CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 26 de octubre

¡Estás a nada de terminar esta última semana del mes! Hoy aprenderás en Historia sobre las civilizaciones agrícolas de Oriente.

Hoy, lunes 26 de octubre los estudiantes de sexto de primaria continúan tomando clases de manera remota a causa de la pandemia de la COVID-19, impulsado por la Secretaría de Educación Pública que creó el programa ‘Aprende en Casa 2’.

Esta es la última semana del mes, así que ¡échale muchas ganas porque ya estás a nada de terminar un mes más de estudios! Recuerda que todas las clases que tomas tienen validez oficial ante la SEP, así que es necesario que guardes todas tus anotaciones, actividades y respuestas en tu Carpeta de Experiencias.  

¿Listo para iniciar con la mejor actitud esta última semana del mes? Aquí te dejamos las actividades y respuestas del día 26 de octubre para los estudiantes de sexto de primaria. 

Recuerda que hoy tomarás clase de Historia, Geografía, Lenguaje, Salud e Higiene y Valores… ¿Qué te parece si comenzamos por las clases de Historia? ¿Listo?

HISTORIA

“Civilizaciones agrícolas de Oriente: China”

En su extenso territorio de 9 600 000 km2, China tiene una gran diversidad geográfica, desarrolló una cultura milenaria de una continuidad sin igual respecto de otras civilizaciones del mundo. Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 40.

Actividades:

Observa el siguiente video, da clic en: “Documental. China, el gigante asiático. Esplendor de una civilización”, Canal ONCE.

¿Qué te pareció la muralla y el mausoleo construido por el primer emperador de China? Extraordinarios, ¿no crees?

El Emperador Qin Shi Huang murió en el año 210 a. C. y a su imperio le siguió una nueva dinastía: la Dinastía Han, que gobernó a la China imperial desde 206 a. C. al 220 d. C. Este periodo constituyó otro momento fundamental en la historia de la civilización china. En el transcurso de la Dinastía Han principió la expansión de China hacia Asia Central, lo que permitió ampliar las rutas de la seda china hasta lograr que éstas llegaran al Imperio romano.

Además, la sociedad china se volvió cada vez más estratificada. ¿Cómo que estratificada? ¿Qué significa eso?

Respuesta: Significa que, por un lado, se encontraban clases privilegiadas que vivían en casas de uno o más pisos con patios interiores, con un mobiliario escaso y separado con biombos. Tanto hombres como mujeres vestían una falda y un saco cruzado parecido al kimono japonés. Y, por otro lado, estaba la gente trabajadora, campesina en su mayoría, que usaba un calzón corto y un tocado parecido a un turbante. En las ciudades, los ricos se divertían con banquetes que amenizaban músicos, bailarines y acróbatas, mientras que los pobres asistían a espectáculos callejeros.

Durante la Dinastía Han, el confucionismo fue adoptado como doctrina oficial del Estado chino. También se desarrolló el daoísmo, cuyo afán por cultivar el cuerpo funcionó como impulsor de la alquimia, la medicina, las artes marciales y hasta de la cocina china. En este periodo, se escribieron importantes obras de historia, poesía y astronomía.

Y todavía hay muchísimo por conocer. Aprendamos un poco más sobre el arte chino con esta breve cápsula: “Arte Antiguo China”, Cápsulas del Conocimiento CUAIEED-UNAM.

Pese a nuestra lejanía, a la civilización china le debemos muchos inventos y descubrimientos. Como lo señala nuestro libro de Historia en la página 40, en la parte de abajo.Es el último párrafo y dice:“Las obras y los múltiples inventos de la civilización china, entre los que destacan el arado de hierro, la carretilla, las máquinas sembradoras, la brújula, el papel, la pólvora y la seda, son aportes importantes a la humanidad”.

Vamos a realizar un juego de palabras para resumir los temas tratados. Voy a presentarte una serie de enunciados incompletos. Para resolver el juego, tienes que ver la información sobre la civilización China que aparece entre las páginas 40 y 41 de tu libro de texto de Historia.

  • La civilización _________ es una de las más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan al año 2200 a.C. Los inventos que aportó esta cultura a la humanidad son. La_____________  y la _________________.
  • La extraída de los gusanos para confeccionar textiles, la empleada en los fuegos artificiales y el_________de hierro para la siembra. Su forma de gobierno era __________; es decir, se concentraba en la figura del emperador.
  • Se establecerse a orillas de los Ríos ___________ o Hoan-Ho y Yan Tse Kiang   permitió que prosperara la actividad agrícola y los sistemas de riego.

