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Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 27 de octubre

Listos para hacer la tarea; hoy los pequeños de quinto de primaria debe realizar actividades de historia, lenguaje, ciencias naturales y matemáticas

Aquí te presentamos los temas y actividades del programa Aprende en casa de este 27 de octubre, para los alumnos de quinto grado de primaria. Estos corresponderán a las materias de historia, lenguaje, ciencias naturales y matemáticas.

HISTORIA

Tema: Por culpa de un pastelero

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Énfasis: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los motivos que dieron origen a la guerra de los Pasteles que inicio el 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de San Juan de Ulúa.

¿Qué hacemos?

Para la clase de hoy recuerda tener a la mano tu cuaderno y tu lápiz para tomar nota de lo que aprenderás y, sobre todo, el libro de texto de Historia que es nuestra principal herramienta de consulta en estos momentos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm

Hoy continuaremos conociendo algunos acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX para que después podamos comprender los procesos que se dieron durante la segunda mitad de ese siglo.

Recuerda que, en la historia, los hechos nunca suceden “porque sí”, sino que son resultado de varias causas, de la combinación de varias situaciones que se van encadenando entre sí. Entonces, sabiendo esto, vamos a profundizar un poco más en la “Guerra de los Pasteles”.

Vamos a comenzar haciendo un breve recuento de lo que hemos visto hasta ahora, de cómo era la situación en México después de que logró su independencia.

 

  • Economía debilitada.
  • Conflictos por las diferentes posturas políticas.
  • Población dividida.
  • México no era reconocido por muchas potencias como país independiente.

La situación en la que se encontraba nuestro país hizo que los países extranjeros quisieran venir a comerciar y obtener beneficios económicos: después de 300 años en los que España había prohibido el comercio con otras potencias europeas y sus colonias en América, cuando por fin se independizaron todos estos países americanos, las grandes potencias europeas vieron que se abría la puerta a nuevas oportunidades de negocios y ganancias. Entre esos países estaban Inglaterra, Francia y, Estados Unidos,

En nuestro país muchos comerciantes extranjeros llegaron a establecer sus negocios, el problema era que, debido a los constantes conflictos que había entre grupos políticos rivales, era muy frecuente que estos negocios resultaran gravemente dañados. Para el gobierno mexicano era muy difícil pagar los daños, por lo que los mismos extranjeros se veían forzados a pagar los daños ocasionados a sus negocios, los comerciantes extranjeros se quejaban de esta situación, pues para ellos significaba hacer grandes inversiones de dinero sin tener ninguna garantía de seguridad a cambio y empezaron a quejarse con los gobiernos de sus países de origen, “acusando” al gobierno de México por exponerlos a tener pérdidas económicas tan grandes.

Quienes más se quejaban eran los franceses, ¿Quieres saber cuánto dinero decían ellos que les debía México? En la página 34 de tu libro de texto de Historia dice que les debíamos más de seiscientos mil pesos.

Muchos de los comerciantes franceses reclamaban más dinero del que habían perdido. Un ejemplo, fue un pastelero francés de apellido Remontel que tenía un restaurante en Tacubaya, se quejaba de que el gobierno mexicano le debía ¡más de sesenta mil pesos! Debido a que, una noche, algunos oficiales del ejército mexicano organizaron una reunión en la que terminaron destruyendo parte de su local y se comieron todos sus pasteles.

Esto era un exceso a los ojos del gobierno de México, que no tenía pensado pagarlo. Al respecto, en 1837 el Ministro de Relaciones, Luis Gonzaga Cuevas, declaró lo siguiente:

“…el gobierno no encuentra obligación para hacer indemnizaciones, cuando se reclaman por pérdidas a consecuencia de un movimiento revolucionario.”

Conforme fue pasando el tiempo sin llegar a un acuerdo, las relaciones con Francia se fueron poniendo cada vez más tensas y no tardaron en comenzar las hostilidades: “Gobierno inestable”, “Ejército debilitado”, “Deudas”, “Negativa del gobierno a pagar”.

El 16 de abril de 1838 una escuadra de barcos franceses llegó a las costas del Golfo de México para bloquear el comercio de nuestro país con otras potencias, y así presionarlo para que pagara las deudas, por eso se llama la “Guerra de los pasteles”.

