MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 27 de octubre

Estas son las actividades que los alumnos de cuarto de primaria deben realizar este martes

Este día, 27 de octubre, el programa Aprende en casa tiene para los alumnos de cuarto de primaria actividades de las materias de matemáticas, geografía, historia y lenguaje.

Aquí presentamos los temas que se abordaron hoy en Aprende en casa II, programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

MATEMÁTICAS

Tema: ¿Cómo se ven?

Aprendizaje esperado: Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia

Énfasis: Describir y dibujar objetos a partir de distintos puntos de vista.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy vas a estudiar un contenido relacionado con la geometría. Aprenderás a describir y dibujar objetos, considerando distintas posiciones.

Para empezar, observa la siguiente imagen.

 

 

Es un lugar muy bonito, ¿No te parece? te imaginas, ¿Cómo se vería este paisaje ilustrado desde otro ángulo? es decir, ¿Desde otra posición o vista?

¿Te imaginas cómo se vería esa hermosísima cascada vista desde arriba, vista de un lado o quizá vista desde abajo?

Cualquier objeto puede ser representado desde diferentes puntos de referencia, a estos puntos se les llaman vistas, ese es el tema que trabajarás hoy.

Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee a continuación las descripciones que se dan y trata de adivinar de qué objetos se trata.

Descripción 1: Su base es circular y de igual diámetro es su parte superior, sirve para tomar líquidos, ¿Sabes qué objeto es?

 

 

Un vaso.

Descripción 2: Tiene dos bases cuadradas y cuatro caras laterales externas rectangulares, lo usamos para empacar, ¿Sabes qué objeto es?

 

Una caja.

Descripción 3: Es circular, plano, puede ser de plástico o cristal, lo empleamos al comer, ¿Sabes qué objeto es?

 

 

Un plato plano.

  1. Analiza con mucha atención la siguiente imagen para que veas cuáles son las vistas que pueden servir de referencia al presentar un objeto, en este caso, una taza.

 

 

 

Como puedes ver, se tienen las siguientes vistas:

  • La vista inferior o vista desde abajo.
  • La vista lateral izquierda o vista del lado izquierdo.
  • La vista posterior o vista desde atrás.
  • La vista frontal o vista desde frente.
  • La vista lateral derecha o vista del lado derecho.
  • La vista superior o vista desde arriba.

Estas vistas son generadas desde los diferentes puntos de referencia, es decir, según el punto donde te encuentres y veas al objeto.

  1. Observa nuevamente los objetos que acabas de adivinar en la actividad 1 a partir de la vista que se indique, posteriormente ubica la representación de esa vista.

La imagen que logres captar de tu vista, la plasmarás en un dibujo, elaborado con figuras geométricas que ya conoces, de esa forma representarás la vista.

Pero antes, ve los siguientes ejemplos, utilizando la imagen de la taza, di a qué vista corresponde.

 

 

Seguramente contestaste que es la taza vista desde arriba, muy bien, también se le conoce como vista superior.

Si fuera la vista inferior o desde abajo, ¿Crees que se verían iguales? tal vez la vista inferior o desde abajo, el círculo se vería más claro, el color de este círculo da la idea de profundidad.

En la representación de la vista, los colores pueden ser de gran utilidad para identificar o representar las imágenes.

 

Ahora observa la siguiente imagen.

 

 

Como puedes ver, son dos vistas: La del lado derecho y la del lado izquierdo, también se les conoce como vista lateral derecha y vista lateral izquierda, en estas representaciones los rectángulos ayudan a ilustrar con mucha claridad lo que se ve desde ambos lados y en el caso del asa, se utilizan líneas curvas para representarla, aunque no con mucha exactitud, pero da una idea muy aproximada de cómo se ve.

Ahora observa esta imagen:

 

 

 

Seguramente ya reconociste que es la vista desde abajo, a esta vista se le nombra también vista inferior.

Reflexiona sobre lo importante que es observar con mucho detenimiento las formas que tienen los objetos para dibujar de mejor manera las representaciones de las vistas tal y como son, sin embargo, puedes dibujar la representación de cada vista con mayor facilidad si asocias las formas de los objetos con las figuras geométricas a las que más se parecen.

¿Qué figuras geométricas emplearías para hacer el dibujo que representa la vista inferior de la taza?

