidado necesario, y una forma de hacerlo es sacar el barro con respeto a la naturaleza, sin lastimar a la tierra. Además, se acostumbra a usar utensilios de barro porque no generan contaminación.

 

Los niños y niñas participan en la recolección y acarreo del barro. La madre de familia les enseña a ubicar el lugar en el que pueden encontrarlo y aprenden a distinguir la tierra común de la arcilla que servirá para crear piezas de barro. Para cocer las piezas es necesario hornearlas, y esto sólo puede lograrse con leña. Los niños ayudan a buscar un tipo especial de leña. Las niñas apoyan en el acarreo del agua que se utiliza para humedecer el barro.

 

Niñas y niños se involucran en la tarea al observar con atención y practican con pequeños trozos de barro que les proporciona su madre.

 

Fuente de imagen: http://crespial.org/unesco-busca-fortalecer-la-cultura-alfarera-en-ninas-y-ninos-de-simbila-piura/

 

Estos son algunos de los instrumentos y materiales que se utilizan para moldear el barro y que conocerás su nombre en tutunakú[2]:

 

 

Chana = coa

 

Kuxtal = costal

 

 

Caxe = batea

 

Chamun = mecapal

 

Tasiw = mecate

 

Machita = machete
 

Lhtakala = tabla

 

 Pokge (tapakglhne) = sacual

 

Lee con detenimiento las palabras en tutunakú; ¿unas palabras suenan parecidas a otras?

 

Por ejemplo, “Chana” comienza igual que “Chamun” CHAna, CHAmun, al comienzo se escuchan igual, y también en su escritura.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Platica con tu familia sobre algunas de las actividades productivas principales de tu región, dibujen y escriban los instrumentos que se usan en esas actividades.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Explora el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Énfasis: Experimenta movimientos en el espacio a partir de juegos en el espacio parcial (es el que circunda al cuerpo sin que se produzcan desplazamientos).

 

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás movimientos en el espacio a partir de juegos en el espacio parcial (es el que circunda al cuerpo sin que se produzcan desplazamientos)

 

Realizarás distintos tipos de movimientos, explorando el espacio general y personal que es el que rodea tu cuerpo. Es como una esfera imaginaria algo así como una burbuja que solo tú ocupas y en la cual puedes explorar movimientos, el límite lo determina la punta de tus dedos.

 

Algo así como Susana distancia, que te muestra su espacio personal que nadie puede invadir, y tú vas a explorar movimientos que puedes hacer dentro de ese espacio personal.

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

Actividad 1.

 

Observa las posibilidades de movimiento que tienes. Puedes hacer movimientos largos, medios y bajos (largos te extiendes lo más que puedas, con tus manos y pies, medios te agachas un poco como si jalaras algo, bajos, te haces muy pequeño, pequeña, o puedes incluso bajar hasta el piso)

 

Observa el siguiente video para aprender más del tema:

 

  1. Exploración del espacio personal (combinaciones de direcciones, niveles y planos)

https://www.youtube.com/watch?v=iGEy0KiH-5U&t=24

 

En el video los bailarines realizaban los movimientos corporales como si estuvieran dentro de una esfera, y extienden sus extremidades superiores (brazos) e inferiores (piernas)

 

Hacían movimientos muy largos como si trataran de tocar con la punta de sus pies y manos la esfera imaginaria que rodea su cuerpo se mueven en varias direcciones hacia delante, hacia atrás, extendidos, a la derecha a la izquierda, cómo lo has estado practicando en esta semana.

 

Actividad 2

 

Juega a realizar algunos movimientos. Pero primero vas hacer unos ejercicios de respiración, la respiración es importante antes de mover tu cuerpo.

 

Realiza la respiración del barco, para eso vas a necesitar una hoja de papel del color que quieras o reciclada para elaborar un barquito.

 

Sigue las siguientes indicaciones para elaborar tu barquito de papel.