Los franceses pensaron que los mexicanos se rendirían pronto al ver bloqueado su puerto comercial más importante, pero como el gobierno mexicano no cedía, los barcos de guerra comenzaron a bombardear el puerto de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa. Fue en ese momento que el general Antonio López de Santa Anna perdió su pierna izquierda.

La fortaleza estaba totalmente amurallada y pudo resistir los ataques de los barcos franceses, pero esto no fue suficiente para terminar con la guerra.

Finalmente, un año después de que iniciara el conflicto, el 9 de marzo de 1839 se firmó en Veracruz el Tratado de Paz entre México y Francia.

México no tuvo otra opción más que ceder ante los ataques incesantes y el enorme daño económico que le estaba causando el bloqueo de su principal puerto comercial.

México aceptó pagar la cantidad que pedían los franceses, con un adelanto de doscientos mil pesos. En la negociación fue muy importante la mediación de Inglaterra, que ayudó a que los dos países llegaran a un acuerdo y los barcos franceses se retiraran.

Observa el siguiente video para reforzar lo que hemos visto y para conocer más detalles acerca de la intervención francesa en México, del segundo 00:09 al minuto 3:47.

 

  1. 180 aniversario de la Guerra de los pasteles.

Es importante comprender las múltiples causas que derivaron en esta guerra.

Antes de terminar vamos analizar la siguiente imagen es una de las herramientas más útiles para comprender los hechos históricos.

 

 

  • ¿Qué elementos puedes ver?
  • ¿Cómo podemos sabemos a qué hecho histórico se refiere?
  • ¿Qué sientes al ver la imagen?

Esta imagen hace alusión a la Batalla de San Juan de Ulúa que tuvo lugar en 1838, en el puerto de Veracruz.

El nombre de la pintura es “Bombardeo de San Juan de Ulúa visto desde la corbeta francesa La Créole” y el autor es Horace Vernet.

 

El Reto de Hoy

Es una pintura que recrea el punto de vista de los franceses. ¿Cómo te imaginas que podría verse esta imagen desde el punto de vista de los mexicanos?

Dibuja en tu cuaderno como te la imaginas.

Te invito a seguir aprendiendo sobre la Historia de México a través de libros, videos, películas, documentales y hasta charlas con los miembros de tu comunidad.

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LENGUAJE

Tema: ¿Cómo buscar información confiable en internet?

Aprendizaje esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

  • Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

  • Relación de las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido.
  • El uso de palabras clave para la búsqueda en plataformas y acervos digitales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a buscar información confiable en internet y a seleccionar fuentes que ofrezcan respuestas a las preguntas planteadas: ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Cuándo?

¿Qué hacemos?

Hoy en la clase abordaremos y te daré unos consejos para que estés alerta y desarrolles las herramientas con las que sepas diferenciar entre una información confiable y de la que dudamos de su veracidad.

En tu libro de Español quinto grado, en la página 40, encontrarás “Un dato interesante”.

“Cuando investigamos acerca de un tema es útil consultar varias fuentes, pues la información que presentan permite corroborar datos, complementar información y contrastarla”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/40

En clases anteriores hemos visto cómo buscar información en distintas fuentes impresas, pero también es importante que aprendas a buscar información de manera digital. En estas semanas, muchos niños y niñas han tenido que recurrir al uso de internet debido a que estudian desde casa y están cerradas las bibliotecas.

Es muy natural que tanta información nos sature y agobie, al punto de elegir de entre la primera que “se nos aparece” literalmente, hay que tomar en cuenta que internet crece constantemente. Imagínate la cantidad de contenido que se crea cada minuto, desde muchas partes del mundo y en muchos idiomas. Todos los días se suben fotos, videos, se crean documentos como artículos y noticias, además aparecen nuevos sitios de internet con diversa información.

Al escribir una sola palabra en el buscador y darle clic aparecen muchos sitios o páginas de internet. También considera la velocidad con la que esta información y los avances tecnológicos van actualizándose. Lo cierto es que el flujo de información nos rebasa.

Casi todo lo que encuentras en internet puede ser útil e interesante, pero sólo porque algo esté en internet, no significa que sea cierto o confiable. Por eso, es importante distinguir entre fuentes de información legítima y fuentes potencialmente dudosas, haciéndote estas preguntas básicas: ¿dónde?, ¿quién?, ¿qué? y ¿cuándo?, con estas preguntas podrás elegir el mejor sitio de internet con información confiable.

