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Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 27 de octubre

Este 27 de octubre los alumnos de primero de primaria explorarán movimientos en el espacio a partir de juegos que los hagan conscientes de su espacio personal.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 27 de octubre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Civismo, Lenguaje y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 27 de octubre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 27 de octubre para primero de primaria

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Recolecta datos y hace registros personales.

Énfasis: Identificar las preferencias de un grupo de personas, a través de una encuesta.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás datos y harás registros personales.

Identificarás las preferencias de un grupo de persona, a través de una encuesta.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material

  • Hojas blancas o cuaderno
  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Goma y sacapuntas
  • Tu libro de texto Matemáticas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

 

¿Qué hacemos?

Cuando quieres saber las preferencias de alguien, lo haces a través de preguntas, como por ejemplo, si quieres saber cuál es el color favorito de alguien, le preguntas ¿Cuál es tu color preferido?

Por medio de preguntas puedes conocer las preferencias de quienes te rodean; si les gusta más el clima frío o el clima cálido, el día de la semana que más les gusta, su color favorito, en fin todo lo que quieras conocer.

¿Tú que prefieres hacer saltar la cuerda, correr o caminar?

Abre tu libro en la página 40:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/40

En la imagen observa que hay: naranjas, plátanos, guayabas y papaya, que además de ser deliciosas son muy saludables. Elige la de tu preferencia, pero solo una.

Se les pregunto a 10 niños cuál era la fruta que más preferían y estos fueron los resultados:

  • Naranja: 3 personas
  • Plátanos: 2 personas
  • Guayaba: 4 personas
  • Papaya : 1 persona

En la página 41 de tu libro de texto, debes de registrar los datos anteriores, recuerda que para realizar las marcas puedes utilizar estrellas, rayitas, círculos, corazones, o lo que tú prefieras.

Deberá quedarte así:

¿Cuál es la fruta preferida por la mayoría? ¿Cuál es la que menos gusta?

Cuenta las marcas y reflexiona sobre cual fruta tiene más, esa será la preferida, mientras que la que menos tenga será la que menos gusta.

¿Cuántas marcas más hay entre la fruta preferida por la mayoría y la que menos les gusta?

Cuenta las marcas 1, 2, 3, hay 3 marcas más. La papaya tiene una marca y la guayaba cuatro. Por lo tanto, son tres marcas más.

Es importante conocer que puedes obtener información de una pregunta y además esa información la puedes registrar en una tabla.

 

El Reto de Hoy:

Pregunta a tu familia ¿cuál deporte prefieren: básquetbol, fútbol o voleibol?

Después nos contarás la respuesta sobre el deporte preferido.

Recuerda que puedes registrar la información obtenida en una tabla y puedes inventar tus propias marcas.

Civismo

Aprendizaje esperado: Reconoce su nombre y nacionalidad como parte de su identidad que le permite acceder y ejercer sus derechos.

Énfasis: Identifica los riesgos que pueden generarse al compartir sus datos a desconocidos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás tu nombre y nacionalidad como parte de tu identidad que te permite acceder y ejercer tus derechos.

Identificarás los riesgos que pueden generarse al compartir tus datos a personas desconocidas.

En sesiones anteriores, aprendiste algunos derechos de las niñas y niños, como el derecho a la identidad, el derecho a la educación, el derecho a la salud, a una vivienda y por supuesto el derecho de tener una familia.

En esta sesión conocerás el derecho a la protección y cómo este incluye los datos personales. Conocer tus datos personales también conlleva un compromiso de saber con qué persona puedes compartirlos para tu propia seguridad.

 

¿Qué hacemos?

Tú como todas las niñas y niños, debes de saber a quién le dices tú nombre y tu dirección, así como los nombres de tu mamá y papá o los adultos que te cuidan y protegen.

Es importante cuidar a quiénes compartes tus datos personales, porque forman parte de tu identidad y solo los debes usar para garantizar que tus derechos se cumplan.

Debes de aprender cuáles son tus datos personales:

  • Tu nombre completo y apellidos, no se valen diminutivos, ni apodos o sea no como te dicen, sino como aparece en tu acta de nacimiento, tú nombre oficial.
  • La dirección completa de tu casa, que incluye: calle, número interior y exterior, colonia, código postal y ciudad. si no sabes todos los datos, pregunta a un adulto que viva contigo y los sepa.
  • Número telefónico de tu casa.
  • Número de teléfono de tu mamá o papá o del adulto que te cuida y te protege.