Tal vez pueden ser dos círculos, uno un poco más pequeño que el otro y un rectángulo.

Quedaría algo parecido a esto:

 

 

 

Ahora ya puedes continuar con la actividad. Recuerda, tienes que decir a qué vista corresponde, considerando los objetos de la actividad 1.

 

 

Imagen 1

 

 

¿Qué observas? ¿Qué forma tiene lo que observas? ¿A qué objeto corresponde? como puedes ver, es un cuadrado y definitivamente es una representación de la caja de cartón.

 

¿Qué vista de la caja está representada? seguramente ya sabes que pueden ser 2: La vista de arriba o la vista desde abajo, ya que ambas pueden ser representadas por la misma figura.

 

 

Imagen 2

 

¿A qué objeto corresponde? ¿Qué vista está representada?

 

Tal vez pienses que puede ser el vaso, pero observa que la distancia entre los círculos es demasiado ancha para representar el grosor, por lo que es más posible que sea el plato, visto desde abajo, ya que, si fuera la vista superior, el círculo de adentro debería ser más grande.

 

 

Observa las representaciones de la vista superior e inferior del plato y, efectivamente, la imagen 2 que observaste corresponde a la vista desde abajo del plato.

 

Observa una vista más de este objeto:

 

 

¿Podrías decir qué vista es?

 

Es la vista lateral, aunque por su forma, la representación será igual desde cualquier lado que se observe, así que no importa si se ve del lado derecho o desde el izquierdo.

 

Es importante hacer notar que esta representación lateral se realizó empleando un rectángulo y un trapecio.

 

 

Imagen 3

 

 

¿A qué objeto corresponde y qué vista está representada?

 

Podría ser la vista lateral del vaso o de la caja de cartón, aunque por la posición en que se muestra, y el ancho, es más probable que sea el vaso.

 

 

Para dar las respuestas correctas en esta actividad, sirvieron de apoyo dos referentes importantes: La posición en que se presenta la figura y la comparación de las dimensiones que pueden estar representadas.

 

 

Como puedes observar, las figuras geométricas que se emplean para dibujar las distintas vistas de un objeto resaltan sus características más representativas. En algunos casos estas representaciones no coinciden exactamente con la realidad, pero son lo más cercanas posibles a ella, como en el caso de la vista lateral del plato, que se diseñó empleando un rectángulo y un trapecio.

 

Y todas las figuras que te pueden servir para representar las distintas vistas ya las conoces.

Ya viste que para identificar la descripción de lo que ves y representarlo en un dibujo, es importante ser muy observador, el uso de instrumentos de trazo como regla y escuadra te permiten realizar las representaciones con mejor calidad.

Observa el siguiente objeto:

 

 

¿Cómo realizarías una vista lateral de este objeto?

Para realizar una vista lateral, se puede emplear un rectángulo que representaría el cuerpo de la botella, para la parte del cuello se puede emplear un trapecio y finalmente para la tapa se puede trazar un rectángulo.

 

 

Ahora, si observas la botella desde arriba, ¿Cómo será el dibujo de esa vista?

Podría representarse trazando dos círculos de distinto diámetro, uno para representar al centro la tapa y otro circulo más amplio que simbolice el cuerpo de la botella.

 

 

 

Para representar esta vista, se empleó algo que se llama círculos concéntricos que son círculos que tienen el mismo centro, pero diferente radio.

En la representación de la taza también se emplearon círculos concéntricos.

Observa el siguiente objeto:

 

 

Realiza las representaciones desde arriba y lateral, inténtalo en tu cuaderno primero y luego continúa leyendo para verificar tu resultado.

La vista desde arriba puede realizarse dibujando tres círculos concéntricos, estos serán de diversos tamaños; el de mayor diámetro representa la parte de arriba o la boca del vaso, otro con diámetro menor que el anterior, para representar el cuerpo y un tercero, que sería el de menor diámetro para representar la parte de la base.

 

La vista lateral: Visto de lado el vaso, se puede representar dibujando tres figuras, un rectángulo delgado en la parte de arriba que corresponde a la boca del vaso, dos trapecios uno más grande que otro, los cuales representan: El mayor, el cuerpo y, el menor, la base, respectivamente.

