MundoNoticias

¿Qué fue el Apartheid, el sistema político del que hablan en Fuga de Pretoria?

La discriminación, racismo y segregación son parte de este sistema político que vulneró los derechos de la población negra.

La industria cinematográfica también sirve para poner sobre la mesa temas cruciales en la historia, justo como lo hizo la recientemente estrenada película “Fuga de Pretoria”, en donde se aborda cómo fue que el apartheid afectó a Sudáfrica y en especial a la población negra e india.

Este tipo de régimen político provocó racismo y discriminación a los nativos en África, fueron los descendientes de los colonos europeos que decidieron crear leyes que les ayudaran a “mantener su privilegios” en comparación con la población autóctona.

El apartheid duró desde 1948 y hasta principios de la década de los 90, donde la discriminación y la segregación hizo que la población negra tuviera que vivir bajo condiciones lamentables, además de que sufrieron restricciones que vulneraron sus derechos humanos fundamentales.


Entre otras cosas que implementaba este sistema político estaba que la población autóctona no podía votar, cobraban menor salario, iban a colegios con un nivel educativo inferior y se les obligaba a vivir en zonas alejadas de la población blanca.

Víctimas de vejaciones, discriminación y

Aunado a ello, vivían restricciones que vulneraban su libre tránsito, así como el derecho a poder unirse en matrimonio, ya que no se podían relacionar con personas blancas; e incluso se les prohibía acudir a las mismas playas, autobuses o baños públicos que los colonos europeos.

Durante el apartheid lo principal era separar las razas en temas legales; por este conducto buscaban establecer una jerarquía en la que los blanco dominaban a las demás razas e incluso se inmiscuían en sus terrenos y los despojaban de sus propiedades.

La implementación de este sistema político hizo que la Organización de las Naciones Unidas implementara sanciones e incluso se decidió excluir a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos debido al régimen político que segregó de forma importante a las comunidades autóctonas.

Fue hasta junio de 1991 cuando el presidente Fréderik de Klerk puso fin al régimen racista y la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos; otro personajes importante en la caída de este sistema político fue Nelson Mandela, quien pasó 27 años en la cárcel.


Con información de La Vanguardia

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button