 

  • Dobla por la mitad tu hoja, marca otra vez la mitad y dobla dos triángulos como se marca en las imágenes:

 

 

  • Dobla el pedacito sobrante de abajo hacia arriba y también dobla el pedacito de atrás

 

 

  • Abre el hueco que te quedará en la base del triángulo, totalmente hasta aplanar la figura.

 

 

  • Dobla la mitad para arriba, también dobla la mitad de atrás para arriba.

 

 

  • Abre el hueco que te quedará en la base del triángulo, después abre totalmente hasta aplanar la figura

 

 

  • Jala las dos puntas hacia afuera, totalmente hasta aplanar la figura.

 

 

  • Abre tantito el hueco que te queda abajo del barco

 

 

  • ¡Tú barco está listo!

 

Respira profundamente, pero al hacerlo infla tu abdomen coloca las manos en tu abdomen y siente cómo se infla al inhalar y se desinfla al exhalar, vuelve a intentarlo y siente cómo se infla y se desinfla tu abdomen, pide a la persona que está contigo que te ayude, recuéstate en el piso y coloca el barco en tu abdomen al inhalar se tiene que inflar el abdomen y al exhalar se desinflar eso es, el barco se mueve como si fuera navegando en las olas del mar (realiza 3 respiraciones) muy bien.

 

Cambia tu forma de respirar, de pie inhala y eleva los brazos y al exhalar baja los brazos, mientras emite el sonido “ja”. De igual forma, realiza la respiración 3 veces, ¿ya estas lista o listo para realizar los movimientos corporales dentro de tu esfera?

 

Actividad 3

 

Realiza movimientos corporales, solo recuerda que debes imaginar que estas dentro de una esfera y que debes de extender y contraer lo más que puedas tus extremidades.

 

Piensa en cómo te moverías si fueras:

 

  • Un karateca, explora todos los movimientos posibles.
  • Un gigante y un enano.
  • Un nadador y un buzo hasta el fondo del mar.

 

Explora movimientos como si empujaras o jalaras objetos, hacia un lado y hacia el otro como si tus familiares te estuvieran jalando para que juegues con ellos.

 

  • ¿Cómo te moverías si fueras un pintor de una casa y no tienes escalera para pintar el techo que tendrías que hacer?

 

Exploran todas las posibilidades con los movimientos sugeridos, posteriormente realízalos con música.

 

Elabora una secuencia con los movimientos pero con música.

 

  1. Mesa con Paisaje y Horizonte (Danza 180) CEPRODAC

https://www.youtube.com/watch?v=Ual3pjHgYyM&feature=youtu.b&t=120

 

¿Qué te parecieron los movimientos que realizaste?, recuerda que debes explorar todos los movimientos posibles con cada una de las partes de tu cuerpo.

 

Solo tienes que explorar y recordar que no hay límite para realizar los movimientos corporales.

 

Actividad 4

 

Te invito a ver el siguiente video

  1. #ComunidadContigo: Apsis 1/5

https://www.youtube.com/watch?v=gMsISM5-c5w&t=15

 

La chica que apareció en el video, explora todos los movimientos posibles con sus piernas, que movía de diversas formas.

 

De eso se trata, de explorar las posibilidades de movimiento de cada una de las partes de tu cuerpo,

 

Te invito a conocer algunas sugerencias de niñas y niños como tú para hacer algunos movimientos.

 

  • ¿Cómo te moverías si fueras un remolino? Juan de Monterey

Realiza 3 respiraciones antes de empezar. Recuerda la forma del remolino y realiza los movimientos.

 

  • ¿Cómo te moverías si fueras la lluvia? David de CDMX

 

  • ¿Cómo te moverías si fueras las olas del mar? Pedro Alberto del EDO. DE MEX.