GEOGRAFÍA

“Crecimiento poblacional a través de gráficas”

Hoy comenzaremos con el estudio de un tema que te hará reflexionar sobre los factores que propiciaron que la cantidad de habitantes en el mundo cambiara y las consecuencias de dichos cambios. El propósito de nuestra sesión es que analices el crecimiento poblacional en el mundo a través de gráficas.

Actividades:

  • ¿Conoces cuántas personas habitamos el planeta en la actualidad?
  • ¿Sabes por qué la población creció tanto durante el siglo XX e inicios del XXI?
  • ¿En los próximos años la población seguirá aumentando o va a disminuir?
  • ¿Sabes cuáles son las causas y consecuencias del aumento o disminución de la población en los diferentes países?
  • Ahora veamos qué nos muestran las gráficas de la página 80 de tu libro de texto con respecto al tema. (Estas gráficas nos muestran distintas características de la población por regiones, con información obtenida de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas del año 2010.

Las barras de color morado corresponden a África, las rojas a Canadá y Estados Unidos de América, las anaranjadas a América Latina y el Caribe, las verdes a Asia, las azules a Europa y las amarillas a Oceanía.

La gráfica de “Población mundial” expresa que en el año 2010 África tenía una población de 1045.9 millones, Canadá y los Estados Unidos 347.6 millones, América Latina y el Caribe 506.6 millones, Asia 4027.4 millones, Europa 739.3 millones, Oceanía 37.6 millones, y el total mundial era de 6974 millones.

Es un estimado que se propuso hace 10 años, conforme venía creciendo la población. A partir de las gráficas que vimos, vamos a generar unos enunciados que interpreten lo que dicen las gráficas.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 26 de octubre
SEP
  • Analiza con atención las gráficas de habitantes por km2, mortalidad, natalidad y crecimiento natural y, juntos, vamos a indicar si el enunciado es falso o verdadero. Cabe men
  • cionar que el crecimiento natural no considera a las personas que llegan o se van, sólo la diferencia entre los nacimientos y las muertes, y la tasa de crecimiento sí toma en cuenta dichos movimientos.
  • Ahora vamos a ir contestándo juntos las siguientes preguntas. Coloca en el ( ) si la oración es cierta “VERDADERO” (V)  y de no serlo, se anotará “FALSO” (F).
  • La región con más habitantes por km2 fue Oceanía. (  F  ).
  • África y Europa tuvieron 11 fallecimientos por cada 1 000 habitantes. (  V  )
  • Asia fué la región con mayor crecimiento natural. (  F  )
  • La región con más nacimientos fue Canadá y Estados Unidos. (  F  )
  • África tuvo 34 nacimientos por cada 1000 habitantes. (  V  )
  • En América Latina y el Caribe fallecieron 6 personas por cada 1000 habitantes. (  V  )
  • Asia destaca por ser la región con más habitantes del mundo. (   )
  • África se caracteriza por ser la región con más nacimientos y con más mortalidad del mundo. (  V  )
  • Debe haber más información que puede interpretarse a partir de las gráficas que revisamos. Es momento de que veamos el siguiente video para conocer más acerca de la población mundial.

 

  • Completa la siguiente información:

AFRICA  es el continente con los porcentajes de crecimiento más altos.

EUROPA es el continente donde predominan países con decremento de población.

En  ASIA, Japón y Siria tienen esa tendencia.

En  AMERICA predominan los países con un crecimiento de población bajo. A este grupo pertenece nuestro país.

El encargado de investigar cuántos habitantes somos en México, El INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) que es el organismo encargado de realizar los censos poblacionales cada diez años. En este año 2020 se inició el censo, pero aún está pendiente el informe de resultados.

LENGUAJE

“Repaso: biografías y autobiografías”

Aprenderás a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 28.

Actividades:

  • Ahora, quiero pedir tu apoyo para formar un esquema con la información más relevante que revisamos en este proyecto una vez que hayas terminado de redactarlo.
Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria del 26 de octubre
SEP
  • Ubica la página 31 de tu libro de texto de Español para revisar juntos el apartado correspondiente a la autoevaluación.
  • Vamos a leer uno a uno los aspectos que se plantean y a valorar en cuáles podemos mejorar, así como apreciar los conocimientos que hayamos alcanzado. ¿Cómo te fue en esta evaluación? ¿Cómo dirías que es tu diagnóstico?

Recuerda que los nexos gramaticales indican la relación del sentido de los enunciados; asimismo, le dan sentido (coherencia) y construyen una red de relaciones que encadenan oración con oración. Las preposiciones, por ejemplo, son nexos.