 

 

Como puedes darte cuenta, las representaciones se pueden enriquecer empleando figuras como rectángulos, cuadrados, triángulos, trapecios, etc., para hacer referencia a las distintas formas que pueden tener los objetos en una vista.

 

 

Observa el siguiente objeto:

 

Como te puedes dar cuenta se trata de una silla, en la que se indica su vista frontal.

 

De las siguientes imágenes identifica a qué vista podría corresponder.

 

 

Imagen 1

¿A qué vista corresponderá el dibujo? a la vista lateral izquierda.

Si te posicionas viendo el lado izquierdo de la silla, verás que se puede representar esta vista mediante rectángulos.

 

 

Imagen 2

 

¿A qué vista corresponde este dibujo? es la vista de atrás o posterior.

Si te posicionas atrás de la silla y la miras, se obtendrá la vista de la imagen 2.

 

 

Imagen 3

¿A qué vista corresponderá el dibujo? es la vista lateral derecha, porque, aunque se parece a la vista lateral izquierda, cambia el lado donde se posiciona el respaldo de la silla.

La vista lateral izquierda tiene el respaldo de la silla del lado izquierdo y la vista lateral derecha tiene el respaldo del lado derecho, de acuerdo con la vista de quien observa.

 

 

Imagen 4

 

¿A qué vista corresponderá el dibujo? es la vista superior o desde arriba, ya que si fuera la vista inferior deberían estar presentes, en las esquinas de la figura, 4 cuadrados que representarían las patas de la silla.

Si te posicionas por encima de la silla y miras hacia abajo, obtendrías la vista de la imagen 4.

¿Observaste qué algunas imágenes son de un color y otras de otro? esto se debe a que la silla está pintada de esa forma, en este ejemplo, la forma en cómo están aplicados los colores azul y gris en la silla, sirven para representar con mayor precisión las diferentes vistas.

Además de los colores, se pueden utilizar distintos referentes presentes en los objetos, como formas, cortes, inclinaciones, alturas, etc.

En esta clase aprendiste a describir y dibujar objetos a partir de distintos puntos de vista:

 

  • Te diste cuenta de que la representación de un mismo objeto puede tener una apariencia diferente, de acuerdo con la posición y la ubicación que tenga la persona que observa.
  • Para determinar los elementos que se incluirán en la representación de una vista, se pueden identificar las características más representativas del objeto, como formas, colores o posición.
  • Cada una de las representaciones, dependiendo de la vista que se trate, reciben los siguientes nombres:

 

  • Vista inferior o vista desde abajo.
  • Vista lateral izquierda o vista del lado izquierdo.
  • Vista posterior o vista desde atrás.
  • Vista frontal o vista desde frente.
  • Vista lateral derecha o vista del lado derecho.
  • Vista superior o vista desde arriba.
  • Las figuras geométricas, los colores, las líneas, son algunos de los recursos gráficos que se pueden utilizar para desarrollar las distintas vistas.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

GEOGRAFÍA

Tema: ¡Desde las montañas hasta el mar!

Aprendizaje esperado: Distingue la distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México.

Énfasis: Identifica cómo se forman los ríos, y hacia dónde vierten el agua los ríos de México.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás cómo se forman los ríos y hacia dónde vierten el agua en México.

Para empezar, observa el siguiente video.

Del cielo al mar: Ríos y Lagos.

¿Te gustó el video? ¿Viste cuánta vegetación y animales hay alrededor del agua? ¡A veces sonríe el río! ¡Otras ríe a carcajadas! dice la canción.

En México hay ríos muy hermosos, y ese es el tema de la clase de hoy. Aprenderás acerca de la formación de los ríos, hacia dónde van y dónde vierten el agua, también conocerás qué es una cuenca.

En tu libro de Geografía podrás estudiar el tema de la página 53 a 57.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/53

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente información para recordar lo que es un río.

Los ríos son corrientes superficiales de agua que se desplazan por un cauce ya establecido, desde las partes altas de las montañas hacia las más bajas, hasta desembocar en el mar, en un lago o en otro río.

Los ríos vienen de las montañas, de las partes más altas hacia las partes más bajas.