Ya que has identificado tus datos, es importante que no olvides que no se los debes dar a cualquier persona a la que no le tengas confianza o que sea desconocida. Solo puedes proporcionar los datos con autorización de las personas que te cuidan y protegen, solo se deben dar estos datos para garantizar que tus derechos se cumplan. Es decir, si alguien te pregunta alguno de los datos que acabamos de ver, como tú dirección, o el teléfono de tu casa, primero debes preguntarle al adulto que te cuida si puedes darle a esa persona tus datos.

¿Crees que en estos casos hay que dar los datos?

  1. Cuando vas al servicio médico porque tienes algún malestar o enfermedad y necesitan saber tus datos personales para hacer tu reporte médico
  2. Cuando vas a ir a la escuela y te van a inscribir o reinscribir.
  3. Cuando te extravías y un policía te pregunta la dirección de casa para encontrar a tu familia.

Es importante que aprendas todos esos datos, pero sobre todo que sepas identificar a quién decírselos y a quién no. No debes olvidar tu dirección y el teléfono de tus padres. Aunque tengan muchos números

Antes de responder a las preguntas lee este cuento, se trata del cuento de Paco el chato, un niño que tiene algunos problemas por no saber su dirección

Cuento: Paco el Chato

Paco el Chato vivía

en un rancho.

Al cumplir seis años

Paco debía entrar

a la escuela.

Para eso su papá

lo llevó a la ciudad,

donde vivía su abuelita.

 

Al llegar a la escuela, el primer día de clases,

la abuelita le dijo:

—A la salida me esperas en la puerta.

 

Paco esperó un rato,

después empezó a caminar

y se perdió.

 

 

Paco se asustó y empezó a llorar.

Un policía le preguntó su nombre,

su apellido y su dirección.

 

Paco no sabía ni su apellido ni su dirección.

El policía llevó a Paco a la estación de radio

para que avisaran que ahí estaba.

 

La abuelita de Paco oyó el aviso

y fue a buscarlo.

 

Paco se alegró y prometió

aprender su nombre completo

y su dirección.

Además de lo importante que es saber que no debes de dar tu información personal a cualquier persona, también saber tus datos es muy importante.

Si Paco se hubiera sabido su dirección y/o el teléfono de su abuelita donde vivía, no hubiera pasado tanto tiempo lejos de su casa. El policía le hubiera ayudado más rápido.

¿Qué pasaría si tú les dices tus datos personales a ciertas personas?

  1. Si vas al servicio médico y te preguntan tu nombre y cuántos años tienes. ¿Les das tus datos: sí o no? ¿Por qué?

Sí. Porque para que el personal médico te atienda necesita tener tu información para poder ayudarte a sentirte mejor.

  1. Si vas a la escuela y la maestra te pregunta cómo se llama tu mamá y tu papá. ¿Le das esos datos: sí o no? ¿Por qué?

Sí. Porque la maestra o el maestro necesitan saber a quién dirigirse para comentar asuntos relacionados con tu aprendizaje, y también en caso de una emergencia. Son datos que la maestra usará para que puedas ejercer tu derecho a la educación y para protegerte.

  1. Si vas a un parque, te pierdes y se te acerca un policía y te pregunta dónde vives. ¿Le das tus datos: sí o no? ¿Por qué?

¡Sí, para que te lleve a casa con tu familia! Y que no te pase como a Paco. Y así ejerces tu derecho al cuidado y la protección.

Observa las siguientes dos situaciones que aparecen e intenta a contestar. A ver si es adecuado que des tus datos a esas personas o no es adecuado que des tus datos a esas personas.

  1. La directora de la escuela de Mario y Nadia acudió al salón para darles la bienvenida, y para conocerlos, les pidió que le dijeran sus nombres y sus edades.

Piensa muy bien si Mario y Nadia deben decirle a la directora esos datos.

  1. Cuando Mario y Nadia salieron de la escuela, dos personas desconocidas les ofrecieron dulces y les preguntaron sus nombres, domicilios y teléfonos, les dijeron que les llevarían más dulces a sus casas.

¿Qué opinas? ¿Mario y Nadia deben dar sus datos a esos dos desconocidos?