Lo cierto es que nadie puede responderlas por nosotros, tampoco hay un lugar específico dónde escribirlas, son una especie de herramienta que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de elegir nuestras fuentes de información.

Estas preguntas son aquellas que te tendrías que hacer cada vez que realices una búsqueda en internet.

Voy a ir explicando cada una de las preguntas para que te sea más claro.

La primera pregunta es ¿dónde?: La pregunta completa sería ¿dónde está publicado el contenido? es importante identificar el lugar de la publicación, si proviene de una institución educativa, si es de un sitio de negocios, si proviene de algún blog personal, si es de alguna fuente de noticias o quizá sea un sitio especializado.

Saber de dónde proviene la información nos ayuda a identificar el tipo de sitio y si éste nos ayudará a encontrar lo que buscamos, ya que cada sitio web es creado con un propósito específico. Por ejemplo, algunos tienen el propósito de vender, hay otros que quieren informar, otros enseñar, también hay los que quieren persuadir y otros solo entretener.

Sobre la pregunta ¿quién?: Hoy en día cualquier persona puede escribir y publicar material diverso en internet, pero preguntarnos ¿quién escribió esta información?, nos lleva a identificar si el autor es un experto o no en el tema que buscamos. El nombre del autor podemos hallarlo al principio o al final del texto.

Si hallamos artículos o documentos sin el nombre del autor o autora, podemos concluir que no es una fuente confiable y lo mejor es seguir buscando en la web, al identificar el nombre del autor o autora, podemos hacer una nueva búsqueda de quién es esa persona y conocer si pertenece a una institución educativa, científica o alguna empresa, también podemos saber si tiene más publicaciones, así como conocer las calificaciones y opiniones de otras personas que consultan el mismo texto o sitio en la red. Por ejemplo, si escribo en el buscador “arrecife en México”. Me aparecerán muchas páginas, en este caso si es una página del gobierno: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/arrecifes, estas páginas son más confiables, este es un dato que tenemos que identificar.

Sigamos con la tercera pregunta es ¿qué?: Tenemos que preguntarnos ¿qué información me está proporcionando? así que lo mejor es tener al menos tres opciones de información sobre el tema que buscamos, podemos comparar si el contenido de las tres opciones coincide o si se contradice. Podemos ver si alguna omite información e identificar ¿cuál de las tres es la más completa antes de tomar una decisión? también podemos ver las referencias en las que basa la información que nos proporciona. Elegir la primera opción no es la mejor solución, ni lo primero que aparece, ni lo gratuito o lo contradictorio y anónimo.

La última pregunta que debemos hacernos es ¿cuándo?: Una buena práctica es buscar la fecha de publicación para saber si la información es actual y precisa, aunque muchas veces esto no es tan necesario, lo importante es verificar acontecimientos recientes para estar al día. En el mismo ejemplo de la página de arrecifes podemos ver que la última actualización del sitio fue el 20 de abril del 2020, por lo cual, la información podría ser actual, este punto de la fecha es mucho más importante cuando se trata de noticias, pues así podemos saber si existe algún dato más actual que el que estamos leyendo.

Cuando busques en internet no olvides aplicar las cuatro preguntas, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Cuándo?, siempre contrastando información antes de tomar una decisión.

Estas preguntas son herramientas invaluables para protegernos y poder disfrutar de las ventajas de la tecnología sin arriesgarnos a ser víctimas de algún fraude o situación que puede prevenirse navegando entre el “mar de información” y con más certeza de nuestras fuentes. Pueden ser la diferencia en las decisiones que tomemos y la información que integramos a nuestra vida a través de la tecnología.

Siempre pensamos que los adultos pueden darse cuenta si se trata de un engaño, pero nadie está exento. Sin embargo, a quienes tenemos que cuidar más es a las niñas y a los niños, que están en formación y pueden caer más fácilmente. Así que te invito a que siempre estés alerta y en compañía de tus padres o de un adulto en quien confíes para consultar internet. Pues, la red es como en la vida cotidiana, no es buena idea aceptar regalos de extraños.

Compartan estas preguntas con sus mamás y papás, abuelas, abuelos y todas sus amigas, amigos y familiares. Ahora que ya sabes la forma de conseguir mejor información y fuentes en internet, pueden ayudar a prevenir cualquier situación de riesgo para ustedes y sus seres queridos.