Las curvas de los ríos se producen por la forma del relieve sobre la que pasa el agua, por la velocidad que lleva y por la resistencia del tipo de roca que encuentra, mientras menos pendiente o inclinación tiene el terreno, más curvas se producen en el curso de los ríos, pues el agua corre de forma más lenta, es decir que, si el terreno es plano, el agua no agarra impulso y por eso va más lento y con más curvas.

En cambio, los ríos que corren sobre terrenos inclinados con fuertes pendientes tienen pocas curvas, su velocidad y fuerza forman cañadas o barrancos, tal como se observa en la imagen.

En ocasiones, muchos ríos pequeños se juntan en un lugar donde el relieve es más plano y ahí forman un río principal. El río principal es el que recibe la mayor cantidad de agua y la lleva hasta un punto común de salida.

El río principal obviamente es más grande porque recibe la mayor cantidad de agua.

Lee con atención lo que es una cuenca.

Las regiones que captan el agua de la lluvia, la cual escurre por el terreno para formar ríos pequeños que se unen a uno principal, se llaman cuencas hidrográficas. Una cuenca es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río.

Tal como se observa en la imagen anterior, una cuenca está delimitada por montañas, y las más altas que rodean a la cuenca marcan su límite, a partir de éstas, y hacia abajo de ellas, escurren los ríos pequeños hacia la corriente principal ubicada en la parte más baja de la cuenca, para que finalmente lleguen hasta la desembocadura.

  1. Lee la siguiente información sobre los ríos de México.

Recuerda que los ríos desembocan en el mar, lagos o en otros ríos.

México se encuentra situado entre dos grandes masas de agua: Al este se localiza el Océano Atlántico, que forma el Golfo de México y el Mar Caribe; y al noroeste, oeste y sur está el Océano Pacífico, que incluye al Golfo de California, por esta razón, los ríos que encontramos en la República Mexicana fluyen y desembocan en tres distintas vertientes:

  • Vertiente occidental o del Pacífico, la cual, cuenta con alrededor de 100 ríos que desembocan en el Océano Pacífico.
  • Vertiente oriental o del Golfo, con 46 ríos, que vierten sus aguas en el Golfo de México.
  • Vertiente interior, con dos ríos que no tienen salida al mar, por ello se denomina interior, pues depositan sus aguas en un lago, una laguna o se filtran por el subsuelo adentro del continente.

Una vertiente: Es una gran porción de terreno con una inclinación por donde corre el agua, es decir, un conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar, otro dato que debe mencionarse es que las vertientes están conformadas por varias cuencas.

Por lo que una cuenca tiene muchos ríos y una vertiente tiene muchas cuencas.

Los ríos que forman una cuenca desembocan en un río principal y en cambio las cuencas que forman una vertiente desembocan en un mar.

  1. Observa con atención el siguiente mapa.

México cuenta con tres vertientes, pero la más grande es la Vertiente del Pacifico: Se extiende desde Baja California hasta el sur del país, en donde está la entidad de Chiapas y atraviesa los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, cubre porciones de las entidades de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Puebla.

Algunos ríos de esta vertiente son: El río Colorado, el río Yaqui, el río Balsas y el río Suchiate, entre otros. Los ríos de esta vertiente bajan de la Sierra de Baja California, y de las Sierras Madres Occidental, del Sur y de Chiapas.

Como ves, es una vertiente enorme, atraviesa prácticamente todo el país.

  1. Observa el siguiente mapa.

El mapa muestra la Vertiente del Golfo: Se extiende desde el norte, en la entidad de Coahuila, hasta la península de Yucatán, atravesando los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como porciones de las entidades de San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Algunos de los ríos de esta vertiente son: El río Bravo, el río Pánuco, el río Papaloapan y el río Grijalva. Los ríos de esta vertiente bajan de la Sierra Madre Oriental y de la Sierra Norte de Chiapas.

Esta vertiente está del otro lado de la Vertiente del Pacífico, pero es también muy grande.

  1. Observa la siguiente imagen.

La imagen muestra la Vertiente Interior: Se extiende en algunas porciones de las entidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En esta vertiente, los ríos no desembocan en el mar, lo hacen en algún lago o presa, es decir, en un punto del interior del territorio nacional, es el caso de los ríos Nazas y Aguanaval, tal como se observa en la siguiente imagen.