Una cosa es que la directora, quién está a cargo de tu cuidado en la escuela pida datos para conocerte mejor, y otra, es que dos personas que no conoces quieran esos datos y te los pidan. Te pueden hacer daño. Además, tampoco hay que recibir dulces de personas desconocidas.

Si no sabes para qué quieren la información y quiénes son, no debes decir nada. Bueno, de hecho, debes ir con quién está cuidándote en ese momento y decirle que hay personas preguntándote cosas que no deberían.

Recuerda que no le tienes que dar tus datos personales a cualquier persona, como tu nombre y apellidos, dirección, nombre de mamá y papá o el número telefónico de casa.

Escribe las siguientes recomendaciones con ayuda de tus familiares o con dibujos en hojas y luego colócalas donde las veas. Puedes pegarlas en la pared de tu cuarto, en el refrigerador de tu casa, o en otro lugar donde los veas y los recuerdes.

  1. Debes aprenderte sus datos de memoria y nunca escribirlos en una hoja o en internet, porque muchas personas desconocidas podrían tener acceso a tus datos.
  2. No compartir sus datos personales con desconocidos en la calle, por teléfono o por internet porque no sabes qué usos puedan darles a esos datos. Podrían ir a la escuela y decir que te conocen o que conocen a alguien de tu familia y llevarte con otras personas que podrían dañarte.
  3. No dejarse engañar por personas que solo quieren obtener información personal para darle un mal uso, es decir, para evitar que sean utilizados con una intención distinta para lo cual los diste, y se vean afectados tus derechos de protección y de seguridad, entre otros más.
  4. Preguntar a una persona adulta que te cuida a quién sí puedes dar tus datos personales.

Si prefieres hacerlo en forma de rompecabezas, puedes hacerlo de la siguiente forma

En la sesión de hoy aprendiste que debes proteger tus datos personales como tu nombre, dirección, el nombre de tu mamá y tu papá, el domicilio de casa y el número telefónico y nunca decírselos a desconocidos, por ningún motivo.

También aprendiste que es importante que las niñas y niños sepan sus datos personales y solo decirlos con autorización de alguien que los cuide y protege, para garantizar que sus derechos a la salud, a la seguridad, a la integridad sean respetados.

No olvides que es importante aprender todos tus datos, aunque tengan muchos números, y preguntar los datos que no se sepas, para tenerlos muy claros.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.

Énfasis: Explicación de la leyenda. Características.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recuperarás, la trama de los cuentos leídos con ayuda del profesor.

Explicarás las características de la leyenda.

En la sesión de hoy descubrirás un tema que seguramente conocen tus papás, abuelos, tíos y quizá también tú. Se trata de historias y narraciones que se comparten en muchos lugares de México.

Se llaman leyendas, que son textos que mezclan hechos reales con sucesos fantásticos, por eso se parecen un poco a los cuentos. Sólo que con las leyendas la gente trata de explicar sucesos que pasan a su alrededor y de fenómenos de la naturaleza, por ejemplo, cómo surgió la tierra, el cielo, así como los mares, el cielo, los volcanes; cómo se crearon las personas y los animales; cómo nacieron el día y la noche, el sol y la luna; qué son la lluvia, los relámpagos y los truenos… y tantas otras cosas que despiertan la curiosidad.

Muchas leyendas hablan acerca de cosas que sí existen, como los volcanes y los colibríes, pero les dan un toque de fantasía, como en los cuentos. Hay leyendas que se hicieron hace mucho tiempo y se han venido contando desde los abuelos a los papás y los papas a los hijos, son parte de la riqueza cultural, porque en cada región y pueblo se relatan leyendas.

Necesitarás el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno
  • Lápiz
  • Lápices de colores
  • Tu libro de texto Lengua materna. Español

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

 

¿Qué hacemos?

Seguramente has escuchado muchas leyendas, te invito a leer algunos comentarios de niños sobre este tema:

  • Nuria nos dice que en su familia le cuentan la leyenda de Tajín, un muchacho que hacía muchas maldades, por lo que los Siete Truenos, que eran unos ancianos, lo encerraron en el mar. Aunque Tajín, al que llaman también Huracán, a veces se escapa y hace llover con mucha agua y viento muy fuerte, y causa muchos perjuicios en las poblaciones.
  • Omar comparte que su abuelo le narra cómo el dios Quetzalcóatl conoció a un conejo muy generoso que lo quiso ayudar, por lo que el dios decidió levantarlo muy alto, hasta la luna, y por eso, cuando hay luna llena y las noches están muy despejadas se puede ver ahí el retrato del conejo.
  • A Elsa en casa le platican una leyenda que trata sobre una gran serpiente de colores que recorre el mundo bajo la tierra y es la causante de los temblores.