Los conectores, por su parte, se usan en el desarrollo de textos y marcan regularmente el curso u orientan la forma en la que el fragmento se interpreta en relación con el contexto anterior, o con las inferencias que de él se obtienen. Un conector puede ser desde una palabra, oración o conjunto de los mismos elementos; por lo tanto, unen desde lo más breve hasta lo más extenso.

SALUD E HIGIENE

“Lo que como nutre mi sistema inmune”

¿Sabes qué es el sistema digestivo? Respuesta: El sistema digestivo se encarga de separar las toxinas y los nutrientes de los alimentos para que sean absorbidos o desechados de nuestro cuerpo.

El sistema digestivo, está conformado como piezas de rompecabezas que hacen un todo. Está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y una serie de órganos glandulares: el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y la vesícula biliar.

El sistema circulatorio, el cual está conformado por tus venas. Te invitamos a mirar sus venas, mira su color, su tamaño. Las venas, ese cable que transporta la sangre. El sistema circulatorio es como una red que se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo nuestro cuerpo ¡Es como si tuviera una autopista dentro de ti!

Actividades:

  • Observa y realiza los ejercicios en casa, da clic aquí para verlos.
  • Escribe en tu cuaderno tres columnas para el sistema digestivo, sistema circulatorio y sistema músculo-esquéletico y coloca los alimentos que benefician a cada sistema. Pide a un adulto que te ayude, puedes considerar: avena, piña, papaya, miel, manzana, naranja, pepitas, jitomate, limón, nueces, frijoles, garbanzos, lentejas, huevo, leche, espinacas, atún, sardina y salmón.
  • El Reto de Hoy:

    Escribir en tu diario los alimentos que le ayudan a tus sistemas circulatorio, músculo esquelético y digestivo y para que cada día de la semana comas uno de ellos. ¿Aceptas el reto?

VALORES

“Un buen trato”

¿Sabes lo que es la EMPATÍA? Respuesta: La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que nos lo exprese directamente. Esto hace que la comunicación sea respetuosa con la otra persona, ya que podemos entender sus vivencias, emociones y opiniones.

Actividades:

  • Haremos dos listas en tu cuaderno. Puedes  dibujar o escribir sobre momentos que has vivido en la escuela. Lo divides en dos columnas. Del lado izquierdo, pondrás momentos que se puedan clasificar como “mal trato”. Del lado derecho, momentos que sean ejemplos de “buen trato”.
  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre uno y otro? Respuesta: El maltrato es cuando una persona hace daño a otro ser vivo: persona, animal o planta. Cuando alguien hace algo que no nos gusta, que nos molesta o nos da miedo quiere decir que nos está tratando mal. Se puede maltratar de forma física o emocional por medio de palabras, ignorando o excluyendo. Y esto afecta nuestro bienestar. El buen trato corresponde a todas las acciones de afecto, respeto, atención y cuidado que se tienen con uno mismo y con los demás, favoreciendo nuestro bienestar.
  • Observa el siguiente video: Creciendo Juntos: Acoso Escolar, da clic aquí para verlo.
  • Utilizarás dibujos, recortes de revistas o periódicos, todo lo que queramos para realizar un CARTEL, podemos usar la imaginación para hacerlo a nuestro gusto. Puede ser en hojas grandes, en cartulinas o si quieren hacerlo en alguna hoja de libreta, lo más importante, la prioridad, es el contenido.

En el caso del cartel, es más importante el contenido, lo que queremos decir, que la forma en que lo vamos a hacer.

  1. Nombre  del cartel: Algún título o algo que llame la atención.
  2. A quién va dirigido: Pensar bien a quién les estamos comunicando nuestro mensaje, hablemos de forma que les pueda llegar mejor y sea claro.
  3. El material que voy a ocupar: Como habíamos dicho, esto es libre, pero es bueno tenerlo en cuenta.Las preguntas clave:

¿Cuáles son las acciones que favorecen el bienestar hacia los demás? ¿En qué estoy dispuesto a participar para que el bienestar de los demás se logre? La idea central a trabajar en tu cartel

  • Ahora, veamos este video de mi amiga Emiliana Rodríguez sobre acciones que conducen al bienestar de los demás. Video Emiliana Rodríguez. Da clic aquí para verlo.

 

También te puede interesar: Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 26 de octubre

Aprende en casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 26 de octubre

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 26 de octubre

EN VIVO: Aprende en casa 26 de octubre, secundaria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button