Los distintos relieves que hay en México, influyen en la distribución de los ríos sobre el territorio nacional y, sobre todo, hacia donde vierten sus aguas, es decir, hacia donde desembocan.

  1. Elabora una maqueta que represente la imagen de la página 54 del Libro de Geografía.

Para hacer la maqueta vas a necesitar la ayuda a tu papá o mamá o el adulto que te acompaña, vas a utilizar los siguientes materiales:

  • Papel de estraza.
  • Acuarelas.
  • Silicón líquido.
  • Plastilina color azul.
  • Cartón reciclado y/o papel cascaron.

Si no los tienes, no te preocupes, puedes hacerla en otro momento.

procedimiento:

  • Arruga un trozo de papel de estraza, de tal manera que represente la forma del relieve montañoso (y conserva una parte del papel).
  • Usa acuarelas para pintar de color café la sierra o montaña (opcional).
  • El resto del papel de estraza deberás arrugarlo hasta que tenga la forma de otro tipo de relieve como puede ser una llanura o una cuenca para ello puedes guiarte con la imagen.
  • Con plastilina marcarás el cauce de los ríos, recuerda que todos los ríos nacen en las partes altas de las montañas.
  • Agregarás los cauces de los ríos pequeños para que se unan al río principal.
  • Formarás, también con la plastilina, un lago, una laguna, una presa o el mar donde desemboca el río principal.
  • Una vez construida la maqueta, usarás silicón líquido o agua para semejar el agua de los ríos, puedes mezclar un poco del silicón líquido con pintura vegetal de color azul o verde, que va a representar el agua y para resaltar con más exactitud por dónde corre y desemboca el río.
  1. Observa el siguiente video sobre las cuencas de México hasta el minuto 02:37

Cuencas de México.

Como has aprendido hoy, en México, las cuencas parten principalmente de las Sierras Madre y terminan en las costas o en las depresiones internas.

Como se menciona en el video, las cuencas exorreicas: Son aquellas vertientes donde los ríos desembocan en los océanos, como el río Suchiate en el Pacífico o el río Coatzacoalcos en el Golfo de México. Mientras que la vertiente endorreica: Es aquella donde los ríos se dirigen al interior del territorio y desembocan en lagos, lagunas o presas, por ejemplo, el río Aguanaval desemboca en la laguna de Viesca en Coahuila.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Completa el siguiente cuadro con el nombre de los ríos que hoy se mencionaron e indica también a qué vertiente pertenecen.

Vertiente del Pacífico Vertiente del Atlántico Vertiente Interna
 

 

 

Los ríos son:

  1. Río Nazas
  2. Río Aguanaval
  3. Río Bravo
  4. Río Pánuco
  5. Río Papaloapan
  6. Río Grijalva
  7. Río Colorado
  8. Río Yaqui
  9. Río Balsas
  10. Río Suchiate

Para completar el cuadro usa el mapa que viene en la página 13 de tu Atlas de México.

Investiga con tu familia qué ríos están cerca de tu localidad y comenta qué uso tiene para las actividades humanas.

Comenta la actividad con tu maestra o maestro.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

HISTORIA

Tema: Origen y esplendor de Teotihuacán

Aprendizaje esperado: Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Énfasis: Analiza la ubicación geográfica y la organización político social de las civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica desde el 2500 a.C. hasta 1521: Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión seguirás conociendo las culturas que se asentaron y desarrollaron en Mesoamérica. Hoy vas a conocer la ubicación geográfica y organización política y social de la cultura teotihuacana.

En clases anteriores estudiaste a los olmecas y a los mayas; aprendiste que estas culturas se adaptaron a las características geográficas de los lugares donde se asentaron y cómo solucionaron las necesidades que les iban surgiendo en la medida en que crecía el número de personas que vivían ahí. Ahora vas a conocer a la cultura teotihuacana, su manera de concebir al mundo y la relación que tenía con otras culturas mesoamericanas.

Las culturas que surgieron en lo que ahora es México, tenían diferencias entre ellos, ahí está uno de los orígenes de la gran diversidad cultural que México tiene hoy.

En tu libro de Historia, podrás estudiar este tema, en las páginas 50 y 51.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/50

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el siguiente video, donde recordarás las características del periodo Clásico en Mesoamérica. Pon atención a lo que se dice sobre algunos aspectos generales de la vida de los teotihuacanos. Observa hasta el minuto 3:11.