 

  • ¿Cómo te moverías si fueras un surfista? Elisa de Oaxaca

 

  • ¿Cómo te moverías si fueras una oruga? Magali de CDMX

 

  • ¿Cómo te moverías si fueras un futbolista, dominando su balón? Quetzalli de Hidalgo

 

Ya descubriste que puedes realizar varios movimientos en tu espacio personal, solo recuerda que tu espacio personal es como si estuvieras dentro de una burbuja y que tienes que explorar el movimiento de cada una de las partes del cuerpo

 

Actividad 6 (opcional)

 

Juega al espejo: tu acompañante realizará los siguientes movimientos y tú tratarás de hacerlos de la misma forma, como un espejo.

 

  • tocando la batería.
  • director de orquesta,
  • moviendo un aro, pasándolo por su cuerpo.
  • le pesará mucho la cabeza
  • bailando twist
  • levantando pesas

 

En la sesión de hoy aprendiste que la respiración es importante antes de realizar cualquier actividad.

Descubriste que puedes realizar movimientos corporales en tu espacio personal o parcial. Que todo tu cuerpo tiene posibilidades de movimiento solo hay que descubrirlas.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe y representa la ubicación de su casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Énfasis: Elaborar un croquis de la ubicación de su casa utilizando símbolos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Elaborarás un croquis de la ubicación de tu casa utilizando símbolos.

Conocerás la historia de Juan y de Susi que te darán unos consejos para no perderte cuando vayas a la escuela nuevamente.

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales:

  • Cuaderno
  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Goma
  • Sacapuntas
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

 

En sesiones anteriores has elaborado croquis que son dibujos sencillos que te ayudan a encontrar cosas o lugares y que has estado practicando para que cada vez puedas hacerlos mejor o entenderlos mejor.

 

Aprendiste que para hacer un croquis es muy importante observar lo que hay de tu lado derecho, lo que hay de tu lado izquierdo, lo que hay atrás de ti y lo que hay adelante de ti.

 

En esta sesión pondrás poner en práctica todo lo que has aprendido.

 

 

¿Qué hacemos?

Lee con atención la historia de un niño que tiene que recorrer grandes distancias para ir a la escuela y para no perderse siempre va muy atento observando lo que hay a su alrededor.

 

El camino de Luis

 

Luis vive en el campo. Sale muy temprano porque el camino a la ciudad es largo. Tiene que caminar para llegar al puente que cruza el río y comunica al pueblo con la carretera. Ahí, aborda el camión que va a la ciudad y lo lleva hasta la escuela.

 

En su trayecto, Luis observa muchas cosas, ha puesto mucha atención pues, aunque no es muy grande, tiene que regresar solo a casa. Su papá le enseñó cómo hacerlo. Le explicó que debía poner mucha atención en las cosas que hay en el camino, eso le serviría para reconocerlo y no perderse nunca.

 

Luis disfruta mucho su trayecto porque va pensando en las cosas que ve. Observa la milpa que está frente a su casa y que, a veces es tan alta, que no puede ver lo que hay a su alrededor.

 

 

Enseguida pasa por un corral lleno de cerditos cachetones que no dejan de comer, los cuenta para que no falte ninguno y sigue su camino.

 

 

Más adelante se encuentra con algunas casas de sus vecinos, quienes lo saludan desde lejos. Cuando las casas terminan, Luis sabe que ya casi llega al puente, así que recoge algunas pequeñas piedritas y corre lo más rápido posible por el campo. Cuando llega al puente se sube de un salto y se detiene justo a la mitad. Desde ahí, avienta piedritas para contemplar las ondas que hace el agua. Eso sí, siempre muy atento para que el camión no se vaya a pasar.

 

 

Cuando escucha el motor del camión, se acerca a la parada para abordarlo. Va observando lo que hay en la carretera, mira los árboles, las casas y todo lo que hay a su paso.

 

 

Cuando al fin llegan a la ciudad, en la primera parada se sube Susi, una de sus compañeras de escuela; ambos se van muy contentos platicando y observando las casas y edificios por los que pasan.