Recuerda lo más sencillo siempre será poder responder las preguntas que vimos hoy, para evaluar si esa página nos sirve como fuente confiable para nuestra investigación.

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CIENCIAS NATURALES

Tema: ¡Todos conocemos, todos nos cuidamos!

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la prevención del embarazo mediante la abstinencia y los anticonceptivos, en general.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los cambios físicos de las mujeres y de los hombres en la pubertad, los métodos anticonceptivos y los hábitos de higiene.

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a ver los cambios físicos en la pubertad de las mujeres y los hombres:

En las mujeres se desarrollan sus glándulas mamarias, les crece vello en el pubis, se ensanchan sus caderas y se presenta el ciclo menstrual, que ocurre cuando los ovarios liberan células llamadas óvulos, este proceso dura más o menos 28 días.

En los hombres algunos cambios son el aumento de estatura, les crece barba y bigote, la voz se hace más grave y también los testículos comienzan a producir espermatozoides.

Además de conocer esos cambios físicos también debemos practicar hábitos de higiene y de protección, para recordar las acciones de cuidado e higiene que puedes poner en práctica observa el siguiente cuadro:

ACCIONES DE HIGIENE

QUE DEBES HACER

  1. Bañarse diario.
Niñas y niños deben bañarse diariamente.
  1. Evitar golpes.
Al jugar hacer ejercicio y actividades normales debes cuidar de no golpear tus genitales.

 

  1. Cambiar constantemente las toallas sanitarias.
Lo hacen las niñas durante la menstruación.
  1. Usar ropa interior cómoda.
Niñas y niños deben estar cómodos y usar ropa de algodón por que empiezan a sudar mucho.
  1. Después de ir al baño hacer limpieza de delante hacia atrás.
Esa es la técnica adecuada para las niñas ya que evita infecciones. En el caso de los niños se recomienda que se laven las manos tanto antes como después de orinar, para evitar el riesgo de traspasar las bacterias a los genitales.
  1. Visitas médicas, si hay infecciones
Niñas y niños deben estar pendientes de los cambios de su cuerpo, si hay algo diferente hay que visitar al médico.

 

Además de saber sobre los cambios físicos e higiene, en la clase pasada hablamos de cuidados y protección para prevenir el embarazo durante la pubertad y en la adolescencia. ¿Te acuerdas?

Ese conocimiento es de utilidad para tomar decisiones en el futuro.

Observa el siguiente video del segundo 0:10 al minuto 1:15 y del minuto 1:30 al minuto 2:02.

  1. Métodos anticonceptivos, ¡conócelos!

 

Información muy clara, debes tomar en cuenta los métodos que se mencionaron en el video.

Ahora vamos a recordar los métodos anticonceptivos.

  1. El dispositivo intrauterino es el método anticonceptivo que consiste en colocar dentro de la matriz un tubo especial diseñado para ello, es un método de barrera y por lo tanto temporal.
  2. Las píldoras, inyecciones y parches son tres ejemplos de métodos hechos a partir de sustancias químicas que principalmente utilizan las mujeres.
  3. El ritmo del calendario, es el método que consiste en realizar un seguimiento del período de menstruación para predecir cuándo se ovulará.
  4. El preservativo conocido también como condón, es el método anticonceptivo de barrera que impide el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. Hay condón femenino y masculino.

Hoy repasamos los métodos que existen para evitar la concepción o embarazo. Lo importante que es conocer nuestro cuerpo y cuidarlo. Decidir cuál método anticonceptivo usar, eso tiene que ver con el cuidado de nuestro cuerpo, pero también con lo que queremos para nuestra vida.

Hoy identificamos cambios del cuerpo humano durante la pubertad para poder llevar a cabo acciones básicas que promueven la salud, la higiene y acciones para la prevención de embarazos no deseados.

Recuerda que tanto hombres como mujeres tienen cambios en la pubertad y todos merecen respeto y comprensión.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno tres adivinanzas sobre métodos anticonceptivos, cambios físicos o ciclo menstrual y comentarlas con su familia para que aprendas, te cuides y te diviertas.

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MATEMÁTICAS

Tema: La bodega de Don Pepe

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y tonelada.