El clásico.

https://aprende.org/tema/historia_timeline/-hycv3v/?autoplay=dhaksl*

Como viste en el video, la sociedad teotihuacana era multicultural, es decir, que había personas de diversos lugares, lenguas y culturas conviviendo juntas en la ciudad.

Es importante señalar que la gente de Teotihuacán aprovechó que Cuicuilco fue deshabitada, tras la erupción de un volcán, para poder comenzar a construir su ciudad en las cercanías del Valle de México y desarrollarse como ciudad-Estado.

En el siguiente mapa podrás ver donde estaba Teotihuacán, el mapa lo puedes encontrar en tu libro de texto de Historia, en la página 41.

Recuerda que la cultura teotihuacana se ubicó en el Altiplano Central, si observas bien, podrás ver que geográficamente se encuentra en el mero centro ¿Lo ves? gracias a esa situación, los teotihuacanos pudieron establecer contacto con las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en las zonas que estaban a su alrededor.

La importancia de Teotihuacán en Mesoamérica implicó que la ciudad se volvió algo especial.

 

 

Como puedes ver en la imagen, en ella había construcciones muy grandes e impresionantes. Si miras con atención podrás ver una calle que parece perderse hasta el fondo, esa es la famosa “calzada de los muertos”, que era la calle principal de la ciudad, a sus lados se construyeron plataformas en las que se llevaron a cabo ceremonias religiosas y celebraciones populares, también verás una pirámide enorme del lado izquierdo, esa es la imponente pirámide del Sol, falta la pirámide de la Luna, pero esa es desde donde está tomada la foto.

Todos esos edificios se construyeron a lo largo de muchos años y con el trabajo de muchas personas, lo cual fue posible gracias a que la ciudad llegó a tener mucha riqueza que venía de su abundante producción agrícola y a la producción de obsidiana.

Con sus ejércitos y con el comercio, logró dominar distintos pueblos de Mesoamérica que le pagaban tributo, y además tuvo una influencia cultural muy fuerte en las áreas del Golfo de México, Oaxaca y Maya.

 

  1. Observa el siguiente video para comprender cómo fue Teotihuacán hasta su apogeo, es decir, hasta su mejor momento como ciudad-estado.

 

Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

 

Ahora que ya sabes que tuvieron una importancia cultural fuerte en Mesoamérica, así como lo grandes que fueron las construcciones que hicieron, es momento de pasar a la organización política y social que tenían los teotihuacanos.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre la organización político social de los teotihuacanos.

Al igual que los mayas y los olmecas, los teotihuacanos también tenían una religión politeísta que era muy importante en su vida diaria, era tan importante que su gobierno también era teocrático. Socialmente se dividían de la siguiente manera:

  • En primer lugar, estaban los sacerdotes. Como ellos estaban en contacto con los dioses y conocían de astronomía, podían dirigir a la población.
  • También estaban los jefes militares, quienes estaban encargados de dirigir al ejército y a los guerreros, en la búsqueda de más pueblos qué conquistar y poder conseguir tributo; además de que tenían que hacer frente a las amenazas que podrían surgir de otros poblados.
  • Por último, están los campesinos, alfareros, talladores de piedra y otros, ellos eran los que se dedicaban al cultivo de los alimentos para toda la gente de la ciudad y a la fabricación de productos diversos que eran usados para el comercio. Recuerda que esta cultura era reconocida como uno de los más grandes comerciantes de Mesoamérica.

Como puedes darte cuenta, los teotihuacanos estaban organizados según la actividad que desempeñaban dentro de la ciudad, también es importante decir que, gracias a esta forma de organización, había ciertos grupos que vivían en casas más grandes y lujosas que otros.

Es importante volver a mencionar algunas cosas que no debes olvidar de la cultura teotihuacana.

  • La cultura teotihuacana se estableció en el área cultural denominada Centro de México, y tuvo influencia en otras áreas culturales de Mesoamérica.
  • Los teotihuacanos eran comerciantes que supieron negociar con otros pueblos, aunque también fueron guerreros en búsqueda del control territorial, lo cual les permitió obtener productos de otras regiones, al mismo tiempo que era influenciada por la diversidad cultural de otras áreas.
  • Eran politeístas, teocráticos y tenían una división social bien marcada.