Observa estos buenos ejemplos de leyendas, acerca de cómo las personas tratan de explicar fenómenos como los huracanes, que son tormentas muy fuertes; las manchas que se observan en la luna y los sismos o temblores.

Las leyendas no son producto de la investigación sino de la imaginación, y eso les da un carácter muy bonito. Hay que leer y escuchar las leyendas para disfrutarlas, aunque no todo sea verdad.

Si quisieras conocer acerca de fenómenos como los huracanes, temblores, el día y la noche, cómo son los animales y muchos otros temas más, tendrías que consultar textos informativos.

Antes de leer el texto de esta sesión observa el siguiente video, pide a tu acompañante que te ayude para que lo veas hasta el minuto 01:56’, o si lo prefieres puedes verlo completo.

  1. MUNDO INAH 155, 5 enero 2016. Leyendas mexicanas

https://www.youtube.com/watch?v=2X1jH1sfAbo&t=05

Cuando termines de observar el video, abre tu libro de texto en la página 46, aunque también leerás las páginas47 y 48

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/47

Ya sabes, para ayudarte a comprender mejor el texto empieza por observar las ilustraciones que lo acompañan e identifica las palabras conocidas y márcalas con el color de tu preferencia.

Antes de empezar con la lectura, observa algunas aportaciones de niños y niñas como tú:

  • Lizbeth comparte con nosotros que su abuelita le dijo que el cenzontle es un pájaro que canta mucho y que su nombre viene del náhuatl. Ella cree que es una leyenda náhuatl que habla de por qué el cenzontle canta tanto.
  • Rolando cree que la leyenda trata de un señor que les enseñó a cantar en coro a los pájaros y que seguro el cenzontle es el que aprendió a cantar mejor de todos ellos.
  • Miguel Ángel dice que la leyenda va a tratar de cómo el canto del cenzontle es tan especial que puede hacer dormir o hipnotizar a las personas, así como al señor que está en el dibujo.

¿Identificaste la idea de que las leyendas tratan de explicar algunos fenómenos?, por ejemplo, en este caso, algo que sucede con los pájaros. ¡Felicidades! ¿Qué crees qué trata de explicar esta leyenda?

Dos palabras que van a aparecer mucho en la narración son las siguientes:

Pídele a tu acompañante que te ayude con la lectura de la leyenda. Sigue la lectura, con tu dedito ve recorriendo las palabras de tu texto y también y trata de identificar aquello que es fantasía y aquello que es real Recuerda subrayar o encerrar las palabras canto, pájaro y pájaros

Ten listo tu color o lápiz para que marques las palabras que ya conozcas, subráyalas o enciérralas en un círculo o en un cuadrado, como quieras.

¿Qué te pareció la leyenda? ¿Descubriste qué es fantasía y qué es realidad?

Esto es lo que opinaron algunos niños:

  • Ana Gabriela nos dice que ella vive en el campo y ha escuchado cantar a varios pájaros que se mencionaron en la leyenda, así que eso es realidad.
  • Florencio dice que él nunca ha visto al Gran Señor del Monte y eso que ha ido a muchos lugares del campo y de la ciudad, además, ¿cómo un señor va a tener el poder de dar tantos cantos a tantos pájaros? dice que eso es fantasía

¿En qué se parecen las palabras: pájaro y pájaros? Aunque las dos palabras son casi iguales, una tiene una “s” al final y la otra palabra no tiene esa letra, una nos dice que es un solo pájaro y la que tiene la “s” nos dice que son varios pájaros.

Contesta las siguientes preguntas y coméntelas con quien te acompaña:

  1. ¿Qué hizo el Gran Señor del Monte por los pájaros?
  2. ¿Por qué crees que el Gran señor del Monte quería que los pájaros cantaran?
  3. ¿Qué le dijo el Gran Señor del Monte al cenzontle sobre su canto?
  4.  Si tú fueras el cenzontle ¿cómo te sentirías de poder cantar como todos los pájaros?

Lee las respuestas que dieron niñas y niños a las preguntas anteriores:

  1. ¿Qué hizo el Gran Señor del Monte por los pájaros?