Énfasis: Reconocer el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y deducir su relación con el kilogramo. (1/2)

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y su relación con el kilogramo.

¿Qué hacemos?

En nuestra clase de hoy hablaremos de kilogramos y su relación con gramos e incluso con las toneladas. Vamos a ver cuántos kilogramos de naranjas llegan a la bodega de “Don Pepe” y cuántos kilogramos se venden a la semana usando sólo la información que tenemos para deducirlo.

Voy a leer la información que nos comparte Paola, nieta de Don Pepe: En la Bodega de Don Pepe, el día lunes le llegaron 4 toneladas de naranjas para venderlas durante la semana, las naranjas vienen en 80 costales de 50 kg. cada uno, para la venta en menudeo hace bolsas de 5 kg.  de 2 kg. y de 500 g.

Con la información que nos comparte Paola podemos deducir la relación entre el kilogramo y la tonelada. También con la venta de menudeo podemos deducir la relación entre kilogramo y gramo.

Empecemos con unas preguntas para ver las relaciones entre tonelada kilogramo y gramo.

Considerando que en la bodega de Don Pepe se reciben 4 toneladas de naranjas en 80 costales de 50 kilos, ¿Cuántos kilogramos en total se reciben?

R = 4000 kilos ya que cada tonelada equivale a 1000 kilos.

Multiplicamos los 80 costales por 50 kilos que pesan cada uno 80 x 50 = 4000 exactamente así obtenemos el total y son 4000 kg, entonces 4 toneladas es igual a 4000 kg.

Dividimos los 4000kg. entre 4 entonces, 1 tonelada es igual a 1000 kg.

Si tomo un costal para hacer las bolsas de 5 kg.  ¿cuántas bolsas empaco?

R = Dividimos los 50 kg entre los 5 y obtenemos 10 bolsas de 5kg.

10 bolsas de 5 kg son los 50 kg del costal.

Ahora tomo un costal para empacar en las bolsas de 2kg, ¿Cuántas bolsas se empacaron?

R = Dividimos 50 entre 2 y tenemos 25 bolsas.

25 bolsas de 2 kg pesan los 50 kg de un costal.

Para hacer las bolsas de 500 gramos, tomo otro costal y, ¿cuántas bolsas empaco?

Primero tenemos que saber cuántos gramos tiene 1 kg tiene 1000 gramos.

Tenemos 50 kg, ¿cómo lo resolveríamos?

Vamos a convertir los 50 kg a gramos, multiplicamos 50 por 1000 y tenemos 50,000 gramos, ahora si los podemos empacar en bolsas de 500 g.

R = Hacemos la división de 50,000 entre 500 y tenemos 100 bolsas.

Los problemas matemáticos implican que los enfrentemos con la certeza de que los podremos resolver, pero necesitamos estar relajados, visualizar como detectives las pistas, trabajar nuestra seguridad y enfocarnos en lo que sí sabemos.

Si en los primeros tres días vendió 2 toneladas, el jueves solo 600 kg. y el viernes 500 kg. ¿cuántos kilogramos le sobran?

Como ya sabes, 1 tonelada son 1000 kg., 2 toneladas son 2000 kg. y le sumamos 600 kg., más 500 g, tenemos 3100 kg. vendidos, ahora los restamos a las 4 toneladas que es igual a 4000 kg., le sobran 900 kg.

Si ya sólo tenemos una bolsa de 5 kg y le pidieron 3 bolsas de 500 g, ¿cuánto le sobró?

R = 1 kg es igual a 1000 g, entonces 5 kg son 5000 gramos y de las tres bolsas de 500g son 1500 gramos, restamos 5000 gramos menos 1500 gramos y da como resultado 3500 gramos.

El día de hoy, con la información que nos dio Paola la nieta de Don Pepe, vimos la relación entre la tonelada-kilogramo y gramo-kilogramo, ya sabes que una tonelada es igual a 1000 kg y que un kilogramo es igual a 1000 g y de esta manera resolvimos los problemas en la bodega de Don Pepe.

Para finalizar observa la siguiente tabla de equivalencias.

 

2000 g 2 kg
1000 g 1 kg
½ kg 500 g
¼ kg 250 g
¾ kg 750 g
3000 kg 3 t
10 000 kg 10 t
500 kg ½ ó 0.5 t

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