También es importante resaltar que los restos arquitectónicos y escultóricos permiten a los investigadores, hoy en día, estudiar y explicar cómo vivían en esos tiempos, cuáles eran sus necesidades e inquietudes, además de que permiten apreciar y valorar nuestro pasado como mexicanos.

Todo lo visto hasta ahora, te permite percatarte que ese pasado aún sigue vivo en los mexicanos, por ejemplo, con la gastronomía, en la comida, pero esto poco a poco ha ido cambiando.

Observa el siguiente video que explica esa herencia.

La dieta mesoamericana.

 

Una dieta que debería de ser muy vigente.

Reflexiona sobre la alimentación que llevaban los antiguos habitantes de Mesoamérica, la que se lleva actualmente y qué hábitos alimenticios y de actividad física se pueden tomar de nuestros antepasados para bien de la salud.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

LENGUAJE

Tema: Familias de palabras

Aprendizaje esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

Énfasis: Identificación de palabras pertenecientes a una familia léxica.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás acerca de las familias léxicas o familias de palabras, ¿Recuerdas, que en otra sesión ya se habló sobre ellas?

Estas familias son un conjunto de palabras que tienen una palabra de origen. Hoy vas a aprender más sobre este tema.

En tu libro de Español, en la página 25, podrás encontrar una breve explicación sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/25

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención el trabalenguas de Pablito, que ya has trabajado en sesiones anteriores, el trabalenguas viene en la página 22 de tu libro de Español.

Pablito clavó un clavito

en la calva de un calvito

en la calva de un calvito

Pablito clavó un clavito.

En esa ocasión analizaste la familia léxica de calva.

De la familia de esa palabra viene calvito, que aparece en el trabalenguas, pero también otras palabras como “Calvicie, calvita, calvota, calvo” ¿Ya te acordaste?

También revisaste la familia léxica de clavo, ¿Te acuerdas?

De la familia de esa palabra viene “clavito”, que aparece en el trabalenguas, pero también otras palabras como “clavado, clavote, clavada o clavar”, de la palabra clavar se desprende otra palabra que también aparece en el trabalenguas, que es “clavó”. Clavó es la conjugación del verbo clavar.

Hoy vas a ver más ejemplos de familias de palabras.

 

  1. Analiza la palabra mar ¿Qué palabras pertenecen a la familia de “mar”?

Algunas palabras son:

Marinero

Marinera

Marino

Marina

Marítimo

Submarino

Tal vez ya observaste que submarino no empieza con “mar” pero también es una palabra que se desprende de mar. No todas las palabras que provienen de una misma familia tienen que empezar con la palabra de raíz.

A la palabra raíz se le puede poner un <prefijo> o un <sufijo>.

  1. Lee con atención la explicación que da el personaje Mario Neta sobre los prefijos y los sufijos:

¡Hola qué tal! hoy les quiero contar sobre lo que acabo de descubrir, andaba leyendo el periódico, ya saben, las noticias de nuestra ciudad y que de pronto me encuentro unas palabras que me parecieron familiares.

Me les quedé viendo y dije: ¡Ah caray! ¡ah caray! como que se parecen, así que las junté todas y me di cuenta de que estas palabras vienen de una misma familia léxica, pero con prefijos y sufijos.

Primero les voy a decir ¿Qué son los prefijos?

Los prefijos son una parte que se une al inicio de una palabra para formar nuevas palabras, entre los más comunes tenemos, por ejemplo: a, an, ante, anti, bi, bis, de, co, con, contra, des, en, ex, extra, hemi, hiper, hipo, im, in, inter, pre, post, re, sub, tele, super, ultra, ¡Son muchísimos! pero bueno, ¿Estos cómo se usan?

Pues miren, tenemos, por ejemplo: Supermercado, bisabuelo, submarino o como la que me encontré en el periódico “antiviral”, donde “anti” es el prefijo y “viral” la palabra de origen.