Le dio a cada uno de ellos un canto propio.

  1. ¿Por qué crees que el Gran señor del Monte quería que los pájaros cantaran?

Estaba triste y necesitaba música para sentirse acompañado.

  1. ¿Qué le dijo el Gran Señor del Monte al cenzontle sobre su canto?

Que él iba a cantar imitando el canto de los demás pájaros.

  1. Si tú fueras el cenzontle ¿cómo te sentirías de poder cantar como todos los pájaros?

Feliz, porque tendría una gran variedad de cantos y combinando los diferentes cantos podría hacer nuevos.

Triste, me habría gustado tener mi propio canto.

Revisa tus respuestas, a ver si estás de acuerdo con las que acabas de leer, o tienes otras diferentes, importa sobre todo lo que piensas. Comenta con tu familia cómo las leyendas buscan explicar cosas y fenómenos de todo tipo, así como en esta leyenda, que trata de exponer, con mucha imaginación, por qué el cenzontle canta como si arremedara el canto de otras aves.

Hay leyendas de todo tipo, ¿te parece si conoces una sobre la creación del colibrí?

Los colibrís son unos pájaros tan coloridos y sorprendentes por la forma en que se mueven, viajan tan rápido de un sitio a otro y luego… se quedan fijos en un lugar libando el néctar de las flores, batiendo velozmente sus alas.

  1. Conoce la leyenda del colibrí narrada en Maya

https://www.youtube.com/watch?v=r3DeNsup6dc

Las leyendas te ayudan a valorar también la importancia del mundo, como en la del colibrí, que te enseña a respetarlo, protegerlo y quererlo porque además de bonito, cumple una función importantísima en la naturaleza.

las leyendas representan una forma de apreciar el mundo en su totalidad, lo que está vivo y lo que no tiene vida, lo que existe en la tierra, en el agua y en el espacio, y eso ayuda a amarnos más y a querer y cuidar todo lo que nos rodea.

No olvides registrar el título de esta narración en tu “Pasaporte de lecturas”

Anota el título del libro “El canto del cenzontle usa tu color rojo para la mayúscula inicial y lápiz para minúsculas.

Sigue leyendo con tu familia el libro de lecturas, ahí encontrarás más cuentos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1LEA.htm

Artes

Aprendizaje esperado: Explora el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos.

Énfasis: Explora movimientos en el espacio a partir de juegos que lo hagan consciente de su espacio personal. (Consejo: recurrir a la kinesfera explicada para niños pequeños).

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos en el espacio a partir de juegos que te hagan consciente de tu espacio.

En esta sesión continuarás explorando movimientos de tu cuerpo en tu espacio personal, recuerda que en la sesión anterior aprendiste sobre la Kinesfera, que es la esfera imaginaria que envuelve tu cuerpo cuando te mueves.

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Puedo moverme en mi lugar.

Hay personas que cuando realizan movimientos, no se mueven de su lugar, es decir, no se desplazan hacia otros lados, se mueven dentro de su Kinesfera y de esa manera exploran libremente movimientos.

Observa los siguientes videos:

  1. #ComunidadContigo: Top rock en un minuto pt5/5

https://www.youtube.com/watch?v=GKa4A374sfs&feature=youtu.be&t=150

¿Qué te parecieron esos movimientos, cuáles identificaste?

Para el siguiente video pide el apoyo de tu acompañante para que lo veas hasta el minuto 00:40 y sin el audio, para que te concentres solo en el movimiento.

  1. #ComunidadContigo: Moviéndonos a distancia 5/5

https://www.youtube.com/watch?v=OJxnwdabzW4&feature=youtu.be&t=08

Comenta sobre la exploración que observaste y el tipo de movimientos que la mujer realizaba ¿cómo eran sus movimientos? ¿sabías que el cuerpo puede moverse así¿qué diferencia hay entre ambos videos y los movimientos?