 

 

Luis le ha comentado a Susi sobre la importancia de observar todo lo que hay a nuestro alrededor, así que, ambos juegan siempre a ir nombrando todo lo que ven y así saber cuándo han llegado a la escuela

 

 

Al llegar a la escuela se despiden para ir cada cual a su grupo y compartir con sus compañeros lo divertido y útil que es, observar todo lo que se encuentra en sus caminos.

 

 

Si pones atención a las cosas que hay por donde pasas, puedes saber si vas o no por el camino correcto.

 

¿Te ha pasado que cuando vas a algún lugar por primera vez todo te parece desconocido? A veces hasta das muchas vueltas antes de encontrar ese lugar, pero poco a poco, lo vas conociendo y te vas dando cuenta de las cosas y los lugares que hay en el camino.

 

Recuerda cuando ibas al jardín de niños y responde las siguientes preguntas.

Pedro, un niño pequeño igual que tú, respondió de la siguiente manera.

 

  • ¿El jardín de niños al que asistías estaba lejos o cerca de tu casa?

Mi escuela estaba cerca de mi casa.

 

  • ¿Ibas en coche o caminando?

Caminando.

 

  • ¿Había tiendas en el camino? ¿Cuáles? ¿Qué vendían?

Había una papelería, una tiendita de abarrotes y una clínica veterinaria.

 

  • ¿Había casas o edificios?

Casas y edificios.

 

  • ¿Qué otras cosas recuerdas que había en el camino?

Había un semáforo para cruzar una calle muy peligrosa.

 

  • ¿Qué más recuerdas?

Frente a la escuela había un parque y los niños les pedían a sus mamás que los dejaran jugar.

 

Dibuja el camino que recuerdas, pon marcas en los lugares que te parezca importante señalar.

 

Manos a la obra, elabora tu propio croquis y coméntalo con tu familia.

 

Seguramente tu croquis quedará muy bien hecho.

 

Para finalizar la sesión, observa el siguiente video:

 

  1. Tarahumaras. Subiendo y Bajando

https://www.youtube.com/watch?v=dsPS5KwmM8Q&t=60

 

¿Cómo te imaginas que puede hacer Karina un croquis de su casa?

 

Es difícil, pero Karina sabe muy bien cómo llegar a la casa de su amiga. Dice que está a un día de camino de su casa, pues hay que bajar hasta el río, cruzar por el puente y volver a subir. ¡Y eso que las casas están una frente a la otra! ¿Lo puedes imaginar?

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Recolecta datos y hace registros personales.

Énfasis: Organizar los datos en una tabla, registrar y analizar los resultados obtenidos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás datos y harás registros personales.

Organizarás los datos en una tabla, registrarás y analizarás los resultados obtenidos.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material:

  • Cuaderno o una hoja
  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Goma

 

 

¿Qué hacemos?

 

Vas a registrar, organizar y analizar datos en una tabla, puede ser de alguna encuesta o al contar colecciones, como la que has visto en las sesiones anteriores.

 

Observa la siguiente imagen con diferentes carritos de diferentes modelos y colores.

 

Averigua ¿Cuántos carritos hay de cada tipo? Para ello es importante organizar la información.

 

Puedes elaborar una tabla. Puedes apoyarte en la siguiente tabla para que elabores la tuya

 

 

Antes de comenzar la actividad elige una marca para registrar tus respuestas, la que más te guste: puede ser una estrella, una palomita, un tache, un círculo. Después simplemente cuenta.

 

Empieza a rellenar tu tabla ¿Cuántos autos azules hay en la imagen? ¿Cómo los vas a registrar?

 

 

Karina que es una niña que envío su respuesta, dice que son 3 autos de ese tipo y que los registró por medio de puntos y después los contó.

 

El siguiente auto, el auto deportivo de color negro. ¿Cuántos autos deportivos hay en la imagen? ¿Cómo los registras en la tabla?

 

 

Adrián, un niño de primero envió sus respuestas, él dice:

 

Yo hice mi registro por medio de dibujos de llantas porque me recuerdan a los autos y son 5 autos deportivos y primero escribí el número 5 y después realicé las llantitas.