Ahora fíjense bien, que esto no termina aquí, como les contaba, en el periódico también encontré unas palabras con sufijos, que de estos hay de varios, Azo, ón, ote, ito, ita, illo, illa, ico, ica, aco, acho, ajo, astro, ucho, aje, ario, dad, dor, eda, ería, ero, ez, ista, ura, able, ible, ado, ido, ano, al, ar, ense, eño, iento, il, ino, izo, oso, udo, ecer, ificar, izar, mente, ¡Yo nunca imaginé que fueran tantos!

Los sufijos se utilizan al final de la palabra, como, por ejemplo: Pasear, amanecer, identificar, canalizar, o como en mi periódico, en la misma noticia, que también estaba la palabra “viralmente”, la vi y dije, ¡Ah pues sí! esta viene de “viral” y tiene como sufijo “mente”.

Los prefijos y sufijos sirven para cambiarle el significado a una palabra, entonces antiviral, compuesta por el prefijo <anti>, que quiere decir <contra>, y <viral> que se refiere a virus, significa algo que combate los virus.

Mientras que viralmente, compuesta por <viral> y por el sufijo <mente>, significa algo en la forma del virus, pero las dos palabras, <antiviral> y <viralmente> pertenecen a la misma familia léxica, por su raíz <virus>.

¿Te quedó claro qué son los prefijos y los sufijos?

  1. Analiza la palabra papel.

Piensa en una palabra que se derive de “papel” pero que lleve un prefijo.

Una palabra puede ser empapelado, que significa lo que está envuelto en papel.

Ahora piensa en otra palabra que tenga como raíz papel, pero con un sufijo.

Una palabra puede ser papelería.

Papelería es donde se compran los cuadernos, los lápices, sacapuntas, cartulinas y todas esas cosas para hacer las tareas.

 

empapelado       papelería

 

 

 

Mira a tu alrededor, y seguro vas a encontrar palabras con prefijos y sufijos.

 

 

  1. Analiza la palabra normal.

 

Piensa en una palabra que se derive de “normal”, pero que lleve un prefijo.

 

Una palabra podría ser anormal.

 

Lo “anormal” es lo que no es normal, el prefijo <a> modifica el sentido de la palabra para hacer que signifique lo contrario a su significado original.

 

Ahora piensa en otra palabra que tenga como raíz normal, pero con un sufijo.

 

Una palabra puede ser normalizar.

 

Normalizar es hacer o devolver al estado normal algo que no estaba o no era normal, por ejemplo, cuando se nos va la luz y los eléctricos la arreglan, normalizan el servicio.

 

anormal     normalizar

 

 

 

 

  1. Analiza la palabra feliz.

 

Piensa en una palabra que se derive de “feliz” pero que lleve un prefijo.

 

Una palabra puede ser infeliz, “Infeliz” quiere decir que no es feliz.

 

Ahora piensa en alguna palabra que tenga como raíz <feliz> pero con sufijo.

 

Una palabra puede ser, felizmente.

 

“Felizmente” es algo que se hace de manera feliz.

 

“Infeliz” y “Felizmente” pertenecen a la misma familia de palabras:

 

infeliz         felizmente

 

 

 

En casa, mirando a tu alrededor, puedes encontrar muchas cosas cuyo nombre es una palabra con prefijo o sufijo.

 

También puedes jugar con las raíces de las palabras para inventar trabalenguas, canciones, juegos de palabras y hasta cuentos.

 

 

  1. Observa el siguiente video donde verás un cuento con juegos de palabras, pon mucha atención.

 

Vitamina Sé: Día internacional del juego. Cápsula 166. La Cabra Cabratis (Narración). Chihuahua.

 

En esta pequeña historia, hubo varias palabras que se usaron de raíz para inventar otras con el sufijo <atis>. Realmente no significa nada, sino que es sólo un juego de palabras. Escríbelas en tu cuaderno:

 

  • Cabra, de la que, con el sufijo <atis>, salió cabratis.
  • Peña, de la que salió peñatis.
  • Lobo, lobatis.
  • Baja, bajatis.
  • Viernes, viernatis.
  • Carne, carnatis.

¿Te pareció divertido?

 

Hoy aprendiste algo más sobre las familias léxicas, es decir, las familias de palabras que tienen una misma raíz y que pueden cambiar con los prefijos y los sufijos. Si lo piensas un poco, o si miras a tu alrededor, verás que todas las cosas están relacionadas con otras más, no te será difícil identificar las familias de palabras de cada cosa.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button