Actividad 2. Preparo mi cuerpo. El circo

Imagina que estas en un circo, y debes de preparar tu cuerpo para las exploraciones, usa la imaginación, escucha el audio

  1. Georges Bizet – “Les Toreadors” from Carmen Suite No.1

https://www.youtube.com/watch?v=4DNGMoMNLRY&feature=youtu.be

Imagina que tienes un aro para y que eres malabaristas y harás movimientos con el aro o si puedes conseguir uno, utilízalo para las siguientes indicaciones:

  • Colocan el aro en el cuello y giran el aro alrededor del cuello hacia la derecha (4 tiempos) y hacia la izquierda (4)
  • El aro pasa al brazo derecho y lo giras hacia adelante y hacia atrás (4 veces cada sentido)
  • El aro para a la muñeca derecha y gira hacia adelante o atrás (4 veces cada sentido)
  • El aro pasa al brazo izquierdo (repite el conteo)
  • El aro pasa a la muñeca izquierda (repiten conteo)
  • El aro pasa a la cadera gira a la derecha y a la izquierda (4 tiempos en cada lado)
  • El aro pasa a las rodillas juntas girando a la derecha e izquierda (4 tiempos cada lado)
  • El aro pasa al tobillo derecho (gira 4 tiempos a la derecha y 4 a la izquierda)
  • El aro pasa al tobillo izquierdo y repite el conteo

Comenta cómo notaste tu cuerpo y si lograste imaginarte siendo malabaristas con el aro

Reflexiona sobre los movimientos que lograste experimentar durante el calentamiento y sobre todo que realizaste en tu kinesfera.

¿Crees que esos son todos los movimientos que podrías realizar dentro de tu esfera de movimiento o kinesfera?

Actividad 3. Burbujas de movimiento

Para esta actividad pídele a tu acompañante que te ayude hacer burbujas de jabón. Y luego explorará algunos movimientos

El reto es tocar o romper las burbujas que lleguen hasta donde tú te encuentras con diversas partes del cuerpo.

Comenta qué partes del cuerpo ocupas y cómo fueron tus movimientos ¿las burbujas te ayudaron a moverte?

Actividad 4. Dentro de la burbuja

Imagina que estas dentro de una de las burbujas. Estas dentro de una burbuja y tratas de romperla estirando tus brazos.

Toca varias partes de la burbuja con las puntas de los pies (zona baja) puedes girar de ser necesario o dirigir los pies hacia atrás

Con las rodillas trata de tocar la burbuja a los lados o al frente, ocupa los codos, la cabeza trata de tocar varios puntos de la burbuja.

Comenta cómo notaste tus movimientos.

Actividad 5. El resorte

En esta actividad necesitarás un resorte, sigue las indicaciones:

Explora movimientos en tu espacio personal usando tu material, toma tu resorte con ambas manos:

  • Estíralo
  • Recorre partes del cuerpo
  • Tuércelo
  • Úsalo como cuerda
  • Tómalo con una mano y gíralo como si fuera una cuerda para atrapar un animal a lo lejos
  • Realiza formas con él
  • Déjalo caer en el empeine del pie y muévelo
  • Úsalo como su fuera una toalla y te secaras la cadera con él
  • Gira y toma el resorte para crear un círculo a tu alrededor

¿Notaste formas diferentes de moverte en tu sitio? ¿Te ayudó el resorte?

Actividad 6. El cubo del movimiento

Esta actividad es para que te diviertas con tu acompañante. En pequeños papelitos anota el nombre de los siguientes animales:

  • Pez
  • Ave
  • Cangrejo
  • Tortuga
  • Y dos que digan “comodín”

Dobla los papelitos y mételos en un recipiente o en una bolsa, cada uno tomará un papel, dependiendo del animal que salga, ambos deberán realizar un movimiento asociado con éste, si sale el papelito de comodín, tendrán que realizar un movimiento libre

Por ejemplo, si cae:

  • El ave: usa las alas o simula picotazos moviendo la cabeza
  • Pez: mover las manos simulando las aletas o el cuerpo del pez
  • Cangrejo: brazos y manos como tenazas
  • Tortuga: espalda o movimientos lentos al caminar encorvados

Al concluir comenta cómo te sentiste al moverse desde tu lugar o dentro de la kinesfera.

En esta sesión…

  • Seguiste trabajando tu kinesfera y exploraste los movimientos de diversas formas
  • Recordaste que la kinesfera es una esfera imaginaria que envuelve tu cuerpo al moverte.
  • Observaste movimientos en otras personas
  • Preparaste tu cuerpo para la sesión jugando a ser malabaristas
  • Trataste de romper burbujas y te movimos para hacerlo
  • Experimentaste moverte estando dentro de una burbuja imaginaria
  • Ocupaste un objeto como el resorte para ayudar tu exploración
  • Jugaste a crear movimientos de algunos animales

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

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