 

La estrategia de escribir primero el número y posteriormente las marcas, fue diferente, y también funciona.

 

Para el siguiente auto, el del color rojo.

 

 

Son 3 autos. Registra los tres.

 

El siguiente auto es el verde.

 

 

 ¿Cuántos autos hay de ese modelo en la imagen? Y ¿cómo lo registran en la tabla?

 

Ramón dice que son 2 autos verdes y lo realizó contándolos, también comenta que él no registró marcas porque ya sabía la respuesta y solo escribió el número.

 

Es importante registrar también las marcas para que la tabla esté completa.

 

Ya casi terminas, solo dos modelos más, primero el amarillo:

 

 

Son 5 autos de ese modelo

 

Para terminar, cuenta cuantos autos de color café hay, muy bien, son 7 del modelo café.

 

 

Te invito a resolver las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué modelo de auto es el que menos registros tiene?
  • ¿Qué modelo de auto tiene la misma cantidad?

 

Observa tu tabla para resolver las preguntas, tu tabla debió de haber quedado así:

 

 

Te invito a leer la siguiente actividad que David compartió, la realizó en la clase a distancia con su maestra Rosalía. En el grupo de David hay muchos niños y niñas. La maestra Rosalía les preguntó que si conocían los colores primarios: amarillo, rojo y azul y todos dijeron que sí; entonces les pidió que en una hoja dibujaran un círculo con el color que les gustaba más de esos tres colores y al enseñárselos a la maestra, Lourdes y Rosa dijeron que a ellas también les gusta el color verde e hicieron su círculo de ese color. Así que David desea que le ayudemos a completar el registro de los círculos de sus compañeros, ¡vamos a ayudarle!

 

 

Hay círculos azules, verdes, amarillos y también rojos. Revisa la tabla e intenta hacerla en tu cuaderno, Recuerda que puedes pedir la ayuda de un adulto, papá, mamá, o algún familiar.

 

 

Esta tabla está un poco rara, ¡está incompleta! ¿Cómo saber qué color es cada renglón?

 

Observa, qué datos hay. En el primer renglón, no hay círculo de color, pero, se pueden ver 6 marcas, si cuentas los círculos, quizá encuentres de cuál color hay 6 círculos

 

¿Crees que sea el color verde?: No, porque son muy pocos. David dijo que dos compañeras eligieron ese color, aunque no era un color primario. ¡Entonces ya sabes qué color va en el segundo renglón! Porque hay dos registrados.

 

¡Muy bien! buscando un color, encontraste datos de otro. Completa ese renglón. Coloca un círculo verde en la casilla del segundo renglón y registra dos palitos.

 

El color rojo tiene 7 círculos y se pide que completes el registro por medio de puntos del mismo color.

 

Ya tienes dos colores, el verde y el rojo. Falta averiguar cuál de estos registros corresponde al rojo y cuál al color azul.

 

Hay 5 círculos azules. Cuenta las marcas del primer renglón, a ver si son 5: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Entonces, este no corresponde al azul. Cuenta los del otro renglón que falta por completar: 1, 2, 3, 4 y 5. ¡Este es el renglón de los círculos azules!

 

Completa los datos del color azul. Con esto casi tienes resuelta tu tabla. Solo te necesitas corroborar si el renglón que falta corresponde al color rojo.

 

Completa los datos de la tabla

 

La tabla ya quedó completa porque anotaste los datos que hacían falta.

 

Con el registro averigua cuál color es el que más les gusta en el grupo de David y ver cuál color es el que tiene menos registros.

 

El color que más les gusta es el rojo, porque es el color que más registros tiene, y el que menos les gusta es el verde, ya que solo hay dos.

 

Lo hiciste muy bien. Es momento de la última actividad

 

Observa con atención la siguiente imagen, que se trata de una encuesta que se hizo en un grupo para saber qué deporte preferían las niñas y los niños. Tú deberás de contar el registro de las marcas y vas a responder el total de cada deporte y después, el total de registros.

 

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button