AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

En realidad, en México han muerto cerca de 250 mil pacientes por COVID-19: investigador

En las cifras oficiales de la Secretaría de Salud no se han contado las casos sospechosos, de ahí el cambio en las cifras

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este lunes, 26 de octubre, han muerto por coronavirus 89 mil 171  mexicano; sin embargo, según la propia institución, también hay 14 mil 947 defunciones sospechosas, de las cuales no se realizó una prueba o están en espera de un resultado.

Sumando las cifran oficiales (89 mil 171) y sospechosas (14 mil 947), el número de muertes por covid-19 ascendería a 104 mil 118.

Además de estas cantidades, se actualizó el reporte de exceso de mortalidad; según la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han reportado 139 mil 153 fallecimientos asociados con coronavirus. Sumando la cantidad anterior (104 mil 118), con la cifra de exceso de mortalidad (139 mil 153), el número total de muertes por coronavirus sería de 243 mil 271.

Héctor Hernández Bringas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el número oficial de muertes, con base en información de fuentes de la Secretaría de Salud, se debería multiplicar por un rango de (error) 2.3 a 2.8, lo cual llevaría una suma total de 249 mil 678, es decir, cerca de 250 mil.

El investigador explicó que hay muertes que han sido clasificadas bajo ciertas categorías de causas como: neumonía, neumonía atípica, infección respiratoria aguda, asfixia o diabetes y padecimientos cardiovasculares, y no por coronavirus.

“Resulta que en el acta de muchas de estas muertes clasificadas bajo otra categoría también se consignan, además de la causa principal de muerte, otras causas que pudiéramos llamar secundarias, que estuvieron presentes en el proceso que llevó a la muerte a la persona”, dijo.

De acuerdo con Hernández Bringas, las autoridades sanitarias no han tomado en cuenta todas las causas de muerte mencionadas en las actas de defunción, que son hasta 6, lo cual reduce el universo de fallecimientos por coronavirus.

“También, cuando se buscó covid, solo se buscaba asociada a ciertas causas, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Si el enfermo murió de sida, por ejemplo, y además tuvo covid, nos estuvo consignado. Además, quedaron fuera  miles que murieron por covid y nunca tuvieron un diagnóstico”, agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

https://youtu.be/LkMBbDMo9S8

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con ofrenda en Palacio Nacional y 3 días de luto, AMLO busca honrar a víctimas de COVID

Senador que murió por COVID se contagió antes de la sesión: López-Gatell

Resultado de la encuesta fue muy claro, Muñoz Ledo puede confirmarlo: Parametría

Porque no lo querían: Pequeño es abandonado por su papá y su madrastra en CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button